Hace 2 años | Por albertiño12 a ctxt.es
Publicado hace 2 años por albertiño12 a ctxt.es

Hemos pasado el verano de la historia, en el que todo iba cada vez a más y mejor, en el que la abundancia material fue la norma. Al principio fueron los microchips. Las fábricas de coches empezaron a parar algunos días. Después, la escasez de chips afectó a la PlayStation 5. Luego empezaron a escasear –y a aumentar de precio– muchos materiales de construcción: acero laminado, aluminio, cobre, cemento… Faltan recambios para algunos coches, o para bicicletas. Hay ordenadores e impresoras que han desaparecido del catálogo...

Comentarios

deverdad

#4 y poner peajes en las autopistas

Varlak

#4 ¿Porqué crees que se desincentivó el diésel en su momento?

I

#3 Hay un escasez de materias primas debido a una guerra comercial que se está librando y quién está viviendo un otoño es la Unión Europea que lleva una década dormida en los laureles.
Los países del Pacífico en cambio están viviendo una auténtica primavera desde hace años

Y

#40 sí, de lo que se trata es de si esa primavera se les va a gripar.

I

#47 a ellos no porque son quienes están acaparando esos recursos. Leed bien las noticias al respecto: china lleva acaparando cobre y tierras raras para su transición ecológica. Estados Unidos y China llevan tiempo en una guerra que comercial debido al aluminio, cobre y soja. Países asiáticos (está la noticia en nuevas) están comprando gas a cualquier precio desbasteciendo a Europa ...

Y

#50 pero es que si colapsa occidente, China no lo va a tener del todo fácil, se les cae la mitad del mercado. Estarán en mejor posición, pero pasándolas canutas también.

Varlak

#56 Creo que os ciega la mentalidad capitalista... Si china tiene la industria, la mano de obra y las materias primas ¿Para que quiere dinero? El dinero es un medio para lograr un fin, no un fin en sí mismo, china solo necesita convertir África en su nueva fábrica y convertirse ellos en la nueva Europa, y en mi opinión va camino de ello.

Socavador

#40 #47 Exacto, ahí nos vendría en big hostiazo.

snowdenknows

#5 agradezco a meneame que me lo haya mostrado, espero que ningun admin lo tire por muro de pago, en incognito si pude leerlo

santim123

#6 Un huerto es de lo más relajante que hay. Con la edad, todos queremos huerto.

l

#1 Y Carlos Taibo.

garrettt

#1 Antonio lleva mucho tiempo fallando y fallando en sus previsiones ¿como era aquello del reloj?

ahoraquelodices

#19 Y la sociedad lleva décadas ignorando las advertencias... Y seguiremos unos años más, hasta que pete por algún lado y no podamos postponerlo más.

D

#34 Posponerlo*

Varlak

#34 ¿Pero cómo que hasta que pete?
Es que no se qué esperáis que pase,el sistema global está petando ya desde hace tiempo, simplemente esto no es algo que pase de la noche a la mañana, van surgiendo problemas y se van parcheando, se acepta una nueva normalidad y a los años peta otra vez, el declive del imperio romano duro un par de siglos, el nuestro seguramente sea más rápido, pero no va a haber un día en el que se caiga internet, se acabe la gasolina y se hundan los gobiernos, ésto está pasando poco a poco y aún nos queda

Varlak

#19 Antonio en ningún momento ha puesto fecha en sus predicciones, de hecho en colapso predice un colapso pero ni si quiera especifica su origen*, solo sus consecuencias ¿Has leído alguno de sus libros?

*Eso sí, da varias opciones incluyendo una pandemia.

orangutan

#1 Ya lo decía Fernando Arrabal, el mineralismo va a llegar...

I

#1 La noticia es muy sensacionalista. El petróleo no tiene que ver ahora con esta crisis y es normal que vaya bajando su producción cuando hay una transición de los países a las energías limpias que se lleva dando durante la última década para no depender tanto de él, curiosamente coincide con el peak del que habla.
Ahora hay otro problema y tampoco es que el mundo se haya quedado ¡qué casualidad! sin muchas materias primas. Ojo no es que suba el precio es que no hay suministro de materias ni baratas ni caras, por lo que se han parado producciones como la de barcos. El precio ha subido al no haber suministros. Es que ni de acero ni madera (nos hemos quedado sin árboles ya?).
Y todo se debe a que los principales países que las suministraban han dejado de hacerlo por varios motivos, entre ellos, la guerra comercial entre EEUU y China, el parón d producción debido al Covid, la inyección de dinero y el acaparamiento de muchos países viendo lo que pasa debido a un efecto de pánico.
China uno de los países con mayores reservas de materiales necesarios para las tecnologías ha dejado dejado de vender, para disponer de esas materias para su transición hacia las renovables, después de los intentos fallidos de establecer acuerdos comerciales con países árabes (EEUU lleva unas cuantas guerras por ello para que no le quiten el petroleo) y también para continuar con su desarrollo tecnológico.
De esto llevan hablando mucho tiempo, no del peak oil ya que las políticas a favor de las renovables lo estaba sobrellevando, si no la dependencia de esas materias que tenemos de China y otros países para la transición a esa economía limpia que quieren promover casa vez más países. Sobre todo el emergente coche eléctrico.
Y esos materiales los necesitamos especialmente en Europa que somos vanguardia en esa transición. Pero en Europa no los tenemos así que es la primera y más afectada en estos momentos. Y lo va a ser en el futuro cercano. De ahí que el ocaso será para Unión Europea no para otros países.
Europa hace tiempo que se tenía haber que unido de verdad, creado su propia alianza militar y establecer su estrategia de previsión y no ha hecho los deberes. Ahora se la van a cepillar.
Una noticia que igual llega a portada, debido a la crisis europea en estos momentos, países asiáticos se han puesto a acaparar gas lo cual va a acentuarla todavía más.

l

#14 Las carroderias de ahora son mas duraderas. Pero tiramos productos que 90% funcionn vien se porian aprovechar de segunda mano canibalizando, actualizandolas o adaptandolas a un uso degradado. Por ejemplo un coche para el pueblo que solo se permite ir a 80%, porque tiene los amortiguadores viejos o usar un motor de coche amortizado para usarlo de generador de emergencia o cogeneracion.

Con la crisis de chips a lo mejor hay que pensar en reutilizar chips que se desechan, pero no por estropearse.


A lo mejor esto es un susto que es mas culpa del covid que del petrocalipsis, pero si sirve para tomar medidas antes de tener el problema inminente encima. bienvenido sea.
Esta claro que hay que cambiar la economia mucho y no lo estamos haciendo al ritmo adecuado.

MisturaFina

#37 si tomas consciencia de la obsolescencia flipas. Se gastan fortunas en diseñar cosas que se rompen. Modas, imagen, materias primas que caducan, publicidad erronea, mala educacion. Mil cosas para que todo se rompa, fluya y la gente lo acepte como normal. La gente cree que esta bien que las cosas se rompan porque debiste comprar la gama alta pero resulta que la gama alta hay que actualizarla. TODO es basura porque asi esta diseñado. Siempre hay una pieza pequeña que hace que todo el producto sea inservible. Y acabas desechando plastico, chips, baterias todo a la basura porque eso "activa la economia". La humanidad es una pandilla de manguis sin respeto por la naturaleza. Lo siento. Me da vergüenza decirlo.

Varlak

#14 el primer comentario que leo que dice algo con sentido.

Feindesland

#10 Ya te pondrán un impuesto a las carreteras para que no puedas ir a ninguna parte...

avalancha971

#11 Las autopistas/autovías serán un lujo pero no ya por el peaje que haya que pagar, sino por el gasto que supone el combustible a esas velocidades.

Feindesland

#16 ¿Se te ha ocurrido preguntarte cual es la velocidad a la que el gasto de combustible es mínimo?

No es 120... Pero tampoco es 60...

cocolisto

#17 Consume mucho menos en el garaje.Y en el desguace ni te cuento.

Feindesland

#26 Si vives en una gran ciudad, sí
si vives en mi pueblo, sin coche eres hombre muerto...

cocolisto

#27 Es verdad.Nos hemos"civilizado" de tal forma que han dejado atrás al resto del país que no fueran grandes ciudades.Una pena.

Feindesland

#33 Y más pena que va a ser cuando descubran los alimentos que se producen en esas grandes ciudades. Verás qué pena... ¿O te crees que el problema es nuevo? Las ciudades no producen alimentos.

cocolisto

#36 Las ciudades tienen poca resilencia en caso de crisis.Una simple llamarada solar que casque el sistema eléctrico y con él las depuradoras y suministro de agua ya sería la caña.Mientras sea solamente escasez de suministros creo que hay capacidad para adaptarse,no sin dificultad,claro,y desde luego la forma de vida que hemos "disfrutado",eso ya nos podemos ir olvidando.Creo que de una forma u otra todos somos conscientes de ello.

Feindesland

#43 Por eso que mencionas, pro ejemplo, hay que impedir a toda costa que supriman el efectivo.

Y como eso, muchas otras cosas. Imagina un apagón de dos semanas...

cocolisto

#44 Ni el tato.Si hay un follón gordo ni el dinero electrónico ni la panoja va a servir de mucho.El trueque como mucho y ya veremos.

kie

#17 me suena que el óptimo son 90kmh. Al menos cuando me saqué el carnet hace 20 años, quizá los motores de ahora se optimizan a más velocidad.

Feindesland

#39 Eso me suena a mí, sí, y me suena que los motores actaules se optimizan como a 96-98... pero claro, dependiendo del modelo, etc...

Es una gráfica de flojo... ya sabes cómo va.

avalancha971

#17 Me la he preguntado y he dado con ella en carreteras nacionales: en torno a 80-90 km/h.

Cuando no tomo el peaje no sólo ahorro el propio coste del peaje, sino también bastante combustible.

Claro, que también puedo ir legalmente a esa velocidad en autopista, pero no lo voy a hacer ya que es peligroso.

¿Y tú te lo has preguntado?

¿Sabes cuál es el límite en carretera convencional?
No es 120... Pero tampoco es 60...

#39 Sigue siéndolo. Incluso en sexta velocidad, que posiblemente cuando te examinaras no sería común que los coches la tuvieran.

Feindesland

#46 Sí, me lo he preguntado y me pasa lo mismo que a ti. No sé si en la misma carretera: León-Astorga.

Lo que pasa es que no hay manera de mantener la velocidad constante en una nacional y sabes como yo el efecto que eso tiene en el consumo. Creo que mi velocidad ideal serían 95. Aceoto 90, pero eso en la N622 es imposible de mantener más de 5 minutos...

avalancha971

#48 Claro, depende de la carretera. A mi tener que cruzar más de tres pueblos cada 100 km me parece inaceptable, aunque últimamente tolero un poco más.

No sabía que la de León-Astorga era tan mala. En España la más conocida es la N-340, que sí que tiene tramos inasumibles.

Aparte de las travesías de los pueblos, existe otro cáncer cada vez más de moda, que son las rotondas. Creo que no deberían de existir en rutas de ámbito nacional.

En España diría que hay más nacionales decentes que inaceptables. En Francia sí que estoy más acostumbrado a buscar alternativas al peaje y la situación es bastante peor. Las que se salvan son minoría, pero las hay. Aparte que desgraciadamente la mayoría de las nacionales las han ido degradando a departamentales.

I

#10 y vuelta a la edad media

Varlak

#51 Por este camino vamos a volver para atrás hagamos lo que hagamos, la pregunta es si vamos a decrecer controlada o descontroladamente.

W

Bueno, sólo era cuestión de tiempo que el ritmo se estancase y decreciese. En un planeta con recursos limitados no podemos crecer eternamente.

Lonnegan

#7 El problema no es ese, el poroblema es que dependemos al 95% del petróleo, que es lo que nos ha permitido llegar hasta aquí, y si se acaba como parece que se acaba, no es que vayamos a decrecer, es que si no se toman medidas urgentes nos la vamos a pegar.

Feindesland

#8 No se acaba... Se acaba el petróleo barato.

Veelicus

#12 No se acaba pero no se va a extraer en las cantidades que se saca ahora, es decir, de facto, para mucha gente, se acaba

Feindesland

#18 Esa es la jugada, exacto. Y este es el aviso: mientras haya petróleo en Marruecos, pro decir algo, tiene que haberlo aquí...

¿Sabes de algún país pobre donde se hayan visto obligados a ir en burro?

No, pues aún no es el momento de preocuparse...
Cualquier otra cosa que te cuenten es una chorrada. Antes de que dejen de ir los alemanes en coche, media África pedaleará.

Varlak

#20 ah, bueno, pues entonces no hay de qué preocuparse...

Por cierto, cuidado con mezclar conceptos, cuando se habla del petróleo barato no hablamos solo de barato económicamente sino energéticamente, cuando necesites 70cl de gasolina para hacer 1l de gasolina da igual la pasta que tengas, a la física no de la puede comprar con dinero.

Feindesland

#71 Si, exacto, eso es la tasa de retorno, y ahí es donde está el problema. Así es como se genera la escasez de energía final y su subida de precio (aparte de que roban como piratas caribeños, los hijos de puta de las eléctricas)

Pero de escasez no cabe hablar aún cuando países con capacidad económica muy baja siguen pudiendo comprar esa energía excedente. Esa será la señal.

Varlak

#74 Bueno, pues nos esperamos entonces a que sea demasiado tarde, ábrete una cerveza, anda, que no hay nada de lo que preocuparse.

Feindesland

#77 Eso y rezar, es todo lo que voy a hacer...

D

#18 Pues como todos los bienes que escasean... Los obtienen los que lo pueden pagar. ¿Encuentras tú una mejor manera de reparto?

cocolisto

#12 La productividad ha pasado hasta los 70 de 1 barril servía para sacar 80 barriles a 1 barril saca 8.Y disminuyendo.Ese es el problema.

Feindesland

#24 TRE... lo conozco...

Pero antes se tiene que acabar para los países más pobres...

Varlak

#12 en la práctica es lo mismo

Feindesland

#70 Cierto. Pero eso determina quién se jode primero y quién después...

W

#8 El problema es ése. El petróleo es un recurso limitado, y el gas, y el carbón, y los minerales, y los metales... y... y... Además de tener problemas asociados como es el caso de los combustibles fósiles o la extracción de metales (degradación de ecosistemas, contaminación...).
El otro problema ha sido mirar hacia otro lado esperando a que apareciese la solución mágica por arte de birlibirloque.

l

#13 #8 #7 Segun turiel en la crisis del 2008 el consumo de petroleo bajó como un 8%, Si la produccion cae un un 10-20% o mas como seran las crisis? las renovables que instalamos no logran compensar el aumento de consumo y usamo no renovalbes para todo. cemento, mineria, reciclar y fabricar metales, electronica, lnternet consume mucha energia, agua potable. A lo mejor nuestros nietos no se creen el nivel de consumo actual.

Es una pena que hayamos tirado el petroleo para genera basura y contaminación. Se podria haber usado para desarrola y desplegar renovables y el petroleo nos permitiria adelantar unos siglos, que si se hiciese solo con renovables. Sin embargo, hemos usado el petroleo como fuente de energia principal, sabiendo que es cada litro que se quema ya desaparece para siempre.

Ademas, españa deberia haber sido mas proactiva, porque no tiene petroelo y cuando mas se use es un dependencia exterior. Ademas tenemos bastante potencial renovable.
Tenemos el problema de la sequia, a ver si podemos producir suficiente alimento. Además con el AVE, nos hemos cargado unos cuantos acuiferos. Es realmente criminal.

Varlak

#15 yo estoy convencido de que los historiadores del futuro leerán sobre nosotros con la misma incredulidad, incomprensión, desprecio y horror con la que nosotros leemos sobre los nazis

Varlak

#78 Por supuesto, cualquier sistema de producción en cadena con esta complejidad es susceptible a estos problemas, pero la URSS no tenía que enfrentarse a una crisis energética no medioambiental. Nosotros sabemos que tarde o temprano este sistema dejará de funcionar, lo sabemos al 100% de seguridad, y simplemente seguimos con nuestra vida y cruzamos los dedos para que pase cuanto más tarde mejor. Es muy loco todo.

thorin

#79 Si, pero al final se trata de priorizar recursos para ver qué se puede hacer ante la crisis.

Meter todas las piezas en el mismo saco es un riesgo de planificación.

Varlak

#80 no entiendo muy bien qué me quieres decir

thorin

#81 Que aunque todo es parte del mismo problema sistemico cada parte hay que tratarla de manera diferente para que aguante.

Artículos cómo este no lo diferencia y eso ciega. Las soluciones temporales para el problema de las materias primas no van a ser igual que las de la producción de chips.

Varlak

#82 Es que no hay forma de que aguante. Es que es un sistema basado en el infinito crecimiento y los combustibles baratos y eso es inviable. El problema no son las materias primas o la producción de chips, el problema es haber generado una máquina global perfectamente afinada para un contexto que es insostenible en el tiempo y sin el cual no puede funcionar.

redNaN

No comparto el tono apocalíptico-ecologista clásico del artículo. Aunque de interesante lectura y hecho con buena intención, solo es una yuxtaposición de hechos aislados, sin citar fuentes, para acabar diciendo básicamente lo que le da la gana y sin mucha justificación ni lógica. Las circunstancias de suministro, materias primas y energéticas son siempre cambiantes, y en esta ocasión se juntan varios motivos, pero el de mayor peso en mi opinión es la pandemia y los tremendos retrasos q ha causado en administraciones y consejos de todo tipo.

El cambio en el pool de materias primas y energía no es nada nuevo y hace años que se trabaja en ello al más alto nivel. En lugar de ponernos apocalípticos, recomiendo entender que las cosas cambian todo el tiempo y que ahora están cambiando varias que llevan décadas funcionando.

La solución en el tema energético pasa por una segunda era nuclear, le pese a quien le pese, que a medio plazo implicará la construcciones reactores de nueva generación y diseño, completamente seguros, que llevan décadas en desarrollo y están prácticamente listos para su comercialización, a la espera del momento económico/energético adecuado.

Y la solución en materias primas y producción de bienes, por la sostenibilidad, con la que van a acabar tragando hasta los paquidermos multinacionales más avariciosos.

Los cambios a gran escala conllevan un periodo de adaptación y problemas con el que hay que lidiar lo mejor posible, así que dejémonos de lamentos, y cojamos el toro por los cuernos y empecemos a adaptarnos.

Video

#25 Estoy de acuerdo, es un articulo apocalíptico. Cierto que estamos en una coyuntura de crisis (globalización, China nueva potencia, cambio climático...). Pero al final todo depende de la energía, y con tecnología actuales o todavía en investigacion (fisión y fusión nuclear, solar, eólica, baterías...) se podrá superar.
Me sorprende que no haga mención de la inflación. En la pandemia Europa y EEUU han estado dándole a la máquina del dinero. ¿Eso no influye en los precios de materias primas?

Varlak

#25 ¿Vas a alimentar los coches con energía nuclear éste invierno? ¿Vas a cambiar todo el parque de coches por eléctricos sin petróleo? En serio, que hablas de construir unas cuantas centrales y solucionado el problema como si fuese así de fácil, a parte de que eso sería una solución a medio plazo, pero por ahora las fichas de dominó siguen cayendo sin parar y aún estamos en verano. No se, me flipa el optimismo de algunos, te lo juro.

I

¿Realmente os tragais de que ya no hay un montón de materias primas en el mundo de la noche a la mañana?
Hay librándose una guerra comercial que a la Unión Europea le ha pillado como es habitual desprevenida y le pasará una mayor factura que a otros que se aprovecharán de esta situación para coger ventaja.

Varlak

#38 ¿De la noche a la mañana? En serio, que pesadilla de negacionistas...

Claro que hay una guerra comercial, es lo que pasa cuando escasean los recursos, pero a los recursos se la soplan las crisis, las pandemias y las guerras, hay los que hay y se sabía que la producción no podía aumentarse eternamente, simplemente nadie tenía una solucion así que patada para alante a la patata caliente y apañaos

thorin

Vale que la escasez de todas esas cosas no tienen el mismo origen. Pero el artículo pasa por alto sin vergüenza que unos cuantos problemas de suministro se deben básicamente a que la pandemia trastocó la planificación de producción de muchas cosas. Y que la cadena de suministro todavía se está enfrentando a las consecuencias de esos picos y valles de demanda inesperados.

Sin la pandemia los problemas de microchips no existirían, sin la pandemia no habría habido los mismos juegos de poder que abren y cierran el grifo del petróleo y el gas, sin la pandemia los estados habrían invertido parte de los miles de millones de la mitigación en asegurar la estabilidad del sistema.

Varlak

#31 es que no ew cierto, ya se sabía que iba a haber ésta escasez, la pandemia simplemente lo ha acelerado

thorin

#64 No veo en le artículo que se justifique que la escasez de microchips es cómo la de materias primas.

Es diferente que haya mas dificultades para suministrar materia prima, que haya habido problemas para suministrar microchips debido a que los fabricantes ante la pandemia decidieron planificar menos producción creyendo que no habría demanda, cuando al final la demanda se disparó.

Varlak

#73 Es que da igual. Si no es una escasez de microchips por un fallo de cálculo es de una materia prima clave por un golpe de estado o una catástrofe o es por un barco atascado, o lo que sea, el caso es que vivimos en un sistema ultra optimizado y absurdamente complejo y eso significa que depende de que todo vaya bien para funcionar, en el momento en que una ficha cae por lo que sea las demás van detrás. Por supuesto que nadie sabía que concretamente la causa iban a ser los microchips por un fallo de cálculo, pero si se sabía que vivimos en un sistema que depende de un equilibrio inestable de millones de piezas y que tarde o temprano alguna caería

thorin

#76 Todo el rato están cayendo piezas, siempre hay un sector enfrentándose a una crisis, un país que se queda sin una materia prima, una fábrica que se va a otra parte matando a algunos de sus proveedores.

Pero mezclar cosas con causas diferentes es simplificarlo demasiado, porque algunas de esos problemas son inherentes a la producción a gran escala, incluso en la URSS.

Varlak

Que pena que un artículo tan bueno no se pueda disfrutar.

v

Leído. Yo a priori necesito más fuentes para todas esas aseveraciones que lanza y que son graves.
No se, bien escrito pero lejos de ser completo.

vonbraun1969

No estoy tan de acuerdo... En un mundo en el que se pagan las patatas al agricultor a centimos el kilo hay mucho mucho mucho margen de ajuste. No hay escasez de todo y los recursos es falso que sean finitos, en especial los intelectuales. Acaso no se pueden hacer peliculas ilimitadas, videojuegos, nuevos desarrollos de tecnologias? Eso es ilimitado, la informacion es ilimitada. Y precisamente comida no es lo que falta en el mundo sino mas bien lo contrario. Esto es solo otro reajuste mas en el que habra ganadores y perdedores, pero salvo guerra mundial, no es "el colapso" por mucho que nos guste a todos fantasear con el.

kie

#32 Una duda, ¿de qué sirve crear películas y videojuegos de manera ilimitada?

Lo que tú llamas recursos intelectuales no sirven de nada si fallan los recursos de verdad (energía, materiales de construcción, comida, medicinas...). De acuerdo que hay margen con la producción de comida, pero de ahí a estar tranquilo...

Varlak

#32 Esta claro que no hay escasez de películas ni de chorradas

apetor

El otoño de la civilizacion si, pero no por lo que dice esto, sino por la moral cansada, endofobia, complejos y falsas culpas externamente inducidas e internamente potenciadas por los de adentro, "los que perdieron", ideologos podridos. Ya veremos si el invierno llega y, si llega, veremos que pasa.