Hace 7 años | Por macfly a jenesaispop.com
Publicado hace 7 años por macfly a jenesaispop.com

El sistema de pagos en festivales da una vuelta de tuerca en esta edición de Azkena. El público del festival podrá disfrutar de las ventajas de esta tecnología, con la que todos los pagos en el festival (barras, puestos de restauración y merchandising) se realizarán única y exclusivamente con la pulsera que portará cada asistente. La pulsera inteligente cashless lleva incorporado un chip con tecnología RFID/NFC, que permite acceder al recinto y pagar con un simple movimiento de muñeca al situarla en los lectores que manejará el personal...

Comentarios

D

#3 Por no decir que lo que no consumas probablemente se quede en tu pulserita

j

#27 en la noticia dice que te lo devuelven si lo pides antes de una fecha fecha (aunque opino que te lo deberia devolver por defecto)

D

#54 Ya, pero la de gente que se olvida de reclamar su dinero es bestial.

r

#55 La cantidad de gente que se olvida de reclamar, ¿es mayor o menor que la que gasta sin control estando borrachos?

jormars2

#69 Efectivamente, ahora parece que se hace noticia de cualquier cosa. En todos los festivales americanos es exactamente así, pulserita enlazada a tarjeta o pulserita recargable . Además del Sónar también lo he visto implantado en otros festivales en forma de "test", es el caso del VIP del Low Festival por ejemplo, donde estaba enlazada a tu Paypal.

D

#69 Tío, y tú cuándo te diste cuenta de que todos los VP del Low Festival estaban enlazados a tu Pypal?
#87

DirtyMac

#98 Yo nunca he ido al Low. No sé de qué me hablas.

Imag0

#27 El año pasado lo devolvieron, eso sí, había que solicitarlo. No sabes lo bien que se dan las matemáticas a las 4 de la mañana contando cachis de cerveza y hamburguesas para gastarlo todo :__)

D

#1 pagar con tarjeta duele menos, efectivamente

D

#1 Probablemente la recarga mínima sean 10 euros y por supuesto no te devuelven lo que no gastes.

uno_ke_va

#14 esto lleva pasando (y bastante peor) en los festivales desde siempre. En la mayoría hay que pagar con moneda del festival, que no te descambian si te sobra al final...

a

#18 Que? Primera noticia que tengo de un festival que no admite efectivo lol

J

#92 ¿Has ido a alguno? Esto se hace en todos los festivales un poco grandes desde hace 10 años. la única novedad,según la noticia, es que es que es con una pulsera RFID, que tampoco es algo nuevo.

uno_ke_va

#92 A ver, admiten efectivo pero no en barra, tienes que cambiar el dinero por "tokens" del festival. Pero vamos, eso ya casi lo hacen hasta en los festivales de pueblo. Es una forma sencilla de que a los camareros no se le vaya la mano, y que la gente gaste más.

D

#19 No te lo voy a negar, pero sospecho que esa afirmación puede no ser cierta. Tengo 32 años (no soy un abuelo), no hace mucho también iba a festivales cada vez que podía (todos por el centro de España, más o menos, obviando alguna excepción) y jamás había visto nada parecido.

angelitoMagno

#70 Yo soy mayor que tu, sigo yendo a festivales y en todos tienes que cambiar el dinero por fichas o tokens para pagar. Y tokens que no usas, tokens que te comes con patatas.

Yo me muevo por el sur, lo mismo de despeñaperros para arriba es distinto.

D

#75 Que rapido se queda uno obsoleto...

D

#79 que rápido acepta y se acostumbra la gente a los avisos..

D

#93 ¿A los avisos? Me he perdido.

a

#75 en cabo de plata no recuerdo nada parecido. Y cabo de plata fue en cadiz.

GaiusLupus

#75 correctísimo.

En el extranjero también funciona así. Además muchos productos tienen un precio de fracción por lo que te quedas con tokens, si o si.

Yo siempre me lo he tomado como un recuerdo pero es de ser muy maderfaker.

vjp

#70 Sonorama, intro festival... de despenaperros para arriba es igual

D

#88 Ya he llegado a la conclusión de que estoy obsoleto. De todas formas el primero tiene 8 años pelados, es normal que una gestión mas moderna ponga medios mas modernos. Del otro solo encuentro anuncios, asique no te puedo decir. Yo no quiero mencionar ninguno, porque como he dicho, llevo ya un poco sin ir, y no quiero pecar de bocazas, solo dudo, me resulta falsa esa afirmación (todos). Además estais hablando de festivales muy concretos y serios, esos son las excepciones. Pasate por cualquier festivalillo de pueblo, que los hay (o había, son los que mas me gustaban a mi) y jamás verás eso, porque la asociacion de vecinos o chavales no suele tener medios para poner esos sistemas.

J

#99 Pero es que cuando en música se habla de festivales, se habla del FIB, del BBK, del Primavera, no los festivales practicamente amateurs que mencionas (que personalmente yo prefiero).

vjp

#99 supongo que has mirado mal por que según buscas Sonorama lo primero que viene es que es el 20 aniversario

y

#14 #20 También podrá alguien coger las pulseras de los colegas y salir a por los colegas que no compraron entrada? De hecho, con dos pulseras entran todos los colegas que quieras.

erhuerva_erhuerva

#38 Tan simple como siempre. Si has entrado y quieres salir te ponen un sello, para entrar al pasar la pulsera por el detector va a ver que ya pasaste con ella y te piden ver el sello.

y

#80 ¿Nunca has falsificado ese sello?

g

#80 #86 realmente no hace falta sello. Al salir tienes que fichar con la pulsera. Si no fichas al salir al volver a entrar no te deja porque te dirá que aun estas dentro.

Welling

#80 Más simple y efectivo, se lee la pulsera al entrar y al salir, la pulsera no puede estar dos veces dentro.

J

#38 Si el de la puerta ve que has manipulado el cierre de la pulsera, te quedas fuera.

M

#14 En la mayoría de festivales usan tickets o incluso moneda propia, con lo que es basicamente lo mismo.
Yo veo una medida muy buena, más cómodo para los usuarios que le atenderán más rápido.

Aokromes

#10 Además, podrá recuperar el saldo sobrante si lo solicitan antes del 9 de julio.

volandero

#10 El año pasado por lo menos, no sé si antes, el Sónar iba así. Tu metías cada día lo que querías, y al final del festival te devolvían lo sobrante tras una cola de 10 minutos.

Mucho más cómodo, y muchas menos colas porque se agilizaban mucho los pagos, porque no se podía pagar de otra forma. #28

En España estamos obsesionados con el billetito y la moneda, en otros países de Europa lo normal es llevar tu tarjeta hasta para pagar chicles.

ososxe

#83 Vente a Belgica... anda que no hay tiendas y restaurantes que no aceptan pagos con tarjeta...

Mister_T

#83 Sí, como en Alemania lol

B

#1 alcohol a manta, fiesta y pagar con la muñeca... QUE PODRÍA SALIR MAL!!!

Varlak_

#16 profit

manuelpepito

#33 ¿me puedes explicar como se escribiría?

manuelpepito

#37 Si tu lo dices

YoguladoMaldito

#41 Bueno, no es que lo diga yo, es que es así.

http://lema.rae.es/dpd/srv/search?id=R0RkhrRE2D6itXvKdn

3. Cuando significa ‘tener presente algo en la memoria’, en la lengua general culta funciona como intransitivo pronominal y va seguido de un complemento con de (acordarse de algo): «¿Te acordás de que lo hablamos unas cuantas veces?» (Benedetti Primavera [Ur. 1982]); «¿Os acordáis de cuando a Miguel se le rompió el micrófono?» (Montero Amo [Esp. 1988]). Aunque ya desde antiguo es frecuente omitir la preposición de cuando el complemento es una oración subordinada, especialmente en la lengua oral y coloquial (Me acordé que..., ¿Te acordás cuando...?), se recomienda mantenerla en la lengua escrita. Los verbos acordar y recordar comparten este significado, pero en la lengua general culta se construyen de modo diferente: acordar, como se acaba de explicar, es intransitivo pronominal (acordarse de algo), mientras que recordar (→ recordar(se), 2a) es transitivo (recordar [algo]).

D

#41 Cierto, te acuerdas de algo, no te acuerdas algo.

D

#1 #2 probablemente la tarjeta está limitada a lo que recargues, y cambiar efectivo por tarjeta no garantiza nada en cuanto a si vas ciego... Nada te impide estar ciego y sacarte un billete de 50 para pagar a saber que... Es la excusa de quien teme no saber gestionar el dinero si le facilitan la transacción, pero no parece preocupar tanto cuando algunos salen de fiesta con 50 € en efectivo y vuelven con 0 sin saber en qué lo gastaron.

D

#42 En alcohol, lo que no sabes es a cuanto lo has estado pagando lol

D

#73 Ni por qué tipo de alcohol

T

#1 Y si la pierdes tiene que ser algo cojonudo.

jormars2

#63 La pulsera va anudada y es intransferible, si la pierdes el problema ya no es que beban a tu honor es que no vas a poder entrar.

T

#91 Digo dentro. Y eso de que no se pueda quitar y que te la coja otro... eso habría que verlo.

Welling

#94 Si te la quitas es porque estás intentando hacer algo que no debes...

D

#9 de todas las pegas que he leído en los comentarios es la que más se ajusta a mi opinión: información (a la rica información) que irá a parar ¿dónde?
Y vinculada a una determinada identidad.
Chollazo.

D

#9 Teniendo en cuenta que no tiene GPS... no saben ni donde estás, ni con quien estás ni qué escuchas. Al servir solo para pagar lo que saben es cuánto gastas, no qué bebes. Algo que ya saben al hacer caja.

Y quién eres lo saben siempre que haces un registro en cualquier web, como para comprar la entrada.

Varlak_

#24 Pues depende de como se lo monten, simplemente como cada pulsera tendra una identificación, con cotejar los datos de cada caja ya pueden hacer un "mapa" que ponga cuando has entrado en el festival, cuando y donde has comprado algo, que es lo que has bebido en cada momento (y escuchando que tipo de musica), etc. Si encima ponen varias "barreras" dentro del festival ya saben hasta en que recinto (concierto) estas en cada momento. Yo no lo veo complicado para nada.

D

#39 #24 No pone "whisky con cola", en un festival van perdiendo el culo. Pondrá "copa", "refresco"... siempre ha sido así. Si tienen que seleccionar la bebida exacta se pegan un tiro en barra, cuando la idea es hacerlo más rápido.

De todas formas, si van a tomar vuestros datos, estará en la letra pequeña de la entrada del festival. Se les cae el pelo a cualquiera que tome datos sin avisar ni tener los permisos pertinentes, esto no es un negocio online situado en un país de leyes laxas.

Es cierto que, estrictamente hablando, pueden hacer un mapa de tu trayectoria. ¿Pero van a poner barreras en cada zona para mirar si pasas? ¿si no... dependen de que te apetezca tomar algo? Y todo... ¿para hacerte publicidad por internet cuando tu navegador y tu sistema operativo ya tiene todos tus datos y los vende diariamente?

Demasiado complicado lo veo para ser creible; además de que obligas a los trabajadores en barra a ir más lentos y a tener zonas de control en todo el recinto. Colas, colas y más colas...

No le daría vueltas, es como pagar con tarjeta pero más rápido.

Varlak_

#67 Depende de lo que ganes con ello les compensará o no. y no necesitan saber la marca que has bebido, simplemente con saber cuando pasas de cerveza a copas y cuando a agua ya es información muy interesante. Si tienen que pagar un par de camareros mas para dar abasto dependerá de qué beneficio saquen con la información.

avalancha971

#24 ¿Cómo sabes que sólo van a almacenar cuánto gastas y no en qué lo gastas?

No es lo mismo tener un registro de asistentes, que tener un registro de todo el consumo de cada asistente.

P

#9 Como dice #24, no tiene GPS (no pueden saber dónde estás, si acaso por dónde pasaras si pusieras lectores de RFID en las puertas que, de todas formas, tampoco tienen tanta potencia). Tampoco con quién estás por lo mismo. Lo de "qué bebes", pues bueno, lo mismo que si pagaras con tarjeta de crédito (y tampoco van a estar como para especificar que te has pedido un whisky cola, en el TPV tendrán "Copa nacional" y ya). Lo mismo para lo de que qué escuchas.

woody_alien

#48 Basta con poner arcos rfid para acceder a según qué zonas para saber por donde anda la gente.

P

#52 Si acaso podrán saber a dónde entran, y ya. ¿Y qué? Eso lo pueden hacer con un wifi mismamente o contando las personas a mano. ¿No tienes una tarjeta de autobús? ¿O una de credito de las contactless? Usan el mismo sistema.

Además, ¿quién te dice que van a relacionar usuario con pulsera?

woody_alien

#58 Además, ¿quién te dice que van a relacionar usuario con pulsera?

La organización del evento . Solo se puede pagar con tarjeta de crédito, esto es, tu pulsera queda ligada a tu cuenta bancaria y a tus datos personales. Ya tenemos a Pulsera=dni/medio de pago. No se quién controla esto ni cómo lo hace, personalmente yo pondría una cabina para "activar" las pulseras con un sistema que ligase el teléfono móvil del dueño con el ID de la pulsera y ya puedes rastrear las pulseras por GPS. Es relativamente sencillo usando femtonodos (los alquilas a las operadoras que son muy baratos) para controlar las señales GSM/3G en un área acotada pues los móviles siempre se enlazan con la antena más cercana.

P

#78 Como te comentaba, no es muy diferente a pagar con tarjeta de crédito tus copas (y hay mucha gente que lo hace). En cuanto al tema de las señales 3G es mucho más sencillo que todo eso, basta con que tengas el Wifi activado (sin estar conectado a nada) para que puedan saber donde estas dentro del recinto en todo momento. Ya se hizo algún con ese tema, salió por aquí: http://tecnobitt.com/como-las-empresas-controlan-tus-movimientos-gracias-a-tu-smartphone/

Vamos, no me parece nada distinto a lo que pueden hacer ya sin necesidad de esto.

bomberman

#48 la de Disney tiene 2 antenas. Una para el RFID y otra de mayor alcance para seguimiento: http://www.eetimes.com/author.asp?section_id=69&doc_id=1320977

D

#9 tanta preocupación por algo que ya sabe tu banco cada vez que haces una transacción, o google cada vez que utilizas tu móvil android para lo que sea. Tanta preocupación sobre privacidad por un misero festival, pero luego en el día a día en internet nos la suda tener 50 cookies de tracking de Google & Cia. monitorizando todos nuestros movimientos por la web, que solo les falta calcular cuantas pajas te haces en tus sesiones de visualización de porno.

mefistófeles

Cada uno es libre e hacer lo que quiera, pero personalmente tengo claro que todos estos sistemas digitales no van conmigo, me parece, como señala #9, que es un contro absoluto de lo que hacemos.

Ejemplo, ¿y si quiero dejar propina?

M

#9 Cuando te enteres de que ya hay centros comerciales con sistemas de localización que solo por tener activo el wifi o en bluetooth de tu móvil te tienen controlado durante la visita te va a explotar la cabeza.

D

Esto ya lo vivió Homer

r

#2 Una buena manera de evitar gastar sin control.

D

"cashless" nombre apropiado para una cosa que cada vez te va dejando menos cash

Noeschachi

Hace unos años en un festival con este planteamiento se jodió el sistema de pago el primer día (Northside) De puta madre

jormars2

#21 En el Primavera Sound también falló pero porque los pagos se hacían mediante Ipads que hacían foto a tu tarjeta. Se jodió la red y se fue todo a la mierda.

Ze7eN

¿En serio esto es noticia? Hace ya AÑOS que se lleva haciendo así en festivales como el Primavera Sound o el Sonar.

macfly

#23 ¿de manera exclusiva? El efectivo estaba prohibido por completo? que no lo sé, por eso pregunto.

#29 pregunto lo mismo, que ni idea, eh?

Mrs.Burroughs

#28 sí, de manera exclusiva, sin moneda de festival vaya. De hecho en el Mad Cool se pagaba hasta el párking con la pulserita.

JHBoob

#28 En el Sonar (día por lo menos) y creo que en el Cruilla si que llevan un tiempo funcionando en exclusiva con cashless. En el Primavera se paga normal.

R

#23 #29 En el caso del Primavera sound siempre habia funcionado a base de tickets y se intento hacer esto mismo de la pulsera/tarjeta hace 3 o 4 años, el primer dia hubo problemas de suministro electrico y el sistema no funciono, al cabo de una horas se tomo la decision de que las cajas aceptaban dinero. Que paso? Que la gente mucho mas contenta y las barras ganaron fluidez. A partir de ese momento en el Primavera se paga con dinero en las barras.

Ze7eN

#85 No es cierto. Recuerdo ese año perfectamente, yo estuve, y fue un desastre porque las cajas dónde se canjeaba se colapsaban. Desde el año siguiente, tú pagas con tu tarjeta Primavera Sound. Antes del festival puedes cargarla desde casa con el dinero que quieras, durante desde la aplicación móvil y después del festival pides el reembolso de lo que te ha sobrado. No importa ni que lleves la cartera.

voidcarlos

Los comentarios de esta entrada están rompiendo todos los límites de las gilipolleces. O cuñaos, como se dice últimamente

Excelente idea por parte de Azkena, mucho más cómodo y menos peligroso, más control de gasto que con tarjeta de crédito (se puede poner para que haya que recargarla manualmente) y pagos más rápidos al quitar el efectivo. Si fuera por los meneantes, solo se aceptarían monedas de determinados quilates de oro para realizar transacciones.

Minha

#32 Si te fijas un poco, verás que muchos comentarios van más en la línea de "Esto existe hace años". Y con toda la razón.

La idea no es de Azkena, bueno, de aplicarlo en su festival, si, pero no han inventado nada.

Sobre los otros comentarios, hay estudios que demuestran que la sensación de gasto disminuye pagando con tarjeta, VS efectivo: https://planeatusfinanzas.com/gastamos-mas-pagar-tarjeta-de-credito/

O sea, a ver quién se puede aplicar lo de "cuñao":
http://www.jessicafillol.es/2015/10/que-significa-ser-un-cunao/

ChukNorris

#32 El patrón oro nunca debió dejar de existir.

D

Lo suyo es ir a otro sitio. Si se dijera que sólo tenemos 1 cosa que hacer en la vida y es ir ese festival, pues la habríamos cagado

D

La mayoría de comentarios preocupados por poder pagar con una pulsera, denota la falta de control de la gente con sus finanzas cuando les cambias "dinero en metálico" por "dinero de plástico". Señores, hay que aprender a gestionar el dinero sea el método que sea, si tienes que pagar 20 € en X producto, da igual que lo hagas en efectivo, tarjeta o pulsera, siguen siendo 20 € y sigues siendo tu el que decides gastarlos.

¿De verdad os creéis que si os mamáis hasta caer ciegos y solo podéis pagar con efectivo váis a gastar menos que si pagáis con una pulserita? Ilusos, bastante poco os tangan en los pubs en esas situaciones, que seguro que ni sabéis con que billete pagáis.

D

pagar con un simple movimiento de muñeca

En Menéame no gustará nada esa asociación de conceptos... roll

D

#56 Tanto geek y luego asusta pagar con un movimiento de muñeca

D

#66 Yo creo que asusta más pagar por los movimientos de muñeca... roll

estoyausente

Pues a mi me parece la polla.

Mrs.Burroughs

No es el primer festival en España que lo implanta, el año pasado el Mad Cool ya lo tenía, y creo que el Primavera lleva varios años así. Y en bastantes festis de Europa lleva funcionando años este sistema. Yo nunca he hecho uso de ese servicio, pero básicamente porque los precios de la comida/ bebida en casi todos los festivales es un robo.

Unregistered

Sensacionalista/Errónea “Cada usuario podrá recargar su pulsera antes del festival. También podrá recargarla durante el festival de tres maneras distintas: online desde su teléfono móvil, activando la recarga automática en su cuenta cashless o con efectivo o tarjeta de crédito en los puestos físicos de recarga del propio recinto.

Un poco de sentido común, en los festivales grandes no se paga JAMÁS en efectivo en las barras, devolver el cambio es una
puta locura, tardas casi el doble en atender a cada persona (multiplicad por cada uno de los asistentes...) además de la pasta que tangan los propios curritos. La única novedad es que en lugar de hacerlo con los jodidos tokens el pago se hará con el chip de la pulsera.

macfly

#61 bueno errónea no es. Pagar no se puede pagar con efectivo. Otra cosa ya es la recarga.

Unregistered

#65 Dicen que "no se podrá pagar en efectivo en el festival", la recarga también hay que pagarla, vamos digo yo

D

#81 Te la coges con papel de fumar, eh?

Minha

una vuelta de tuerca 20 años tarde...

http://www.doctormusicfestival.com/festival97/html/s_info_el_dinero_del_festival.html

Vale, no es lo mismo, pero casi, moneda propia y tarjeta monedero.

reithor

Todo un avance, ya no te robarán la tarjeta, te cortarán la mano.

D

"Azkena" en euskera significa "último". Muy apropiado.

D

Estoy confuso: la culpa de que alguien gaste más en alcohol de lo que debe es de la forma de pago?

Varlak_

#25 la culpa no, pero ayuda. Yo cuando salgo y bebo saco dinero de 20 pavos en 20 pavos, así es mas facil ser consciente de cuanto me estoy gastando. Si me quitan esa opcion tenderé a gastarme mas dinero.

m

Un buen modo de que no desaparezca cierto dinero entre el cliente y la caja.

D

Me ha venido a la cabeza aquel pasaje de Pinocho en que un feriante lo convence para ir a un sitio magnífico a donde todos los niños se lo pasan de lo más bien montando gratis a los caballitos y comiendo golosinas a tuti plen.

No sé porqué.

joanipani

#90 Exacto, la pulsera con RDIF sirve de ticket, para pagar.. todo. o necesitas llevar nada encima!

joanipani

Yo no se de que se queja tanta gente. He estado en muchos festivales en Holanda (donde vivo), incluso Sziget en Budapest, y todos funcionan con la pulsera. Vas recargando y cuando se acaba vuelves a recargar. No gastas mas de lo debido, gastas igual, la diferencia es que lo recargas y te olvidas de llevar la cartera encima. La puedes dejar en la taquilla y te olvidas.

visent7

#84 por no hablar de los tickets que llevas encima y pierdes o se rompen. La gente que se queja lo hace de vicio

urben

Con puertas repletas de punkis no tengo ningún problema, oiga, aprovecha los grupos de hora de cenar, como este año Loquillo (cada uno tiene sus gustos) y te pones tibio fuera, la birra del recinto es como gaseosa.

urben

No me preocupo por mi, pero sí por lo que se hayan terminado toda la marmolina, menudo disgusto por la mañana.

SubeElPan

Esto ya se hace desde hace mucho tiempo y sí, gastas mucho más.

Stilgarin

Yo ya veo gente arrastrando semi-cadáveres en coma etílico para acercar su muñeca a las máquinas y sacarse unos litros de calimotxo gratix....

visent7

En festivales como el sonar llevan 2 años con este sistema y es brutal. Las barras son agiles y hay muchos punto de recarga. Tambien puedes recuperar tu dinero hasta una hora antes del cierre y luego pir internet.
Eso si, mucha gente pasara de lo que le sobre, si son 2 o 3e, sobretodo si son extranjeros. A mi el primer año me sobraron 2e que no recupere por llegar tarde y luego por perreria, pero el 2ndo año acabe con 0 clavao.
El que vaya to ciego y se olvide, que sepa que yando ciego tambien puede perder muchas cosas, y seguramente la pulsera no.

Kleshk

Espero que a parte de la pulsera hay algún tipo de PIN, porque si no... te roban/pierdes la pulsera... ¿y?

Varlak_

#7 Y te jodes, al igual que si te roban la cartera con dinero dentro

Thelion

#7 A lo mejor te cortan la mano.

ChukNorris

#7 No creo que les fuese muy difícil localizar al que utilice una pulsera robada dentro del festival.

m

Descarto ese festival de mi lista de posible asistencia...

1 2