Hace 13 años | Por paumal a elpais.com
Publicado hace 13 años por paumal a elpais.com

Podemos ejemplificar cuán grave es el problema en imágenes recientes de la península Ibérica tomadas desde el espacio por los astronautas de la NASA, que muestran varias ciudades que contaminan enormemente, principalmente por este orden: Valencia, Madrid, Sevilla, Zaragoza, Granada, etcétera... Es especialmente preocupante el problema en Valencia que puede decirse es una de las ciudades más contaminantes de toda Europa. Esto ya lo denunciamos hace ocho años desde una universidad valenciana y fue refrendado por varios miles de ciudadanos...

Comentarios

R5297

#12 ¿Realmente funciona eso que dices? Es obvio que si las pones apuntando hacia abajo, habrá menos luz que suba hacia arriba. ¿Pero existe algún estudio que verifique que se puede llegar a reducir la contaminación lumínica digamos en un 80% usando esa única medida?

Yo más bien veo que la contaminación lumínica se produce por otras cosas como reflejos en suelos, paredes, coches, cristales y reflejos en la misma contaminación de la ciudad, que aunque no tengas ninguna luz apuntando hacia arriba siempre va a existir esa contaminación.

Eso no quita el no despilfarrar la luz mandándola a la cámara de la NASA.

D

#27 es cierto que parte del problema es la reflexion en el suelo, pero contra ese poco se puede hacer. He trabajado en alumbrado público y te puedo asegurar que sé de que hablo.

Luces apuntando hacia arriba, globos (que se usan muchísimo) que emiten por encima, etc, son mucho más graves. Y otra cosa son los limites de iluminacion. Por muy bien que parezca tener mucha luz, hay unos ciertos límites que son buenos en relacion a la cantidad de energia utilizada. Si el mázimo para una zona urbana son 40 lux, hay sitios que tienen mucho más. Eso es tirar energía porque parte de esa rebotará.

R5297

#31 Yo es que todavía no he cursado luminotecnia, así que no te puedo decir. Me parece bien el no despilfarrar luz, pero la contaminación lumínica es un mal con el que tendremos que vivir siempre.

Lo de luces apuntando hacia arriba, lo veo yo en mi ciudad a montones. Granada entera está así, en el centro han puesto una farolas de diseño cubicas, que sacan hacia arriba un 40% de la luz emitida. Hay hoteles que iluminan las fachadas con focos en el suelo que cuando pasas al lado te dejan ciego, que les costaría iluminar la fachada con focos desde el tejado...

Entonces estaba en lo cierto, hay que ahorrar más, pero no nos libraremos jamás de dicha contaminación. Muchas gracias.

D

#32 ya te digo que no sé coo está la norma fuera de Catalunya, pero por ejemplo los alumbrados ornamentales (fachadas y tal) se tienen que apagar a unas determinadas horas, igual que las luces de navidad, etc.

Fesavama

#13 Ya sé que no está en la letra de la canción, pero faltaría la Ciudad de las Artes y de las Ciencias, que a partir de un presupuesto inicial de 150 milloncejos de euros en 1989, pasó a 431,4 millones de euros en 2008 y en 2010 se han gastado al menos 587 millones de euros sólo en el sobrecoste. Y en la F1 otros 211 milloncitos.

Se nota que no lo tienen que pagar de su bolsillo.

LarryWalters

#0 ¿No se debería especificar en el titular (o al menos en la entradilla) que se trata de contaminación lumínica?

paumal

#1 y #2, sí tenéis razón, creo que me he dejado llevar, pero ponerlo en las etiquetas igual no es suficiente. Cambiado queda.

D

Hombre, si van a criticar que Valencia es de las más "luminosas" de Europa, no habría estado de más poner unas fotos comparativas con el resto de Europa. Porque en la foto que se muestra sólo de España, Madrid parece contaminar más, y Sevilla no sale "demasiado mal parado" en la comparación. Pero de Londres, París y demás, ni idea.

Vamos, digo yo.

D

#8 Pues qué queréis que os diga, juraría que veo en Europa regiones bastante más brillantes que Valencia.

Salvo que queráis remitirme a únicamente la ciudad de Valencia, descontando todo lo que la rodea, y que los del estudio aporten (marginalmente vale) datos comparativos de Valencia con esas regiones que se ven tan brillantes al norte de Europa.

Pero sería como si en una casa, en el comedor tenemos una lámpara de 250 watios y el resto de la casa a oscuras, mientras todos los demás tienen bombillas de 100 watios en todas las habitaciones, y decimos que el comedor de la casa es el punto más contaminante del barrio. Sería más bien media verdad, ¿no?

D

#8 La contaminación lumínica en las Malvinas es impresionante.

A mi tampoco me parece que Valencia sea la más contaminante por el mapa pero supongo que tendrá que ver con la cantidad de población, etc

D

Bueno, últimamente he notado que han bajado la intensidad de las farolas por la noche, pero dudo que sea por evitar la contaminación lumínica, es más para ahorrar.

iramosjan

Si hubieras puesto el titular original hasta nos habríamos enterado de que estás hablando de contaminación lumínica...

M

Y la fuente de toda la luminosidad es Camps.

trollslayer

y lo orgullosa que está la tía Rita

r

¡Esa foto fue realizada durante la celebración de las fallas! (Dicho con ironía)

Toftin

Entre la contaminación lumínica y el ruido vamos mal...

Toliman

Mapa a gran detalle de toda la península y parte de Francia. Creado con datos científicos, no es una sola fotografía en falso color, es un mosaico de cientos de estas, donde se distingue cada pueblo por separado. El mapa esta confeccionado con datos de 2006.

http://avex.org.free.fr/cartes-pl/espagne/zoom.html

La noticia pone el ejemplo de la ciudad de Valencia, zona en la que los detectores se saturan antes de lograr una medición del resto del entorno, sirve para darnos una idea del enorme desperdicio energético al que no somos capaces de poner remedio.

caosdelcolacaos

Mola pq Galicia no aparece, allí por lo visto no encienden ni un mechero o estaba sucio el objetivo de la cámara.
Respecto a Valencia, pues claro será para iluminar bien los trajes de Camps.

D

Ya decía yo que cuando visito otras ciudades me parecen muy oscuras por la noche.
Y lo digo totalmente en serio, no sabía de estos datos sobre mi ciudad

D

La foto no dice nada de lo que dice El País.

D

Obama ya ha mostrado su preocupación.


Ramirez1580

Todas estas imágenes te dejan impactado. La verdad es que para poder ver las estrellas y el cielo limpiamente tienes que alejarte a los pueblos porque en las ciudades es imposible.

D

Para todos los que hablan de la población: pero es que la noticia en ningún momento ha hablado de relacionarlo con la población, ha manifestado un valor absoluto (sólo Valencia supera la capaciad de medición de los aparatos).

InfameIznogud

Claro... lo que no dicen es que las fotos las tomaron en la noche del día de San José...

J

Debe ser por la laca de Rita Barbera...

ducati

tranquilos, lo que reluce es la calva de Camps, no la luz electrica