Publicado hace 7 años por doctoragridulce a magnet.xataka.com

Ahora, es Pedro Sánchez quien conduce un bólido socialista al que apenas le queda gasolina y cuya próxima parada será un Comité federal, que determinará el futuro de un PSOE partido por la mitad. Así se resume la historia reciente de un partido socialista, al que ya se le compara con su homólogo griego, el PASOK. De hecho, tal y como se puede ver en el siguiente gráfico, España y Grecia eran a principios de los 90, los principales referentes de la socialdemocracia en Europa. Un puesto, que 26 años más tarde, han relegado ambos hasta la última.

Comentarios

r

#1 Claro, socialdemocracia!, como la de Francia!...

WarDog77

#6 Si, la de hace 30 años 35 años

D

#1 si claro el psoe es extrema derecha. De hecho todo es extrema derecha menos podemos.

D

#8 Cuestion de horas. TIC TAC TIC TAC.

D

#12 el pp es derecha. derecha a la derecha es la falange skinheads etc.
¿A que pablo Iglesias no es stalinista?. Pues el pp tampoco es extrema derecha(ni ciudadanos obviamente que esta mas al centro del pp).
Yo al psoe lo situaria en centrp izquierda o en una categoria de izquierda de salon pijotera, progresismo vaya.

D

#14 que tonteria y entonces que es la falange y los skinheads?
Segun esa manera de pensar pabnlo iglesias es extrema izquierda
De hecho no hay derecha o izquierda, hay extrema derecha o extrema izquierda.

En realidad el hecho de que añadais extrema a la posicion politica es como para decir "son mega malos, no solo malos".
Mirad justo entre en la sexta y veo esto, mirad lo que es extrema derecha hombre.. http://www.lasexta.com/programas/equipo-investigacion/

tul

#15 los falangistas hace mucho tiempo que estan militando y votando al pp que es el que les da de comer gracias a sus corruptelas.

D

#16 eso no tiene nada que ver, tambien los etarras votan a bildu y seguro que dices que bildu no es eta.

WarDog77

#17 ¿Ah, pero Bildu no es ETA? Pues según me cuentan mis fuentes del PP, Cs, El Mundo, La Razon y el ABC si que lo son, así que no se en que medios de manipulación te informaras tu.

D

#20 aqui cada uno lanza sus chorradas
los de izquierda diciendo que el psoe es extrema derecha y los de derecha diciendo que bildu es eta.
Aunque dicho esto bildu esta bastante mas cerca de eta, el candidato es un ex etarra no arrepentido, pero bueno, habra que juzgar a las formaciones politicas por lo que son realmente digo yo.

Roy_López

#15 Sería izquierda radical, Pablo Iglesias.

De hecho, si perdió votantes es porque aflojaron el discurso.

Pero PPSOEDANOS no sólo es radicalderecha, es una dictadura encubierta que ahora mismo se está destapando... Al tiempo.

WarDog77

#22 Lo el tótum revolútum del PP es de frenopatico
#go to #21

WarDog77

#13 El problema del PP (para España) es que aglutina desde cristo-fascistas a democristianos y desde neo-liberales a neo-conservadores. Y unos se pregunta ¿y como es posible que toda esta amalgama permanezca unida y sin fisuras? pues muy sencillo: por que su rechazo a que gobiernen los "rojos" les une más de que lo que les separan sus "principios"

D

#21 bueno pero es como si toda la izquierda se une a podemos, no podriamos decir que podemos es estalinista. Y un estalinista solo le votaria por ser lo mas cercano a alguna de sus ideas no por ser plenamente representado, o por oposicion como tu dices.

Autarca

#12 "PP ha representado la derecha a la derecha de la derecha."

A cuál? Antes ser de derechas era ser facha, y ahora parece que es ser neoliberal.

Facha: el estado es Dios.

Neoliberal: el estado es una molestia.

Son posturas enemigas.

WarDog77

#8 Izquierda desde luego no es desde hace bastantes años. Te lo dejo en centro-izquierda siendo generoso

Shotokax

#8 en lugar de hacer razonamientos simplistas, usemos la cabeza. ¿Es de izquierdas hacer dos reformas laborales? ¿Es de izquierdas hacer una reforma constitucional con el PP sin referéndum? ¿Es de izquierdas hacer leyes de censura en Internet? ¿Es de izquierdas la Ley de la Patada en la Puerta? ¿Es de izquierdas decir que debemos acostumbrarnos a la siniestralidad laboral? ¿Es de izquierdas la OTAN? ¿Es de izquierdas Solves?... Pues eso.

D

#23 ah mis razonamientos son simplistas, y que el psoe es extrema derecha un hecho lol.

Yo tambien puedo hacer lo mismo que tu, es de extrema derecha aprobar el matrimonio homosexual? pero no creo que sea un argumento.

Shotokax

#30 yo no he dicho que sea de extrema derecha, pero desde luego de socialista no tiene un pelo. Es un partido capitalista y monárquico.

Claro que es un argumento, pero equivocado. Es cierto que el PSOE ha sido progresista en temas sociales (matrimonio sobre todo), pero para ser socialista hace falta muchísimo más que eso. En lo esencial (política económica, reparto de la riqueza, etc., incluso en temas como represión o privacidad) es un partido de derechas y completamente capitalista.

D

#34 ¿en temas como represion o privacidad ha sido menos de izquierdas que stalin no crees?
Es que el problema es que clasificais sin tener la cosas muy claras.

Shotokax

#35 ¿qué cojones tiene que ver Stalin aquí?

Es que me asombra lo absurda que puede llegar a ser alguna gente cuando no tiene razón y marea la perdiz para querer tenerla sacando para ello cualquier tema que no venga a cuento.

D

#36 a ver te lo desarrollo un poco mas.
desde cuando la izquierda respeta la privacidad o no es represiva?
por eso mencione a stalin.

Shotokax

#37 para mí desde siempre, al menos en relación a su época (este es un importante matiz). Para mí Stalin no es izquierda, sino una especie de emperador romano del siglo XX que decía ser socialista, pero solo lo era para lo que le interesaba.

En cualquier caso, como decía, lo importante es el reparto de la riqueza y la política económica, y ahí el PSOE es completamente de derechas, y creo que esto es casi un hecho objetivo.

k

Lo que está pasando es mucho más grave, el estado del bienestar se va a la mierda, la globalización y el neoliberalismo campan a sus anchas, sometiendo gobiernos y ciudadanos.

Nos quieren esclavos de sus trabajos de sus créditos, en este contexto o estas en un lado o en el otro, la socialdemocracia no sabe donde colocarse o algunos si, por eso pierde el favor de los ciudadanos y conforme caigan más capas sociales, más se hundirá y los que apoyan a la derecha lo dejarán de hacer cuando también acaben cayendo.

D

Dejó de ser un partido socialista creíble cuando Felipe Gonzalez, ese señor que se siente engañado por que Sanchez le dijo en privado que se abstendría en la investidura de Rajoy y luego hizo lo contrario, dijo publicamente a sus votantes "OTAN No" y luego hizo todo lo contrario, sin que nadie en el PSOE le pidiera cuentas por ello

D

¿Ahora se dan cuenta? Llevamos mas de 20 años con dicho debacle y de ahí viene la crisis que tenemos ahora en Europa (tanto política como económica). A ver si os creéis que estas cosas pasan de un día para otro

Ellos ya han ganado la guerra solo que muchos ciudadanos aun no se han dado cuenta, siguen viviendo en Matrix.

Azucena1980

Mal de muchos, consuelo de tontos

elgranpilaf

La que está liando Zapatero

WarDog77

Y aquí algunos lideres historicos para que nos hagamos una idea

WarDog77

Aunque este es el modelo que mas me gusta, el 3D

WarDog77

Ubique Ud. a los partidos Españoles, pero no con un punto sino con un conjunto

W

#25 Creo que los partidos clásicos están más pendientes de otros temas más importantes para ellos que ideologias y todas esas cosas de gente coherente y honesta, que prioriza sus ideas o ideal de sociedad ante por ejemplo su bienestar personal y económico.

Como conjunto vivimos en una monarquía, parece ser que democrática, aunque ambos conceptos no conjuntan muy bien pero bueno, ahí están todos los partidos inscritos, ¿Donde quedaría la monarquía en ese esquema? Bajo mi punto de vista, esa es la autentica medida "media" de la política española.

D

Estamos viendo Historia. Se hunde la socialdemocracia y con ella el sistema de partidos impuesto en europs después de la segunda guerra Mundial.

AlexCremento

32 comentarios y aún no he leído todavía las razones de porqué la socialdemocracia europea se ha hundido. Caramelo al primero que tenga cojones a enumerarlas.

D

Creo que el artículo falla el objetivo. Si buscas socialdemocracia no puedes obviar ni a Podemos ni a los Verdes alemanes ni a todos los partidos de izquierda de europa que no estén aliados con el PSOE.

Sumando los votos de Podemos con los del PSOE sacan dos millones y medio más de votos que el PP.

D

Socialdemócrata es Podemos