Hace 6 años | Por --66745-- a elindependiente.com
Publicado hace 6 años por --66745-- a elindependiente.com

El fin de semana ha sido especial para las notarías catalanas, en especial las radicadas en Barcelona: la actividad frenética por los cambios de domicilio social fuera de Cataluña de las empresas inquietas con la independencia y, sobre todo, la apertura de sedes, fundamentalmente en Madrid (una medida menos agresiva que el cambio de domiciliación), han creado una situación inédita para estos funcionarios.

Comentarios

x

#2 dar fe de que firmas

manuelpepito

#5 Del estado y una de las oposiciones mas dificiles que hay.

#4 Personalmente creo que sobran, y mas con las tasas que cobran.

eithy

#6 Ya sé que se sacan una oposición pero no cobra un fijo como los demás

manuelpepito

#7 Ya eso no te lo puedo decir. Si te puedo decir que cada vez que he ido a una notaria, mal no le iba.

tiopio

#2 Dar fe del hecho.

gonas

Otra noticia incomoda que van a tumbar.

eithy

¿Notarios funcionarios?

celyo

#5 http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Portal/es/servicios-ciudadano/empleo-publico/acceso-convocatorias-perfiles/notarios

El Notario es el funcionario público autorizado para dar fe, conforme a las leyes, de los contratos y demás actos extrajudiciales, siendo su misión la de proporcionar a los ciudadanos la seguridad jurídica a que se refiere el art. 9 de la Constitución, en el ámbito del tráfico jurídico extrajudicial.

eithy

#15 Ya lo sé, es sólo un sarcasmo. Cuando el estado no te paga y no depende de él nada más que porque te dejó ejercer en un momento de tu vida dándote una plaza, aunque técnicamente seas funcionario, no deberías contar como tal.

celyo

#16 Si, la verdad es que se le dá un estatus que no debiera tener, ya que más bien se obtiene la licencia para ejercer de notario.
Luego tienen sus despachos privados aunque deben de regir sus precios a lo que marque el Estado.

Curioso mundo.

ﻞαʋιҽɾαẞ

Los siguientes en marcharse serán los notarios, como si lo viera.

a

#1 Que va, en el caso de independencia tendran que crear nuevas sociedades, por que todas estas empresas que se han ido y todo el resto de empresas que ahora tienen el domicilio en el resto de España que operan y seguirán operando en Cataluña (Repsol, Telefónica...) también tendrán que crear una sociedad en Cataluña.

D

Porque me huele que todo esto es mentira propagada por el PP?

D

#8 no hay mejor ciego que el que no quiere ver

R

Qué les habrá prometido el gobierno s esas empresas?

b

#10 Pues lo que no les puede prometer Puigdemont, evidentemente ... estabilidad juridica, pertenencia a la UE, ... no hace falta mucho mas.

R

#14 #24 Yo personalmente no lo creo, me parece estrategia pura y dura del gobierno, recordemos que es el mismo gobierno cuyo ministro del interior respecto a Cataluña dijo aquello de: «nos hemos cargado su sanidad»

D

#10 Nada, eso es lo mejor. A veces lo mejor es no hacer nada.

Pugi ha prometido una nueva República Catalana y que van a empezar a mirar lo del control de puertos y aeropuertos.

Mariano ha prometido que no van a cambiar nada, ni le van a dar un tratamiento especial, etc.. lo que sea que quieran tiene que estar dentro del marco constitucional.

Destrozo

Que cambien su sede central cambia poco o nada la fiscalidad. Propaganda de mamporreros del gobierno para influir en la opinion publica desinformada.

D

#13 Claro. Lo mejor es informarse a través de TV3

mefistófeles

Nada, no os preocupéis, que a mí, los expertos independentistas en estos temas que pueblan mmne, me han dicho que no importa que las sedes se vayan de cataluña, que lo hacen sólo de cara a la galería

Por todos ellos, tengo el honor de presentarles a #13

b

#13 Si te quejas sobre la desinformacion, informa. Sugerir que no tiene ninguna relevancia es hacer lo mismo que criticas, simple propaganda altavoz de otros.

dark_soul

#13 Algo cambia. Según tengo entendido, los impuestos autonómicos y locales se pagan donde está la sede. Supongo que esto quiere decir que un cambio de sede de empresas catalanas a otras comunidades implica que Cataluña deja de percibir esos impuestos lo que llevaría a una caída del PIB de la región.

g

#22 El PIB y los impuestos son cosas distintas.

Sí que cambian de sitio los impuestos, pero es una parte muy pequeña de los impuestos.

En el nuevo estado las sedes deberán estar dentro por ley, desde el primer día, pues se usará la ley Española que así lo establece.

mefistófeles

#27 Si es tan poco importante, ¿por qué lo están haciendo las grandes empresas? ¿por qué ha salido oriol ha tranquilizar diciendo que no, que no se iban a ir? ¿por qué rajoy ha facilitado de forma express esas salidas?

Item más: ¿en el nuevo estado -imagino te refieres a cataluña? se van a usar las leyes españolas? ¿es eso lo que estás diciendo? Porque si es eso, anonadado me dejas.

g

#28 Es muy poco importante, pero es un efecto propagandístico, por eso que unos lo magnifican y otros salen al paso de esa magnificación.

¿Las leyes? Pues todos los nuevos estados lo hacen. No te creerás que hacer un nuevo estado es una novedad, ¿verdad?.
No se puede crear un cuerpo legal entero en un día, por lo que se hace un decreto declarando la validez de todas las leyes anteriores. ¿qué esperabas? ¿magia? ¿un vacio legal? ¿usar las leyes de Australia?
¿helado de vainilla?

mefistófeles

#30 Vamos, para las empresas que se largan las releche de propagandístico, no te quiero contar. Especialmente en cataluña.

¿las leyes? Pues hombre, menos la chapuza que están haciendo, cualquier cosa, no sé, tener algo preparado, estudiado, consencuado con las demás fuerzas políticas...esas cosas.

Y si una autonomía que lleva 20 años preparando este momento no tiene ya, en el cajón, un cuerpo legislativo, pues para bajarse del autobús.

Pero de todos modos, por lo que voy viendo, todo esto son suposiciones tuyas, ¿no?

g

#31 No. Revisa tus fuentes, o usa mejores fuentes.

mefistófeles

#32 Mis fuentes son todos los artículos que he leído, de economistas españoles y extranjetos, avisando del cataclismo que se avecina a cataluña con la huída de las empresas, e incluso las palabras del propio puigdemont diciendo que es algo muy grave.

Respecto al cuerpo legislativo, joder, si no han sido capaces de tener preparado el mismo (que no digo funcionando, si no preparado y dispuesto para cuando proclamen la independencia) ¿quiere decir que han decidido esto del referendum de la noche a la mañana? ¿sin tener preparadas todas las posibles contingencias? Pues vale, así os está yendo.

Claro, pero si es que tu primer mensaje al respecto ya lo dices todo: "no se puede crear un cuerpo legal en un día" y obviamente es cierto, pero entonces, ¿cuándo y cómo se ha estado preparando este secesión? ¿de la noche a la mañana? ¿sin planificación alguna?

g

#33 Primero va la constitución. Lee la hoja de ruta.

mefistófeles

#34 No entiendo qué quieres decir.

D

#13 Angelito... Que poco informado estás:

g

Todo esto lo que quiere decir es que la independencia se valora como posible. Hasta ahora no se veía, ahora sí.

¿Qué ha cambiado? Ha cambiado que antes se confiaba en la capacidad del estado de imponer las cosas mediante el uso de la violencia, pero la resistencia de los catalanes durante el 1-O hace que esta confianza haya desaparecido. Es perfectamente factible que el estado no pueda obligar a los catalanes a obedecer, lo que equivale a la independencia, pues la pérdida del control del territorio es eso.

Abrir una sucursal fuera es el movimiento más inteligente para quién no la tenga, pues al haber dos estados deberán tener obligatoriamente dos empresas, una en cada estado, y eso necesita una infrastructura.
Las que necesitan mover su sede social a España son las empresas finacieras (banca y seguros), por si la entrada de Cataluña en el Euro no fuera inmediata.

Esto vale también para las empresas sin sucursal en Cataluña. SI no se están moviendo ya, pronto se convencerán de que se han despistado.