Hace 2 años | Por Esperanza_MM a businessinsider.es
Publicado hace 2 años por Esperanza_MM a businessinsider.es

Telefónica acordó con los sindicatos probar la reivindicada jornada de 4 días en España. Sin embargo, quedan solo dos semanas para que los trabajadores que lo deseen se apunten en este piloto. El propósito de la multinacional era alcanzar al menos el 10% de la plantilla de sus 3 grandes filiales, lo que suponía unas 2.000 personas. En estos momentos, la compañía está muy lejos de alcanzar esa cifra. La idea de trabajar 4 días a la semana seduce a muchos trabajadores. Pero los empleados de Telefónica no han acogido con tanto entusiasmo [...]

Comentarios

MrAmeba

#64 claro, el dinero de suiza viene de los cafés.
Lo de paraíso fiscal es una tonteria comparada con sus famosos cafés

blockchain

#2 crees que los empleados de telefónica no podrían pagar las cosas más básicas si rebajan un 16% su salario?

D

#14 Los directos de telefónica sí (no lo creo con las subcontratas), pero los de la empresa Pepito S.L. probablemente no. El caso es que hay muchas empresas Pepito, y pocas Telefónica, por lo que al final estamos en lo de siempre: sólo pueden unos privilegiados.

blockchain

#20 la noticia habla de telefónica. En pepito SL esto no se hará, es imposible en una pyme dejar de trabajar un día laborable.

D

#2 vamos, que lo que propones es como el dicho, abadejo gordo y que pese poco. Móntate una empresa y verás lo que es el mundo real.

D

#17 https://www.telefonica.com/es/web/sala-de-prensa/-/telefonica-eleva-su-beneficio-un-38-5-en-2020-hasta-los-1-582-millones-de-euros

El mundo real es que con 1582 millones de euros de beneficio, algo se puede hacer sin bajar sueldos. Por supuesto que en la empresa Pepito S.L. no tienen ese beneficio, pero puede que mantengan (o incrementen) la actual productividad (y beneficio) optimizando horarios y no haya que bajar sueldos si se bajan las horas.

Amenophis

#2 Si el viernes tienen jornada reducida (lo habitual) entonces probablemente se estén reduciendo la jornada ese mismo 16%.

Shotokax

#31 los casos que conozco (no en Telefónica, sino en otras empresas) con jornada reducida el viernes trabajan una hora más de lunes a jueves para compensarla. No sé si esto es lo habitual o la excepción.

Robus

#2 Teniendo en cuenta que te pedirán que hagas el mismo trabajo de los 5 días en 4, no, no sale a cuenta.

Shotokax

#37 yo prefiero hacer un esfuerzo de trabajar más intensamente si es necesario para tener más tiempo libre. Además, a largo plazo si no puedes sacar el trabajo adelante se verán obligados a contratar a otra persona. Es exactamente lo mismo que cuando el domingo pasó a ser un día libre, que nadie se murió de estrés por ello.

E

#2 en Telefónica hay mucha gente topada. Que si le bajas el sueldo un 16% sigue topada. Eso pasa a partir de unos 57.000 € de SBA.

Esa gente está cotizando lo mismo para la jubilación antes y después de la reducción.

Shotokax

#56 ¿qué significa "topada"?

E

#69 que cotiza al máximo a la seguridad social, a partir de 4012,2€ al mes aunque cobres más no cotizas más.

(No sé si es esa cantidad ahora, ya no estoy topado)

blockchain

Pues mira que se leían comentarios en meneame que la gente con sueldos decentes (entiendo que telefónica paga bien) prefería cobrar un ocio menos y disfrutar más...

Está claro que no hay meneantes entre los empleados de telefónica lol

Ovlak

#3 Todo gilipolleces que no representaban al sentir de la mayoría de los empleados
Pues que dicha mayoría ponga un poco más de interés a la hora de votar, porque los miembros del comité de empresa no están ahí por obra y gracia del espíritu santo.

Yomisma123

#10 Buf, votas al "partido" pero luego los que están ahí son los de siempre, que no hay quién los cambie..
No tienen nada de democrático
Podrían al menos hacer encuentras sobre cómo posicionarse ante diferentes temas..

Ovlak

#13 Las elecciones sindicales no tienen nada de parecido a las del congreso simple y llanamente por una cuestión de escala y de simplificación de los procedimientos. Es relativamente sencillo que conozcas personalmente a los miembros de una lista ya que habitualmente trabajas con ellos y, por supuesto, es extremadamente más sencillo montar una lista para presentarse al comité de empresa que al congreso de los diputados si ninguna opción te parece adecuada. De hecho, ni siquiera es necesario hacerlo bajo el amparo de ninguna agrupación sindical. Quizá tenemos demasiada tendencia a quejarnos de cómo funcionan las cosas pero ninguna gana de invertir el más mínimo esfuerzo en cambiarlas.

B

#3 ¿Qué empresa es esa?, normalmente los sindicatos defienden el teletrabajo.

Yomisma123

#12 Una muy grande, con muchos dinosaurios..

B

#16 Di el nombre, que no te van a morder los dinosaurios.

Agorash

#3 La RLT se renueva cada 4 años, por defecto. Si llevas más de 6 meses en tu empresa, ya puedes optar a formar parte de alguna lista. Si la plantilla de tu empresa ve que tu RLT se rasca las bolas o le baila el agua a la empresa, habría que ir pensando en plantear una alternativa.

D

#3 pues si todos queiren el teletrabajo tendria que ser menos renumerado, ya que el trabajador se ahorra tiempo en trasportes y el coste de este , de esta forma los trabajadores podria elegir entre ir ala oficina y trabajar desde casa
La empresas en su mayoria prefieren el trabajo presencial

powernergia

#3 Muy bien, pero eso no tiene nada que ver con el envío, yo estoy convencido de que en la mayoría de los casos los trabajadores prefieren no renunciar a una parte del sueldo por esa rebaja de tiempo de trabajo.

Vamos, que lo que dice la noticia es que ni el 10% de los trabajadores han aceptado la propuesta.

D

#23 y hace 100 años que, eh?

E

#23 Totalmente de acuerdo. Me parece clave para el tema. Cuando se avanza en producción, por tecnologia o, incluso por conocimiento, no se sube el sueldo por la ganancia extra. Simplemente la empresa amplia su margen de beneficio.
Hace un siglo cuando se consiguió la. Semana laboral a de 40 horas fue un avance tremendos para aquella sociedad. Y ahora que ha cambiado todo a una velocidad tremenda, que la tecnología lo ha dominado casi todo, seguimos en esos términos (casi peor porque el precio de de la vivienda ha expulsado a los trabajadores y ahora se invierte mucho más que tiempo en actividades relacionadas con el trabajo como el transporte o los emails que te envían desde el trabajo fuera de horas.

D

#11 Es perfectamente posible, si no tienes a tocapelotas dando por el culo en la oficina cada dos por tres. Y no te digo nada si además comprimes la jornada y la haces continua, sin perder 2 horas para comer y luego tardar media hora en "arrancar" de nuevo.

D

No esperarían cobrar lo mismo trabajando menos, ¿no?. A ver si despiertan ya de una vez los de los mundos de Yupi.

D

#8 Claro que si lo significa.

Es imposible hacer en 32 h lo que haces en 40.

blockchain

#11 lo que pasa es que hay muchos que vaguean esas 8 horas, y dan por supuesto que en 32, no vaguearian lol

D

#11 a no ser que de esas 40 horas 8 estés rascándote los huevos. Que es muy probable.

D

#11 No si de esas 40 horas te pegas 8 tocándote los huevos.

D

#27 Exacto, esa es la realidad pero aquí te dirán que eres un empresaurio facha.

Gazpachop

#11 Eso no es cierto. Quizá en un trabajo más manual o de cara al público, donde hay que tener unos horarios sí. (Y aun así, no somos robots). Pero en un trabajo con carga cognitiva, trabajar 40h no implica sacar más trabajo que en 30.

Por otro lado está la productividad. Si la productividad es alta, se pueden hacer tres cosas:
- Que la empresa se quede los beneficios
- Que al empleado le suban el sueldo
- Que al empleado le dejen "trabajar menos"

¿Adivina cuál es la más común?

D

#35 hazte empresario. Es fácil.

E

#48 ¿Cuando es la próxima subasta de bandas para 5G? Por comprar unas antenas con los ahorrillos

qwerty22

#8 La excusa de la productividad vale para todo, pero a mi me encantaría que alguien me explicase como es posible que un camarero en UK o Alemania gane 2000 € al mes y en España 1000 € con suerte. Realmente en UK y Alemania son el doble de productivos que en España? Como cojones lo hacen? Atienden al doble de personas o mesas?

D

#29 Probablemente cobren el doble las consumiciones (lo desconozco) lol

Eibi6

#29 pues hay tres explicaciones posibles:

1 la que dice #33 que cobren más las consumiciones (motivado por un mayor poder adquisitivo de sus clientelas)
2 que los gastos fijos de proveedores y alquileres sean menores
3 que los márgenes del empresario sean más bajos

Probablemente sea una combinación de las tres, pero sobre todo de la número 1

ccguy

#29 La productividad se mide en pasta, no en cervezas servidas

powernergia

#8 "trabajar menos horas no tiene por qué significar sacar menos producción/productividad"

Si no cambias otros parametros, trabajar menos horas si es sacar menos productividad.

Peka

#5 Confundes productividad con horas sentado.

7

#9 A este respecto me gustaría añadir una anècdota . Tengo una conocida que trabaja en Telefónica, desde el principio de la pandèmia ha estado teletrabajando pero hace un par de meses le informaron de que debía ir dos días a la semana a la oficina. Pues un día que estava allí, apareció el jefe y aprovechó para hacerle una pregunta, fue esta: ¿podría explicarme los motivos por los que tengo que venir hasta aquí, para hacer algo que el resto de la semana estoy haciendo desde mi casa?

D

#24 En la empresa de mi mujer también lo han preguntado, y la respuesta a sido "órdenes de arriba".

7

#34 ¿has leído la respuesta que le dieron a ella? Esta en el comentario.
Cc #39

D

#38 Ok, gracias, no lo había visto.

D

#24 Imagina que el jefe le hubiera respondido: "justificar mi fabuloso sueldo". roll

7

#5 Que yo sepa, ellos no han pedido nada, es un ofrecimiento de la empresa y a la inmensa mayoría no les ha interesado porque conlleva una reducción de salario. Quizás la empresa debería mejorar la oferta .

E

#32 Porque lo que les han ofrecido ya existía desde hace mucho tiempo en este país, aunque salvo algunas situaciones (cuidado de menores, dependientes, etc) las empresas no están obligadas, y hasta ahora por defecto denegaban estas cosas.

P

#5 Yo he desarrollado un software que hace comprobaciones de datos en diferentes bases de datos y en 12 horas de trabajo continuo hace lo mismo que antes hacía un persona en 1 mes.
Y aquí viene un problema porque mi jefe no quiere aceptar que la producción de esa persona se alcanza en una jornada y media de máquina. Así que la tiene calentando la silla a la espera de que se le ocurra algún trabajo adicional o la pueda recolocar en otro departamento.

Hoy día hay tecnología suficiente para mejorar la producción de cualquiera y permitir la reducción de horas presenciales aportando mayor calidad de vida.

Pero en España somos de calentar la silla y los jefes son tan inútiles que les da igual si la producción se resiente, con que estés en tu sitio ya cumples.

En empresas pequeñas de 3 ó 5 empleados, pues evidentemente el que está trabaja todo el tiempo pero en cualquier empresa mediana o grande hay mucha pérdida de tiempo improductiva y la mayoría de las veces es a causa del jefe.

D

#40 Si lo haces en 12 horas no hay por qué pagarte 40.

P

#41 ¿y qué incentivo voy a tener para hacer el trabajo en 12 horas?
Si mi jefe tiene la información en 12 horas y no tiene que esperar un mes eso le supone una ventaja competitiva muy grande porque puede llegar antes a los clientes. Entonces defendemos que a mí me pague 12 horas pero él se lleve mi producción de 1 mes ¿?

D

#44 ¿!!!Cómo¡¡¡?

Así que primero te contrato, y luego si quiero que hagas tu trabajo por el cual te pago te tengo que incentivar.

Madre mía, así nos va. Menuda panda de calientasillas.

P

#46 No tú me has contratado para cruzar datos de clientes en diferentes bases de datos y en un mes hago 1.000 y me pagas por esos 1.000 mensuales.
Ahora he desarrollado (yo, por mi cuenta) un software que lo hace en 12 horas.

¿cómo lo resolvemos? pues a mí se me ocurre que te me pagues sólo las 12 horas pero el software (que he desarrollado yo) te vendo la licencia a 3.000 mensuales.

PD: El que está en juego no es mi trabajo sino el de un compañero que hacía los cruces y ahora lo hace mi software.

D

#51 Me vendes el programa y listo. No tengo porque pagarte lo mismo por menos jornada.

Por 3.000€/mes no me interesa, gracias. Prefiero tener a una persona a 40h que me cuesta menos.

P

#58 ¿te cuesta menos? seguridad social, vacaciones, bajas, ... añade la luz del ordenador encendido durante 160 horas mensuales frente a 12. No sé si has echado todas las cuentas.

A lo mejor por 3.000 no te interesa, pero si costase algo menos sí que te interesaría porque lo que valoras es la productividad que te aporta y la ventaja competitiva de tener la información mucho antes.

Respecto al software, lo de comprarlo ya no se hace, ahora va todo con licencias temporales que además te aseguran que en caso de fallo te dan una solución. Las bases de datos cambian (se añade información nueva, se quita algo que hay o se cambia algún campo) y el software se tiene que readaptar para el cambio que han hecho, si lo has comprado no puedes readaptarlo, si lo tienes con licencia en la mayoría de los casos sí.

He leído en otro comentario que eres autónomo (yo vengo de familia emprendedora, alguno con suerte y alguno arruinado). El mundo de las grandes empresas funciona de otra manera y no se valora el estar 8 horas al pie del cañón, se valora el aportar soluciones y sacar la productividad que te corresponda y muchas veces (casi siempre) el trabajo diario se saca adelante en menos de las 8 horas.

D

#60 Me puede interesar siempre que me cueste menos que tener a un informatico. Pero ten en cuenta que si compro un programa el Informático va a la calle y en ningún caso le voy a pagar por 32h lo mismo que por 40.

P

#61 Sigues hablando de horas, de tiempo.
Tienes que verlo desde el punto de vista del valor que te aporta una persona con independencia del tiempo que necesite.

En una de las primeras empresas que trabajé estábamos 3 programadores, yo hacía mi trabajo y a la hora de salida me iba a mi casa. Los otros dos se quedaban echando horas. Cuando se acabó mi contrato me echaron y los otros se quedaron. Al cabo de un tiempo me llamó mi antiguo jefe para decirme que volviera, que reconocía que se había equivocado conmigo echándome, que los programas que yo hice seguían funcionando sin problemas y los de los otros fallaban continuamente. No volví.

Esto lo he visto toda mi vida laboral, la mayoría de los jefes no tienen criterio para saber si un trabajo está bien hecho y a falta de criterio se basan en el númeo de horas que estás en la oficina. No saben medir la productividad, pero las horas presenciales es fácil medirlas y por eso se insiste en pagar por horas y no por productividad.

Gazpachop

#5 ¿Sabes que a tí (suponiendo que no eres autónomo) te pagan cuando te vas de vacaciones o cuando es festivo? Te pagan por no trabajar esos días porque tu productividad lo compensa. Pues estamos en un momento en el que, en ciertos puestos de trabajo se puede reducir la jornada sin afectar a la productividad.

D

#45 Soy autónomo; no obstante estoy a favor, como lo podía ser de otra forma, de todos los derecho laborales.

No es comparable la retribución por periodo vacacional que una retribución por directamente no trabajar.

c

#49 ¿Y nos puedes explicar las diferencias? Porque a efectos prácticos se parece bastante el no trabajar y estar de vacaciones.

D

#59 Quédate en tu casa sin trabajar y tú mismo podrás comprobarlo:

E

#5 Es que si no ¿Dónde está la mejora?

Será otra cosa, pero no mejora

Shotokax

#5 los directivos cobran más y trabajan menos.

D

Si, te creerás tú que un directivo trabaja menos.

Madre mía, así nos va…

n1kon3500

El de la foto se parece a un conocido manager de Dunder Miflin

A

Jornadas de 4 días = reducción de jornada = reducción de sueldo.

Menuda clavada nos van a meter con el teletrabajo y las reducciones de jornadas.

E

#4 Es que es eso, si me reduces la jornada y el sueldo, no es una mejora, es un cambio.
A algunos les vendrá bien y a otros mal, pero por lo visto, a la mayoría de los trabajadores de Telefonica, no parece compensarles.

L

#teahorrounclick "...trabajar menos conllevaba una reducción de la nómina y de las cotizaciones de hasta el 16%."