Hace 6 años | Por scor a elordenmundial.com
Publicado hace 6 años por scor a elordenmundial.com

En sus inicios, la PAC busca garantizar el suministro de comida y productos básicos en una Europa destrozada por la guerra. La reforma de 2003 introdujo el “desacoplamiento”, un concepto que mudó las condiciones por las que los agricultores recibían las ayudas públicas. Si inicialmente estas ayudas estaban relacionadas con el producto cultivado.. el desacoplamiento hizo que se distribuyeran directamente en función de la extensión del terreno: a más tierra, más dinero.

Comentarios

SilviaLibertarian

El proteccionismo agrícola elimina la posibilidad de los agricultores extranjeros a prosperar. Pura autarquía.

La PAC es el corralito para unos pocos agricultores. Esas ayudas tenían cierto sentido cuando nuestros padres estaban en el colegio. Ahora ninguno.

D

#2 Muy bien, ralla. Tienes bien aprendida la lección.
Qué opinas que tus ídolos los EEUU, hasta que tuvieron las empresas más fuertes, aplicaron el proteccionismo?
Gracias por la respuesta.

tsumy

#2 Sin esas ayudas, desaparece el pequeño y mediano agricultor de la noche a la mañana.
Pero como puedes leer, las reformas hacía el liberalismo agrario nos ha llevado a que el dinero se reparta por extensión, y no producción. A más rico y terrateniente, más ganas, aunque tengas las fincas abandonadas.

esegepe

#4 Exacto, habría que remodelar el reparto que hoy en día se hace. Quitarlas supondría no sólo que muchos pequeños agricultores no pudieran seguir produciendo y tuvieran que vender sus tierras, acabando en manos de terratenientes o multinacionales, sino que probablemente el precio de los alimentos subiese. Y todo ello, sin tener en cuenta todas las externalidades que la agricultura supone, que no se tienen en cuenta, y que en cierta medida proceden de esta Política.

Que haya que cambiar muchas cosas, ayudar a los que manejan bien sus tierras manteniendo biodiversidad, mejorando el paisaje o siendo un sumidero de carbono es una cosa y quitarlas para que las grandes corporaciones no tengan competencia, otra.

e

#2 No para el agricultor. Si no me equivoco quien recibe la PAC es el propietario de la tiera, no quien la cultiva.

scor

Las diez mayores compañías alimentarias del mundo controlan el 10% de la economía mundial y en conjunto ingresan más de mil millones de euros al día.

D

La UE tiene como pilar la sumisión, docilidad y servilismo de las personas frente a las corporaciones.