Hace 4 años | Por RaícesRotas a eldiario.es
Publicado hace 4 años por RaícesRotas a eldiario.es

El tribunal justifica su sentencia con unas posibilidades de entrada legal a España que apenas existen para las personas de origen subsahariano

Comentarios

Magog

Si bien estoy a favor de que, si te cojen saltando, te saquen por la puerta, veo el problema de la inseguridad jurídica que esto genera (te cojo en Madrid sin papeles, te bajo a Ceuta y te saco por la puerta, por ejemplo)
No hay que ser un buentista para ver esto, a lo mejor abogado si, pero buenista, no necesariamente
Cc #3 #4

Magog

#9 #11 la devolución en caliente no es más que el proceso de devolver a un individuo sin abrir diligencias, es un término que se da a una acción, no es una ley ni nada por el estilo, y como no es una ley, está supeditado a, básicamente, lo que le salga de los huevos al de turno.
Yo te puedo devolver "en caliente" de la misma forma desde cualquier punto de la península (por ejemplo, saltas la verja y te persigo a la carrera, al final te interceptó en el medio de Ceuta y te saco por la verja ¿no es una devolución en caliente por estar a un kilómetro de la verja? ¿Cual es la distancia máxima para aplicar esta situación? (Cc #16)
No haceros pajas mentales con la respuesta, porque no la hay, ya que no está legislado (podéis utilizar "una distancia que da la razón", pero tiene un valor igual a 0 lo que penséis, porque no está legislado, así que es a decisión del miembro de las FCSE el decidir ese cuanto)
Como digo, estoy a favor (#5, también estoy a favor de las fronteras), pero entiendo el problema que genera, porque en el mundo se puede estar a favor de algo sin un "unga! Unga!" y en contra de algo sin un "unga! Unga!", pero para eso hace falta entender de lo que se está hablando

D

#22 Creo que las pajas mentales te las haces tú ... la expresión "devolución en caliente" se acuñó para esos casos de expulsión inmediata en el momento en el que acaban de cruzar la frontera ilegalmente.

Magog

#25 A ti lo de la palabra termino no te lo explicaron bien en el colegio o algo....
Y lo de que "en el momento en el que acaban de cruzar la frontera ilegalmente" no es un argumento valido legal, precisamente por eso el tema ha llegado a donde ha llegado

D

#30 Lo del colegio me lo vas a explicar tú ... un tipo que escribe "coger" con j, y no pone ni una tilde al escribir. lol

Si un marroquí que lleva una semana en Madrid, es detectado sin papeles por la policía y perseguido hasta Ceuta para sacarlo de nuevo por la verja ten por seguro que muy malo tiene que ser el abogado que se pille (incluso peor que tú) para que no se logre una sentencia de expulsión ilegal.

Pinchuski

#22 Es posible que se trate más de una cuestión de plazos que de distancias. O un mix. Y no contestas a mi pregunta porque te fijas en el que cruza sin permiso. Piensa en los que hacen cola y cumplen los trámites.
Lo que dices es que como no está regulado, saltarse la cola en el súper y pasar el primero por caja es cívico y correcto porque puede que alguien de los que lo hace tenga realmente problemas de tiempo. Eso es lo mismo que invitar a todocristo a no guardar nunca la cola.

Magog

#36 perdona, me he lidado con la respuesta y no te he comentado.
Las expulsiones están reguladas, pero es un proceso muy lento (al ser un estado de derecho, hay ciertas garantías que hay que cumplir, ya que sean lentas, rápidas o de coña es otro debate) y entiendo perfectamente a los mandos que están en la verja y dan la orden de no detener, y si devolver en el acto, que es lo que no está regulado (y que esta sentencia no regula, ojo, que si más denuncian, puede que a alguno le den la razón)
Pero regulado está, hay que abrir expediente, hay que ver si no pide asilo,si no tenía causas pendientes con anterioridad... vamos, que con la ley en la mano no puedes cojer a uno que ha puesto pie en suelo español y echarlo, aunque, sea lo más rápido y practico
Y, como digo, la inseguridad jurídica, que existe es más que obvia (y decir esto no posiciona ni a favor, ni en contra, es solo constatar un problema)

Pinchuski

#42 Así es.

Noeschachi

#22 Y si fuera un tema de distancia (o tiempo) también tendríamos el pastel legal de demostrar donde y cuando cruzó la frontera ilegalmente

S

#3 Es como si entra un ladrón a tu casa y lo tienes que invitar a un café en el salón antes de echarlo lol

RaícesRotas

#15 Ya han tocado la puerta y pedido ayuda, pero tú no tenías timbre (vía administrativa) y hacías como que no les veías al otro lado de la valla...

S

#17 Pues ese es el problema que hay que arreglar entonces.

RaícesRotas

#19 Ya, eso tendría sentido si no hubieses roto el timbre antes, intencionadamente...

Evidentemente, no tienes la más mínima voluntad de arreglarlo... Por eso se han retratado con esta coletilla:
y no demuestra la imposibilidad de acceso a través de supuestas vías legales

S

#20 Pues habrá que ver si algún partido tiene intención de hacer algo eventualmente. Nunca he leído nada al respecto

D

#12 Es que querer ir a otro país con mejor nivel de vida, no es ser refugiado.

Verdaderofalso

#3 intenta entrar en cualquier país ilegalmente a ver qué pasa

JohnnyQuest

#10 Dreamers?

tiopio

#3 No ya ilegalmente, sino por la fuerza y con violencia.

erperisv

#3 Es que es de sentido común, lamentable que ahora mucha gente te tacha de facha por decir cosas así.

RaícesRotas

#23 #3 No, siento ser yo el que te comunique que no eres de izquierda... La izquierda pone la vida, los derechos humanos en el centro... Nunca le negaría el amparo a una persona jodidamente necesitada

D

#29 ¿La izquierda es una utopía entonces? Porque ya me explicarás cómo es factible por parte de un país de apenas 50 millones de habitantes (y que muchos de ellos ya están necesitados) ayudar a los miles de millones de personas necesitadas del mundo que decidieran venir. Soy todo oídos.

RaícesRotas

#33 Depende de tus prioridades.. Si valoras más la vida de un nacional que la de un extranjero, entonces se entiende que el que alguien que lo esté pasando mal, ayude a alguien que lo está pasando muchísimo peor, te parezca descabellado...

Y de cualquier modo, un solo país no debería tener que soportar la presión migratoria de tantos países, se debería poder compartir

D

#37 yo valoro la vida de las personas por el hecho de ser humanos, no dependiendo de donde vengan. Si me preguntas en relación a quién ayudaría antes, teniendo en cuenta que los recursos son escasos, ayudaría antes a una persona que tiene pasaporte español, ha vivido aquí toda su vida y que probablemente haya cotizado también aquí X tiempo. Repito, porque los recursos son escasos. Si fueran infinitos, ojalá, ayudaría a todo el mundo que lo necesitara. Y tú, ¿valoras más la vida de un nacional o la de un extranjero?

MrAmeba

#29 A mi lo que me cansa es la gente infantil de izquierda que tiene une visión simplista del mundo y su discurso es básicamente "los de izquierda somos los buenos el resto son malos" Y ojo, soy de izquierdas y voto a izquierdas, pero gente simplista daña mucho a la izquierda

p

#29 La izquierda habla de clases y propiedad de los medios de producción.

Por mucha ideología que te metas en vena, lo que no puede hacerse es joder al que hace las cosas por la vía legal incentivando hacerlas por la ilegal. Todos los inmigrantes vienen por situaciones peores en sus países de origen. Si tienen dinero para pagar una pasta indecente (estamos hablando de miles de euros) a una mafia, la tienen para hacerlo legalmente.

El problema ya hace tiempo que es de origen cultural: en África y en determinados países ya tienen instituido el viaje a Europa a vida o muerte como rito de iniciación (especialmente para los jóvenes varones).
Para ellos es un orgullo el intentarlo o morir. Luego siempre pasa lo mismo: creen que vienen a Eldorado y se dan la hostia contra la realidad (la gente aquí está jodida en su mayoría y los inmigrantes ilegales más aún), y la inmensa mayoría de ellos acaba viviendo en la marginalidad, ya que el haber entrado ilegalmente crea otra serie de problemas que en la práctica no se pueden solucionar, o mejor dicho, sólo se pueden solucionar en un puñado de casos (algunos tienen suerte o habilidades fuera de lo común y consiguen prosperar, pero no es ni por asomo la mayoría), porque está claro que si hoy los jóvenes autóctonos no tienen empleo y los no tan jóvenes lo tienen jodido, imagínate estos, que en muchos casos ni saben hablar la lengua del país de destino.

Al final, que vengan no interesa a las personas "de izquierda". Interesa a los señoritos, capitalistas y mafias que así pueden tener gente a la que pueden explotar ilegalmente, ya sea en los invernaderos del sur, ya sea vendiendo en el mercado negro, ya sea prostituyéndose, y en todo caso es uno más a añadir al ejército capitalista de reserva.

Es un cómodo suministro de neoesclavos mientras hacen el paripé de que están preocupadísimos.

Y no, no se puede acoger gente sin límite y sin control, especialmente cuando vienen de culturas que hacen conflicto con la nuestra en cosas básicas como el trato a las mujeres, la ética, etc.

D

#29 Para ser de izquierdas mira que te gusta repartir el carné de eres de X o Y como a los de derechas.

D

#29

Pones un cartel en tu casa: "Se admiten personas jodidamente necesitadas" y al día siguiente tienes treinta okupas pinchando la luz del vecino, plantando marhihuana en tus macetas y montando un "Colectivo Mierdecillas"

r

#3 El único problemilla que le veo a esto es que en muchos casos estarías entrando (te estarían metiendo) ilegalmente al país al que te están devolviendo.

D

#3. Hoy dia, tristemente, ser de izquierdas y no parecer gilopollas está dificil.

D

#50 En mi anterior comentario #49. Estaba siendo autocrítico. Siento haber ofendido tus firmes convicciones.

D

#51 No ofendes mis convicciones, sencillamente creo que es una generalización errónea e insultante de manera general. Sería igual de incorrecta para alguien de derechas.
Lo que diferencia a un gilipollas y a un no-gilipollas no es una cuestión ideológica. Por mucho que simplificar sea diver.

D

#52 Bueno, querer abrir las fronteras y admitir a todo el que quiera entrar también se puede ver como una simplificación. Pero te repito que era mas una autocrítica, sin ánimo de ofensa.

Te explicaría por qué alguien que 'se cree de izquierdas' está tan despistado con los nuevos objetivos de esta, feminismos, empoderamientos, brechas salariales, asuntos identitarios y demás, pero me temo que al final termine sin karma, que por otra parte tampoco es que me preocupe en demasía.

Que tenga un buen día.

D

#57 Cualquier persona que hable de que quienes no piensan como él respecto a inmigración quieren "abrir las fronteras y admitir a todo el que quiera entrar", a efectos prácticos es un niño en esta materia y no merece una conversación seria sobre el asunto.

D

#3 Tú no sabes ni cual es la mano izquierda, Hulio. No inventes...

Esta noche algunos dormiréis mejor sin daros cuenta de que esto sólo es otro parche que no soluciona nada. La inmigración no se detiene por gilipolleces así, y que estas "respuestas" tengan amparo legal no significa ni que sean éticas, ni que sean justas, ni que sean la opción acertada y apropiada para solucionar el problema.

Este tipo de soluciones de mierda sólo os proporcionan una falsa sensación de seguridad, sólo agravan y alargan el problema.
Pero oye, adelante: es una seña de identidad del ser humano no solucionar sus problemas, si no meterlos debajo de la alfombra.

Dravot

ahora Estrasburgo es facha.

Priorat

Tesis falsa, porque no sabes si han entrado ilegalmente.
1) Tienen derecho a pedir refugio
2) Si piden refugio ni acceden ilegalmente, ni están ilegalmente. Cuando ss resuelva se verá.
3) Solo se puede pedir refugio en el país. Se puede solucionar. Que se pueda tramitar el refugio en embajadas y consulados. Pero de momento nadie lo hace.
4) Ningún juez ha dicho que han entrado ilegalmente. A nadie se le puede negar la tutela judicial efectiva.

Empieza retirando derechos a otros y termina retirandonos derechos a nosotros.

w

#21 c&p " 3) Solo se puede pedir refugio en el país. Se puede solucionar. Que se pueda tramitar el refugio en embajadas y consulados. Pero de momento nadie lo hace.".

https://www.acnur.org/es-es/el-asilo-en-espana.html

Se puede solicitar asilo o refugio en múltiples lugares, tanto dentro como fuera de España. Tanto fronteras y aeropuertos como embajadas y consulados sirven, sin necesidad de entrar en el país.

Saludos

Priorat

#58 No, si lo que me tienes que poner es lo que sucede en España, no lo que dice ACNUR que debería suceder.

Y esta es la realidad de España:

En los puestos fronterizos se puede tramitar, pero si no te dejan entrar te quedas con el problema. Y la realidad es que no dejan entrar y son dos años. No le puedes decir a un refugiado que en dos años verás su problema.

No se puede en consulados, ni en embajadas.

http://www.interior.gob.es/documents/642317/1201485/Informacion_solicitantes_Asilo_Espa%C3%B1ol_126160083.pdf/d8fb2cb4-9bc4-4a53-9032-628c02f1e114

w

#62 Lo dice el BOE

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2009-17242

"Artículo 38. Solicitudes de protección internacional en Embajadas y Consulados.

Con el fin de atender casos que se presenten fuera del territorio nacional, siempre y cuando el solicitante no sea nacional del país en que se encuentre la Representación diplomática y corra peligro su integridad física, los Embajadores de España podrán promover el traslado del o de los solicitantes de asilo a España para hacer posible la presentación de la solicitud conforme al procedimiento previsto en esta Ley.

El Reglamento de desarrollo de esta Ley determinará expresamente las condiciones de acceso a las Embajadas y Consulados de los solicitantes, así como el procedimiento para evaluar las necesidades de traslado a España de los mismos."

Por lo demás, una cosa es lo que diga la ley otra que se cumpla.

Saludos

Adson

ahora Estrasburgo mola.

powernergia

Ahora tendrán que establecer hasta donde llega lo de "devolución en caliente".

D

La ley es un violín, y cada juez interpreta con ella lo que le apetece.
Va a ser mejor crear una IA judicial que dicte sentencias y mandar a los jueces para casa. Se equivocará, pero al menos será coherente.

Pinchuski

#18 Ya. ¿Y cómo lo sabes? ¿Por el color de piel? Recuerda que los que hacen cola también quieren entrar. Con esos qué pasa, ¿que no huyen del terror? A esos sí que es ético rechazarlos, a los que cumplen.

RaícesRotas

#34 No acabas de entender el concepto de refugiado eh..

Pinchuski

#35 Explícame, para nivel tontitocomoyó, cómo diferencias un migrante de 17 años subido a la valla de Melilla de un solicitante de asilo político subido a la valla de Melilla y de un refugiado subido a la valla de Melilla.

RaícesRotas

#38 Pues para ello deberás estudiar sus casos antes de rechazarlos..

Pinchuski

#39 Pues eso los pone por delante de todos los que están guardando la fruta cola y cumplen. Invitas a no perder el tiempo con trámites, invitas a saltar a los que han decidido hacerlo bien.

RaícesRotas

#40 Sigues sin entender lo que significa refugiado y sus implicaciones legales

RaícesRotas

Estrasburgo ha añadido una coletilla: si el migrante devuelto ha entrado de manera irregular en la UE y no demuestra la imposibilidad de acceso a través de supuestas vías legales, la legislación comunitaria no está hecha para él.

Aquí dejan terriblemente claro de qué palo van...
Un relato correcto pero totalmente ficticio, ni ellos se creen lo que dicen; un refugiado subsahariano no tiene opción a regular su situación migratoria. En los países subdesarrollados, evidentemente, para los pobres no existe ésta vía administrativa...
Y no, no deciden jugarse la vida por ahorrarse un papeleo..

Pinchuski

#7 Imagina un puesto fronterizo donde todo el mundo hace cola para entrar al país. Cada uno ha preparado los visados, trámites, pagado tasas...
De repente una persona decide echar a correr y se salta el control. ¿Qué se supone que hay que hacer?

RaícesRotas

#16 Pues si esa persona está huyendo del horror, le dejas pasar...

Fingolfin

#18 Dudo mucho que huyan del "horror". De hecho, África está empezando a vivir una época dorada, muchos países están creciendo a tasas muy elevadas y prosperando a toda velocidad

RaícesRotas

#27 Los yihadistas de Boko Harám y otros grupos terroristas simpatizantes también están viviendo una época dorada en África, y las mafias libias o cualquiera capaz de exprimir hasta la última gota, la vulnerabilidad y desesperación de los refugiados, llegando a secuestrar y torturar... Las milicias paramilitares financiadas por multinacionales extranjeras para generar desestabilidad y conquistar minas de recursos que expolian por cuatro duros.. El terrorismo sexual de éstas milicias también está viviendo su época dorada; han descubierto que las poblaciones se desvanecen cuando rompen el espíritu de sus mujeres, violándolas y destrozando sus genitales con armas blancas...

Por cierto sábes que los bebés que ves en las pateras y gomas son el producto de las violaciones que han sufrido sus madres por el camino?

Nightology

#16 abrazarlo, porque le queremos, porque es el más valiente
Carmena's dixit

sacaelwhisky

El titular del meneo ha sido escrito por Felipe González.

D

O dándole la vuelta ... si entras ilegalmente, tu entrada en el país no puede ser legal.

Vamos a explicarlo con fútbol, que se entiende mejor: si metes gol en fuera de juego el gol no es legal ... no estabas de acuerdo, pides el VAR ... el VAR confirma la anulación ... el gol no sube al marcador.