Hace 8 años | Por clitoguanche a europapress.es
Publicado hace 8 años por clitoguanche a europapress.es

James Joyce, Julio Cortázar, Marcel Proust o Umberto Eco. Sin importar su lengua de expresión, los más grandes escritores del mundo parecen ser, en algunos aspectos, constructores de fractales.

Comentarios

garvelu

#11 Peliculón

D

#8 ¿Por la cosa en sí, o por el acto de análisis? (͡° ͜ʖ ͡°)

David_VG

#5 Pero ¿qué hora era?

Wayfarer

#6 Cinque e trentacinque... lol

Acido

#4 #16 #21 #23 #27 #30 #40

Me huele a estudio chorra sensacionalista hecho por científicos para obtener dinero porque no consiguen financiación de otro modo para hacer estudios serios (o simplemente conseguir dinero para llevar una vida más digna).

O eso, o también podría ser una especie de broma de unos científicos que hacen a veces para pitorrearse, para evidenciar el grado de credulidad de la gente, o evidenciar los malos filtros que tienen las publicaciones para seleccionar los artículos que publican. Ya se han dado casos así.

A

Algo parecido descubrieron en ciertas obras de música clásica, seguían un patrón en la escala musical. Algo que hacía que fueran, o, no, agradables al oído. Entiendo que en literatura puede darse el mismo caso, al haber un esquema rítmico en las oraciones, versos, estrofas, etc. Si no me equivoco los versos más agradables al oído eran los de 14 sílabas, o, alejandrinos. Al final parece que las matemáticas están en todo lo que nos rodea.

apetor

#12 sí, pero es algo ya sabido, y es algo normal en la musica e incluso en otros temas como proporcionalidad en la escultura y el antropomorfismo y demas, relación aurea y otras... no lo compararía a coger textos, aplicarles series o fórmulas y que algo cuadre... proporciones en cosas con sentido sí, proporciones en texto... ¿ tomado cómo exactamente ? ¿ palabras, texto ascii, valores ?

Parece que son longitudes y algo con las palabras, pero... puff, cualquiera sabe, de igual manera, esto no es análisis de frequencias, diccionarios o similares y, sin un sentido a las cuantias, es bastante absurdo aplicar matemática a nada.

A

#17 #17 Ya hace tiempo de mis clases de literatura... Pero, si no recuerdo mal, nos enseñaron que hay muchas formas de construir estrofas y sus versos, variaba en función del número de sílabas que lleve una palabras, y las palabras que usemos por verso. Ésto hace que suenen de una forma u otra cuando los leamos, he incluso es en lo que se apoyan muchos cantautores para escribir sus letras. La poesía, con sus versos, producen cierto ritmo, o, hacen que sean agradables al oído. Hay una división matemática en cada verso, veo completamente viable aplicar formulas en textos. Entiendo que irán por ahí los tiros...

Wayfarer

#12 El que haya un patrón matemático y esté considerada una gran obra no quiere decir que sea agradable de leer: Joyce es un muermazo insufrible lo mires como lo mires.

A

#20 No es incompatible, puede ser agradable la estructura del texto, la redacción pero, su lectura ( el contenido ) ser un auténtico somnífero para nuestro cerebro. Es como tatarear una canción, puede ser agradable al oído, pero igual la letra, lo que nos dice, ser algo desagradable. No se si me explico bien...

Wayfarer

#26 Ferpectamente.

orangutan

Seguro que todos usan letras de la a a la z separadas con espacios y signos de puntuación

rogerius

El estudio de la magnitud, referida a las obras maestras de la literatura universal revela ciertos patrones.

GatoMaula

Vale, cojonudo, ahora ya no sé si soy de ciencias o de letras.

cutty

#2 Yo tuve una etapa así en mi vida. Afortunadamente ya pasó. Me hice teólogo.

Shotokax

#9 vender placebo a alto precio ni es medicina ni es de letras.

vet

#31 "Medicina" . Pero se vende como tal.
tinfoil tinfoil tinfoil

D

#3: Dí que sí, Teo es el mejor.

D

¿Y qué pasa con obras que no sean maestras? Porque a lo menot este patrón se observa en cualquier número de obras lo bastante grande, sin importar si es Shakespeare o Crepúsculo.

gomadós

Qué tontería. Dios mío, qué tontería.

Cuando hay prosa de calidad da igual el tema, da igual el formato. Chejov se apostó con sus amigo a que escribía un cuento llamado "El cenicero" y le salío uno cojonudo. Hay obras que no tienen tema en absoluto. Desde luego el Ulysses es el mejor ejemplo, pero valdrían mil otros.

Jiboxemo

Que el Finnegans Wake es el mas parecido a un fractal perfecto? No me ha extrañado nada.

Cualquier fenómeno que quieras analizar usando un algoritmo va a tener un patrón matemático. La gramática puede tener un patrón matemático, la historia, la ordenación de libros en las estanterías y la disposición de la lechuga en una ensalada.
En las premisas va la conclusión.

Conectar puntos de una serie de datos no es en sí una teoría científica. De hecho, hay infinitas posibles fórmulas que satisfagan esa condición (conectar un conjunto de puntos cualquiera).

Brill

No me extraña nada, tenemos muy interiorarizadas las normas sobre la ficción. Tanto, que a menudo terminamos viendo / leyendo las mismas fórmulas con distinto collar porque reconocemos en ellas lo que nos gusta.

En ambientes muy cerrados, como las novelas de aeropuerto o las pelis de Steven Seagal, se hace muy evidente.

f

Repetid todos conmigo, correlacion no implica causalidad !!!

Cuñadorl

Aquí algunas resumidas, mu rápidas:

Jack-Bauer

Me he leído el artículo entero -me ha costado, eso sí-
Y puedo llegar a la conclusión de que

a) No lo he entendido del todo
b) Estoy convencido de que los autores del estudio son capaces de demostrar (si se lo proponen) la relación fractal de los estornudos de dinosaurios y que la gente se saque los mocos en los semáforos.

D

#30 Pero ¿qué pasa con la gente que se saca los mocos en los semáforos, los mira fíjamente, y se los vuelve a meter?

Jack-Bauer

#33 , mmmm, no se, es un misterio de la humanidad... yo he visto que hay gente que se los come.

D

#30: El artículo debe ser como una síntesis del estudio: insufrible.

Snow7

Hubiera sido interesante conocer como grupo de control otras obras de menor mérito o importancia para ver comprobar si esa premisa de fractales aplica para todas lo que se escribe.

vet

¡Ya tenemos la fórmula del éxito!

p

Chorrada disfrazada de supuesta ciencia.

D

Encontraton partículas de energía en las obras.

D

Vaya gilipollez de estudio, de verdad. Les ha faltado decir que luego le aplicaron el mismo análisis a otras 113 obras, en este caso, pura bazofia, para descubrir que efectivamente también en las obras de mierda hay una estructura fractal. Menudos lumbrerass estos del estudio.

c

Vaya tontería. ¿La Biblia analizada en qué idioma estaba?

l

Esto esta plagiado sin dar fuentes de
http://phys.org/news/2016-01-world-greatest-literature-reveals-multifractals.html
se han limitado a traducirlo malamente sin indicar la fuente.

Acido

#39 ¿Cómo que sin indicar fuente?

Al final del artículo dice:
"El estudio se ha publicado en Information Sciences."
Y esa frase es un enlace al artículo. Básicamente el mismo artículo que has puesto tú, con los nombres de los autores y demás.

Es más, en el propio texto hace referencia a los autores:

"El análisis estadístico llevado a cabo en el Instituto de Física Nuclear de la Academia de Ciencias de Polonia"

"dice el profesor Stanislaw Drozdz."


Me parece que no sabes lo que es un plagio o lo que es plagiar.

s

Que si algo te parece bello y consigues pasarlo a patrones matemáticos y representarlos ¿estos son bellos? Y además ¿qué hay cosas algo parecidas que se repiten de formas diferentes y cosas contenidas en otras cosas?

Imag0

Lo suyo sería analizar obras de reconocida baja calidad y contrastar los datos, porque como coincidan en un porcentaje alto el estudio no vale para nada

D

He leído JRR Tolkien y he dejado de leer. Estudio sin seriedad.

D

#32 Madremía el cuñadismo...

D

¡¡¡ Abajo la patronal matemática !!!