Hace 9 años | Por --418333-- a europapress.es
Publicado hace 9 años por --418333-- a europapress.es

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado este lunes que si fuese presidente del Gobierno intentaría sacar a España de la OTAN y romper el convenio de Defensa con Estados Unidos que permite la presencia de militares españoles en las bases de Rota y Morón. Así lo ha afirmado en una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press en la que ha admitido, no obstante, que sacar a España de la organización atlántica "no es una cosa sencilla". Según ha dicho, le parecería bien un referéndum en el que España...

Comentarios

Veelicus

#7 probablemente yo tambien votaria por formar parte de la OTAN pero con el compromiso de que en caso de que un pais A ataque a un no aliado B y querer ir a la guerra contra A deberia votarse en un referendum o tener mas de 3/4 partes de apoyo del congreso.

D

#9 Es verdad que las intervenciones en Irak y Libia han sido una mamarrachada.

Con todo, creo que sería irresponsable salir. Compartimos complicadas fronteras con el reino alauí como para dejar la organización que nos permite vivir en paz en nuestro contexto geográfico.

D

#9 Lo que viene siendo renegociar los compromisos militares con la OTAN, o dicho de otro modo, renegociar las condiciones de permanencia en la OTAN.

Perfectamente razonable

D

#9 You have been overuled by the senate!

A

#9 Pertenecer a la OTAN a lo único que obliga es a ayudar a países miembros cuando uno de ellos es atacado. No obliga a ayudar cuando uno de los países miembros ataca a otro. Por poner un ejemplo, Francia no fué a Irak, y no incumplió el tratado por ello.

Yo votaría por permanecer en la OTAN.

D

#65 También hay unos acuerdos de compartir tecnología, unificar sistemas, calibres, manuales, inteligencia; prioridad para comprar armamento. Si España no hubiese estado en la OTAN, no habría podido comprar los F18, entrar en el programa eurofighter, vender los C400 que se fabrican en Sevilla, etc... También, es la diferencia entre asistir a las reuniones, aunque sea de oyente y enterarte de qué se cuece a estar en la más absoluta ignominia. Detrás de los acuerdos más o menos de juego de Risk, hay mucho más. Por otro lado, formar parte de la OTAN era el paso previo a formar parte de la UE.

#38 Quizás Pablo Iglesias quiera romper con el euro, la OTAN y convertir España en la Cuba de Europa.

ChukNorris

#70 Por querer querría que fuésemos 1º potencia mundial, tuviésemos más bombas nucleares que nadie y el 1º y único reactor de fusión que nos diese energía gratuita.

Otra cosa es lo que pueda/le dejen hacer, por eso dice siempre lo de "que se decida en referéndum".

Pd: Esto de la OTAN es como muy fuera de lugar ... parece que le ha afectado el cantar con Javier Krahe.

emilio.herrero

#1 #7 #50 Pero si ya se hizo un referendum en España y salio por mayoria si a la OTAN!! ¿que pasa que ese referendum democratico para Pablo no vale? hay que volver a votar hasta que salga lo que yo quiera?

rojo_separatista

#91, ¿Crees que se respetaron los términos de la pregunta en la que se planteó el referéndum?

emilio.herrero

#93 ¿Acaso no entiendes esa pregunta? ¿Acaso la gente es gilipoyas y no sabe lo que va a votar? la entrada o no a la Alianza Atlantica? pero si entenderias si el gobierno te pregunta como propuso pablo iglesias: “si los españoles somos mayores de edad o no ”. Eso si seria una pregunta objetiva para votar sobre monarquia o republica.. si los españoles somos mayores de edad o no jaajjaja hay que reirse un poco hombre.

rojo_separatista

#94, en la pregunta se decía claramente que España no se integraría en la estructura militar de la OTAN y que la presencia de tropas estadounidenses se reduciría progresivamente. Ninguna de las cosas se ha cumplido. Es un fraude democrático se mire por donde se mire y por lo tanto el resultado es ilegítimo.

Veelicus

#94 Te meneo para que la gente sepa lo que aprobo el pueblo y lo que estan haciendo ahora.

emilio.herrero

#7 Tranquilo que Venezuela, Cuba y Korea del Norte tambien podrian ser buenos aliados.

p

#1 En una democracia tan fuerte como la española los referendums no son muy democráticos.

Veelicus

#10 Los referendums son la esencia de la democracia, aunque obviamente hacan falta medios de comunicacion objetivos que promuevan los debates de ideas para que la ciudadania se forme su propia opinion antes de votar.

cathan

#1 Si no hace referéndum es pa matarlo (figuradamente, que últimamente la gente está mu sensible con estas cosas). Yo tampoco quiero a España en la OTAN, pero hay que reconocer que si España está en la OTAN es porque los ciudadanos lo decidieron por referéndum. Ahora un político no puede deshacer porque sí una decisión tomada en referéndum.

D

#47 Pues yo diría que no hay armas nucleares en España y que las bases americanas se han reducido... en cuanto a las estructura integrada... me parece algo tramposo que no se preguntara en el referendum si se quería que nos integraramos... pero por otra parte me parece algo absurdo no integrarse... ¿estar pero no estar? ¿qué demonios signfica eso? ¿negarnos a responder a los aliados de la alianza cuando se den las circunstancias de defensa tal como establece el tratado porque no estamos integrados, y a la recíproca? ¿y para qué me sirve eso?

Campechano

#1 Yo añadiría un mínimo de participación para considerarlo válido. Porque en los últimos referéndums, por ejemplo el del estatut o la constitución europea, apenas votó el 40%. No me parece justo aunque se pueda interpretar que a los que se quedaron en casa les da igual. En mi opinión es más culpa de los políticos que fallan al motivar e implicar a la ciudadanía en estos asuntos

Veelicus

#19 Estoy de acuerdo que cuanta mas participacion mejor, pero evidentemente si se informa bien, si se debate del tema y luego la gente no vota... mas no se puede hacer.
Hay paises donde la votacion es obligatoria, a mi esa no me parece la via adecuada, pero seguro que seria un interesante debate.

tiopio

#1 De eso nada. Ya hubo referedum vinculante y pueblo español dijo que OTAN hasta las trancas.

Veelicus

#28 Es decir que lo que se decidio por referendum no se puede cambiar por referendum? la soberania nacional no es algo que se ejerce un dia y es vinculante hasta el fin de los tiempos, es algo vinculante hasta que se decide lo contrario tambien por referendum.

sleep_timer

#1 ¿Otan de entrada NO?

rojo_separatista

#1, pues yo creo que si hace un referéndum y la gente decide que no quiere salir de la OTAN, debería presentar la dimisión y decir aquí os quedáis.

Veelicus

#50 es una opcion, pero cualquier lider que somete algo a votacion del pueblo creo que ya de por si merece al menos el respeto de dicho pueblo, si decide irse si su propuesta no se acepta es tan respetable como si decide quedarse y seguir gestionando.

d

#1 Se está poniendo a parir a Iglesias por decir cosas de sentido común (que la OTAN, tal y como fue concebida está desfasada, y que la historia de las bases americanas ya dura demasiado) y encima cuando no pretende cambiar la situación por decreto, como hacen los partidos hoy en día, sino ver si es factible (porque dice que lo "intentaría") y en su caso, consultarlo con la ciudadanía, como ya se hizo en tiempos de González.

En serio, no veo cuál es el trauma para que alguna gente se ponga a echar espumarajos por Internet, como sí hubiera dicho algo horrible. Se puede estar o no de acuerdo con él (yo no saldría de la OTAN), pero su planteamiento me parece respetable.

angelitoMagno
D

#18 lol lol

D

#18 Sí, eso fue antes de ganar las elecciones del 82, después fue esto:

davokhin

#18 Esto me recuerda al viejo "No me gusta que vayas tan rápido" del ligoteo. El SI lo tienes asegurado, pero hay que disimular un poquito...

Eversmann

#18 pondría debajo un "never forget"...

noexisto

#23 una cosa es la salida (programa) y otra el matiz: no estar en la estructura militar

moraitosanlucar

#23 yo creo que es un noticion, y en concreto estas declaraciones:

"salir de la OTAN [...] sería "hacer una política exterior propia" y no "subordinada" a otros intereses."

"Yo soy patriota y no me gusta que haya militares de otros países en territorio español"

y recomendaria a Iglesias, como minimo, ponerse escolta, ya que tenemos tres antecendentes ibericos que intentaron tal cosa: Carrero Blanco, Sa Carneiro y Suarez (por orden de muerte biologica o politica). Y ya sabemos como acabo cada uno de ellos.

angelitoMagno

#85 "Yo soy patriota y no me gusta que haya militares de otros países en territorio español"

Hay que reconocer que Pablo Iglesias es un tipo muy inteligente. La manera en que lanza guiños al electorado más tradicional está muy bien pensada.

moraitosanlucar

#86 este tio va a ser capaz de juntar banderas republicanas y monarquicas en una misma manifestacion: Pablo Iglesias: "No se puede ganar un país sin reivindicar el concepto de patria"

Hace 9 años | Por moraitosanlucar a youtube.com

y cuando eso pase va a ser la catarsis de la nacion

angelitoMagno

#87 Joder, que mosqueo lleva contra la la "verdadera izquierda".

moraitosanlucar

#88 ciertamente, creo que la "reconciliacion nacional" esta en ese discurso. Yo tambien he hecho el ridiculo con la bandera en la misma situacion que cuenta el.

D

Pues a mi no me parece buena idea salir de la OTAN. Eso sí, las bases americanas en España podría cogérselas el Nobel de la Paz y metérselas por el Obama.

Aparte de eso, sinceramente, me preocupan mucho más otras cosas como la situación interna del país o, a nivel exterior, la relación con la EU y con el FMI. Lo de la OTAN es el chocolate del loro.

#59 En caso de un hipotético conflicto internacional a gran escala, España se vería envuelta sí o sí. Esto no es Suiza, pase lo que pase, por nuestra situación geográfica, estaríamos en medio de todo el fregao queramos o no.

Pensar que si nos salimos de la OTAN estaremos "a salvo" de hipotéticos conflictos es terriblemente naïf.

averageUser

#67 ¿Y es mejor estar en medio de todo el fregado dentro de una alianza con los Estados Unidos o tener libertad para negociar según convenga a los intereses del país?

Cuando digo que en caso de conflicto internacional a gran escala España se vería obligada a intervenir me refiero a que en caso de conflicto que no implique directamente a España el apoyo tácito a Estados Unidos realizado mediante la presencia en la alianza nos convierte en aliado y nos encasilla automáticamente en uno de los bandos en liza en lugar de dejarnos en una posición más segura para negociar.

Y no, no estaremos a salvo de todos los hipotéticos conflictos, pero en caso de guerra entre superpotencias: 1- No nos veríamos obligados a intervenir ante una "petición" (orden) de USA, 2- No tendríamos unas bonitas bases que bombardear en nuestro territorio y 3- Podríamos alinearnos con el bando que mejor nos convenga.

Dejando de lado por supuesto que en caso de intervención los estados europeos que forman parte de la alianza son meros peones en una zona de fricción (Rusia) que se verían manejados por USA como monigotes.

D

Podemos me gusta como partido, me gustan muchas de las propuestas que tienen en su programa. Pero cuando sacan temas tan serios como este haciendo un análisis tan superficial, es para acogonarse.

ChukNorris

#32 No seas ingenuo lo tienen muy bien estudiado (solo hay que ver sus tesis, relaciones de asesoramiento internacional que han tenido y su ideología geoestratégica).

El problema es que no pueden posicionarse en bloque (con todo el análisis profundo) sin saber como reaccionará si lo aceptará la población española y como reaccionarían las potencias interesadas.

Y para ello tienen que ir lanzando globos sonda como este.

Vamos, que no pueden decir: Nuestra estrategia internacional de aquí a x años será cambiar nuestro enfoque geopolítico, pasar de la OTAN, EEUU y alianzas flojuchas con la UE (porque creemos que acabarán siendo una fuerza de segundo orden en pocos años) y aliarnos con hispanoamérica, Rusia, China y los países mediterraneos.

Esas cosas no se "desvelan" hasta que ya está todo en marcha y no hay vuelta atrás.

Leonaro

En el 86 hubo referéndum, ¿esta vez ni eso? Lo leí rápido lol

LuisPas

#2 OTAN no bases fuera... Oh, Wait!!!

ChukNorris

#8 lol No desveles planes secretos ... esas cosas no se dicen hasta que no se tiene.

noexisto

#16 ya veo los comentarios en ese foro, esa red social llamada Menéame: la bomba que no quiso Franco por cuestiones económicas blablablá

ChukNorris

#20 Intentaron pescar una ... lol

anxovm

EEUU se va a cargar a Pablo Iglesias si gobierna... es lo que hace, matar a todo el mundo que es un obstáculo para sus intereses.

D

Por fin alguien coge el toro por los cuernos y plantea una cuestión que nos preocupa muchísimo a los ciudadanos.

kukudrulo

¡¡¡Oh dios mio, nos van a invadir los rusos!!!!

sotillo

¿Sin la OTAN y los tratados de cooperación con EEUU no se resentirían muchos acuerdos comerciales y de intercambio de tecnología y se puede ser de la CEOE y no pertenecer a su sistema de defensa?
No se pero me da que no es tan sencillo como quiere aparentar Podemos, las implicaciones de estos acuerdos tocan demasiados intereses para un país como el nuestro y demasiado "vitales"

blanjayo

Tu decir que si te votan, tu sacarnos de la OTAN.
Espero no volver a ser un cuervo ingenuo.

D

éste va a desmantelar la constitución y las leyes. Por eso quiere mayoría absoluta

bachoca

#74 No, eso ya lo ha hecho Marrano Rajoy

D

Podemos: El chiquilicuatre de la política española.

Lo malo es que el chiquilicuatre sabía que la gente lo había votado de coña y por eso fué a Eurovisión , pero estos gilipollas se lo creen de verdad, se toman en serio a sí mismos

ChukNorris

#48 Lo malo es que el chiquilicuatre sabía que la gente lo había votado de coña y por eso fué a Eurovisión , pero estos gilipollas se lo creen de verdad, se toman en serio a sí mismos

El error es tomarte a los españoles en serio ...

M

Pablo Iglesias tendrá pensado ir al territorio del ISIL a firmar un tratado de paz ¿no?

D

Por cierto la noticia es SENSACIONALISTA no ha dicho tal cosa sino que no le gusta que haya bases extranjeras

D

Me temo que eso implicaría incrementar el gasto militar, no lo contrario.

rogerius

«...el convenio de Defensa con Estados Unidos que permite la presencia de militares españoles en las bases de Rota (Cádiz) y Morón (Sevilla).»

¿Cómoooor, militares españoles en Rota y Morón? Habráse visto.

D

Tiene que tener muchos cojones para decir eso, el último que se atrevió acabo conduciendo su coche en un tejado.

Los que os gusta la otan sois unas ratas traidoras y cómplices de miles de asesinatos, os recuerdo desde donde salían los aviones en las últimas guerras en las que ha participado la otan?


Por no hablar de los cientos de asesinatos de Gladio. La mayoría civiles y jovenes de izquierda

ChukNorris

lol Este Pablo piensa a demasiado a lo grande ...más le vale que proponga estas cosas en la segunda legislatura cuando demuestre cierta estabilidad su partido, porque cualquier se atreve a hacer un cambio así si un par de años después le tocase gobernar de nuevo al PP o PSOE.

isra_el

"Intentaría"

Un político partidista en periodo pre-electoral usando el condicional simple.

Que cosa más nueva y fresca. Lo nunca visto. Podemos hacer lo mismo 30 años más

h

Está calcando la campaña de Felipe Gonzalez el tío, espero que no acabe igual.

D

"... A su modo de ver, tras la caída del muro de Berlín la organización defensiva ha perdido sentido..."

Claro, no hay más que ver a qué se dedica Rusia en Ucrania, Moldavia y Georgia, o como ya amenaza a Kazajstan diciendo que no es un país, o como derriba aviones de pasajeros. A ver si va a ser otro más de esos PutinBots que apoya el imperialismo ruso, sólo que no se pronuncia para no alarmar, a fin de cuentas si ya apoya a un dictador por que no va apoyar a su socio ruso...

Por no hablar de las amenzazas de los yihadistas, que cualquiera sabe cómo han hecho que llegue a esa conclusión.

D

"... En cuanto a Venezuela y la petición que le ha hecho Lilian Tintori, esposa del opositor encarcelado Leopoldo López, ha asegurado que él no tiene ningún contacto con el Gobierno de Nicolás Maduro pero que, en su condición de miembro de la subcomisión de Derechos Humanos de la Eurocámara, ha escrito a Tintori para pedirle toda la documentación de que disponga..."

Que farsante más lamentable y lameculos de dictadores
Pablo Iglesias responde a las preguntas de Ana Pastor (programa completo)/c147#c-147
Pablo Iglesias responde a las preguntas de Ana Pastor (programa completo)/c151#c-151

D

Vuelven los tiempos de "OTAN, de entrada NO... y de salida tampoco".

pitercio

¿Y qué opina la CIA de todo esto? Yo se lo oí ayer, pero hasta que no lo lea en el Whashington Post no puedo dedicarle el cpu-time geoestratégicoparanoico, que tengo ahora los ciclos empleados en trollear a la compañía eléctrica.

ChukNorris

#36 ¿Y qué opina la CIA de todo esto?

Opinan ... que viendo los antecedentes, PODEMOS van a ganar las elecciones

pitercio

#40 Yo digo una cosa, que si@chucknorris dice blanco, la cía chitón.

thirdman

Si en el nido de izquierdistas abraza arboles que es meneame ya hay poca gente a favor de la salida de la otan... no quiero pensar que sucederá en el mundo real

D

#49 Bueno, la OTAN es apoyada principalmente por socialdemocratas es decir gente de izquierda, acomodada. Que "no cree en conspuraciones", gente que le da igual las matanzas de la OTAN, pero apadrinan un gatito

rojo_separatista

#49, ya pero muchos son izquierdistas de postín. Todo aquel que quiera seguir perteneciendo a la estructura criminal de la OTAN se merece 1000 años más de PPSOE.

D

#55 es que una cosa va con la otra


Si estas en la OTAN comeras PPSOE

Nunca me caido bien Putin, pero la vergüenza que esta consintiendo la OTAN en Ucrania no tiene nombre, le estan pidiendo al "Monje" que los batallones nazis tengan via libre para matar a rusoparlantes ni más ni menos cuando la mayoria ya no quiere pertenecer a Ucrania

Es como si mandaran a falangistas a matar catalanes y eso fuera "lo bueno"

D

OTAN de entrada no.

JMorenoCalvete

Si el problema no es pertenecer a la OTAN o no, el problema es que se someta a referendum VINCULANTE si los ciudadanos queremos meternos en la guerra de turno o no.

Amalfi

No hubo uno ya con Felipe Gonzalez.

D

Me parece estupendo que lo plante. Es un tipo valiente, sin presión a la OTAN somos una colonia. Si eherce presión puede negociar mejor


Decir esto hace que sea objetivo de GLadio y lo puedan matar. Es un patriota para con el pueblo español y no con la Oligarquia

majaradoctor

Yo creo que deberia centrarse mas en otras cosas que en esta porque sacar a España de la OTAN hay que ver y ser cuidadoso con los pros y contras, por ejemplo que se hace con la gente que trabaja en las bases tanto de morón como de rota que tienen un empleo gracias al dinero yanki, o salir de la OTAN sin tener una estructura fiable y sólida de defensa.
En definitiva, para proponer eso primero debe gobernar y ver lo que hay, que los ideales y las matemáticas no siempre van de la mano.

ezjarro00

Se pone a decir esto cuando los islamistas, esperan llegar hasta América pasando por Europa..que poca ideología para gobernar.

D

La OTAN es como cuando en el risk te alias con alguien que es mucho más fuerte, no le ayudas en nada y a cambio te libras de que te zurren los demás.

R

Hay que ver lo que se parecen Pablo González y Felipe Iglesias en sus discursos.

AlexCremento

¿Cuándo decís que le van a pegar un tiro en la nuca y dejarlo en una cuneta?

D

O sea, que de entrada ya dice que si llega al gobierno nos va a enemistar con nuestros socios tradicionales, y de paso se pone el parche diciendo que "bueno, sí, lo vamos a intentar, pero ya veremos, que igual las circunstancias o las relaciones o lo que sea no nos lo permiten".

Os vais a llevar una desilusión... (y no, yo no, porque no espero nada bueno de ellos, no con el programa que traen "todos los demás son malos").

D

#44 si no eres un país fuerte la OTAN te pisa con las consignas de EEUU. EEUU y UK estan sometiendo a Europa a una locura de sanciones que nos perjudica y solo beneficia a EEUU. Es una locura. Y en caso de conflicto (marruecos por ejemplo), no nos van a defender

D

Joder, su discurso es cada vez más del estilo de Falange.

D

Curioso que esta noticia y otras tantas que perjudican la imagen pública del Mesias sean tapadas y tumbadas en Pableame, que raro... Para las que sirven para sacar pecho salen en 0,2 en portada.

D

Este tio es subnormal, Al-Andalus está de nuevo cada vez más cerca de ser una realidad con personajes como este.