Hace 3 años | Por --76276-- a elconfidencial.com
Publicado hace 3 años por --76276-- a elconfidencial.com

El fisco tiene recursos para reclamar a los 'influencers' desplazados al Principado que tributen en España, incluso aunque no pasen 183 días en suelo nacional. “El gran error que suelen cometer quienes se mudan al extranjero es pensar que la única regla para determinar dónde debes pagar impuestos es la del número de días en el país”, explica Íñigo Abrego, socio de Fiscal de la firma PKF Attest y experto en fiscalidad internacional.

Comentarios

wondering

#2 Yo creo que el tema es un poco más complicado cuando te metes en el detalle. Esta gente tiene o puede tener ingresos por visualizaciones, reciben dinero de subscripciones, de donaciones, algunos escriben libros (físicos y/o digitales), dan publicidad a productos de empresas, hacen promociones, van a eventos, tienen gente que trabaja para ellos en edición de video, etc etc, y todo eso repartido entre diferentes plataformas y diferentes países y cada uno organizado de diferente manera.

El que se vaya a Andorra, entiendo que ha hecho los deberes antes. Y si no lo ha hecho, más le vale hacerlo.

D

#4 si pero por todo por lo que se les paga es por la audiencia que tienen y su audiencia es 80% latina y USA. Las marcas que le pagan un video de 100k por sus 15 millones de views son mundiales y son patrocinios para todoel planeta. No veras una marca que solo venda en España anunciarse con youtubers de mas de 4 o 5 millones de views, no tiene sentido cuando el 10% de la audiencia es española. He visto gente diciendo a MSI que por que les patrocina? Se tienen que estar descojonado en MSI cuando esos patrocinios para para USA y para latam y si les dicen que el rubius se va porque paga un 47% de impuestos lo mas probable es que le apoyen porque esta locura del 47% solo ocurren en los 4 paises locos de la UE en el resto del mundo lo ven como un robo a mano armada.

wondering

#7 Solo digo que habrá que ver el detalle de cada uno. No todos ganan dinero por los mismos conceptos, ni tienen las mismas audiencias repartidas de la misma forma, ni tienen el mismo tipo de negocios.

Vamos, que lo mismo hacienda no les puede crujir por uno de los conceptos, por las razones que señalas, pero sí les puede crujir por el tema de escribir un libro que solo ha distribuido en España (por poner un ejemplo inventado, vaya).

D

#10 conozco muy bien el sector y te aseguro que estos youtubers que el 99% vive del gaming + lifestyle y se han pirado a Andorra ninguno pasa de un 15%-20% audiencia en España porque ademas es completamente imposible con la poblacion española tener mas de un 15% en un video de 15 millones o 20 millones de views.

wondering

#11 Yo he de reconocer que no tengo ni idea de cómo ganan dinero. Sé que algunos hacen varias cosas, pero no sé cómo tienen repartido el negocio.

Independientemente de todo eso, y de si lo del 47% es mucho, poco o normal, yo creo que en España se ha llevado muy mal el tema de crear sociedades para tributar como empresa en lugar de hacerlo como individuo. No es normal que haya caído tanta gente en las inspecciones de hacienda por ese tema. O la legislación fiscal no estaba muy clara, o los asesores fiscales han sido muy negligentes, o una combinación de ambas.

D

#7 ni son 4 ni son locos. A no ser que quieras un pais sin servicios públicos

D

#12 no voy a entrar en esa discusion porque es la de siempre y eterna. Solo te digo que hay paises que tienen unos impuestos mucho menores y servicios publicos tan buenos como aqui. Y que en el 90% de los paises del mundo no se paga ni la mitad de impuestos de aqui porque directamente el pueblo les mata, porque lo ven como un robo que se reparten entre las redes clientelares de los politicos. Aqui el problam es extremadamente complejo porque primero, llevamos 30 años siendo aleccionados a diario por todo medio posible y es imposible discutir y segundo, la ineficiencia increible y el apetito de las administraciones es voraz e insaciable. Yo siempre hago una pregunta, cual es el limite para subir los impuestos? porque nunca paran de subir. Cual es el limite, el 50%, el 60% , el 70%? Ahora pagamos desde un 19% de IRPF que es lo minimo hasta 12k al año , +21% de IVA + otros 400€ de SS a cargo de la empresa (que la paga el trabajador con sus horas de trabajo) + impuestos especiales , esto minimo es un 50-60% de lo que se produce.

D

#6 si pero en USA no tienen ni un impuesto al trabajo del 40% como es la SS a cargo de la empresa ni te aplican un 21% de IVA a lo que te queda despues del IRPF: Y sobre todo, no aplican IVA a otros impuestos como en el recibo de la luz de aqui. Eso lo hacen en USA y les cuelgan de un arbol. Del resto de America o Asia mejor no hablar, no pagan ni un 20% de lo que se paga aqui.

Ovlak

#9 Yo he contestado a una afirmación que es falsa. Tú ahora me respondes con otros temas colaterales a los que gustosamente replicaré:
- No tienen un "impuesto al trabajo" (que no es del 40%) que en realidad es un seguro social porque lo tienen privatizado, es decir, cada empresa ofrece el seguro con las coberturas que le da la gana dentro del paquete remunerativo. A veces saldrá más barato y otras saldrá más caro. Es un modelo distinto del que, vistos los resultados, virgencita que me quede como estoy.
- En Estados Unidos también hay IVA, aunque sea más bajo. Pero es falso que en España se aplique un 21% "a lo que te quede" por dos razones: no se dedica toda la renta a consumo y no todo el consumo se grava al 21%. Estás haciendo cherry picking. Ahora bien, preferiría que el estado incrementara impuestos sobre la renta y redujera sobre consumo. Pero dudo que a las rentas altas les hiciera mucha gracia, precisamente porque cuanto más alta es una renta menos proporción de ella dedicas a consumo.

D

#17 - No tienen un "impuesto al trabajo" (que no es del 40%) que en realidad es un seguro social porque lo tienen privatizado, es decir, cada empresa ofrece el seguro con las coberturas que le da la gana dentro del paquete remunerativo. A veces saldrá más barato y otras saldrá más caro. Es un modelo distinto del que, vistos los resultados, que me quede como estoy.

Estás equivocado, la seguridad social espara pagar pensiones y tiene un deficit de 30k millones al año no para pagar SANIDAD que es lo que pagan esos seguros privados.

- En Estados Unidos también hay IVA, aunque sea más bajo. Pero es falso que en España se aplique un 21% "a lo que te quede" por dos razones: no se dedica toda la renta a consumo y no todo el consumo se grava al 21%. Estás haciendo cherry picking.

En España TODO lleva IVA menos banca y seguros. Todo. Y algunos medicos.

Ovlak

#18 Estás equivocado, la seguridad social espara pagar pensiones y tiene un deficit de 30k millones al año no para pagar SANIDAD que es lo que pagan esos seguros privados.
Esos seguros privados cubren también accidentes laborales y contingencias comunes como hace la seguridad social en España, yo no he mentado directamente la sanidad. Sobre las pensiones también te olvidas que además de los planes privados que pueda ofrecer una empresa, también hay una pensión pública que se queda un porcentaje del salario. En todo caso, no se pueden comparar directamente modelos, y menos diciendo "aquí se paga esto y allí no", sino que aquí se paga de una manera y allí de otra.

En España TODO lleva IVA menos banca y seguros. Todo.
En España lleva IVA el consumo, igual que en EEUU o el resto de Europa. Las rentas no se dedican enteramente a ese consumo y menos a medida que van creciendo, así que sigue siendo falso que se grave "el resto al 21%" que es lo que literalmente has dicho. El ahorro no lleva IVA. La inversión no lleva IVA.

D

#19 El ahorro no lleva IVA, jajajaja solo faltaba que te cobraran el 21% por tener el dinero de la nomina que no te gastas en el banco. Y ya te he dicho que ni seguros ni banca llevan IVA.

La inversion no lleva IVA . Muy bueno claro, porque el 80% de los trabajadores de este pais que ganan menos de 1500€ al mes y apenas pueden sobrevivir se pasan el dia invirtiendo. De verdad que manera de tomar a la gente por gilipollas.

accidentes laborales y contingencias comunes como hace la seguridad social en España, - % infimo del ppto de la SS. El 95% es pensiones.

#20 Le han respondido con paciencia, precisión y elegancia, desglosando cada uno de sus errores, para que usted respondiese de manera arbitraria a lo que le interesaba, con tal desatino. Tomaré sus palabras para responderle:
"De verdad que manera de tomar a la gente por gilipollas."

D

#21 me han respondido con falsedades. Y si puedes demuestra que lo que he dicho es falso. Que es falso que la Seguridad Social solo es para pagar pensiones en su gran mayoria, que es falso que en la mayoria de paises del mundo por ejemplo, 140 de 200, los impuestos son una fraccion de los de aqui, que es falso que paises con menos impuestos tienen servicios publicos de similar calidad.

el problema de España es que 4 de cada 10 euros recaudados se van a pensiones. Que a Sanidad no va ni el 2% del presupuesto y a educacion menos del 1%. Esa es nuestra gran desgracia y es el gran fracaso de nuestra clase politica de los ultimos 20 años. Pero puedes seguir insultando para tratar de quedar explendido.

#22 En ningún momento pretendía ofenderle ni insultarle, simplemente señalar que en ocasiones sus argumentos y sobre todo sus réplicas, han sido algo condescendientes para con su interlocutor y los que leemos la conversación, que a título personal, marean la perdiz y no discuten la mayoría de cuestiones importantes que le plantean, pero es mi humilde y posiblemente equivocada opinión, por favor no se lo tome a mal.

D

#23 felicidades por tu educacion, da gusto

ingenierodepalillos

Pero no lo digan, que fastidian la sorpresa.

sotillo

#1 Tienen cinco años por delante

D

La Agencia Tributaria que aplique la ley en lo que sea necesario, pero de vez en cuando me gustaría ver a algún jefazo de Hacienda entrando en la cárcel por prevaricar, en particular por multar a ciudadanos sin más pruebas que sus santos cojones.

Logeado

Bonito país Andorra.
Impuestos bajos y a la vez tienen que esperar la caridad de sus vecinos para recibir vacunas contra la covid.

o

No acabo de ver yo que ninguno de estos aspectos puedan afectar a streamers como el Rubius que usa de ejemplo, en cuanto a la residencia esta la cosa bastante clara, con quedarse allí listo y no necesita ni siquiera salir de su casa para trabajar, una buena conexión a internet y a tirar millas.

En cuanto a lo que comenta sobre si su negocio se radica en España, pues el caso que comenta de esos motoristas que tuvieron que tributar por las carreras en España, no tiene nada que ver con esta situación. Se trata de una empresa internacional que difunde sus contenidos en España y se las ingenia para pagar el mínimo posible en impuestos que paga a un residente en Andorra por sus aportaciones.

Si estuviera vendiendo un producto físico, o necesitara hacer algún tipo de evento o lo que fuera en nuestro pais la cosa sería diferente pero en este caso.....