Hace 2 años | Por doyou a discovermagazine.com
Publicado hace 2 años por doyou a discovermagazine.com

Científicos a principios de siglo quedaron cautivados por un segmento de historia geológica de 56 millones de años conocido como el Máximo Térmico del Paleoceno-Eoceno (PETM). Lo que más les intrigó fue su parecido con nuestro propio tiempo: los niveles de carbono se dispararon, las temperaturas se dispararon, los ecosistemas se derrumbaron. Los expertos intentaron adivinar qué procesos naturales podrían haber desencadenado un calentamiento global tan severo. Si el cambio climático moderno - sin ambigüedades producto de la industria humana -...

Comentarios

D

#7 una de las cosas que determinan la imposibilidad de esta hipótesis es el consumo de recursos naturales, una civilización avanzada habría gastado recursos y los efectos de ese consumo serían detectables con facilidad.

D

#9 a ver sin duda, pero ¿que recursos habría consumido? Imagina un recurso que realmente se consumió y ya no queda nada o muy poco. No se, no soy experto. A lo mejor la civilización fue como nosotros hace 10000 años, era primitiva, pero ya era una civilización, aunque el impacto que tuvo fue muy pobre (si lo comparamos con ahora por supuesto)

D

#11 industria primitiva, como la minería, sería detectable

D

#12 yo estoy jugando a abogado del diablo. ¿Y si esas minas estuvieran centradas en tierra sumergidas? O tierras en el borde de una placa tectónica que fue sumergida por otra placa tectónica? A ver, yo pienso que si hubo una civilización habría sido muy primitiva, por lo que a lo mejor no llegaron a mucho más por motivos de supervivencia, algo así como los neandertales por ejemplo.

D

#14 si hablamos de una radiación casi inexistente no se si debemos llamarlo civilización, demasiada coincidencia que solo habitasen zonas inaccesibles

D

#15 El problema es que hay demasiadas dudas, demasiados interrogantes como para poder dar pie a una cosa y otra. De momento con los datos que tenemos se podría indicar, que hay indicios de que no hubo nunca una civilización posterior a la nuestra en la tierra. Pero igual pasa con la vida fuera de la Tierra, con los datos que tenemos no podemos insinuar que haya vida. ¿Qué es probable que haya? Correcto, pero no podemos ni insinuar que lo haya. De la otra civilización, no podemos más que especular, y fijarnos en nuestra civilización para intentar descubrir como podría ser, pero... los delfines se ha descubierto que tienen un lenguaje, y que se identifican entre ellos, si siguen evolucionando, y siguen en el agua, su civilización estaría bajo agua obviamente, si pasaran otros 50 millones de años y apareciera otra civilización similar a la nuestra, 100% terrestre, ¿cual sería la posibilidad de encontrar vestigios de la civilización de los delfines, si estos nunca salieron del agua, porque no llegaron a un nivel tecnológico similar al nuestro?

D

#16 ambas opciones no son equidistantes, hay certezas de que no hubo nada así y tan solo hipótesis creativas basadas en ... nada de que si hubiese

D

#7

Más simple.

Una civilzación necesita energía y nos la hemos fundido casi toda nosotros. Deberíamos haber encontrado filones agotados, pozos de petróleo vacíos etc ...

Y no me vale el decir que tenían otras fuentes de energía, nosotros hemos incorporado la solar o la nuclear prácticamente "anteayer" y seguimos quemando combustibles fósiles como animales.

D

#19 Pero es que os basáis que la civilización debe de ser igual a la nuestra. ¿Crees que por ejemplo un dinosaurio pensaba igual que nosotros? Además, ¿y si hubo una civilización primitiva?

s

#22 No. pero al iniciarse la civilización empezará a utilizar las fuentes de energía y minerales más fáciles de acceder, Para fabricar paneles solares o reactores de fusión nuclear primero ha de tener minas, maquinaria, sistemas de extracción y procesado e industria de precisión que después puede reconvertir y adaptar a las nuevas formas pero antes deberá pasar por la energía más fácilmente accesible, minerales más fáciles de acceder y demás recursos más fáciles de acceder, porque no tiene aún medios para acceder a los otros hasta al menos que los genere y para crear esos medios necesita primero tener recursos, material y energía. Puede seguir demasiado con los más accesibles como una droga y dañarse como estamos haciendo o hacer el cambio teniendo cabeza. Pero el caso es que si hacemos el cambio y nos salvamos quien venga detrás encontrará las cosas menos fáciles de acceder y los recursos más fáciles agotados. Pero puede pensar que es que la cosa es así siempre... Pero sabemos que no porque nos hemos encontrado ingentes recursos de muy fácil acceso y los hemos estado agotando nosotros. Lo que sugiere que antes no les metió la mano nadie

D

#22

Las leyes de termodinámica. Aplican para los humanos, marcianos y los dinosaurios.

D

#27 Si, pero nosotros, homínidos, buscamos cavernas para vivir. Los dinosaurios serían más similares a los pájaros, y tendrían bosques con grandes árboles enteros de casas.

canduteria

#19 el petróleo se forma en 1 millón de años... Resumiendo aunque lo hubiesen gastado todo, se repone.

T

Esa es la teoría de la civilización siluriana; un dinosaurio inteligente. Pero de haber existido su nivel tecnológico habría sido colo mucho equivalente a nuestra edad media.
Los humanos dejaremos marcas más evidentes de tecnología que perdurarán millones de años.

d

#4 pocos millones de años. Segundos en comparación con la cronología terrestre.

T

#6 Una de las evidencias que dejaremos es encontrar especies o sus descendientes donde no se supone que deberían estar.
Todo esto de la teoría de la civilización siluriana es un ejercicio mental más que una hipótesis. No existe ninguna evidencia que haya existido.

d

#8 descendientes nuestros, puede ser. También podríamos extinguirnos como especie y no seríamos la primera. Pero indicios de nuestro desarrollo tecnológico no quedarán en dos millones de años ninguno. Somos una especie cuyo éxito se basa en la cooperación y en la pertenencia social, veo muy difícil que individuos aislados puedan prosperar, aunque es cierto que aún existen tribus que no han tenido contacto con el ser humano y han sobrevivido paralelamente a nuestra sociedad.

y

#21 y los satélites también? Basura espacial tendremos siempre

d

#31 eso ya no lo sé. Cuántos años orbitarán hasta caer? Miles? Millones? Me parece mucho.

Shuquel

Hace unos siglos no conocíamos a los dinosaurios, y hasta hace poco no se sabía que eran como gallinas gigantes muchos de ellos. Ni conocíamos que antes de los dinosaurios hubo otros animales. La arqueología y la tecnología nos descubren cosas que pensábamos imposibles como cuando los egiptólogos se negaban a reconocer una civilización más antigua que la suya como fue la sumeria. Por eso son tan importantes las preguntas aunque parezcan magufadas siempre que se busquen las respuestas desde una óptica científica.

gregoriosamsa

Si no lo hubiéramos sido ya habríamos encontrado pruebas mucho más evidentes. ¿Sabemos como eran los estromatolitos de hace 3500 millones de años pero nada sobre una gran civilización?

B

#5 No le doy veracidad a la noticia porque al final dependemos de que se encuentren restos o datos que nos lo confirmen. Pero la prehistoria humana cambia cada vez que se hace un descubrimiento. En un principio se decía que las primeras ciudades surgieron hace 8-10000 años, pero se han ido encontrando ciudades de hace 14000-17000 e incluso anteriores. La historia es algo que puede cambiar con un simple descubrimiento. Mientras no hagan ese descubrimiento se puede seguir diciendo que esto es una magufada, lo que no quita que algún día descubramos que es cierto.

glups

Pues seriamos la segunda o la tercera.

D

D

Creo que fue en Rusia que hicieron unas excavaciones y, al no encontrar nada, los expertos concluyeron en hace miles de años la civilización que vivía en la zona utilizaba móviles para comunicarse.

Raziel_2

#29 Muy bonito tu alegato, ahora deberías poner otra civilización distinta de la humana como referencia de las cosas bien hechas

Pero resulta que no hay referencias, es solo la propia imaginación humana que se inventa formas de civilización distintas.

Y lo de comparar a los humanos con un virus también te queda muy bonito, si.
Pero es también una estupidez.

Por cierto, lo de caminar hacia la extinción es un hipótesis poco clara, a estas alturas de la película para extinguir al ser humano casi hace falta un cataclismo de tipo cósmico.

D

Aún está por llegar esa civilización avanzada.

Benu

Me parece pelín sensacionalista, por decirlo suave, para conclusiones tan ilógicas se necesitan pruebas más contundentes.

Q

""¿Y si no somos la primera civilización avanzada en la tierra? "" .. están de coña no, nosotros una civilización y encima avanzada
..en fin..

Raziel_2

Pues los restos deben de estar escondidos junto a los de los dragones y los unicornios.

El mayor motivo para desechar la existencia de una civilización avanzada antes del ser humano, es que en todo el registro fósil no hay ninguna evidencia de especies animales que tuviesen la habilidad de utilizar herramientas complejas.

Y sin herramientas complejas no hay civilización.

#23 La definición de civilización avanzada no la decides ni tu, ni los relatos de ciencia ficción.

Los egipcios ya eran una civilización avanzada hace 5 000 años.

Q

#25 ni lo pretendo, pero hay esta .. la masa humana, la comunidad (si así lo deseas) .. que como virus o plaga patógena consume a su huésped dejando heridas y costras gris o marrón a vista de pájaro celestial.
..en fin.. civilización y avanzada .. a la extinción

D

Puede ser, puede que seamos la última.