Hace 16 años | Por --23723-- a educacionenvalores.org
Publicado hace 16 años por --23723-- a educacionenvalores.org

Es el Estado el que decide las asignaturas que estudian los alumnos. Los que no estén de acuerdo con alguna, que vayan a los tribunales. Lo que no se puede hacer es dejar la decisión en manos "de los particulares, alumnos o padres". Estas tesis son las que utilizaron los obispos en un documento que entregaron, en 2004, al Ministerio de Educación con sus propuestas para la reforma de la ley escolar. Los argumentos son absolutamente opuestos a los que hoy usan para defender el boicot a la asignatura de Educación para la Ciudadanía...

Comentarios

M

¡¡¡FIN DEL CONCORDATO YA!!!

Ni un céntimo más de nuestro bolsillo para esta gente

cat

#26 Otro que no sabe de qué va la asignatura de EpC...

XabierV

#33 Es que yo creo que el problema hoy en día no es tanto una cuestión de cantidad de horas como de calidad. Y por cierto que hace falta más nivel, no necesitas convencerme (estudiando Física, ya te imaginarás el respeto que tengo por las Matemáticas )
Lo que pasa es que no creo que sean excluyentes, es más, creo que ha sido parte integrante de la educación desde siempre, especialmente en la educación infantil; solo hay que mirar qué valoran a la hora de "calificar" a los niños pequeños (son casi todo habilidades sociales, desde mi punto de vista tremendamente importantes.

En cuanto al optimismo... puede ser roll hace 15 años me dijo un familiar que era un idealista y demasiado optimista, pero que eso cambiaba con la edad. Espero ser joven muchas décadas lol

e

¿Pero todavía hay gente que no tenga claro que estos de la iglesia siempre han buscado, y siguen buscando, sólamente llenar su bolsillo y defender sus intereses?
Me imagino que habrá borrega en las filas de la iglesia que se cree a pie juntillas lo que los obispos dicen pero los demás ciudadanos creo que tenemos ya claras muchas cosas.

J

Por aquel entonces estaban cerrando el acuerdo de financiacion de la Iglesia, no? Si, aquel acuerdo tan maravilloso en el que todos estaban contentisimos a diestra y siniestra y que se hizo sin ningun ruido.
Pues ea, ahora que tienen lo que quieren, quieren que nadie tenga lo que tienen. Vamos, lo de siempre.

sleep_timer

El Ministerio de Educación debería reenviar el documento a la conferencía episcopal y poner en el sobre: "OWNED!!"

D

"yo creo que les duele más que sea quite religión como obligatoria"

La religión dejó de ser obligatoria hace ya por lo menos 20 años...

D

Opinión que he encontrado en el ForumLibertas, impresionante llegando a esto:

http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=8949&id_seccion=12

Los detractores de esta asignatura ven en esto su "guerra" contra el gobierno, yo creo que les duele más que sea quite religión como obligatoria (o ética en su alternativa) y que se diga que los homosexuales tienen los mismos derechos que los heterosexuales que la asignatura en si. España Rancia en su maxima expresión.

Vindius

Bajo la palabra de dios en mi comunidad autonoma ahora los profesores de religion pueden ocupar cargos directivos y turorias... con la unica oposicion del visto bueno del obispo. Y no, no esta mandando el PP.

XabierV

#31 Me parece excelente que consideres que la educación debe partir de la familia, yo mismo estoy de acuerdo en que los padres son los primeros responsables en la educación de sus hijos. En lo que no estoy de acuerdo es en la inutilidad de asignaturas de contenido ético (bien planteadas). Es cierto que por desgracia, a día de hoy, dichas asignaturas no responden en general en sus resultados a lo que deberían, pero por mi propia experiencia estoy convencido de que el disponer de un tiempo para aprender a debatir y confrontar ideas, creencias y opiniones en el colegio, bajo moderación de una persona adecuadamente preparada, es enormemente enriquecedor para nuestros hijos.
Por supuesto, dependerá de que se haga bien, pero entonces habrá que poner el acento en exigir el buen funcionamiento, no su eliminación.

PD:Cuando digo "persona adecuadamente preparada" me vienen a la mente dos profesores, uno de ética y otro de religión (aunque yo ya era ateo) que sabían mantener su lugar, fomentando el debate, mostrando respeto por las opiniones de todos y enseñando a respetar, aún cuando su postura personal fuese diametralmente opuesta a la tuya. Es decir, enseñando a pensar, argumentar y debatir sin imponer opinones. Para mi son la prueba de que puede hacerse.

Penetrator

Haz lo que yo digo, no lo que yo dije. ¿O no era así?

llom

La cuestión es llevar la contraria

Jimmy_RAY

#12 Si a mi me da igual, es más divertido que lleguen cosas repetidas a portada, demuestra que la mafia estaba dormida

D

¿Estudias física? Yo tonteé con ella pero acabé haciendo matemáticas. Me merece mucho respeto. Acabé dando clases de Matemáticas en la Universidad y salgo espantado de lo que veo. No por las Matemáticas, que le vamos a hacer, sino por la ortografía, la gramática, la capacidad de expresión y razonamiento.

En los alumnos de primero la situación es peor. Son incapaces de asumir que uno en clase se pierde porque estudiar una asignatura exige esfuerzo posterior y que los conocimientos no entran por ósmosis. Y aquí viene el problema de la secundaria: no se valora el trabajo y lo que mola es comprender y no aprender. Coño, ¡ójala se pudiera aprender inglés sólo comprendiéndolo sin necesidad de memorizar!

cat

#28 Ilumínanos. Cuéntanos cuál es el temario de EpC y cuáles son los puntos que no te gustan. Y no sé de dónde te sacas eso de que EpC sustituirá a inglés, matemáticas o lengua... insisto, explica tus argumentos.

PepeMiaja

#26: no intentes colárnosla

Últimamente me preocupa lo mismo que a #25: la presión derechil puede hacer que se deje tanta libertad a las CC.AA. que acaben haciendo ellos lo que calumnian de intentar al Gobierno.

D

#19 también he especificado "o ética en su alternativa", ahora un alumno puede no cursae ni etica, ni religión, ni historia de las religiones

D

#11:

Tardeeeee

Por desgracia ya está en portada.

sedicioso
C

#21 Muy bien!

D

¿Cuanta gente se ha leído la asignatura?
Por que, quien se la haya leído verá que tiene tiene cosas muy buenas, pero otras que no son tanto.
Por ejemplo, que decide el colegio a quien meter como profesor para la asignatura, eso puede traducirse en profesores ultranacionalistas de derecha extrema que aboguen por mil y un desrazonamientos.

cat
D

"Lo que no se puede hacer es dejar la decisión en manos "de los particulares, alumnos o padres". Estas tesis son las que utilizaron los obispos en un documento que entregaron, en 2004, al Ministerio de Educación con sus propuestas para la reforma de la ley escolar. Los argumentos son absolutamente opuestos a los que hoy usan para defender el boicot a la asignatura de Educación para la Ciudadanía"

La Tesis de los Ovispos es entonces ésta:

"Lo único bueno es que hagamos lo que nos sale de los huevos. Palabra de dios".

Qué cojonazos.

w

...el caso es ver demonios por todas partes...

XabierV

Si, estudio Física desde hace años Trabajo, así que la carrera es como un hobby, la saco poquito a poco

Creo que en el ejemplo que pones de los idiomas puede estar uno de los fundamentos de mi defensa de que exista una asignatura de contenido ético en la enseñanza: hay conocimientos que se adquieres memorizándolos (me viene a la cabeza la Historia), otros entendiéndolos mediante el desarrolo (las Matemáticas y la Física!), y otros que se adquieren mediante la "inmersión", como las habilidades sociales y ¡los idiomas! No se aprende un idioma memorizando (al menos no se aprenden bien) sino leyendo, escuchando y hablando; y del mismo modo, el respeto, el diálogo y el pensamiento crítico, requieren ejercicio.
Por supuesto, es en primera instancia una labor de los padres, pero no es suficiente: se requiere una interacción social más variada para desarrollar una personalidad plena, y el colegio me parece un buen lugar para educar la base de nuestra sociedad futura Y ya sé que la realidad es mas compleja, no te preocupes... soy optimista, pero no me considero un iluso roll

XabierV

#37 Que cabrón! lol esa me ha dolido

D

Ya hombre!!! pero eso era en el 2004, ahora estamos en el 2007, y claro... no es lo mismo...

D

Tranquilícense caballeros. No empecemos a chuparnos las pollas todavía

D

Una más de contradicciones de la iglesia. Para ampliar el tema:

http://www.treintasegundos.blogspot.com/2007/06/sobre-la-iglesia-la-masturbacin-y-otras.html

D

#32 Admiro tu optimismo. Con 10 años o 16 años uno no estaba muy interesado en debates ni éticos ni científicos. Yo era el tipo raro de clase. Coño, me gusta la serie de Carl Sagan Cosmos.

Personalmente soy más pesimista. Prefiero que a la escuela vayan a aprender cosas más tangibles. Y ciertamente flaqueamos y mucho de aspectos muy elementales (sólo hay que ver los hoygan que tanto cunden) como para dedicarnos a discutir sobre el sexo de los ángeles. Lo que no entiendo es el entusiasmo que despierta esta materia. ¡Ojalá hubiera el mismo interés en una hora extra en Matemáticas!

D

#30 no sustituirá, pero ¿si hay horas libres porque no dedicarlos a enseñarles ortografía, por ejemplo?

¿Cuál es el objetivo de educación para la ciudanía? ¿Cuál de la etica? ¿Cuál el de la religion? Perder el tiempo. ¿Educar en valores? me descojono. Se educa en familia. ¿Es que hay que ir a la escuela para que te enseñen que no se puede marginar por razones de sexo, religión o orientacion sexual? ¿Qué pasa, que si no te lo explican vas a ser un racista intolerante? ¿Y que si lo hacen vas a ser tolerante? Hombre por favor, años llevamos enseñando a los niños educación social (no bebas, no fumes,...) y luego no hacen ni puto caso?

Así que déjame en paz con mis deseos. Más asignaturas útiles de las que saquen provecho quienes quieran.

Por cierto, imagino que todos los pro os encantaba estar en religión o en ética.

D

#27, uno que prefiere que la educación ética se la demos en familia.

Por cierto, sí que sé bien de que va la asignatura. ¿Eres uno de los que prefiere dar esta asignatura en lugar de inglés, matemáticas, física o lengua?

Joder con la gente, si no piensas como ellos o eres un fascista o un ignorante

D

Yo no voy a misa, no soy creyente y me la suda lo que digan los obispos, pero yo voy a ser el primero que objete contra esta asignatura. Mi hija irá al colegio aprender a ciencia y letras. No quiero que vaya a clase con un funcionario quemado o un interino que pasa de todo a que le metan gilipolleces en la cabeza para evaluar despús cómo calan estos conocimientos. Ya sabemos de qué va la asignatura: to' er mundo e bueno, to' es relativo y to' da igual

Hay mucho que aprender y nuestra educación es cada vez peor como para malgastar energías en chorradas varias (incluyo en este saco la religión)

D

Es curioso que en dicho blog se haga una afirmación tan rotunda sin documenarla. Pero vamos, ejemplos de donde digo digo diego ... Zapatero en febrero de 2004: "€œmi compromiso es subir las pensiones al inicio de legislatura, no antes de una campaña "



Claro que como me maravillo yo que esta noticia subirá a portada y la antes citada será descartada roll

Sinceramente, últimamente me resulta más interesante la pestaña de descartadas que el gazpacho progrechachiway nerd radical e infantiloide en que habeis convertido esto. roll