Hace 3 años | Por Noctuar a lavanguardia.com
Publicado hace 3 años por Noctuar a lavanguardia.com

El tráfico de seres humanos vinculado con las colonias tuvo en el caso español uno de los recorridos más largos entre los países europeos. Aunque la legislación prohibió el tráfico de esclavos en 1820, éste siguió produciéndose de forma clandestina y masiva durante décadas. Pero una cosa era el tráfico y otra la esclavitud en sí, cuya abolición no fue decretada hasta 1880. En América, la esclavitud estuvo lejos de ser patrimonio exclusivo de las plantaciones, y en el propio suelo peninsular español también la hubo.

Comentarios

D

La Mita era un sistema de trabajo incaico que olbigaba a la población a trabajar en obras públicas y otras construcciones. Los españoles lo mantuvieron, aunque en esos trabajos públicos incluyeron el trabajo en las minas de plata de Potosí, que era algo mucho más duro que la construcción. Solo se aplicaba a los nativos, y no a todos, a los de las encomiendas y reducciones indñigenas del virreinato de perú, mientras que los mestizos o los españoles estaban exentos. Recuerda un poco al sistema de servidumbre feudal. Eso sí, en compesación, ya que sabían que era un trabajo con una mortandad muy alta, y los nativos huirían de los poblados si se pasaban en exceso, se estableció un salario, una compensación alimentaria para las familias y un sistema de rotación. Más o menos trabajaban 10 meses o un año, en turnos de tres semanas en las minas y otras tres de descanso. Luego no podían volver a ser reclutados en 6 años. Aún así los accidentes, la mortandad y la desgana era tan alta que con el tiempo el sistema dejó de ser rentable para los españoles y contrataron directamente asalariados libres o llevaron esclavos negros. Hay que decir que era un sistema inhumano, pero los trabajadores de las minas europeas de Alemania, por ejemplo, no estaban en situaciones mucho mejores. O no digamos en las de Rusia, donde la servidumbre no había sido abolida. En España también había minas donde los trabajadores eran principalmente esclavos o reos. Aunque no tenían un impacto tan grande en la población ni las minas eran tan grandes. Los esclavos de españa más que negros solían ser esclavos magrebíes capturados en las campañas contra ellos o reos cristianos. Aunque aquí para estos, tanto para los delincuentes locales como para prisioneros de guerra berberiscos, se utlizaba más la condena a galeras.

Kasterot

#3 es diferente la mita de la minga?. En Ecuador llaman así al trabajo comunitario.
https://dle.rae.es/minga

D

#5 la verdad que lo desconozco. Mit'a es una palabra quechua y en Ecuador se hablaba quechua. No sé si minga podría venir de alguna otra cosa. Pero ya te digo que no lo sé.

p

Esclavos foráneos y esclavos compatriotas. Vivaspaña.

arawaco

Artículos que salen de época y contexto.

Noctuar

#6 Es todo lo contrario. Se refiere a una época y un contexto concretos.

T

no es oscura, se sabe que hay esclavitud humana y animal desde el inicio de los tiempos , ya sea legal o ilegal.

Noctuar

#1 Entiendo que quizás se refiere a que se habla poco o nada sobre ella en los manuales de historia. o a que existen pocos datos precisos sobre su funcionamiento. Por ejemplo, en una parte del texto señala que al hacerse clandestina dejaron de producirse datos registrados sobre el comercio de esclavos.