Hace 5 años | Por efectogamonal a nuevatribuna.es
Publicado hace 5 años por efectogamonal a nuevatribuna.es

En la madrugada del 5 de agosto de 1939, cincuenta y seis personas fueron fusiladas en la tapia del cementerio del Este de Madrid. Entre ellas estaban las "Trece Rosas".

Comentarios

axisnaval

#6 la diferencia que haces de los muertos durante la guerra y de después de la guerra no es válida, pues durante la guerra hubo innumerables ajusticiamientos extrajudiciales que no por estar ejecutados durante el periodo 36-39 gozan de legitimidad.

Priorat

#8 ¿Los que murieron en el frente tuvieron un juicio? Si alguien forma parte de la quintacolumna, está haciendo trabajo para el enemigo está justificado en el contexto de una guerra.

Y cierto, una vez empezada la guerra la república se fue destruyendo y perdiendo el control. Quien siembra vientos recoge tempestades. Quien empezó la guerra, sino la hubiera empezado también hubiera evitado esos episodios de ejecuciones extrajudiciales.

axisnaval

#12 no hablo del frente, obviamente los combatientes están expuestos a morir de forma “legítima”. Hablo de ejecuciones extrajudiciales durante la guerra.

axisnaval

#12 La quinta columna hace tiempo que se demostró que fue un bulo propagandístico de los rebeldes que se tragaron en Madrid desencadenando una caza de brujas sangrienta.

Priorat

#19 Vamos a ver. ¿Quien lo demostró? ¿Cesar Vidal?

Que existía gente en la zona de la república sompatizantes de los sublevados es una obviedad. Y que parte de estos se organizaron también. Y viceversa. Por eso es una guerra civil.

X

#8 Cierto también.

bienhecho000

#6 Lo muertos de una guerra son los que se dan en el campo de batalla, no en la retaguardia que son asesinatos. Eso parece que lo tenéis muy claro con qyu Guernica, pero no con Madrid y murió muchísima más gente en Madrid asesinada por los partdos marxistas que en Guernica.
Po otra parte los marxistas asesinaron también ntes de la Guerra, mira por decir uno que seguro conoces, Calvo Sotelo.

Priorat

#9 Episodios de pistolerismo habían en todas las democracias, pocas, que habían en la época de los 30. Eso no justifica destruir una democracia.

axisnaval

#13 después de estudiar durante muchos años la España de la preguerra te puedo asegurar que podía ser cualquier cosa menos lo que hoy entendemos por una democracia y una sociedad democratizada. No se destruyó una democracia, fué la gota que colmó el vaso de un período auto destructivo y al final solo quedaron cenizas.

D

#17 Justifica como puedas. Ningún país del mundo era lo que hoy entendemos por una sociedad democrática.

d

#17 Lo de las asignaturas del fascismo y sus doctrinas veo que te lo saltaste.

imagosg

#9 #4 Claro, por eso el puto enano acomplejado, como era muy justo y valiente, se cepilló a más de 100.000 personas después de la guerra y durante 35 años expolioexpolió y humilló al bando contrario. (Un caso insólito que acabada una guerra aniquile a sus propios compatriotas.)
Y aún siguen negandoles la verdad y el reconocimiento, gracias a un pacto de silencio en una Constitución, donde todas aquellas barbaridades quedaron impunes, y mantuvieron a todos los responsables de aquella época oscura, en sus instituciones.

bienhecho000

#21 Realmente de estas cosas no se puede hablar con vosotros pero creo a algunos les vendrá bien enterarse. No estoy justificando a nadie pero que sepas que muchos de los fusilados después de la guerra lo hubiesen sido también en muchos países por los delitos que se les acusaba, vamos que no todos los fusilados es que dieron su vida por la democracia. Eran asesinatos mondos y lirondos y en aquella época eso se pagaba con la muerte en m,uchos paises

ewok

#21 Tras la guerra fusilaron a cerca del doble de esos 100.000 que dices, según investigadores que se declaran conservadores/derechistas.

estemenda

#6 Razón llevas aunque no sé yo si eso de "preveyendo" se podrá hacer perdonar

makinavaja

#3 De acuerdo en que no hay que olvidar para que no se repita, pero el perdón solo se da cuando hay arrepentimiento por la otra parte... No cuando están aún orgullosos de lo que hicieron, en muchos casos, ellos o sus descendientes...

D

#4 Bien dicho.

#11 Hace propaganda, no creo que sepa ni de que habla.

D

-Pues a mí abuelo lo fusilaron los rojos.
-Tú abuelo sería un puto facha golpista.
-Era un trabajador.
- *NEGATIVO AL COMENTARIO*

CC #37 #4

D

#37 Mis abuelos lo mismo decían, mira tú. Uno combatió en el bando republicano, otro en el nacional. Coincidían.

Tom__Bombadil

#37 Puestos a contar historias de abuelo cebolleta, ¿sabes qué decía mi bisabuela? Orgullosa de haber respaldado la orden de quemar la iglesia de su pueblo en Extremadura donde estaban dentro detenidos los moros y fascistas que tres días antes habían saqueado su pueblo, la habían apalizado y violado y habían matado a su marido, mi bisabuelo, por ser un alcalde socialista.

Ahora si voy a tu casa, te robo, la destrozo, violo a tu mujer y tú me metes una pedrada en la cabeza que me matas, el malo vas a ser tú. Porque ambos hemos hecho barbaridades.

l

#37 Vaya empanada mental lleváis algunos.

Que cojones guerra civil ni mierdas, una chusma golpista ilegal y asesina alzada en armas contra un régimen legal y democrático.

Por cierto, haciéndose un ejército esa chusma engañando a los soldados (en barcelona les dijeron que salían a defender a la república, sus cobardes y mentirosos mandos) y en otros casos reclutando a punta de pistola.

¿Y se compara aquí en serio que hubo dos bandos (como si ambos fueran legítimos)?

Lo que se tenía que haber hecho es que hubieran entrado los aliados a sangre y fuego en esta pocilga y hubieran metido a todos esos fachas de medio pelo que han crecido en familias fachas revisionistas con total impunidad a pasar por tratamientos y baños de realidad mostrándoles las matanzas y barbaridades que hicieron sus familiares y callarles la envenenada boca perpetuidad. Que es lamentable que sigan habiendo familias ricas y privilegiadas en este país con fortunas heredadas de esa chusma y robadas en la mayoría de los casos y encima dando lecciones históricas revisionistas al resto, en un mapa de España que a 2018 sigue lleno de fosas y restos. Asco.

h

Más Guerra Civil aquí

D

Me gusta mucho que des por sentado que no me he leído un libro sobre la guerra civil, por lo que veo, tu eres el único conocedor de lo que paso en la guerra civil, con un relato neutral y objetivo. Pero venga, ilústrame. Dame información sobre ese golpe de estado que deslegitima al gobierno de la república.
El alzamiento es injustificable, pero como algunos tienen que justificarlo para no ser unos fascistas y golpistas pues llevan 40 años aquí justifica como puedas, que si las iglesias, que si los rusos, que si Paracuellos, ahora esto de un golpe de estado previo, hay muchas, algunas más verdades que otras, ninguna justifica un levantamiento armado contra un estado democrático y 40 años de dictadura.

Mateila

Pero Paracuellos y Rusia y bla bla bla...

D

A ver que dice el apuesto nuevo presi del PP....

t

Menéame es un foro controlado mediante community managers (cm) que trabajan para los partidos del régimen: esta noticia que pertenece a la historia de España, pero no gusta al Régimen que todavía sigue gobernando este país, (PPSOE), no llega a portada por los votos negativos de los cm, mientras que noticias triviales como "Patrick Stewart vuelve a ser el capitán Picard en una nueva serie de Star Trek" sí, de chiste!!
La portada de menéame contiene las noticias menos interesantes (me recuerda a la prensa amarilla), mientras que las noticias que son censuradas con votos negativos, suelen ser las más interesantes, pero cuestionan el Régimen corrupto que gobierna España a través del PPSOE, (el líder del PP es un investigado, en un país verdaderamente democrático eso sería impensable)

gustavocarra

#32 ¿Sabes que el aluminio está asociado con una gran variedad de efectos tóxicos? https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/?term=aluminium+human+toxicity

D

Nunca veo referencias al golpe que dio el coronel Segismundo Casado.
Gran madame de aquella orgía, que impidió la huida organizada de muchos de aquellos fusilados.
Ni perdón ni olvido contra los cobardes que le respaldaron.

k

Aquí, no hubo día de la victoria, el fascismo continuo y se infiltro hasta lo mas profundo del sistema, 80 años después, 40 de democracia el fascismo continua vivo y rampante, ese es el problema de este país. Nuestros muertos continúan en las cunetas, yo no tuve abuelos, como yo muchos, todos pobres y muertos de hambre.

Mataseis de hambre a nuestras familias, impusisteis vuestro régimen opresor, torturasteis a todo aquel que se levanto contra la injusticia y ahora queréis lavar el fascismo.

Hace cuatro días un pronunciamiento de viejas glorias militares por franco, esto es de vergüenza.

Y no hablemos de lo robado por el franquismo.

Solo se pide justicia, pero en este país no hay justicia.

En este país no hubo día de la victoria.

D

El comando virgen de Naju al final no ha conseguido que esta noticia no llegara a portada, la desilusión que se llevarán cuando vuelvan de misa o de los toros, oh my God!!

D

Ley de Amnistía

t

Ya ha empezado la censura de Meneame, operado mediante comunity managers ... que votan negativo, para que esta noticia no llegue a portada. Va contra el régimen!

Priorat

¿Y Paracuellos?

Baal

#2 lo mejor son las bufandas

D

#26 INVENT

bienhecho000

#35 Lo peor de todo es que has llegado a un nivel de manipulación que te lleva a una ignorancia tal en estos temas que de verdad te crees que me lo estoy inventando.
No se porque te voy a dar el consejo, pero mira hoy estoy empático. De verdad, si quieres saber algo de la guerra civil lee de varios historiadores, incluso lee algo , da igual de quién sea si es historiador. Evita que todos tus conocimientos sean por lo que te han contado.

D

#36 Si, ahora resultará que la historia la escriben los perdedores y que hasta ahora nos tenían a todos abducidos.

ur_quan_master

#26 ¿Los fachas habéis copiado a los del Institut de Nova Historia ese de los catalanes y ahora os la adaptais al gusto?
Ah no , que lleváis haciéndolo desde el 39.

bienhecho000

Los asesinatos en Madrid en el 36, De esos hay que olvidarse? Esos sí que hay qué perdonarlos' O es que realmete ahora es que ya no existieron

le casco un negativo por olvidar los asesinatos de un bando

Socavador

#4 Te cascamos un puñado de negativos por falaz y demagogo, no te preocupes.

ur_quan_master

#4 Es lo que tiene rebelarse contra un gobierno legítimo, que te pueden ajusticiar. Como le sucedió a José Antonio Primo de Rivera. Murió con deshonor como el delincuente golpista y traidor a su nación que era.

Sin embargo los crímenes de los golpistas, los que metieron a los moros a violar a degollar españoles en sus casas pueblo por pueblo, no tienen legitimación posible.

bienhecho000

#25 Tú lo único que quieres es bronca y te explico porqué-

Verás, estás olvidando que lo del gobierno legítimo tiene algún matiz que lo hace no sostenerse puesto que 2 años antes habían intentado, esos mismos , un golpe de estado contra un gobierno legítimamente elegido. Es como si el PP recrimina al Psoe su corrupción. o el pdcat o como quiera que se llame ahora, recrimina al PP su corrupción, o como si le Psoe recrimina la corrupción del PP y del PdCat