Hace 8 años | Por javiy a bolsamania.com
Publicado hace 8 años por javiy a bolsamania.com

El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha desvelado este martes que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, le ha ofrecido integrarle en la lista para las elecciones generales que va a presentar a las primarias de Podemos, pero que él lo ha rechazado.

Comentarios

M

#14 Primero, a Garzón se le invitó a entrar en "su organización" cuando aun se estaba montando dicha organización como plataforma de confluencia, y con reglas del juego por construir. Equo lo entendió, diversos actores de plataformas sociales lo entendieron, mucha gente por el cambio lo entendió, pero IU como organización, y muchos de sus abanderados no quisieron entenderlo porque querían defender su legado como partido. Ahora se les vuelve a invitar, solo que ha ido avanzando el tiempo, y algunas reglas las hemos ido fijando democráticamente, porque no estamos parados, consiguiendo un rédito electoral en potencia que ya soñaría haber aunado Alberto Garzón desde IU. Ahora IU tiene prisa porque no sale en la foto, y su visión es que dicho rédito hay que moldearlo y trasladarlo a un proceso de confluencia nuevo, con más actores, con más intereses, con mucho por definir, y con mucho más en juego que en un ayuntamiento.

Por cierto recordar que es falaz que ha sido la confluencia lo que ha ganado elecciones, porque tantas otras confluencias se han dado buenas hostias electorales, y Podemos ha sacado más votos como partido que como confluencia en muchos sitios. El análisis de que en Madrid y Barcelona se ganó por confluencia, ergo la confluencia es el éxito es bastante pobre.

KrisCb21

#17 Primero, Podemos no es una plataforma ni nada por el estilo. Es un partido como otro cualquiera (por el cual nunca me he sentido representada y sí lo he hecho por las confluencias)
Equo no entendió nada. Equo intento unir fuerzas en las Andaluzas (y eso aún hoy arrastra cola). No estoy diciendo que Podemos no tenga sus razones. Pero lo que ofrece NO ES CONFLUIR, por mucho que te empeñes.

Horned

#17 #24 En Galicia los de las Mareas no lloran, habrá confluencia quiera participar Podemos o no. Y hablo de la misma gente que no se dedicaba a criticar a PIT por populista para hacerse valer.

M

#7 ¿Qué es Podemos? Se creó hace año y medio como plataforma de confluencia, y muchos lo entendimos así y nos unimos. Una organización nacida desde cero abriendo las puertas a todo el mundo a participar y crear tanto las reglas del juego como los integrantes de los órganos.
Ahora somos el partido que defiende la soberanía y los derechos sociales con mayor apoyo popular. Sin Podemos, la unidad popular de Garzón será un completo fracaso, y como mucho lo que hará será dividir el voto que hasta la fecha ha ido aunando Podemos, que se diluirá por las leyes electorales.

M

#13 Yo también entiendo que Podemos no es el fin. ¿Pero ya que tenemos la herramienta por qué no la usamos? ¿Qué nos gusta desmontar y montar y volver a reunirnos, y volver a debatir sobre las mismas chorradas organizativas de tomas de decisiones, y estructuras, y banderas, e ideales, y programas y candidatos...?

vanchy

#15 ¿Podemos no es el fin pero todos tenemos que ir detrás por ordeno y mando? No te entiendo de verdad.

La única herramienta que tenemos es la unidad, ni Podemos, ni IU, ni nadie.

M

#16 Podemos no es un ente extraterrestre. Podemos se montó para ir a por las elecciones, y terminó de conformarse estructuralmente a finales de enero joder. Quien no ha entrado a confluir es porque no le ha dado la gana, y aun está a tiempo. Es un gran proyecto de marketing electoral, con bases e ideologia apoyadas en los valores sociales, la soberanía y la democracia.

vanchy

#21 Entonces me das la razón. Podemos es el fin. A ver si te aclaras.

Y no, yo no entro a confluir donde me van a IMPONER candidatos bajo el brazo de nadie.

M

#25 hay primarias abiertas a todos los cargos. Nadie impone nada

vanchy

#26 Existiendo un botón plancha y la eliminación del sistema Dowdall es justamente eso, imposición. CQP es claramente ganador por ir bajo el brazo de Pablo Iglesias y la mayoría de la gente no mirará ni quien le acompaña más allá del puesto 10 o 15 pero si tú te quieres crees que eso son primarias abiertas pues genial.

M

#27 si la gente es estúpida de votar como zombis, no se le puede pedir a la sociedad una democracia adulta. Es la gente quien votó ese sistema, al que yo también veo mejorable.

Esto no va de ganadores o perdedores. Nos unen los motivos. Recordar que en la comunidad de Madrid salió un consejo mixto, en Aragón, Málaga y tantas otras ciudades uno de la "oposición".

vanchy

#29 "si la gente es estúpida de votar como zombis, no se le puede pedir a la sociedad una democracia adulta." No digas eso en alto en un círculo de CQP que te corren a gorrazos.

Poner un sistema como el de AhoraMadrid hubiese sido sencillo y no se hubiese criticado. Pero había muchos puestos que llenar, muchas palabras que cumplir y muchos apoyos que devolver.

M

#30 pon nombres y motivos, ya que tanto sabes

vanchy

#31 ¿Sigues sin entender que el problema no son los nombres sino el sistema? Los nombres los verás tú mismo en cuanto se hagan públicas las listas y si quieres saber más pues acércate a tu círculo más cercano y habla con la gente.

M

#32 Conozco perfectamente el sistema y los nombres y todo. Y repito que el sistema es mejorable, pero que no dejan de ser primarias abiertas en las que cada persona puede votar a las personas independientemente de si están en listas o no, y mezclar gente de distintas listas, y que cualquiera se puede presentar incluso sin haber participado en Podemos hasta ahora. Tu hablas de dowdall yo te digo que prefiero una lista única, pero resulta que en Vistalegre se votó esto con lo bueno y con lo malo. ¿Aceptamos la democracia?

vanchy

#36 Dowdall y una lista única poco tiene que ver pero...¿protestar no es democracia?

M

#37 También, también. Y dividirnos la gente que tenemos los mismos fines pero con metodologías o particularidades diferentes, y desaprovechar una aglutinación de voto en esa tendencia en favor de las políticas de siempre también es democracia, y un poco triste.

M

#38 #37 Ampliando. Para mí, los medios son importantes, pero me es más importante que ni la sanidad ni la educación pública desaparezca o se deteriore más. Es importante que las eléctricas dejen de ser un oligopolio, y se empiece a apostar por renovables, independencia energética y autoconsumo. Es importante que las empresas de telefonía dejen de reirse en nuestra cara. Es importante que nuestro modelo de país no sea la explotación y el competir en salarios baratos. Es importante que haya transparencia y cauces de participación en las instituciones. Y es importante, que, ahora que estamos más cerca que nunca de conseguirlo, gracias a la irrupción de un producto electoral llamado Podemos que se ha colocado primera fuerza en intención directa de voto, rememos en la misma dirección por una puta vez, y nos demos cuenta de que a la mayoría de los votantes les importa una mierda nuestros eternos debates de concreciones, procesos, fórmulas de confluencia o consenso y demás pollas en vinagre. Sabemos lo que queremos a grandes rasgos, y no todos opinamos exactamente igual, pero estamos de acuerdo en lo principal, y las reglas del juego son las que son. La derecha y la falsa izquierda del PSOE bien juntita que está con todos los medios de comunicación protegiendo el bipartidismo, y ahora con la muleta de Ciudadanos por si las moscas. Ellos se saben muy bien las reglas del juego y juegan en base a ellas, y ganan. SIEMPRE GANAN.

g

nueva política y tal... mi lista, mi tesoro

vanchy

#19 Pues vale. Tú quédate con Podemos que muchos seguiremos trabajando por la unidad popular. Y no confundas la tontería de IUCM con IU por favor...

PD: Supongo que el día que Podemos decida presentarse al ayuntamiento de Madrid cargaréis contra Manuela Carmena...

M

#20 Acuerdate del 31 de enero majo. Y piensa qué es la unidad popular. Por aquel entonces, el discurso de IU era "frente de izquierdas"

KrisCb21

Según Pablo Iglesias, confluir es que te vengas conmigo, bajo mis reglas... Pues va a ser que no.
#4 Eso no es confluir. Confluir es ir juntos, no bajo nadie.

M

#9 Bajo sus reglas no, bajo las reglas de una organización que ha llegado alcanzar la primera fuerza en intención directa de voto, y cuya tipología y organigrama fue decidida por las plurales bases hace poco más de medio año. ¿Empezamos todo de cero otra vez? ¿Por que a IU no le dio la gana confluir en esa época y ahora quiere subirse al carro?

KrisCb21

#12 Sí, bajo sus reglas. Eso es lo que dice. Que tú creas que son las mejores del mundo, que Iglesias tenga razón y que sólo Podemos puede ser nuestra salvación. Perfecto. Respeto tu opinión.
Pero eso NO ES CONFLUIR. Confluir es Ahora Madrid, Barcelona en Común, Participa,... No es "te tienes que meter en mi organización".

vanchy

#12 ¿Que IU quiere que? Ya vale de escuchar que IU quiere unirse a Podemos, eso es mentira. IU como tal no quiere nada que yo sepa, Garzón es el que quiere la unidad. Pablo Iglesias no.

M

#18 No IU está claro que no quiere unirse a Podemos. De hecho incluso se presentó por libre en el Ayuntamiento de Madrid aun al entrar en confluencia, que manda huevos. IU quiere salir en la foto que ha conseguido generar Podemos, pero mientras tanto le escupe (Garzón no, que él es respetuoso).

Sierramaestra

#19 IU en Madrid se presentó dentro de Ahora Madrid. La lista de IUCM al ayuntamiento era la lista de Ángel Pérez, la militancia y las asambleas apoyaron a Mauricio Valiente y Ahora Madrid.

Unidad popular es la confluencia de todos en una marca común, no la sumisión de todos bajo la marca de un partido político concreto. No sólo IU no va a confluir, no va a confluir la izquierda gallega, ni la valenciana, la catalana, la vasca, la andaluza... Tampoco lo hará la gente que no quiere platos precocinados, sino que quiere decidirlo todo, porque son ciudadanos de pleno derecho y no quieren estar bajo las normas de un partido político ni de ningún "secretario general".

mmcnet

Pablo Iglesias se está cargando a Podemos; o por lo menos el espíritu de lo que era originalmente. Cualquiera que lea los manifiestos "Mover ficha" y "El poder para los círculos" (ni siquiera estoy seguro del título del último) no reconoce a Podemos ni de coña.

¿Cómo se explica que, en una organización completamente democrática en la que manda la gente, Pablo Iglesias le ofrezca un puesto en la lista a las generales a nadie?

No me extraña que Alberto Garzón la rechazase. Además de haber dicho por activa y por pasiva que su proyecto es IU (Pablo ya está haciendo el ridículo de tanto proponérselo), subirse al carro enchufado a dedo en un puesto es algo que ningún demócrata puede aceptar.

D

A ver, estaba puto claro, imagino que Pablo Iglesias lo habrá hecho por deferencia, pero la única respuesta posible era OXI!

M

#3 Podía haber dicho sí. Y tras Garzón hubiera venido más gente a confluir en Podemos... pero...

D

#4 Después de meses de rifi-rafe entre los dos no va a venir ahora Garzón e irse de la mano con Iglesias y dejar de lado al resto.

M

#5 Ya, eso es obvio. Pero que tan cerrado es uno como otro. Iglesias por su visión de la estrategia electoral, Garzón por no traicionar sus siglas.

R

Me jode mucho que el futuro de nuestro país pase por estos 2 que están condenados a entenderse, y no sean capaces de tener una perspectiva superior a su ego como para llegar a algún acuerdo.

xenko

#10 Totalmente, es lo que tendrían que hacer. Lo que no puede esperar Pablo es que la gente se meta bajo su ala, y haga lo que él quiera. Eso no es plural, ni muy democrático tampoco.

D

Y vuelta la burra al trigo.