Hace 4 años | Por blodhemn a actualidad.rt.com
Publicado hace 4 años por blodhemn a actualidad.rt.com

Las condiciones de vida de la gente que habitaba en la periferia de la mayor ciudad prehispánica, ubicada en México, eran mucho mejores que en otras civilizaciones de la época como Egipto, Grecia o Roma. Para el arqueólogo David Carballo, los registros fúnebres muestran que en Teotihuacán los plebeyos vivían en condiciones similares a las élites, al contrario a lo que ocurría en Egipto o Grecia.

Comentarios

Meinster

#3 Lo curioso es que la desigualdad social hace más daño que la pobreza, si todos son igual de pobres nadie se queja, si todos son ricos pero unos más ricos que otros habrá protestas.

thorin

#7 Reducir las tensiones por la desigualdad social a la envidia es simplista, por decirlo suavemente.

D

#13 Cuando tienes todas tus necesidades cubiertas (y no hablo de la mera supervivencia de la edad media), que la riqueza de otros te tensione se llama envidia, por decirlo claramente.

thorin

#15 Menos pseudopsicologia de Maslow y más sociología, por decirlo francamente.

Romántico_Morcillo

#18 Menos sociología barata y más economía. Cuanta más desigualdad, menos pobreza.

thorin

#32 Churras y merinas.

Romántico_Morcillo

#33 Churras, merinas y lobos que quieren ser pastor en lugar del pastor. La misma historia de siempre: que la política te dé lo que el mercado te niega.

thorin

#35 Viendo lo que te ha enseñado el mercado de psicología y sociología no la pondría en un altar.

chu

#15 No, la envidia es el argumento que utilizan para echar balones fuera y no asumir responsabilidades.
Yo puedo tener todas las necesidades básicas cubiertas (a lo que sea que llames eso) y no por ello las injusticias lo son menos.

D

#27 Si tú tienes una alimentación rica, variada, agradable,... vives en una casa confortable, con buena climatización, en un lugar agradable en todos los sentidos, puedes pagar todos tus gastos sin agobios todos los meses, tienes a tu alcance para tus hijos una buena educación en la que puedan estudiar todo o casi todo lo que les interese, tienes un buen trabajo con un buen sueldo que te resulta satisfactorio y en condiciones adecuadas, puedes disfrutar de vacaciones de vez en cuando,... (sigue tú con lo que veas razonable)...

Que te indigne que Amancio Ortega, Juan Roig o la Botín tengan más dinero del que son capaces de gastarse no es preocuparse por una injusticia, es tener una envidia del copón.

chu

#29 Si tienes todo eso supongo que seguirá sin hacerte gracia que alguien entre a tu casa a robarte la televisión, aunque te sobre el dinero y te de igual comprar otra.

Romántico_Morcillo

#27 Claro, y eres tú el encargado de asignar responsabilidades al resto de tus vecinos. Básicamente, imponer tu moral superior sobre la moral inferior de los demás.

Todo ello sin interés propio alguno. Puro altruismo.

Si es que de fondo, lo que hay no es envidia: es ego.

chu

#34 Se te va.

Romántico_Morcillo

#13 Yo creo que no es la envidia, sino la fábula de la zorra y las uvas.

El otro día estaban poniendo a parir a uno que era rico y seguía trabajando. ¡Para qué! Maldito avaricioso, mucho mejor vivir como un parásito el resto de tu vida.

CC: #7

D

#7 en realidad los ricos suelen quitarles los recursos a sus vecinos, incluso fabricando leyes para ello, y es normal que los vecinos se quejen, si no hay recursos y todos son pobres no hay queja posible

D

#4 ¡¡¡ CLARO QUE SI !!!

Mucho mejor vivir en esa sociedad medieval donde todos son miserables y sin ninguna de las comodidades que nos proporciona la tecnología, que vivir en una sociedad desigual actualmente...

Algunos... mejor me callo.

D

#19 vaya, tú debes ser un "rico" o un "obrero de derechas"

#24 Ad-hominem sin disimulo alguno.

D

#30 otro con mandíbula de cristal

Meinster

#19 ¿Pero tu de qué hablas? ¿Quién ha dicho que prefiera vivir en un tipo de sociedad o en otra? ¿quién ha hablado de la sociedad actual?
Lo que digo es que la gente tiende a sentirse peor cuanta más desigualdad hay en la sociedad (obviamente los que menos tienen) pero transmitiendo dicho malestar a toda la sociedad y haciéndose más evidente la diferencia de estratos.
En cambio una sociedad más igualitaria no tiene esos problemas (lo que no quita que tenga otros)
Y esto se da aunque la sociedad sea rica o sea pobre, por mucho que no te guste.

geralt_

#3 Porque hoy en día con móviles, con coches, con Menéame, todos somos la mar de felices. En esta web mismo veo rebosar la felicidad en los comentarios de muchos que la frecuentan a diario.

Corvillo

#1 Ya han vuelto: privatización dw la sanidad, del agua, criminalización de la protesta, desahucios, ...

D

No me digáis que antes de los mexicas había gente en México!!!!! No me lo puedo creer!!!! Vaya, vaya... de lo que se entera uno... Es decir, que cuando llega Hernán Cortés y une a un montón de pueblos mesoamericanos para luchar contra los mexicas y sus compinches, realmente estaba luchando a su vez contra otros conquistadores anteriores!!! Interesante... Y el malo era Hernán Cortés... vaya, vaya...

D

#6 Que quinientos tíos pudieran juntar una coalición capaz de derribar un imperio como ese da idea de lo realmente jodidos que estaban todos los que vivían por debajo de los mexicas.

D

#6 #8 En España a Hernán Cortés vamos a acabar llamándole "el Libertador". Hay que joderse...

D

#9 No, porque Cortés no fue a liberar a nadie. Se aprovechó de la coyuntura para unir a los enemigos de los mexicas y así luchar contra estos. Lo que no se puede es demonizar a unos (españoles) e idealizar a otros (mexicas).

D

#10 Aquí lo que se hace es todo lo contrario: idealizar a un tipo al que nadie había llamado y que aprovechó la coyuntura para quedárselo todo a sangre y fuego. Un "héroe". Eso sí, si Drake hacía algo lejanamente parecido a un barco, es que era un pirata.. roll

D

#11 ¿Te encuentras un continente entero en medio del océano en el siglo XV y según tu tendrian que haber ido tirando flores y cantando Imagine?

D

#12 Entre cantar Imagine y conquistar a sangre y fuego, esclavizar y robar todo el oro y la plata ¿no hay más opciones? No sé... ¿comerciar quizás?

Llámame loco, pero ¿no era eso la idea original? ¿buscar una ruta para comerciar por especias y tal...?

D

#14 La idea original era llegar a las Molucas, obviamente, pero se encontraron con esto y allí no había especies. Un territorio virgen, desconocido... tratándose de la época en la que nos encontramos no había otras opciones, no. Todos los que llegaron allí posteriormente (ingleses, portugueses, holandeses...) siguieron el mismo proceso e incluso peor. Es mas, España es de los pocos imperios que constantemente está revisando su actuación y a los hechos me remito. Otra cosa es la dificultad de llevar a cabo un control de lo que allí sucedía.

Hay que tener en cuenta que estamos hablando de que hacía poco menos de 30 años que se había tomado el reino de Granada, que a veces parece que se os olvidan estas cosas. El Mediterraneo estaba lleno de piratas que si te enganchaban te llevaban de esclavo. Los "naturales" de América en cuanto te descuidabas te metían en la cazuela... ¿comerciar? lol

D

#20 Ah, que no había especias para comerciar, solo oro y plata, así que... bueno... pues lo robamos a sangre y fuego.

Ya, ya...

Romántico_Morcillo

#22 Mucho mejor que les hubieran dejado con sus sacrificios humanos. Hoy es el día de Tlaloc, hay que despellejar a una docena de niños prepúberes. (Míralo en Google, que no me lo estoy inventando.)

PD: El resto de pueblos encantados con pagar oro y plata, en lugar de los "tributos" que cobraban los aztecas.

D

#20 especies sí había, lo que no había mucho eran especias, que también las había pero de otro tipo

D

#9 Yo no estaba allí. Los tlaxcaltecas sí estaban. No sé lo que pensarían ellos de Cortés.

D

#16 Yo tampoco lo sé, pero creo que fueron los que inventaron eso de "salir de Guatemala para caer en Guatepeor".

D

la arqueología no puede ser una ciencia ahistorica. Eso de comparar civilizaciones tan diferentes es una barbaridad . Por ej. en Atenas los esclavos podían llegar a alcanzar posiciónes sociales muy importantes.