EDICIóN GENERAL
694 meneos
23937 clics
No es lo que parece: jamón cocido vs fiambre de jamón

No es lo que parece: jamón cocido vs fiambre de jamón

Como sabrás, en el supermercado puedes encontrar algunos tipos de alimentos que se parecen, pero que no son iguales. Por ejemplo el jamón cocido se parece al fiambre de jamón. Algo similar sucede con la pechuga de pavo y el fiambre de pavo. ¿Haces alguna distinción entre estos productos a la hora de comprar? ¿Sabes realmente qué diferencias hay entre ellos? ¿Quieres conocer un sencillo experimento para poder distinguirlos? ¿Demasiadas preguntas? Pues comencemos con las respuestas...

| etiquetas: jamón cocido , fiambre de jamón
337 357 0 K 598 mnm
337 357 0 K 598 mnm
No se como se las apaña el autor del blog para hacer todas las entradas igual de buenas que esta. Da gusto leerlo.
#18 Es lo que pasa cuando te gusta tu trabajo ;)
Muchas gracias a todos por vuestro interés.

#10 De forma análoga a lo que sucede en el caso del jamón cocido y el fiambre de jamón, existe magro cocido (como el que muestras en la imagen) y fiambre de magro.

#16 #18 Comentarios como los vuestros me motivan para escribir con más ilusión aún. Muchas gracias ;)

#20 Aprovecho para decir que soy una víctima de los recortes en investigación. ¬¬

#39 Entiendo la crítica y la acepto encantado. Escribo así por varios motivos:
- a menudo, la…   » ver todo el comentario
#43 Nah, no me hagas mucho caso. A veces soy un cascarrabias ;)
Meneé a pesar de mi protesta.
Este blog es a la industria agroalimentaria lo que era el de Yuri a la física.
Cuando estaba haciendo el batx científico hicimos el experimento de detectar el almidón en los jamones. Resultó que el jamón dulce más caro de la charcutería, que trajo una compañera, fue el único que tenia almidón, encima a cantidades industriales. Todos los demás trajimos jamón envasado del supermercado de toda la vida.

Fue cuanto menos curioso. :-D
Otra parecida es lo que pasa con los zumos, néctares y bebidas refrescantes a base de zumo.

Los zumos deben contener un 100% de zumo. En el caso de zumos a base de concentrado, dado que al concentrado se le debe añadir agua, se establece una densidad (o grados Brix) mínima según la fruta para limitar la cantidad de agua añadida y que puedan seguir llamándole zumo.

Los néctares, que uno en su inocencia podría creer que son mejores porque tienen un nombre como más…   » ver todo el comentario
He trabajado en el sector, y concretamente en este tipo de productos.
Al jamón cocido extra se le inyectaba con un tanto por ciento (17%/20%) de salmuera junto con sus correspondientes aditivos, conservantes y colorantes.
La categoría más baja de fiambre podía admitir hasta un 120% de inyección. Es decir, de una cantidad inicial de 100 kgs. de carne se obtiene, tras merma, casi el doble de producto.
Las calidades y cortes de las carnes para ambas preparaciones también diferían mucho, siendo el fiambre el que más proporción de grasa contiene.
Años intentando que mi madre lo entienda y sigue comprando el fiambre ése asqueroso como si fuera jamón de york.
#12 Pues levanta el culo del ordenador y baja tú a hacer la compra. Así seguro que coges el que te gusta. Dios, qué zánganos los chavales, encima de que les llenan la nevera xD
#32, ni siquiera vivo con ella, pero bueno.
El "Maxi York" de Mercadona es claramente fiambre de jamón con mucho almidón y mucha mierda, y sigue siendo uno de los productos estrella. La gente lo compra creyendo que es Jamón York.
Me encantan las fotos de los diferentes tipos de jamones marca hacendado :-D
#1 Mercadoooona, Mercadona
Hoy en día no sabemos lo que comemos, y así nos va, enfermedades raras, indigestiones, sarpullidos, etc.. Donde esté una buena matanza y unos chorizos caseros, que se quite todo.
Para no crear polémica con el jamón hacendado, el yodo era de eroski. ;)

#22 Según pone en el post, el pavo no entra dentro de esta normativa.
#23 Totalmente, lactosa y dextrosa aparecen en el 95% de embutidos y preparados y la verdad no entiendo el por qué.
#25 #23 Según tengo entendido el uso de los azúcares en los embutidos tiene una doble función. Por un lado contrarresta el sabor salado cuando se emplea mucha sal (la sal se emplea como saborizante, pero también es un excelente conservante y muchas marcas abusan de ella); y por otra parte los azúcares facilitan la acción de las bacterias que intervienen en el curado de la carne.

Yo no como embutidos, pero existen varias marcas que no emplean azúcares ni conservantes. Y no suelen ser más caras que las demás.
#5 Nadie te obliga a comprar allí. No vayas y listo.
#6 Lo cual no entra en contradicción con su libertad de dar su opinión.
#15 No me parece muy adecuado dar esa opinión desprestigiando de esa forma. Un simple "No me gusta" sirve igual, y queda mucho mejor que decir "solo vende basura" que es afirmar que otros compramos basura.
pues a mi que el jamon que en teoria dice que es el bueno (el de hacendado) me sabe a choped... aunque me pasa igual con el de el pozo, no en cambio con el campofrio...
Disfruten lo comido
Si el fiambre de jamón ya es malo, imaginaos como debe ser el fiambre de choped. Ni para hacer nuggets!
Muy interesante el experimento...
lo mismo pasa con el queso en lonchas. En alcampo por ejemplo venden "lonchas CON queso" eso si, el "con" apenas se lee. Y cuando miras los ingredientes tiene hasta un 40% de queso, el resto almidon.

Y me da que pasa con todos los producctos, si puedes vender algo que parece x, pero en realidad es x/2, pues perfecto para el negocio.
Jo, pero eso se sabe y se nota a simple vista, gusto y olfato!
No es lo mismo una jamona que una jamona fiambre. Eso lo sabe todo el mundo.
Fiambre de magro también se refiere a esto no?

www.embutidosonline.es/338-789-thickbox/la-piara-tapa-negra-pack-de-3-

Es curioso el nombre que tiene la foto cuando no es paté... xD
Los jamones cocidos siempre han sido para pobres.
Hay Hacendado, hay meneo
Juissss... conozco a un miembro del gobierno anterior al que le estafaron en china pintándole jamón ibérico en un plástico.

Hay que parar esa locura. Si son comunistas, que nos digan hasta donde quieren llegar... Bah, no hace falta que lo digan. Son nacionalistas y punto. Pues bien, tengámoslo en cuenta en las relacciones internacionales. Commodities rules.
Si lees los ingredientes de algunos envases que ponen "pechuga de pavo" entre los ingredientes pone almidón, ¿no se supone que no debería?
Hace tiempo que el jamón cocido dejó de ser jamón y paso a convertirse en una broma. Nadie se acuerda ya de como era el jamón antes de los 90? Antes de la proliferación se los supermercados?

Nadie se acuerda que el jamon cocido deahuesado, no es cuadrado en forma de pan de molde?
buenisima la entrada ¿demasiadas preguntas?
De la noticia: "¿Demasiadas preguntas?"

Pues sí, ve al grano y no des tantos rodeos leñe.
Juan Roig, su gato Fabián y José Su-Mano Derecha se encuentran en un castillo español al azar. ¿Excavado en una cueva subterránea, sobre una colina inexpugnable, construido al borde de un desfiladero o lo que sea? ¡Dejemos que nuestro lector especule!

JUAN ROIG: Pepe, ¿qué hay de nuevo, viejo?
JOSÉ SU-MANO DERECHA: ¡Gira tu cuello y mira esa puertecilla alzarse! ¿No es una monada?
JR: ...¡Oh, sí! ¡Fabián...!
JSD: Es el mejor gato que hemos podido encargarte. ¡Mejor incluso que el del Dr. Gang!…   » ver todo el comentario
Pues yo añado más curiosidades. ¿Sabíais que a los cerdos los castran y cortan los colmillos y la cola sin anestesia? vimeo.com/6100805

La castración sin anestesia es una "práctica" normal de la industria cárnica. El objetivo de dicha "práctica" es que la carne de estos animales no adquiera un sabor desagradable cuando sean adultos.

Les cortan los dientes y la cola para que no se agredan entre ellos debido a las condiciones de estrés y cautiverio en las que viven.…  media   » ver todo el comentario
#26 A tu salud me voy a comer un bocata de chorizo. :-)
#30 No sé a qué viene eso...
Es un problema relativo, y en cierta medida depende de lo que quieran ganar editoriales y libreros, pues al autor siempre va una parte ínfima del precio final.

Los autores consagrados lo tienen fácil, y casi cualquier precio que pongan está bien, pues, con primeras ediciones de 50.000, 100.000 o 250.000 ejemplares, su clientela está hecha y van a seguir pagando lo que haga falta para leer a su “héroe”.

En el caso de los autores noveles es diferente, y las editoriales deberían saber jugar en…   » ver todo el comentario
comentarios cerrados

menéame