Hace 3 años | Por Anark0 a noticiasfinancieras.info
Publicado hace 3 años por Anark0 a noticiasfinancieras.info

Es la primera búsqueda de Google en referencia a una profesión concreta, de gente que no encuentra trabajo. Más tarde podemos ver otras también destacadas, de psicóloga, de ingeniero y de diseño gráfico. Algunos estudiantes se sienten engañados por noticias patrocinadas por los centros de formación, empresas tecnológicas que necesitaban mano de obra barata, que aseguraban empleo.

Comentarios

T

#7 Eso de la media no es entendible por los neoliberales / meritocratistas.

ElTioPaco

#22 no lo defendemos, solo entendemos, tras muchos años estando dónde estás tú, que no podemos hacer nada para cambiarlo.

A ver si te crees que no me alegraría teniendo 10 novatos bajo mis órdenes que cobrarán lo mismo que yo ahora (y yo el doble que ellos)

Pero esa no es mi decisión, y no puedo cambiarlo.

Solo puedo animaros a no dejarlo, que conozco a muchos que lo dejaron en la crisis.

Joder, si estuviera en mi pc, te pondría un comentario mío de hace 10 años, de aquí en Menéame, que fliparias.

Pero estoy con el móvil... Y trabajando, así que no puede ser.

GatoMaula

#24 Ya te lo pongo yo.

"Haber estudiao una filología"

Era éste, no??

squanchy

#19 Añade que a muchos novatos los contratan barato porque no saben hacer la "o" con un canuto, los forman (no sólo en la tecnología, si no en cómo se trabaja en una empresa), y no duran ni un año porque en cuanto cogen algo de experiencia se van a otro lugar donde les pagan 2000 euros más al año. Formar a trabajadores para que se vayan es mala inversión. No han rendido lo que cobraban mientras los formabas, y cuando ya empiezan a ser rentables, se van. Mejor coger a un programador senior, que en dos días se ha adaptado al puesto.

S

#37 se van porque en otro lado le pagan 2000 euros y tu le pagas cacahuetes una vez que ya han aprendido. Porque en España eso de subir sueldos esta mal visto.
Lo que deberia hacer la empresa que los contrata baratos es despues de un año ofrecer el sueldo que se merecen, no querer tener a gente que ya tiene experiencia con sueldos de becarios durante 3 años

squanchy

#39 Formar requiere mucho esfuerzo: el tiempo que dedica el junior a aprender, y el tiempo que dedica el senior a enseñarle. Durante ese tiempo, el senior no está solventando incidencias y desarrollos de la empresa. Es un poco como los pilotos que se van a hacer las horas de vuelo al ejército, y cuando llegan al mínimo que les exigen las compañías comerciales, abandonan el ejército. O como los médicos españoles que se van al extranjero porque pagan más que aquí. Otro carga con su formación, y ellos sacan el beneficio.

Y conste que yo no echo en cara nada al junior. El empresario lo contrata mirando para su provecho, así que me parece genial que el junior haga lo mismo, mirar por lo suyo.

ElTioPaco

#39 no, pero también tiene razón.

No solo hay malos empresarios en España, sino también hay mercenarios.

Todos nos hemos ido por más pasta, muchos hemos escapado de cárnicas que nos trataban como basura.

Pero también he visto gente entrar con 0 conocimiento, cobrando algo decente( no generaba lo que cobraba) comerse una formación y unos meses de trabajo en los que la empresa perdía dinero, y cuando empezaba a sacar trabajo acorde, pirarse a otra empresa por muy poco dinero más pero "mayor proyección"

Y el jefe, que era socio tambien (porque era una startup) quedarse con cara de gilipollas.

Si la gente mira por sus santos huevos, que no se sorprenda que luego haya pocas oportunidades, o sean una mierda.

Suigetsu

#7 Cuando tienes 0 de experiencia o entras por chanchullo o te metes en una cárnica de mierda que vas a tener proyectos a montones donde aprender.
El problema de España es que nadie quiere formar a juniors ya que todos los proyectos van con tiempos muy apretados y no hay tiempo para perfiles que sean más lentos.

S

#20 el problema que dicen es que no pueden encontrar trabajo ni en las carnicas por 900 euros

ElTioPaco

#25 uff 900, eso suena a sueldazo comparado con lo que cobraba yo al empezar.

Sueldo que por otra parte, ahora sería ilegal.

marioquartz

#20 Es que ni en una carnica. Hasta en esos sitios te piden experiencia.

Suigetsu

#36 Ni de coña, más que nada por qué su modelo de negocio de las cárnicas es fichar a gente sin experiencia para formarles y pagarles una mierda. Entonces después los presentan al cliente como "expertos".

marioquartz

#48 Lo que tu digas...

Suigetsu

#49 Lo veo en mi día a día.

t

#7 #20 en otras épocas he ejercido de reclutador, RRHH o como se quiera llamar. Vamos, que era el que hacía entrevistas técnicas a posibles candidatos, para dos empresas diferentes.

Cuando se buscaba un junior, una de mis primeras preguntas era: ¿tienes algún proyecto personal?

He contratado (bueno, la empresa, tras mi decisión) a recién salidos de la carrera con cero experiencia, pero que tenían un par de pet projects o habían colaborado con código en algún proyecto libre en GitHub.

El problema es que me encontré con muchos, la mayoría, que salían de la carrera sin haber hecho NADA aparte de lo exigido en sus exámenes y prácticas. Eso me indicaba que o bien no le apasiona el tema, o es perezoso, o no sabe organizarse el tiempo. Di prioridad a los que tenían proyectos personales, por chorra que fueran, y salió bien siempre.

Por cierto, yo vengo de FP (empecé la carrera ya trabajando, pero la abandoné) y no tuve problema en encontrar trabajo al principio, en mi vida desde los 22 años no he estado en paro más de 5 meses en total. Claro que cuando entré en el Ciclo Formativo con 20 años ya sabía programar en C, por ejemplo, porque me gustaba y lo aprendí en mis rato libres.

t

#35 GOTO #62

S

#62 y ese es el problema que RRHH quiere al tipico "apasionado" y lo tomamos como algo normal y bueno, que no lo es, salvo para la empresa, que se puede ahorrar sueldos porque despues de todo el empleado esta haciendo lo que le apasiona asi que eso es un plus que le estamos ofreciendo y podemos ahorrarnos ofrecerle mejor sueldo.

Es un trabajo, un trabajo significa de 9 a 5, el que el contratador quiera exigir que fuera de ese horario el trabajador tienen que de hecho seguir trabajando o estudiando por su cuenta es detestable.
Y claro que es genial para los empresarios, eso no lo niega nadie, lo mismo que la esclavitud seria genial. La empresa hace NADA por el trabajador salvo pagarle un sueldo, y es perfectamente normal, pero si el trabajador hace NADA salvo trabajar (tela), eso es un problema...
Que me lo defiendas en google o empresas modernas que ofrecen un sueldo competitivo y condiciones muy buenas ok, pero la tipica empresa Española a lo indra o telefonica por ejemplo..

Y de nuevo, que claro que lo entiendo por parte de RRHH y las empresas, si es un chollo para ellos. Si tu puedes contratar a una persona que trabaja de 9 a 5 o contratar a uno que encima te la chupa de gratis y con gusto, pues ya me diras tu como de contento de pones.
Lo que yo no entiendo es otros progamadores que defiendan esto.
No me imagino esto ocurriendo en otra profesion. Si tu vas a contratar a un mecanico no me imagino yo preguntandole, Y despues del trabajo cuantos coches sueles reparar? Tu que trabajas en RRHH, en tu casa te pones luego a estudiar perfiles psicologicos durante meses o pasas tiempo con tu familia y amigos y desconectas del trabajo? Entonces por que exiges que un progamador no puede hacer lo mismo? Porque estos tragan, ese es el problema.
Lo que tu comentas lo veo perfectamente bien para obtener puestos importantes, porque por supuesto si la persona estudia por su cuenta y le apasiona el tema siempre va a ser mejor, pero que me digas que esto es INDISPENSABLE para conseguir una puta mierda de trabajo de menos de 1000 euros, eso es criminal. Ser puta y poner la cama, ni mas ni menos

t

#73 qué bonito sería que la gente fuese capaz de comprender lo que lee, aunque fuese un poquito... en fin.

̣¿Dónde cojones he dicho yo nada de que estudien o trabajen después del trabajo?

Estoy hablando de contratar a alguien que acaba de terminar los estudios o que está en los últimos años. Estoy hablando de mi criterio para seleccionar a nuevos empleados que tenían CERO experiencia laboral. Estoy hablando de si tenían proyectos personales ANTES.

Por cierto, no, yo no trabajo en RRHH. Soy desarrollador. He dicho que en un par de empresas, en ocasiones, desempeñé ese rol porque yo era el que dirigía el departamento de desarrollo.

Encima, habla de esclavitud el que se llena la boca con "se trabaja de 9-5 y a casa", cuando en estas empresas era trabajo semi-presencial o directamente en remoto, sin horario fijo porque se trabajaba por objetivos, objetivos que acordábamos entre los desarrolladores al inicio de semana sin que ningún jefe interviniese. Jamás nadie en mis proyectos ha hecho una hora de más, de hecho muy rara vez nadie trabajaba 40 horas a la semana. Y al ir por objetivos, muchos empezaban el fin de semana a media mañana del viernes, sin problema.

Por otro lado, de coches no sé, pero los mecánicos a los que llevo mi moto, cuando cierran el taller se van al circuito en moto, reparan y preparan sus propias motos, etc. Mi ex-suegro, ingeniero eléctrico jubilado, cuando trabajaba en una fábrica multinacional gestionando la cadena de montaje, en casa se montaba cosas útiles para la familia. Varios amigos fotógrafos cuando cierran el estudio se dedican a sus proyectos de fotografía personales. Y así, ad infinitum.

Yo mismo tengo mis proyectos o colaboro en software libre cuando me apetece, y lo llevo haciendo desde que aprendí a programar en el instituto. Pero, claro, ¿tú sabes diferenciar entre proyectos personales y chuparle la polla a la empresa? Veo que no...

Y sí, si fueses capaz de entender cuatro líneas juntas cuando las lees te habrías dado cuenta de que lo que estoy diciendo es que es IMPORTANTE (no indispensable) el tener proyectos propios PARA CONSEGUIR TU PRIMER EMPLEO, no para que hagas horas en tu casa después del trabajo. Porque el que tiene proyectos propios demuestra: interés, iniciativa, capacidad de autoformación, capacidad resolutiva, capacidad de autogestión, etc.

Si tú eres un puto vago que quiere trabajar en nuevas tecnologías en una oficina 9-5 solo con la mierda que le enseñaron en una carrera obsoleta, pues oye, allá tú. Cada uno es muy libre de intentar vivir como quiera. Pero al menos APRENDE A LEER para no hacer el puto ridículo.

En serio, espero que estuvieras como una cuba cuando leíste mi comentario y escribiste esa respuesta, porque sino da miedo la ignorancia que puede haber en ese mundo. Es como si yo hubiera hablado de que los perros son muy majos y me soltases un discurso sobre que comer carne de perro es una aberración.

c

#7 No. No si eres un buen programador.

Si eres lo suficientemente hábil para que lo piensen

zenko

#1 doy fe, gente buena que sepa lo que hace, verdaderas hostias

estoyausente

#2 yo empecé en 2010 y la verdad que sin problemas desde entonces. Quizá tuve algo de suerte.

Ahora como dice #1 en general se nos rifan... Pero son 10 años ya pegando tiros por ahí.

Tiberina

#1 Existen muchos "full stack" en Linkedin que cuando entras en su perfil ves que tienen cursos de programación de apenas 6 meses...
Y obviamente no son full, pero queda bonito ponerlo. A lo que voy es a lo que comentas.
Y estoy de acuerdo que si tienes nivel, experiencia y estás especializado en algo concreto, te llamarán de un montón de sitios y pagando bien por ello.
Hay mucha demanda en el sector incluso siendo junior se los rifan porque salen "baratos" pero claro, tengo que decir también, que muchas empresas quieren Juniors por seniors.

t

#16 y también lo contrario: empresas que piden un full stack, pero que ese full incluye desde picar código de backend a dominar Photoshop, pasando por frontend con CosaDeModa.js, PL/SQL, MongoDB y bash scripting. Y quieren pagar 20K/año brutos.

Yo soy de backend, me especialicé hace años y aunque controlo de tecnologías front, siempre digo que soy de back, ya que es lo mío. Pues aún he tenido entrevistadores que me decían "pero hombre, si sabes jQuery y Vue no eres back, tú eres full". No, no lo soy; sé hacer cosas en front, pero no son full stack. Pero parece que en este sector, la honestidad está sobrevalorada.

También están los que quieren un fullstack con 10 años de experiencia real en Java, PHP, .Net... y Go. Todo junto. True story.

Tiberina

#64 Totalmente de acuerdo contigo

m

#64 Yo estoy un poco como tú, últimamente digo que soy fullstack, con especialidad en backend

Antes, no sé si por humildad o síndrome del impostor, solo mentaba el tema de backend (también porque el trabajo de front me da más pereza).

Hace unos años ya que digo fullstack, después de ver que en la mayoría de proyectos en los que he estado, controlaba más yo de UX/UI y tecnologías de front en general que los presuntos frontenders. Ayuda también que, cada vez más, el trabajo de front es más parecido a programar "de verdad", y a muchos que se pasaron del diseño al front les queda grande.

Eso sí, no me pongas un photoshop delante. Prefiero cortarme una mano. Aunque en todo caso eso no es front, es diseño/maquetación

marioquartz

#1 ¿Y como ganas esa experiencia? ¿Por enchufes? ¿Un mago? Vete a la mierda.

aironman

#35 haciendo pet projects, participando en proyectos de software libre, leyendo, tanto código de otros como libros, formación en O’Reilly learning, participando en stackoverflow, GitHub...

marioquartz

#69 Llevo 10 años "trabajando" no-legalmente haciendo cosas para un "autonomo de la informatica". ¿Como lo justifico? ¿Como lo demuestro? Ademas no son 10 años continuos. Un mes he podido haber hecho 15 días en equivalente a trabajo y otros... dos horas. El mes pasado (porque ahora si lo cuento) han sido 44 horas. Ponle 5 días y medio de trabajo. Ahora aplica una menor cantidad al mes a esos 10 años.
¿Como lo cuento?
Nunca he necesitado por ejemplo, uso de control de versiones (lo mas cercano es usar Dropbox) porque lo he hecho todo yo. Y raramente tengo acceso a poder hacerlo.

Para una empresa no tengo experiencia. Y si tengo "pet proyects", pero son mas privados e íntimos que la ropa interior. Así que tampoco existen. Uno de ellos es para contar cuantas horas he dedicado a proyectos o... a usar el ordenador... Es obvio que no lo puedo presentar.

No es tan fácil como dices.

aironman

#74 Yo te digo como creo que deberías hacerlo.

Si, tienes razón, eres invisible para las empresas por no poder demostrar tu valía con proyectos propios, deberías tratar de hacerlos open source, si me lo permites, pero has participado en esos proyectos para ese compañero tuyo, eso cuenta, es como trabajar para una empresa, solo que es una empresa de dos personas.

Haz proyectos propios que demuestren que sabes utilizar frameworks que se demandan en el mercado y por favor, tienes que aprender si o si a manejar git. Si quieres participar en proyectos empresariales, tienes que saber. No es difícil, en una tarde has aprendido lo mínimo y necesario.

He dicho en algún momento que trabajar en este mundillo sea fácil?

Ánimo.

t

#74 a pesar de tu negativo, voy a perder mi tiempo en tratar de ayudarte. Ya ves.

Primero, NECESITAS control de versiones. "Lo hago todo yo" no es una razón para no usarlo. Yo mismo suelo ser el único desarrollador en varios de mis proyectos, y un control de versiones es IMPRESCINDIBLE. Tanto para desarrollo como para despliegue. Es que desarrollar incluso lo más chorra sin control de versiones me parece como escribir un libro usando tablillas de arcilla y un cincel...

Además, si cuando eres tú solo usas control de versiones, kanban, registro de incidencias... cuando entres en un equipo te adaptarás al momento. Y encima, podrás ponerlo en el CV o decirlo en la entrevista.

Por otro lado, sí, sí puedes presentar esos pet proyects. A mi me han enseñado cosas chorras, a medias de hacer, abandonadas hace dos años... pero todo eso es mucho, muchísimo más que el que te dice «no, no tengo experiencia y no, no tengo ningún proyecto personal». Buscando un "primer" trabajo de desarrollador, aplicando a puestos de junior, dile a un entrevistador técnico «me hice un programa para contar horas de trabajo por proyecto y uso del PC» y ya casi has conseguido el puesto.

Tú tienes experiencia laboral. Punto. Nadie te va a pedir un informe de vida laboral de la Seg. Social. ¿Tiene usted experiencia? Sí, trabajando para esta persona/empresa haciendo tal.

¿Cómo lo cuentas? Pues por tiempo total. Si en estos 10 años sumas 3 años de jornada completa, pues di que tienes alrededor de 3 años de experiencia. Detalla experiencia en qué tecnologías, y detalla tus labores (si picabas módulos de backend, si hacías cambios en frontend, si tu labor era corregir errores e incidencias...)

Lo de demostrarlo... nadie te pide un certificado. Si te hago cuatro preguntas se perfectamente si es verdad que has trabajado en esos proyectos que dices o si te los has inventado. Y yo no soy RRHH, sólo soy un desarrollador que algunas veces ha tenido que actuar de entrevistador.

Pero sobre todo, por favor, aprende Git ya. HOY.

Y jamás hagas un commit con mensaje "asdfasdfsadf". Eso demuestra que en el código usas variables llamadas aa, bbbb.

m

#74 Secundo lo que te han dicho la mayoría.

En la entrevista lo cuentas todo. Si quieres enseñas código, si no no. Se pasa una prueba de nivel, que ahora hay muchas herramientas muy decentes para valorarlo, y para adentro.

También te digo que aprendas git YA. Ineludible.

En CUALQUIER entrevista de trabajo mínimamente seria, decir que no sabes usar control de versiones implica que te enseñan la puerta. Roja directa.

#1 cuidado... No te fies mucho que están cayendo contratos a mansalva. Proyectos de empresas zombi que aguantan como pueden y se aferran A las ayudas de los planes de digitalizacion de las instituciones.
Te pongo un ejemplo, los estudiantes de prácticas que antes se rifaban ya no tienen sitios y los centros están aplazando prácticas para el año que viene de muchos alumnos.
Te lo digo de primera mano que me dedico a eso y nos está bajando la espectativa mucho.
En marzo hubo un boom ahora lo contrario.

Nova6K0

#1 La misma experiencia que tienen ciertos ingenieros que se creen dioses, y luego no saben ni poner dos líneas de código correctas. Esto se ve en la programación de videojuegos que están en un estado beta permamente. Además es una cosa muy curiosa que pregunté a ciertos empresarios. ¿Cómo cojones adquieres experiencia si resulta que en todos los trabajos piden experiencia?. Si aún contase cualquier práctica como experiencia, pero sabemos que no es así.

Saludos.

ElTioPaco

#5 y si no tiene en reparos de tirar su vida por la borda, en cobol y demases idiomas de pantallas negras, siempre hay curro en banca.

Eso sí, es arruinar tu futuro.

box3d

#9 no me compares C con COBOL.
Y saber leer assembler (no necesariamente escribir programas desde 0) siempre es útil para depurar sistemas críticos.

ElTioPaco

#10 si, si, no lo comparo.

Solo digo que hay nicho para Cobol y demases, si quieres hipotecar tu futuro.

C posiblemente nos entierre a todos, joder, se irá de putas tras enterrar a Java, y quedan muchos años para que eso ocurra.

fcruz

#32 Exacto, tres puntos importantísimos.

Arcueid

#32 Yo, aunque tengo trabajo, creo que estos tres puntos no me sirven en absoluto cuando echo a alguna oferta. Pero coincido en que es recomendable cumplirlos.

D

Otra vez con los programadores que somos un poco especialitos. Que no te contratan de forma digna si no tienes experiencia? Prueba a ser camarero, peon de albañil, arquitecto, abogado.. Sin experiencia y ya me dirás.

Poca gente quiere a alguien a quien tenga que formar en lo más básico, y quién lo quiere es porque sabe el coste y ofrece las condiciones de lo que sabe que van a rendir.

M

Porque solo programas el lavado en seco.

d

pues o yo vivo en una burbuja o el artículo no da ni una

#15 Lo mismo estaba pensando.

drone

No encuentro trabajo de programador... En España

M

#6 Yo tenía entendido que los que se apuntaban a hacer el fp o la carrera para ser programadores eran cada vez menos, que el interés estaba decayendo porque los chavales se estaban dando cuenta (no sé si por el boca a boca) de que el sueldo, condiciones y demás no compensaban el esfuerzo y el estudio que se necesita.

Como anécdota personal, recuerdo en 2009 cuando terminé el fp que de los casi 30 que empezamos lo terminamos 8, y de esos, trabajando de programador actualmente estamos 4.

D

Esto se aplica a todas las profesiones. De hecho estoy seguro de que hay mucho más trabajo de programador que de otras cosas. Al principio es bastante difícil encontrar trabajo, pero lo mejor es ir haciendo algo mientras tanto, como algún proyecto personal, una página web de algo que nos guste o similar. Lo bueno es que es una profesión en la que a medida que se coge experiencia es fácil ir ganando más dinero. En otras no ocurre eso, o la mejora es menor. Y en caso de no encontrar trabajo aquí en España, se puede buscar en el extranjero. La informática no es algo que vaya a pasar de moda, ha llegado para quedarse, y se está viendo que cada vez se incorpora más en la vida diaria (en los móviles, Smart tv, automóviles, etc.). No es para cualquiera, además puede ser complicado o estresante, pero si uno tiene vocación y le gusta seguro que puede llegar lejos.

D

Estais flipando en colores, termine una carrera de ciencias que no tenia mucho que ver con programación y encontre trabajo a los 6 meses. Casi sin experiencia me meti en una empresa que me ofrecia mejores condiciones que la mayoria de gente de mi edad que entro a trabajar muchos antes tenia. Me han llegado decenas de ofertas de trabajo, gente que te llama por telefono, que te manda emails interesandose, no conozco a nadie mas que le haya pasado esto que no sea programador, pero por lo visto hay gente que le parece que no hay trabajo suficiente de programador. No se si habra poco trabajo de programador, pero si los programadores estan jodidos no me quiero imaginar el resto de la gente.

Anark0

#46 hace cuanto de eso? hasta 2018 sobraba trabajo

D

#55 Yo entre en 2015, y me cambie de empresa en 2017. Las empresas me han estado llamando continuamente hasta el COVID. Pero vamos, en mi empresa dan muy buenas condiciones y la gente aun asi se sigue cambiando de trabajo.

cosmonauta

Nadie en España escribiría en Google "no encuentro trabajo de ingeniero". Es un anglicismo usado en Sudamérica.

Un español escribiría "no encuentro trabajo de programador" o de informático.

Arcueid

#34 Bueno, el artículo habla de "Latam" aparte de España, así que alguna pista da. Por otra parte, yo sí usaría el término ingeniero, porque no es lo mismo que programador. Depende del tipo de rol que busque cada cual.

D

#70 Vale, ahora entiendo mejor lo que querías decir, y efectivamente no lo había pillado. Gracias por tomarte la molestia de ampliarlo.

Claro, yo también hablo bastante desde mi punto de vista, y por una serie de circunstancias personales que no vienen a cuento, no me gusta arriesgar con mi trabajo. ¡Claro que me gustaría trabajar en AMD, o en Red Hat, o en la NASA! Pero por muchos motivos intentarlo implica un riesgo que considero inasumible. Sin embargo, el trabajo que tengo actualmente me gusta, me llena y me permite cubrir mis necesidades materiales más que de sobra, lo que significa que puedo dedicar mi tiempo libre a enriquecerme y crecer, precisamente porque para mí el trabajo es "lo que paga las facturas". Puede ser, además, divertido, sí. Puede suponer retos interesantes, por supuesto. Pero intento no perder la perspectiva de que el objetivo del trabajo no es crecer como persona, sino cubrir mis necesidades materiales. ¿Que algunas personas consiguen fusionar ambas cosas? Me alegro, y mucho, por ellos. Y sí, a mí también me encantaría. Pero por desgracia cada persona es un mundo, y no todos podemos permitirnos el riesgo que supone fusionar nuestro crecimiento como persona con lo que nos da de comer.

Lo que tampoco significa que, si de casualidad, surge la posibilidad, no la aproveche. Pero, por desgracia, no tengo ni la fuerza ni la seguridad mental como para hacerlo de manera activa.

ElTioPaco

Pues a todos los que conozco, se nos rifan.

Tras la crisis ha venido una época dorada para el sector.

Tendrías que haber visto lo que costaba encontrar trabajo de programador en 2009, eso si era duro. Una puta pesadilla.

Cuántas veces estuve a punto de mandar todo a la mierda....

Por cierto, soy un intruso mejor que muchos licenciados

Anark0

#2 Estás hablando de los últimos años? Porque desde hace un año o así, las gente que sale de ingeniería y de fp, no está encontrando nada en programación. En el artículo puedes ver las ofertas y los demandantes. Conozco casos reales.

ElTioPaco

#3 la mayoría que conozco no son recién licenciados, pero si te puedo decir que hace año y medio entraron en mi empresa unos novatos que cobraban más del doble de mi primer trabajo de informático en la crisis.

Cobraban un poco menos que yo y tengo 10 años de experiencia, lo que es claramente injusto para los veteranos.

Así que el mercado de novatos no se como irá, pero el de veteranos está muy caliente.

Anark0

#4 Ah vale, la noticia es sobre recién licenciados. De hecho "no encuentro trabajo de ingeniero", es la segunda búsqueda en referencia a profesiones concretas. Respecto a que entran novatos, está claro que gente nueva siempre entra. El caso es que hay miles de novatos que no encuentran nada. A diferencia de hace dos años por ejemplo, que contrataban más juniors.

Saludos y gracias por la aclaración.

Tiberina

#3 Pues no sé bien pero en mi antigua empresa solo querían Juniors. Y muchas ofertas están destinada a ellos, eso sí, piden muchas cosas para ser Juniors 😁 😁

cosmonauta

#3 No es esa mi percepción basada en mi entorno laboral y social.

Y tampoco lo sustenta el índice de paro en el sector o el crecimiento de puestos de trabajo en los últimos años.

Como ejemplo subjetivo, tengo una amiga periodista que ya ha encontrado trabajadora de programadora frontend después de un bootcamp de 6 meses. ( Y muchísimo esfuerzo por su parte, es cierto)

marioquartz

#31 lol lol lol lol
Pues sigue en tu cueva.

cosmonauta

#47 Mi cueva mola bastante. Ojalá siga así.

vickop

#2 Por cierto, soy un intruso mejor que muchos licenciados

¿Has oído hablar del Efecto Dunning-Kruger?

https://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_Dunning-Kruger

ElTioPaco

#42 por supuesto.

Pero al final del día, la gente de mi curro cuando tiene un problema es a mi a quien vienen a preguntar.

Tengo muchos defectos, pero una de mis pocas virtudes es que soy bueno en lo que hago, y la gente que trabaja conmigo, lo sabe.

D

#44 Los abogados no son nadie hasta que se especializan en una materia del derecho. Ningún cliente contrata a un abogado sin experiencia.

Conozco muchos licenciados en derecho que se metieron en la administración de auxiliar o administrativo tras trabajar en un despacho de abogados. Y bien contentos que están

fcruz

#44 Entonces creo que tendrías que cambiar de trabajo. A uno donde seas tú quien tiene que preguntar a alguien para aprender mas y progresar, parece que ahí estas en en limite ya de lo que te pueden aportar.

ElTioPaco

#52 ese límite paso hace dos años.

Ahora soy una especie de fontanero que dedica entre un cuarto y un tercio de su jornada a solventar problemas no relacionados con sus tareas.

No es mala posición, no te creas.

fcruz

#53 No, no tiene por qué ser mala posición mientras tu estes a gusto en ella. La limitación es más a nivel de tu carrera e intelectual quizá.

D

#52 Honestamente, ese argumento me parece estúpido. Yo trabajo para ganarme la vida, por lo que hago aquello que se me da bien, y me pagan bien porque se me da bien. Si me voy a un sitio donde no esté "en el límite" y tenga que preguntar, no seré eficiente y me pagarán menos. Y todo para "salir de mi zona de confort".

Yo de mi zona de confort salgo en mis ratos libres, no en mi trabajo.

fcruz

#59 Bueno, quiero pensar que has pensado un poco en ello antes de llamar estúpido al argumento.

Obviamente depende de muchos factores y no es algo que se pueda aplicar a la mayoría de trabajos. Dependerá de tu sector y tipo de trabajo, de tu ambición por mejorar en el, y quizá aun más en tu capacidad personal para reconocer ese punto en tu carrera y tus limites personales para llegar mas allá.

Que vayas a un sitio donde puedas progresar más no quiere decir que sea un puesto inferior, y mucho menos que cobres menos, mas bien lo contrario. Tampoco quiere decir que no seas eficiente, puedes seguir siendo muy eficiente en lo que hagas, y a la vez estar en un punto más atrás de la curva de aprendizaje de las nuevas tareas y responsabilidades.

D

#65 Puede que la palabra que quería usar no fuese "estúpido", pero estaba a punto de salir de casa y no me salía otra.

La cuestión es que estoy cansado de que utilicen el argumento ese de "salir de la zona de confort", de "crecer en tu puesto de trabajo", etc, cuando en realidad lo que quieren decir es "te damos a hacer todo tipo de cosas, sean o no de tu especialidad, y si no sabes, te buscas la vida, que para eso te pagamos. Pero te pagamos menos porque, a fin de cuentas, te estás formando con nosotros".

Por otro lado, tu comentario me sonaba (no se si sería tu intención real o no) a lo típico de "si no subes de escala en tu trabajo, no vales nada". ¿Y si resulta que el trabajo que hago es lo que me gusta, y subir sería un castigo? Ejemplo: yo soy muy bueno programando y con la electrónica, y tengo la suerte de ganarme la vida con ello. Pero "avanzar en mi carrera laboral" implicaría meterme en tareas de gestión, y la cuestión es que soy MUY malo en eso, y es algo que odio a muerte porque tiene poco de ingeniería. Sí, aprendería nuevas tareas y responsabilidades, pero ya se que no se me dan bien porque de vez en cuando me ha tocado hacerlo y ha sido un suplicio. Y sin embargo tengo que aguantar de vez en cuando algún que otro comentario de "¿pero por qué no quieres ascender?", veladamente afirmando que soy idiota por no querer esa clase de trabajo.

Aunque a lo mejor no era a eso a lo que te referías.

fcruz

#66 Gracias por contestar bien, intentare desarrollarlo más.

Por un lado, mi comentario inicial hacia referencia mas bien al crecimiento personal y profesional de cada persona, y aunque haya cierta correlación no me refería al hecho de crecer en tu puesto de trabajo, o a hacer crecer a la empresa, o a uno de esos sloganes vacíos que comentas. De hecho la situación que describes en el primer párrafo para mi seria un motivo extra para dejar ese trabajo.

Como te dije antes, esto depende de muchos factores y no es algo que se pueda aplicar a todas las personas por igual, seguro que estoy sesgado por mi propia experiencia personal, pero se que es algo que depende del tipo de trabajo, sector, momento de tu carrera, edad, situation personal, capacidad intelectual, ambiciones personales, etc. A quien le escribi mi comentario inicial, él comentaba que era la persona a quien todos venian a preguntar. En ese caso, despues de un tiempo yo, personalmente, me sentiria ya un poco aburrido, tienes todas las respuestas de tu submundo cuando seguro que hay mil cosas mas que desconoces y gente que sabe muchisimo mas que tu de la cual puedes aprender. Eso puede ser entrando en tu misma posicion a otra empresa que este mas desarrollada, un sector diferente, no se, hay muchas opciones aqui. Supongo que esto es mas comun en carreras tecnicas, pero no puedo afirmarlo.
Ahora bien, como digo, mil factores, igual tienes 50 tacos y familia, eres feliz con lo que haces (hayas llegado a tu limite personal o no) y pasas de complicarte, es eso es malo? para nada, eres un vago que no quiere ascender? en absoluto (de hecho, en ningun momento he hablado de ascender). Cada uno tiene su relacion con su trabajo y nadie deberia tener nada que decir acerca de ello.

En el ejemplo que pones, las tareas de gestion es algo con lo que no estas a gusto, y aparte se te da mal, lo has hecho, reconoces tu limitacion en ese area y es normal que no quieras hacerlo, no es lo tuyo y punto, no te apetece. Eso seria un caso de ascender por ascender, subir en la escala de trabajo que tienes delante en ese momento. El hecho de reconocerlo ya es muy importante. Sin embargo, si que eres muy bueno programando y con la electrónica, pero en tu curro la unica progresion es pasarte a gestion y quiza en la parte tecnica tienes poco espacio de mejora. En ese caso, y ahora ya especulo con ejemplos, igual puedes intentar trabajar para Intel, o ARM, o alguna otra especializada en lo que te gusta de verdad. U oye, quizá estas super feliz donde estas, a 10 min de tu casa con buen sueldo y pasas de complicarte, lo cual está bien también. Quiza estoy siendo demasiado ambiguo, pero espero que esta ambiguedad te haga entender mas mi mensaje.

No usé el argumento de salir de la zona de confort, que aunque puede ser correcto en este caso, con los matices que he comentado, creo que lo han usado tanto que es facil perderse en su significado. Puede que dar un cambio en tu carrera, en la dirección que comentaba yo, sea salir de tu zona de confort para algunos, y quiza para otras personas su zona de confort es precisamente el hacer ese cambio. El tema es que no es algo necesario o obligatorio para las personas, no por estar a gusto en un puesto significa que estes acomodando, te de miedo salir de tu zona, y que eso sea malo.

En fin, espero haberme explicado mejor, no tenia por qué gastar 20 min escribiendo esto, pero ha sido un buen ejercicio de reflexion jaja. Perdon por algunas tildes, no tengo en este teclado y es un coñazo ponerlos todos.

Saludos!

A

Pues con el teletrabajo... Pudiendo buscarlos en latinoamérica...

chivachulatol.le

Pues yo con 50 primaveras, tengo ofertas de trabajo sin pedirlas, será porque tengo 25 años de experiencia, soy ingeniera, etc. Obviamente, Eso debe contar.

D

#21 programas?

chivachulatol.le

#29 programo, defino arquitecturas, afino servidores para SEO, los securizo...

D

#80 genial, mira que es difícil encontrar programadores por encima de los 50... Me alegra y tranquiliza saber que existis jeje.