edición general
56 meneos
258 clics

La obsesión con las Pymes

El último fetiche del debate político español es la figura del emprendedor, la última evolución de esa idea que en España lo que nos falta es gente capaz de crear “el nuevo Google / Apple / Amazon / ACME Corporation”. Lo que necesitamos, dice esa teoría, es que en nuestro país florezcan cientos, miles de pequeñas empresas llenas de innovación y empoderamiento, y de ellas emerja algún genio nacido en un pesebre garaje que nos libere a todos del atraso y la falta de glamour.

| etiquetas: pymes , crisis , obsesión
Uno de los artículos en mi opinión más clarificadores y desmitificadores de lo que se ha escrito últimamente en este blog.

En España sobran PYMES. No solo hay demasiadas si no que se gestionan fatal. Hay mucho critica a las "multinacionales" y a las grandes empresas "que explotan al trabajador" pero en mi experiencia los jefes se lo tienen más creido y te tratan y pagan peor en una empresilla que es como su reino particular que en una gran empresa donde el jefe tiene otro…   » ver todo el comentario
Me gusta el séptimo comentario:

Entre tu post y el de nada es gratis, acabáis de hundir toda la política económica del PP y PSOE. Queda claro que gane quien gane no hay forma humana de salir de este atolladero. Estos dirigentes o no saben o no quieren que es aún peor.
Por cierto, desde que os leo no puedo oír la radio sin que me entren ganas de despellejar tertulianos (antes solo quería jubilarlos).
#10 Pero es que de eso habla el artículo:

Esto debería dar una pista importante sobre los problemas del tejido empresarial español y nuestro modelo productivo: tenemos demasiadas empresas pequeñas, probablemente porque el marco institucional español pone las cosas muy difíciles a las que quieren crecer. Todo, desde el mercado laboral hasta la negociación colectiva, pasando por la miriada de leyes idiotas que hacen que incluso abrir una empresa sea una odisea. Para una empresa grande, todo

…   » ver todo el comentario
Tendrá algo que ver la mentalidad de control familiar de las empresas y lo poco que gustan los socios por norma general?
El artículo dice que las grandes empresas son mas competitivas, y más productivas. ¿Una novedad?

Lo que no dice el estudio es de donde ha surgido el problema económico. No ha sido por falta de productividad sino por falta de estabilidad, por excesiva especulación, por abuso de los monopolios que han gozado del privilegio inmerecido del autocontrol que nunca se concede a las pymes.

Las grandes empresas no tienen fronteras, por eso su efecto dañino es padecido en los países donde los…   » ver todo el comentario
Joder, esto es de capitan Perogrullo ... ademas me parece bastante sesgado el articulo. Este tio no se ha enterado de que las grandes empresas (como dice #7) no tienen problemas en trasladarse de país, ¿ya habeis olvidado el ultimo ERE de telefonica?

Esta claro que es mejor tener un microsoft, google, mercedes, boing en el país, pero a falta de empresas punteras mundialmente buenas son las pymes.

Ademas una pyme no se va a largar a producir a China, porque si tiene capacidad para hacer eso ya no sería una pyme.

El del articulo parece que no se ha enterado de la reconversión industrial de los ultimos años ....
#7 y #8 Me parece un artículo interesante, y no es que sea de perogrullo o no, es que es algo importante que sucede en este país. Por eso, coincido con él en algo esencial y lo he dicho alguna que otra vez, en España lo que sobran son PY y lo que faltan son MES.

Esto no va de hacer empresas transnacionales, con sedes en 44 países. Pero sí que hacen falta muchas más empresas de 100-200-300 trabajadores.

Los datos son estos (…   » ver todo el comentario
#9 Claro lo optimo es tener empresas mas grandes, a partir de 100 trabajadores, pero es que no es tarea facil y no hay formula magica ... ojala todas las pymes actuales creciesen hasta ese tamaño.

Pero uno de los principales problemas del país es que esas pymes estan bastante maltratadas por el gobierno y son las 101 empresas de mas de 5000 trabajadores las que se llevan la mayoria de las subvenciones y las que negocian de tu a tu con el gobierno, cuando ellas no generan la mayor parte del empleo del país.
Incentivar la creación de empresas es otra forma de hacer que aflore el dinero negro guardado. Como todo son gastos y pagos, y se promete un ilusionante mundo de luces de colores y ríos de chocolate, los incautos emprendedores en potencia sacan sus ahorros en negro del calcetín para invertir, de lo que se beneficia el estado.
Ya te digo, se deben de creer que España es Silicom Valley...
El primer gráfico lo dice todo.
Yo no creo que sobren pequeñas empresas, sino que las leyes actuales las dificultan bastante el crecimiento.
Si uno es autónomo la contabilidad y los trámites son relativamente sencillos, pero si se quiere pasar a ser una Sociedad Limitada (SL) es casi imprescindible contratar a una empresa gestora para poder llevar los trámites correctamente. Este coste son unos 100 €/mes, a los que hay que añadir unos impuestos bastante más elevados de esta modalidad societaria. A estos detalles hay que…   » ver todo el comentario
comentarios cerrados

menéame