Se acaba de liberar hoy 3 de noviembre de 2025 la nueva versión de Devuan, distribución fork de Debian sin systemd como sistema de inicio. En concreto se trata de Devuan 6 Excalibur, equivalente a Debian 13 "Trixie" pero sin systemd. La notas sobre esta nueva versión se puede consultar aquí: 
files.devuan.org/devuan_excalibur/Release_notes.txt El anuncio en el foro de la distribución: 
dev1galaxy.org/viewtopic.php?id=7507 Para descargas: 
www.devuan.org/get-devuan Para apoyar el proyecto: 
www.devuan.org/os/donate       
Para sistemas pequeños, especializados en tareas concretas, dispositivos de red, iot, optimización de baterías, etc. systemd puede ser prescindible e incluso contraproducente.
Para el resto, no usarlo es un tiro en el pie.
Sobre todo si tienes que administrar muchos sistemas.
Que antiguo me estoy quedando
Un antiguo líder de Debian manifestó hace unos años que prefiere Debian sin systemd: www.reddit.com/r/devuan/comments/1603atx/bruce_perens_prefers_devuan/
No sé la necesidad de cambiar algo fiable y sencillo de configurar por otra cosa sin unos grandes beneficios tecnológicos que lo justifiquen.
No es portable a entornos Unix-like y Unix oficiales, porque no es un programa para Unix. www.linuxfordevices.com/tutorials/devuan-linux-systemd