Hace 6 años | Por jelzimoñac a panenka.org
Publicado hace 6 años por jelzimoñac a panenka.org

Mucho se ha especulado con lo que hubiera pasado en el deporte si la República Socialista Federativa de Yugoslavia no se hubiese desintegrado. Una hipótesis bastante pertinente es que sus selecciones lo hubiesen ganado todo en fútbol y baloncesto, seguramente también en balonmano y waterpolo. Los futbolistas exyugoslavos inundaron el mercado de tal manera en los 90 que los onces nacionales que salían sobre el papel quitaban el hipo.

Comentarios

D

No tendría que pasar nada por seguir utilizando la palabra "yugoslavo" referido a una entidad histórico-geográfica, aunque ya no exista como estado. Es mucho más correcto que "balcánico".

Odlično

#1 Estoy de acuerdo, porque el concepto Balkan engloba también a Albania, Grecia, Bulgaria, parte de Turquía, Kosovo y Rumanía. Países que no fueron Yugoslavia. Además hay quien discute que Eslovenia sea Balkanes... pero si fueron Yugoslavos.

p

#4 Estoy de acuerdo, porque el concepto Balkan engloba también a Albania, Grecia, Bulgaria, parte de Turquía, Kosovo y Rumanía. Países que no fueron Yugoslavia. Además hay quien discute que Eslovenia sea Balkanes... pero si fueron Yugoslavos.

Kosovo sí que formó parte de Yugoslavia.

Sobre lo que es o no balcánico, pues depende de si te refieres a los montes o a la península. Si te refieres a los montes, los países son Rumanía, Bulgaria y Serbia y si te refieres a la península son todos los que nombras pero no Rumanía. En general se suele utilizar esta última clasificación, sin considerar a Rumanía como balcánico.

Odlično

#13 Sí, tienes razón, me he despistado. (tu apunte sobre Kosovo) Aún así creo que me ha salido ponerlo así por su gran mayoría de etnía albanesa claramente anti-eslava.

Y si ya aplicamos todo esto al fútbol me llamó la atención que una persona de etnia albanesa nacida en Macedonia procedente de una familia de albaneses cuyas generaciones anteriores todos han nacido y vivido en lo que hoy en día identificamos como Macedonia, y todos ellos con pasaporte Macedonio, hoy en día puede elegir jugar con la selección Albanesa. Y nadie se opone a ello, ni los macedonios eslavos (opinión pública) ni las administraciones ni instituciones. España debería de tomar nota.

(he vivido en la República de Macedonia)

themarquesito

Si Yugoslavia siguiese existiendo hoy, tendrían un equipazo de mucho cuidado: Oblak, Pjanić, Kovačić, Modrić, Mandzukić, Hamsik, Rakitić, Dzeko...

D

#6 Pues anda que en baloncesto... Dos equipos yugoslavos este año en la final del Eurobasket.

D

#11 tambien sabes de baloncesto? one on one, easy money. Traga positivo.

----
I=L2

p

#7 Con nacionalizaciones express, fichando cual clubs.

Solamente tenían un nacionalizado que yo recuerde, Randolph. Igual si España no ganó fue porque no tenía a Ibaka y Mirotic...

D

#8 A pesar de que no me gustan lo de los naturalizados, por lo menos los que han jugado en España jugaron en las ligas españolas varios años, así que tienen relación con el país. Randolph no se si ha pisado Eslovenia alguna vez, ántes del Eurobasket.

p

#10 A pesar de que no me gustan lo de los naturalizados, por lo menos los que han jugado en España jugaron en las ligas españolas varios años, así que tienen relación con el país. Randolph no se si ha pisado Eslovenia alguna vez, ántes del Eurobasket.

A mi todos esos casos me parece que son hacer trampas, la verdad.

themarquesito

#7 Tenían un nacionalizado (Anthony Randolph), que es lo que se permite. Te doy la razón enque lo de Anthony Randolph no es serio, pues el fulano no ha estadoen su vida en Eslovenia, ni tiene parientes eslovenos, ni nada.
En el caso de España, con esto de los nacionalizados siempre hay que escoger Mirotić o Ibaka porque ambos no pueden ser, a pesar de que Mirotić haya renunciado a la nacionalidad montenegrina.

aiounsoufa

#0 Creo habría sido mejor meterlo en el sub de deportes

D

Ambos se formaron deportivamente en España, Mirotic vivió en España desde los 14 años y jugó con la selección en categorías inferiores. Ibaka desde los 16. Cuando se tienen ligas fuertes que atraen a muchos jugadores de otros países se comprenden las nacionalizaciones. Muchos se crían aquí, o hacen su vida aquí, tienen familia... Luyck, Brabender o Johnny Rogers siguen viviendo en España y vinculados al baloncesto español.

Que me parece mal que se nacionalice a deportistas por carta de naturaleza, y la FEB ha abusado mucho de eso (aunque mucho menos que otros países), pero yo veo una enorme diferencia con los fichajes (no hay otra forma de llamarlos) de otras selecciones. No lo veo como una trampa. Y menos cuando sólo hay posibilidad de seleccionar a un nacionalizado.

Ithilwen2

Pasa sobre todo en baloncesto. En europa domina la Selección española y luego están las selecciones balcánicas.

p

#2 Ahora mismo domina Eslovenia.

D

#5 Con nacionalizaciones express, fichando cual clubs.