Comentarios

D

Yo compro donde me da la santísima gana.

D

Y si el chino está en tu barrio que haces? te vas tu o echas al chino?

Democrito

En mi zona hay una frutería regentada por chinos y les debe ir bien porque la calidad del género es buena (de productores locales) y el precio está bien. Casi siempre que paso hay gente comprando. ¿Por ser chinos ya no son "del barrio"?

Aunque nunca he entendido como a estas tiendas se les permite la apertura en festivos, 14 horas al día...

LuisPas

#7 en el barrio de mis padre un bar que llevan los chinos tiene la mejor tortilla de patata, barato de cerveza y no te dan la vara.
esta lleno siempre

ﻞαʋιҽɾαẞ

No compla en chino glacias.

D

#10 no veo el argumento en su comentario, la verdad.

En cuanto a cómo ponerse las pilas, estoy de acuerdo, pero la sentencia de muerte (lenta) al comercio no la trajeron los chinos sino el corte ingles y los centros comerciales de la mano de los legisladores.

Minha

#20 si vas a contratar a alguien preferirás a un compatriota

A mi me da igual, pero para muchos, eso es lo peor de lo peor y políticamente incorrectísimo.

De hecho, si algún dia me hago empresario, o busco compañeros de piso o algo, elegiré a quién quiera, no a quien me digan los "estándares"

jmendezg

Ellos están ocupando los nichos de negocio que los españoles hemos abandonado. No soy tan viejo para recordar las tiendas de barrio regentadas por familias españolas, te servía tanto la abuela de 80 como el nieto de 12 a cualquier hora del dia o de la noche (si estaban cerrados probabas a llamar a ver si te vendian porque vivian en el piso de arriba), ya que era (y sigue siendo) la unica manera de tener beneficios en el pequeño negocio.

Bojan

Algunos olvidan que los bazares aunque sean regentados por inmigrantes, pagan impuestos en la ciudad, que se ven revertidos en el barrio, mantienen el comercio activo, y aunque el género que vendan sea discutible de su procedencia (todo viene de China y no solo lo que se vende en los chinos) estas personas se alimentan y consumen productos que es innegable que importen de sus paises de origen, por mucho que quieran, el pan, los huevos, el café... lo compraran en su localidad de residencia. Ergo, que problema hay? Por qué un chino no es considerado un comercio de barrio? Entiendo que no lo sea un Carrefour, aunque luego resulte que trae las lechugas del mismo sitio que la tienda de la esquina.

Ese cartel es xenofobo y alguno estáis defendiendo que el hecho de que se incentive el comercio local es bueno, excluyendo del comercio local a estos emprendedores.

D

#14 Eso que sabes.estaría mejor en manos de la policía que en un comentario de mnm. Si no te lo inventas, claro.

D

#18 No me lo invento. Pero tampoco me dedico a ir a explicar a la policía toda la gente que cobra en negro.

meda

Jajaja, qué gracioso, se mete con los chinos que emigran aquí y crean negocios hasta ganar más dinero que nosotros con nuestras mismas normas, no como los inmigrantes de bien a quienes podemos mirar por encima del hombro mientras les damos ayudas para poder seguir sintiéndonos progres pero superiores. Tengo otra: "No compres a negros, gracias".

D

Alguien debería decirles que está mal escrito.

ktzar

Pues yo sí que he visto a hijos de chinos integrados en la sociedad, yendo a la universidad, con amigos de padres españoles, y haciendo cosas muy normales para un chaval español.

D

Lo mejor es no comprar productos chinos de baja calidad, realizados en condiciones de esclavitud. Es preferible comprar un producto realizado en España o Europa, por diversos motivos: calidad, empleo, ecología (no ha tenido que venir en avión desde el otro lado del mundo, gastando toneladas de combustible) y confianza.

arturios

#30 siempre y cuando puedas pagarlo, que si no, al chino. La ropa china es de baja calidad, pero muchas de nuestras marcas "españolas" también son hechas en china, con una calidad igual o peor y mucho más caras.

Por cierto, cada vez me encuentro más que la ropa de los chinos es "Made in Italy" :-?

D

Las tiendas de los chinos las veo como tiendas de barrio, los chinos van bastante a su bola y son muy raros pero son majos, no causan problemas y son unos vecinos más, muchas veces contratan españoles, hay un chino en el barrio de mis padres que lleva ya muchos años y está siempre lleno de abuelas por el trato cercano que se ha perdido ya en casi todos los sitios, incluso en muchas tiendas de barrio clásicas. Lo que no son tiendas de barrio son los mercadonas, simplys y demás, que son los que realmente suponen un problema para las tiendas de barrio y por eso prefiero evitar comprar en ellos.
El cartel desprende bastante tufo xenófobo.

Minha

Lo de los boicots lo veo normalmente una gilipollez, pero en este caso... Ellos mismos se excluyen, aparte de pagar sus impuestos y obligaciones legales, no hacen nada mas por la sociedad. Contratan sólo a compatriotas (en la mayoría de casos), se financian entre ellos, consumen entre ellos...

Por no gastar, no gastan ni en tanatorios

Minha

#9 Cuidado... en la primera frese, usas el argumentario de los partidos de extrema derecha fascistas con lo de "primero los de casa"...

La segunda.. tienes razón.

La tercera... es delicada... si ponerse las pilas, es bajar márgenes, echar horas, aceptar el no tener apenas calidad de vida...


Supongo que no hacen nada ilegal, y a mi no se me caen los anillos ni por ir a comprarles en sus tiendas, ni pedir a sus restaurantes, pero culturalmente hablando, no es un modelo que me guste.

D

#10 Suponer que no hacen nada ilegal es darles mucho margen. Por lo que yo se, muchos pagan muchos menos impuestos de los que deberían, casi siempre se mueven con dinero en efectivo, que luego se llevan a China.

m

#10 La tercera es la que hicieron tus compatriotas que venían hace 50 o 100 años a América Latina (mal no les fue)

arturios

#10 supongo que mala redacción, por eso usé la palabra "natural de aquí" para indicar padres y abuelos de la misma zona, no se me ocurre otra palabra ¿autóctono tal vez?.

La tercera es delicada, por supuesto, pero estoy viendo que los negocios que prosperan no son los más baratos, sino los más especializados, como por ejemplo de cafés y tés de altísima calidad, de cervezas de importación que no se encuentran en las grandes superficies, especias, productos ecológicos, etc... o sea, algo que no se encuentra ni en todas partes y mucho menos en las tiendas de todo a cien.

Eso si, el comercio de barrio está muerto de necesidad y la culpa ni es de las grandes superficies ni de los chinos, es el mundo que ha cambiado, para bien o para mal.

CTprovincia

#4 Cada vez se ven más españoles trabajando en chinos. Es por cuestión de idioma, no de patriotismo. A ellos se la suda que sea chino o no.

D

#13 Frase dicha por una china: Los chinos no tienen amigos

Campechano

#4 Pues al menos en dos de los chinos de mi pueblo hay trabajadores locales, y en uno de ellos que es bastante grande todos los empleados lo son. Lo que comentas era cuando los españoles éramos ricos y como tales no podíamos hacer ciertos trabajos. Ahora la realidad nos ha dado la hostia que nos merecíamos y vemos las cosas de otra manera

Minha

#17 Por aquí (arriba a la derecha), empieza a verse ese fenómeno, pero tímidamente. Supongo que no les queda otra, al ritmo que están comprando todos los locales y traspasos de bares, etc, ni queriendo encuentran tantos compatriotas

estudio

Yo nolmamente complo en castellano
#4 Los chinos de mi barrio llegaron hace unos años con maletines llenos de euros y compraron muchos bares a españoles. Trabajaron como chinos durante muchas horas al día, todo el año, compran la comida en los supermercados del barrio y para colmo ahora están empezando a contratar a camareros españoles. Lo que cuentas empieza a ser ya un tópico.

Katsumi

#4 ¿Qué más quieres que hagan los chinos por la sociedad? ¿Invitar al barrio a la cena de acción de gracias o algo así? Van a su bola igual que todos vamos a nuestra bola.