Publicado hace 6 años por Jordi_Negre_Meléndez a carriondigital.com

¿Cómo hemos llegado hasta aquí? A mi modo de ver no nos hallamos únicamente ante un problema político, es más, me atrevería a afirmar que el problema político es fruto de un problema muy anterior, sutil e invisible, que se ha cocido a fuego lento durante décadas.

Comentarios

Robus

#2 No, me refiero a la soberbía que España siempre ha tenido con Catalunya.

Creo que era fácil de entender.

y

#3 "Creo que era fácil de entender."

Eres tu el que no quiere entender nada que no sea lo que el quiero.

JuanBrah

#4 👍 🍷

D

#1 El imperialismo castellano todavía avasalla a los territorios conquistados de la periferia ibérica. Y de ahí no salen, es su derecho divino de conquista.

D

#9
Ehm, disculpa; ese "imperialismo castellano" del que hablas podría pasarse por Granada y devolverle a "sus legítimos dueños" el cadaver de Fernando el Católico, y de paso "recuperar" el de su Isabel (también Católica).

Al final los "andalusos" tendremos que pagar los efectos colaterales de "la reconquista".

La Historia y los Horóscopos, se escriben en el " norte" para disfrute de los incultos sureños...

D

#10 No termino de captar tu fina ironía pero si lo que entiendo es correcto, me alegra saber que tu sientes ejpañó y mucho ejpañó. Enhorabuena. De todas formas, si eres andaluz me parece que los conquistadores castellano-aragoneses no tienen en mucha estima a los tuyos.
Yo, por mi parte, no me siento muy motivado por mi españolidad en tanto que desde la conquista de mi tierra por los mismos que conquistaron Granada hace 500 años, no se respeta mi indiosincrasia. Nos han avasallado, ninguneado y lo siguen haciendo y siempre lo harán. La periferia al servicio de los intereses centrales.

D

#14. Sin acritud, permite me recordarte que Cataluña difícilmente puede considerarse "territorio conquistado de la periferia", a no ser que como decía La Historia sea como los horóscopos.

Lo de la " fina ironía" te lo tendré en cuenta... me he quedado con tu cara

D

#14 indiosincrasia

Sí, la verdad es que a los nacionalistas catalanes os gusta hacer mucho el indio.

Al comienzo es gracioso, pero cuando ya se lleva tanto tiempo con la misma matraca sin sentido, pues aburre.

Venga, venga, continuad haciendo el indio.

D

#17 No soy catalán perro.

a

#9 Está por ver como acabará todo esto. Yo lo veo muy mal, pero lo que es imposible es que alguna de las dos partes ceda. Para Cataluña ceder equivale a desaparecer. No sucederá. Para Castllia, ceder es algo que ni les suena. Negociar, algo impensable.

Mientras tanto van sucediendo cosas entretenidas. La notícia de ayer fué la visita de los chinos y la inmediata consecuencia del brusco cambio en todos los procesos judiciales abiertos. El gobierno está muy limitado por lo que se le dice desde Europa.

D

#21 Yo no me refiero al caso catalán en concreto. Los conquistadores castellano-aragoneses nos tratan igual con desprecio a todas las nacionalidades periféricas, incluida Portugal. Ser buen español, según su ellos, es abrir la boca para que nos meen en ella sin chistar. Hoy mismo lo ha confirmado Montrolo cuando afirma que "hablar de agravios entre españoles es fomentar el separatismo". Ahí lo tienes. Hay ejemplos todos los días en todas las esferas políticas y sociales.

a

#24 Montoro es un fascista confeso.

D

#1 "Lo mismo que con Cuba" https://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_Independencia_cubana
No se si los catalanes estan dispuestos a llegar a ese punto, diria que no, pero los españoles una parte importante si parece dispuesta. Y ademas no concibe otra via.

Z

#1 Lee los periódicos cubanos de la época, de lo que estaban hasta los cojones era del proteccionismo que defendía a la pésima industria vasca y catalana a costa de condenar a la miseria al resto de regiones que no podían apenas comerciar con el exterior. Y en esa época se les llenaba la boca de la palabra España, pero era para pedir más y más privilegios y apelar al sacrificio...del resto.

D

#1 Oye
Que me estoy cansando ya
Que tú ya eras independiente
Te agradezco que sigas por aquí
Reir alarga la vida. En serio. Sigue así
Pero díme algo cry

L

Dice:
Me decía un catalán hace aproximadamente treinta años: seré español el día que me dejen ser catalán. En ese sentimiento entiendo se explica el motivo básico por el cual nos encontramos en la situación actual. Con razón o sin ella, muchos catalanes han venido en considerar que es imposible ser catalán en España. Mejor dicho quizás, es imposible ejercer de catalán en España.

Y pregunto:
¿Qué es ser catalán?
¿Tener más y mejores comunicaciones que el resto, más financiación y más ventajas?
¿Hablar catalán en cualquier lugar castellano parlante, aun entendiendo y hablando español, a sabiendas de que no te van a entender?
¿Responder en catalán, en Cataluña, cuando preguntas en español, idioma que saben y conocen, y responder en inglés cuando preguntas en inglés?
Que me definan qué es ser catalán para los catalanes, porque si significa querer ser más que el resto, nunca se va a querer a un catalán como se puede querer a un gallego o a un asturiano. No bajo esta premisa.
Si significa que me van a mirar por encima del hombro porque no soy catalán, por ahí no vamos bien.
Y está pasando desde hace años.

Guanarteme

la Sentencia del Tribunal Constitucional, significativa no por su fondo jurídico (me atrevería a decir que la inmensa mayoría de catalanes no conocen su contenido), sino por la interpretación que desde parte de esa población se ha dado a la misma. Refrendando todo ello, a criterio de parte de esa Comunidad, la certeza de que el encaje en el Estado es imposible.

Lo que llevo diciendo durante todo este tiempo, la legalidad no sirve para acabar con el independentismo, sino la voluntad política y social. Sigo leyendo que está interesante.

F

El problema lo tienen quienes estan donde no quieren estar. El resto estaria encantado si no fuera por que los incomodados quieren imponer a la mayoria de españoles su modelo.

fugaz

#8 Parece que sugieres que estar incómodo con la indivisibilidad sagrada y pedir un referéndum, es "imponer".

Tocate los cojones manolo.

Y antes de que saltes, no, no soy ni catalán ni independendentista. Soy una persona que como no soy nacionalista, me parece clrrecto que haya cambios democraticos sobre modelos territoriales.

F

#11 cuandos hablas de democracia te refieres a que votemos todos los afectados, en ese caso, totalmente favorable a votar lo que sea.

fugaz

#13 El Brexit lo votan los britanicos no toda Europa.

Escocia, Quebec, Montenegro, Sudán del Sur, Noruega, Letonia, Lituania, Estonia,... ha habido mas de 20 referendums separatistas en los ultimos 150 años. TODOS y cada uno de ellos votaron los que les correspondia, no "los afectados". Hay que ser MUY cuñado para intentar pervertir la democracia y sortar gilipolleces como esa.

En navidad la sueltas. Esa y la de la Flat-Earth.

F

#20 Te calificas tu solo soltando improperios. La soberanía británica no reside en el pueblo europeo. La existencia como realidad política de Cataluña deriva de la Constitución, sus instituciones son producto de un desarrollo de la constitución, y esa constitución otorga la soberanía en el pueblo español. Se ve que no te gusta y que incluso te conduce a insultar, pero es así y va a seguir siendo así pobre infeliz.

fugaz

#26 A ver, TODOS los referendums de autodeterminacion y han sido un HUEVO los han votado quien les corresponde, y Obviamente no tiene NADA que ver con tus ideas nacionalcatolicistas de PUTA SOBERANIA de mierda.

Solo dices GILIPOLLECES sin sentido a conveniencia, igual que un puto fanatico religioso.

a

#13 O eso de que ver disminuir las subvenciones recibidas es lo mismo que "pagar".

Te daría un premio, pero no te gustaría el título.

a

Si significa que me van a mirar por encima del hombro porque no soy catalán, por ahí no vamos bien.

Los catalanes no tenemos la culpa de tu complejo de inferioridad. Vé al psicólogo.