Hace 14 años | Por Esteban_Rosador a blogs.publico.es
Publicado hace 14 años por Esteban_Rosador a blogs.publico.es

¿Lorca no está donde siempre creímos, en la fosa de Alfacar? No pasa nada, no nos desanimemos. En algún sitio estará enterrado, si no es allí, estará bajo otra tierra. Así que venga, a seguir buscando. Pueden empezar por las fosas más cercanas, en la misma provincia de Granada. Hay decenas identificadas, con cientos de asesinados, así que lo más fácil es abrirlas una a una y ver quiénes están dentro, por si está el poeta.Y si después de exhumarlas resulta que tampoco está, pueden .. [léase hasta el final]

Comentarios

H

Con dinero (de) Público! lol

D

Pues eso, que de paso hagan el favor de ir exhumando cuerpos, identificándolos y avisando a sus familias, para que puedan dar un entierro digno a sus familiares.
Porque manda narices que a estas alturas siga habiendo cuerpos en fosas comunes tirados en cunetas.

llorencs

#12 ¿Por qué es intolerable que estén los cuerpos aún en cunetas como dice #13? Y de progres no tiene nada, tiene de sentido común; los familiares quieren recuperar los cuerpos de sus familiares pérdidos.

D

#14 Pues que vayan los familiares a cavar a la cunetas, el Estado no puede hacerse cargo de una guerra que va a cumplir 80 años, ya hemos tenido una transición y es una tema superado, siento ser tan soez pero mira, también se puede llevar flores a las cunetas, yo que sé, sois unos plastas del carajo, estoy por pedir que exhumen los restos de mi tatarabuelo que reposan en el fondo del mar.

D

#16 ¿un tema superado? díselo a los supervivientes, díselo a las familias que siguen pensado dónde estarán sus seres queridos...

Que algunos tengan memoria de besugo, y crean que 80 años son 3 siglos no significa que sea así.

D

#17 Sus seres queridos murieron en una guerra, amiga lista y petarda, y las guerras es lo que tienen, ¿te imaginas que pidiesen al presidente ruso que les devolviesen los cuerpos de los muertos durante el estalinismo? No, verdad, porque es imposible. Las guerras son crueles.

D

#18 y como las guerras son crueles, amigo cenutrio y cegado, dejamos que aun sabiendo donde hay personas tiradas en cunetas, sigan ahí.
Di que si, hombre, di que si... Sigue cubriéndote de gloria.

llorencs

#16 Es increible como la derecha, se niega a que los familiares recuperen sus muertos y si por ejemplo son católicos puedan darles una sepultura como toca, y muchas más razones. Aunque no me sorprende que se sea reacio y más quan se es más cercano a la extrema derecha.

Y eso es el estado quien debe hacerlo, es responsabilidad(recuperar los muertos para sus familias) del estado.

#18 Murieron por una dictadura, y una guerra causada por un golpe de estado, no es lo mismo. Pero me estás reafirmando mi primer párrafo, spasiva .

D

#24 Tienes un problema muy grande.

1) ¿Cuantas personas metidas en asociaciones para la recuperación de la memoria histórica conoces? A mi me llevaron en la carrera a visitar una, y lo ultimo que tienen es intenciones políticas. Es gente normal, que quiere que su familiar tenga un entierro digno. Hay algunos que incluso tienen pánico a desenterrarles porque saben que los verdugos siguen en el pueblo.

2) Me baso en lo que he visto, y mejor, en lo que ha visto mi profesor de Arqueologia, que ha llevado a cabo varias exhumaciones. Y en todas se cumple ese patrón, siempre hay uno o dos coches, o un par de personas merodeando en la zona de excavación, y cuando preguntas, que casualidad, suelen pertenecer todos a la extrema derecha, o fueron los carceleros, o los que cavaron las tumbas. Y oh que doble casualidad, son los que más voces pegan en contra de abrir las fosas.

3) Yo te hablo de una responsabilidad moral, no legal.

Y lo de los insultos, pues bueno, tu mismo te retratas.

D

Pues no se yo. En mi opinión, Lorca está (físicamente) muerto. Sacar sus huesos de un foso de tierra para meterlos en un nicho de hormigón no me parece la mejor forma de honrar su memoria y la de sus familiares. Si me dijeran que es para hacerle la autopsia... bueno, si acabó en una fosa queda claro de qué murió.
Porque entre llorar su muerte en casa, en medio del campo o delante de una tumba hay poca diferencia, o al menos eso me parece a mí.

Sin embargo, se me ocurren otras muchas cosas en las que destinar el dinero de la búsqueda, como ofrecer a todos los alumnos andaluces (y españoles incluso) ejemplares gratuítos de sus obras. O volver a reponer Lorca, muerte de un poeta en prime time sin que suponga un gran gasto económico para la cadena que lo emita.

Esteban_Rosador

Hay que recurrrir a la ironía ya que la razón y la justicia no bastan.

D

Que no paren hasta dar un entierro digno a todos.

amoebius

No sabía que había familias queriendo desenterrar a sus muertos de la guerra civil. Si es así deberían haber subvencionado las exhumaciones hace tiempo. Sin embargo, mucho de lo que se hace ahora tiene una intencionalidad política dentro de la campaña del cordón sanitario. Los muertos republicanos de la guerra son los muertos de todos, al igual que los verdugos, esos también somos nosotros.

andresrguez

El problema es que la búsqueda ya ha costado ingentes cantidades de dinero, para buscar a una persona (aunque se dijera que se buscaban más), cuando hay cientos de familias que esperan recibir algo de dinero para poder comenzar con los trabajos de excavación de sus familiares en las cunetas.

D

No entiendo el porqué de las prisas por buscar el cadáver de Lorca. Tendría sentido si la familia quisiese que lo buscasen, pero han dicho que no quieren.

megustasersincero

El asunto es más serio de lo planteado. Toda la aureola de Lorca como fusilado se iría al traste si se descubriera que murió en la cama de apendicitis, por ejemplo.

D

#8, Lorca no tiene ninguna aureola de fusilado, sino de poeta.

megustasersincero

#9 Gran poeta y dramaturgo, sin duda.

starwars_attacks

completamente de acuerdo, que lo busquen, que le paguen un investigador que dé con sus huesos. ¿porqué perder su memoria?

D

Mas o menos, al que le gusta Lorca sabe que es un católico devoto, pero en la dedicatoria de Impresiones y paisajes dice estas dos frases:
"Hay en nuestra alma algo que sobrepuja a todo lo existente [...] El alma está donde ella quiere. Todas nuestras fuerzas son inútiles para arrancarla donde se clava."

Y yo todavía me pregunto, ¿qué clase de entierro digno le quieren dar?.

D

¡Qué se dejen estar ya! Pesados, cansinos, aburridos, ¿Para qué cojones hace falta encontrar sus restos? ¿Es qué acaso no es mejor mantener el recuerdo en la memoria que ponerse a cavar hoyos a diestro y siniestro?
Esto es una pataleta de los progres que buscan exprimir el tema de la "memoria histórica", multas de mies de euros os ponia yo por derrochar el dinero del contribuyente buscando huesos y una somanta de palos de la policia por pesados.

D

#12 #16 #18 Como has dicho muchas tonterías, las resumo en un solo comentario.

1) El tema de excavar las fosas no tienen intencionalidad politica, simplemente se trata de dar un entierro digno a miles de personas.

2) La intencionalidad política solo se la ven dos tipos de personas, los ultra derechistas y los que estuvieron implicados de alguna manera en que esa gente acabara ahí, y realmente ambas cosas van de la mano.

3) Lo de que cada uno excavara las tumbas, ya se hizo, en los 40, y podias acabar fusilado. Y gracias a ello hay casos como uno que conozco en Ucles, en que los familiares sacaron a todos los que había en la fosa, incluyendo a gente que no era familiar suyo, y que ahora se niega a abrir la tumba para identificar quien es quien y dar los restos al familiar correcto.

4) El tema de las exhumaciones es responsabilidad del gobierno, y es responsabilidad del gobierno porque fue el gobierno español de 1939 a 1975 el responsable de que esa gente acabara en las cunetas. Igual que se hizo responsable de sacar a los golpistas de otras fosas.

D

#23 Tonteria es lo que tienes tú en la cabeza, que has demsotrado ser un ignorante, a parte, ahora mismo voy a rebatir tus erróneos juicios de valor con mucho gusto, me has dado una oportunidad inmejorable:

Punto 1- La intencionalidad política es innegable, sólo hay que ver como los sociatas más trasnochados intentan sacar tajada política, viene al caso:
Un tipo llamado Gibson, Ian Gibson

Hace 14 años | Por Esteban_Rosador a blogs.publico.es


Punto 2- Recurrir a afirmaciones de este calibre sólo da muestra de tu falta de argumentos y de tu maniquea intención de etiquetar a cualquiera que intenta dar una opinión diferente a la tuya (que por cierto es la opinión de alguien que vive en el pasado, de un comunista recalcitrante)

Punto 3- Lo decía en un sentido no literal. Es obvio que no se va a poner la gente a cavar tumbas por ahí como quien hace barbacoas.

punto 4- Falso, la responsabiidad de ese gobierno ha vencido según nuestra ley y nuestra Constitucion, para más inri:
http://coordinadoravictimas.blogspot.com/2009/03/el-estado-no-asumira-las-exhumaciones_12.html

Espero que te revuelvas de rabia en tu madriguera de rojos y comunistas de la que sólo deberías emerger reptando cuando tengas algo sensato que decir.