Hace 3 años | Por aiounsoufa a elpais.com
Publicado hace 3 años por aiounsoufa a elpais.com

Alexéi Navalni, condenado a pena de cárcel. Un tribunal de Moscú ha condenado este martes al destacado opositor ruso a ingresar en una colonia penal (una cárcel en la que se trabaja) por violar repetidamente los términos de una sentencia por fraude de 2014 y la libertad condicional impuesta entonces, por no presentarse a las revisiones judiciales. La juez le ha restado un año internado por los 12 meses en arresto penitenciario que cumplió en su momento.

Comentarios

tiopio

Como Pablo Hasel.

n1kon3500

#1 pero sin la parte en la que el gobierno le pone veneno en sus calzoncillos boxer azules.

D

#1 El lunes, en vísperas de la visita a Moscú del alto representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, Martina Fietz, la portavoz adjunta de la canciller alemana, Angela Merkel, reclamó el fin de las “acciones desproporcionadas contra manifestantes políticos” y condenó el uso de la violencia. “Los detenidos deben ser puestos en libertad de inmediato”,

AdaSH

#1 No. Como los presos políticos de Cataluña.

n1kon3500

Es su culpa, estaba en libertad provisional y no se pasó por la comisaría cada semana. Estar en coma no es una excusa válida en la Rusia de Putin.

D

#2 si en un pais, con el consumo ese vodka que tiene rusia, se admite eso como escusa, aquello iba a ser un cachondeo.

D

Ay!! Navalny.
Tan cerca del truyo y tan lejos del maidan...

Heni

Veis, un sistema judicial eficiente, en menos de una semana detenido, juzgado y enchironado, a ver si aprendemos

D

Es exactamente el mismo caso que Puigdemont. Lo que Puigdemont ha sido mucho más listo que este gilipollas, Puigdemont no ha regresado a su país , y se pega la gran vidorra en Belgica, a costa de los contribuyentes catalanes.

d

#8 En cirílico termina en ы, que es una i gutural. La i nuestra sería и. Según las normas de transcripción que uses la grafía en caracteres latinos puede variar. Lo normal es usar la y según las normas que usan los propios rusos, pero tampoco se puede decir que una manera sea más correcta que la otra.

D

#12 Gracias por la aclaración

alberto

#8 #12 Lo que se aconseja es utilizar Navalni.
En los medios de comunicación se aprecia vacilación respecto al modo de adaptar este antropónimo: «El principal opositor ruso, Alexei Navalny, movilizó el domingo a miles de sus partidarios», «La Comisión Electoral Central veta al opositor Alexei Navalni como candidato en las presidenciales de 2018» o «El opositor ruso Alexéi Navalny no puede inscribirse como candidato para las elecciones presidenciales».

De acuerdo con la Ortografía de la lengua española, las transcripciones se adecuan a la ortografía de la lengua de llegada y las voces resultantes se consideran «plenamente españolas a efectos de acentuación gráfica»: Dubái, Tolstói o, en este caso, Alexéi.

Esta misma obra señala que el sistema ortográfico español no admite la ye en posición final de palabra precedida de consonante: ferri y sexi, mejor que ferry y sexy, y en este caso Navalni, mejor que Navalny.

En cuanto al nombre, también es válida la grafía Alekséi, pero dado que la grafía con equis Alexéi se usa ampliamente es preferible esta última, de modo que en los ejemplos iniciales lo recomendable habría sido escribir Alexéi Navalni.


https://www.fundeu.es/recomendacion/alexei-navalni-navalny/

D

#17 Gracias por la explicación y aportes.

aiounsoufa

#8 yo tampoco, lo veo de ambas maneras en diferentes medios

cocolisto

Insisto.Navalni es el Puigdemon tonto ruso.Está buscando a Putin y al final lo va a encontrar.

Siento55

Muy grave.

Primero le envenenan, casi le matan, y después le condenan por no acudir a la comisaría mientras estaba en coma o recuperándose.

Si este hombre llega vivo a 2024, se puede dar con un canto en los dientes. Ya veremos qué sucede cuando le quede poco para salir otra vez o cuando salga.

D

Ser opositor en una cárcel rusa tienen que acojonar.