Hace 7 años | Por wochi a laicismo.org
Publicado hace 7 años por wochi a laicismo.org

Europa Laica, junto a otras organizaciones, viene reclamando -desde hace años- que la “religión salga de la escuela” a través de la “Campaña por una escuela pública y laica” y ahora se plasma, también, en el “Documento de bases para una nueva Ley de Educación”, porque entendemos que las diferentes convicciones personales, incluidas las creencias religiosas, así como los dogmas de cualquier naturaleza, no son cuestiones a plantear en el ámbito escolar. Ya que para ello hay otros lugares: iglesias, mezquitas, sinagogas… (Trae cartel descargable)

Comentarios

arturios

#43 ¿Como que no? en el momento que te bautizan dios mismo en persona se molesta en convertirte en cristiano, así que menos ascos a lo que hace nuestro personaje imaginario favorito, ¡por favor!

HamStar

#8 Cthulhu duerme en la ciudad de R'yleh o algo así no?

c

#9 Ese cura, tampoco

D

#9 Lo de "virgen" es un error de traducción. Ya son ganas de buscarle explicaciones raras a algo tan sencillo.

arturios

#33 ¿y cual es el error? es interesante.

arturios

#38 gracias. Es curioso, el concepto de alma también fue una mala traducción de espíritu (aliento) al griego.

D

#33 fantástico snatch cerdos y diamantes.

D

#33 Ya, el espiritu santo es un error de traducción, lo de resucitar a peña y hacer alquimia con vino es otro error.

RayStars_Sanz

#33 Es que "algunas" religiones privan mucho del "misterio".
Por cierto hay muchas Biblias en línea... por qué no mirar la fuente de dónde salió todo.

JoePerkins

#9 Pues vaya golazo os metió, porque lo que está claro es que a María la violaron.

U

#2 No sé qué conocimiento tienes de la iglesia como para decir que en el cole le lavan el cerebro a los niños. Puedes explicarte un poco mejor?

Respecto al conocimiento de la religión, creo que es positivo que los niños sepan interpretar la sociedad en la que viven en la que el hecho religioso es importante desde el arte hasta la moral. Privar al niño de esos conocimientos es privarle de la posibilidad de entender muchos entresijos de nuestra cultura.

Y luego, que cada uno crea lo que le venga en gana. Yo no soy católico, por ejemplo.

D

#50 Fui educado como católico, mis padres lo eran y fuí a religión en el colegio. La religión se basa en una serie de dogmas que tienes que creer porque sí y encima es ejecutada por unos personajes siniestros como son los curas y monjas. Prefiero que en el colegio se enseñe el método científico que implica que sólo mediante la experimentación se puedan llegar a conclusiones y gracias a él hemos creado una civilización tecnológica.

Sobre las creencias personales de la gente ni entro ni salgo pero no debería formar parte de los temarios de un colegio enseñar a la gente "creencias" e imponerlas. La religión forma parte de la historia de la humanidad y como tal debe ser estudiada, por ejemplo su papel apoyando a Franco en la guerra civil.

U

#62 que los curas te parezcan siniestros es cosa tuya. En la escuela ya se enseña el método científico. También se dan clases de educación física, lengua y hasta dibujo. La religión es optativa y puedes elegir no cursarla.

Ignorar el papel de la religión en nuestra sociedad es un problema. Desde como apoyó a Franco hasta como ayudó a evitar la esclavitud en el Imperio Romano.

a

#62 el problema que veo yo en las religiones es que son muchas y como nos las explican. Yo no estoy a favor de que te impongan un dogma, pero si como cultura general saber que dice cada una de las religiones y mitologías que existen. Mientras estamos en la escuela no aprendemos nada del islam, mitología nórdica (poca cosa) o la cultura religiosa que puedan tener en Japón, China o India por decir algunas. Y creo que son más que interesantes para poder entender el comportamiento de otras culturas. Si al final nos centramos solo en la nuestra o ni siquiera eso estamos simplemente estudiando una serie de sucesos no acaban de llenar el marco socio cultural. Puede parecer una burrada y una cantidad ingente de temario extra para los estudiantes, pero asumamoslo, cada vez es más fácil conectar con el mundo en general y estudiar sobre las costumbres e historia de los países que nos rodean se queda corto.

javierchiclana

#50 ¿Te parece poco enseñar como real una fantasía, abusando del que no tienen capacidad crítica? Que, además, pretende modificar el comportamiento y moral durante toda tu vida.

La asignatura Religión es catequesis. Administración de un dogma a quien no puede defenderse filosóficamente... mira algunos de los contenidos oficiales (BOE) que fijan las religiones en sus temarios para clases en la escuela, pública. https://laicismo.org/wp-content/uploads/2016/08/contenidos-religion-y-valores-en-Primaria-2016.jpg

U

#67 Calificar de "fantasía" el culto religioso es cuando menos ligero. Despreciar de esa manera las ideas de los demás no es un buen comienzo.

javierchiclana

#84 Es fantasía porque no existe ninguna evidencia. Cada religión es un conjunto de supersticiones muy elaboradas.

Es un buen comienzo atender a la realidad.

D

#50 ¿Fuiste a un colegio religioso? Enseñanza de canciones de misa, obras de teatro, misa los viernes, moralidad cristiana por todas las esquinas y un largo etc . Al final todos los alumnos suelen terminar el colegio siendo ateos pero eso ya es otra historia.

Respecto al conocimiento de la religión En los colegios se enseña religión catolica, para eso que dices deberia enseñarse religión a secas en un tema de historia.

U

#69 Los colegios públicos no son religiosos. Fui a uno público.

Nuestra sociedad ha está muy influenciada por la religión católica, qué le vamos a hacer? si fuera otra religión sería igualmente importante conocerla.

D

#81 Es por eso que no lo puedes entender. Yo fui a uno llamado "concertado" y lo vi en todo su esplendor.

#79 Lo que no entiendo es que se quieras hacer en el colegio

U

#89 La elección de colegio es libre por parte de los padres. Y la educación y formación de sus hijos su responsabilidad.

D

#96 No quiero que se formen sectarios pagados con mis impuestos. Si tu lo quieres, tu lo pagas.

U

#99 No quiero que se dediquen a dar saltos en el patio pagado con mis impuestos. Si tú lo quieres, tú lo pagas. Te parece bien así?

G

#50 Para eso existe otra asignatura llamada historia, que incluye también la historia de las religiones. O hace falta montar una guerra cuando se estudian las guerras?

U

#78 Existen muchas asignaturas a lo largo de la vida académica de un niño. Puedes meter todos los contenidos en una sola que se llame "conocimientos para vivir" y listo, pero sería un follón, pienso yo.

escalibrur

#50 a mi en clases de religión me enseñaban el padre nuestro, era más bien catequesis que historia de las religiones o aunque hubiese sido sólo de la religión católica, pero es que ni eso

D

#2 El mensaje debería ser "no deis religión en la escuela pública", dirigido al ministro de educación que corresponda. Si en el colegio dan religión estos tipos no son NADIE para decir a los padres en que clases apuntar a sus hijos, el problema no son que los padres apunten a sus hijos a esa clase sino que exista tal clase.

mmm_

#64 Si los niños no se apuntan, la clase no existe.

D

#65 No puedes imponer a los padres religiosos que apunten a sus hijos a esa clase por tus creencias o ideología, eso es de fascistas. Si la clase existe pueden apuntarles si quieren, si democráticamente se decide eliminar esa clase de la enseñanza pública entonces me parece correcto. Un padre religioso puede estar de acuerdo con eliminar esa clase por considerar que la catequesis de su parroquia ya cumple con esa función para la educación de su hijo.

mmm_

#82 No estoy diciendo lo contrario. Estoy diciendo solo que se dice porque si los niños no se apuntan, la clase no existe. Es la motivación. A mí me escuece también la religión en la escuela, y no quiero que se imparta. Pero no tengo claro si esto debe partir desde el estado o desde los propios estudiantes.

D

#2 NO, explicar religion en el colegio le da una idea de como piensa mucha gente, de cuales son los dogmas y la historia de la iglesia, cuales son las normas de la iglesia etc etc, harry potter no tiene seguidores que hacen lo que diga harry potter, en cambio los seguidores del catolicismo sí los tienen.

s

#75 Y del budismo, del shintoismo, del taoismo, del islam, del shikismo, de la fe bahai, del kalo dai, del judaísmo, de la wicca , de... De otros cristianismos, de...

Estooo

wochi

#26 Cierto, hay factores que no podemos controlar que pueden afectar a la educación de nuestros hijos. Pero, los padres, como factor importante que somos en la educación de los niños, debemos intentar ser la mejor influencia posible, paliando en lo posible, los intentos de adoctrinamiento que pueden afectarles. Enseñarles a ser libres, críticos,... No podemos hacer mas, pero tampoco debemos hacer menos.

D

#26 Está bien que los padres tengan esa libertad y consideren que deban adoctrinar a los hijos para su bienestar, pero viendo casos en los que el adoctrinamiento y las posturas contrarias de los hijos les llevan a un desarrollo incorrecto, se puede pensar fríamente que no hay que hacer uso de esa libertad cuando se es padre. Total, trece o catorce años de educación en la religión que sea no van a suponer nada de ventaja cuando el hijo tenga esa edad, crea o no y continue educándose o lo deje de lado.

U

#3 Podemos educarlos? o tampoco? Lo puedo apuntar al fútbol como actividad extraescolar o le estoy condicionando? a inglés? a pintura?

O lo dejo que mire al infinito desde la ventana de su cuarto para no inferir en su vida??

D

#51 Claro que si, fuera del colegio haz lo que te de la gana.

U

#73 gracias por ser tan condescendiente y permitirme elegir qué hacer cuando salga del cole

LamaLLama

#79 Lo siento mucho, pero si a mi me da por creer que espinete fue el eslabón perdido e impulso el desarrollo del sistema linfático de nuestros antepasados hominidos (que soy libre de creerlo) no tiene por que ser impartido en escuelas públicas pagado con el dinero de todos.

Verás todos somos libres de creer cuantas chorradas creamos necesarias para sentirnos agusto con nosotros mismos. Pero inculcarselas a un crio desde pequeñito puede afectar a su desarrollo seriamente. Si ahún asi deseas inculcarselo págalo tu, los demás no tenemos por que hacerlo.

javierchiclana

#51 Educarles o adoctrinarles, e ahí la diferencia.

Si les enseñas creencias, dogmas, como si fueran realidad estás abusando de tu posición para, fundamentalmente, perpetuar una creencia. Esa credulidad aprendida les perjudicará para siempre.

D

#3 Eso se lo solto Punset a Sinde en uno de los ZASCAS mas épicos que he visto.

Lección de Punset a Sinde:
Las Redes sociales son importantísimas y en esto ministra déjame que te diga un presentimiento que ahora tengo, es fantástico que tengáis las ganas de mirar en profundidad a este tema que va crecer de una manera inusitada (...) ¿Cual es la tentación que podéis tener? Estas ansias de impulsarla crearán en algunos de vosotros la tentación de controlarlo y hemos controlado o hemos intentado controlar, primero a las mujeres, hasta que nos dimos cuenta que no eran propiedad nuestra. Luego los hijos, un día en la Rambla paré a una persona que estaba abofeteando y dando patadas a su hijo y le dije "oye no es tuyo, no le trates así" y es verdad que no es suyo y nos pasa lo mismo con los animales, yo espero que no nos pase lo mismo con Internet.



P.D. Hay que empezar por NO BAUTIZAR, que cristo se bautizo con 30 años hostias, no con 3 días, que manda huevos como se pasan por el forro de los cojones su propio libro sagrado.

G

#71 Cuando tengo esta misma discusión con la gente, no entiende que los hijos son de toda la sociedad, y es deber de toda la sociedad protegerle. Y también de aguantar sus berrinches. Pues nada, no lo entienden.

D

#86 +1, pero cuidado con el lenguaje, pues no creo que sea acertado decir que "son de toda la sociedad".

Decía un psicologo que "no nacemos con obligaciones, ni a la familia" y venia a decir que no hay ninguna obligación de lidiar con personas complicadas, pero que por otro lado, justo eso nos ayuda a crecer y mejorar, por lo que no es buena idea eliminar por completo las relaciones difíciles, sino que hay que escoger, y daba el ejemplo de que había elegido aguantar a su hermano, pero no a una amiga.

No nacemos con obligaciones, ni a la sociedad. Tenemos derecho a una nacionalidad, pero no es una obligación roll

G

#97 pero hablo de niños. Son personas también, por supuesto, pero no creo que el psicólogo se refiriera con "personas complicadas" a los niños.

PetSematary

#3 "Los derechos de los padres están por debajo de los derechos de nuestros propios hijos. " Hombre, yo diría que están al mismo nivel lol.

D

#3 tu responsabilidad y tu derecho es educar a tus hijos como buenamente puedas, bajo tu propio criterio y respetando la ley.

D

#3 Ablacion lo mismo que clases de religion...

i

#5 muy cierto, positivo

U

#5 el conocimiento es la mejor herramienta que puedes dar a un hijo. Cuanto más, mejor. En todos los sentidos.

BodyOfCrime

#4 Te equivocas.

rojo_separatista

#18, la función de la religión no es la de dar una educación moral per se, sino la de garantizar la salvación eterna, el hecho de que se deban seguir unos preceptos morales es algo accesorio para lo primero.

D

#20 Si es eterna, ya estaban salvados desde siempre.

D

#34 Solo si lo consiguen al final de su vida

D

#63 Falacia. La vida eterna no tiene final.

#20 La función de la religión tampoco es esa, e hecho no todas creen en la salvación eterna, si siquiera en la eternidad.

D

#18 Supongo que tampoco verías mal que unos padres educaran a sus hijos en el wahabismo y les enseñaran que todos los que no son de su secta merecen morir cortándoles el cuello.

javierchiclana

#18 La enseñanza de las religiones tienen un motivo principal... perpetuarse. La moral que enseñan es según un dogma inventado interesadamente, utilizando el miedo como herramienta (vida eterna)... la religión justifica/ha justificado todo tipo de atrocidades... guerras santas, machismo, asesinatos... sus libros sagrados son una verdadera involución de la moral humanista.

D

#1 Eso aplica en ambos sentidos. Que cada uno interprete.

javierchiclana

#1 Tu eres un adulto majete ¿entiendes la diferencia?

D

#1 Meterlos en una secta reconocida por el gran número de pedófilos y pederastas, que predica el sometimiento de la mujer, el odio al homosexual, que roba propiedades inscribiendolas como suyas, y que no paga impuestos es una opción sana.

Eso en el presente, en el pasado reciente paseaban a un dictador asesino y genocida bajo palios, y aún se celebran misas en su nombre.

c

#16 Ejem, NO. Lo que necesita un niño no depende de las prioridades de sus padres.

D

#23 depende de su capacidad de razonamiento logico y de su comprencion del presente que le rodea y el futuro próximo.
Si tu tienes una ferretería tu quieres que tu hijo la lleve y le inculcan esos principios ,que el decida o no hacerlo es otra cosa.

Campechano

#16 El mundo no es blanco o negro, entre ellos hay un montón de tonos. Y yo creo que confundes las decisiones personales con la educación y valores. La educación y los valores deben enseñarse a los niños quieran o no, pero las decisiones personales hay que dejárselas a ellos cuando tengan los mecanismos cerebrales para decidir. Y la religión, el deporte que quieren practicar, o si les gusta leer ciencia fición o novela histórica son decisiones personales que de ninguna manera deben forzarse. Las pruebas a las que te remites no tienen nada que ver con preguntar a los críos lo que les gusta, además de que eso de que una generación está perdida ya se decía cuando yo era un crío y un adolescente

D

#24 A un niño no se le puede dejar decidir tiene que tener obligación no devoción ,nuestro modelo social y cultural no tiene como principales pilares la superación sino la resignación .
El latino es más proclive a aqui estoy bien y no me como la cabeza al quiero llegar hasta lo mas alto.

Campechano

#44 La especie de educación victoriana que propones genera adultos sin imaginación y faltos de escrúpulos porque les educas para querer siempre más, y lo intentarán conseguir a toda costa. Los adultos más imaginativos e innovadores son los que han podido elegir libremente lo que les gusta y dedicar tiempo a ello desde pequeños

D

#16 como una generación se ha perdido

Cuéntanos mas... roll

D

#30 Depende de la edad que tengas ,ya te irás dando cuenta

D

#6 pero ¿a un equipo de furbol?

Cierto, aquí en Bilbao lo primero que se le regala a un niño es la equipación completa del Athletic.

sandra67

#11 en mi casa, mis hijas son de mi equipo de fútbol... en eso soy intransigente.
Volviendo al tema, soy atea y no las bauticé. Cuando crecieron, una de ellas decidió bautizarse.

c

#6 El ateísmo no es un valor.La creencia en Dios, tampoco

EvilPreacher

Me llama la atención lo errático de los negativos «spam», «incorrecta», «no me gusta mucho»

C

#13 A mí me gusta el artículo, pero me niego a menear algo escrito con la gilipollez de "hijos e hijas".

j

#42 Cierto, ya me puso de mala uva jaja, al leer "no apuntes a tus hijos" ya lo entendí, lo demás sobra. Luego encima sigue "dirigido a los padres y a las madres"...

EvilPreacher

#57 He de admitir que ahí tienes razón.

Nevermind_

"No sé dónde está el problema, son mis hijos, soy su dueño".

Homer J. Simpson

D

Estos tíos son unos lumbreras.

"Pidamos a los padres que no apunten a sus hijos a religión".

Luego vendrán con:

"Pidamos a los padres que no enseñen religión a sus hijos".

O con:

"[...] que no los lleven a la iglesia".

Se creen que la religión les va a ayudar en la tarea de hacerla desaparecer.

Arariel

Pienso que la religión tiene que estar fuera de las aulas. En casa no somos practicantes y a nuestra hija no la apuntábamos a clase de religión porque no parecía lo correcto. Un día, haciéndo la matrícula, nos dijo que quería hacerla, que algunas compañeras le contaban cosas que le gustaban. Respetamos su decisión y ella solita fue cambiando y ya en secundaria lo dejó. Hoy libremente decide seguir sin ser practicante y que crea o no es cosa suya.

RayStars_Sanz

La religión en casa;
Y la más elemental educación en casa, los padres son los primeros que deben educar a los hijos, porque los profesores no deberían enseñar más que: Matématicas, Ciencias, Lengua, etc.

Por cierto, hoy día veo muchísimos niños de todas las etnias muy mal educados para comportarse en centros de salud. Los padres han cambiado ya no educan a sus hijos en normas elementales de comportamiento.

D

#14 Eso, a los profesores no les demos muchos complicaciones, que bastante tienen con buscar que les fichen para dar una vuelta.

RayStars_Sanz

#40 Hay dos educaciones que un niño recibe...
La de casa y la de la escuela.

En casa el niño debe aprender MODALES, en la escuela el niño aprende ASIGNATURAS para aprobar un examen al final del curso.

Un ejemplo extremo, para entendernos:
Si el niño se tira peos en público. ¿Quién cree usted que es el responsable? ¿El profesor de Matemáticas o sus padres?
Este punto lo explica Guillermo Fesser (Gomaespuma) en un vídeo a partir de 1:50.. Guillermo, también explica por qué han cambiado los "niños modernos".

D

Yo he ido a un colegio de curas durante 12 años (La Salle), y hasta he hecho la comunión, y soy de lo más ateo que hay, y mis antiguos amigos de colegio no soy muy religiosos tampoco.

k

Y por supuesto, que en educación infantil en un colegio público pretendar dar las mismas horas de religion que de inglés me parece un disparate. Y que en el colegio no haya dinero para más profesores de apoyo y sí para dar religión, una tomadura de pelo.

D

Pero que más dará que den religión o Ciencias ocultas o la vida en pareja de Epi y Blas en el cole, si de mayores van a pasar de eso como de la mi...

fernandojim

La misma gente que pide esto, exige la religión islámica.

ummon

Imaginemos el deporte “X”, ahora imaginemos que hay altos casos de abuso infantil entre entrenadores de “X” y que la federación del deporte “X” se dedica a encubrirlos.
¿La gente seguiría apuntando a sus hijos a clubs de entrenamiento del deporte “X”?
Pues eso…

D

Decirles a los padres religiosos que no eduquen a sus hijos en la religion for reasons... Claro que si.
Sera porque los hijos no aprenden de sus padres, nacen ya con el comportamiento como una ficha de rol

D

Sí, la gente religiosa se ha caracterizado y se caracteriza por respetar las ideas de los demás y la libertad de elección. lol

c

#10 Y si no funciona, tienen otros medios...

crafton

Sois unos inventores de falasias. ¿Qué será lo próximo? ¿Decir que venimos del mono?

D

A la educación religiosa en el sistema publico educativo le auguro menos tiempo del que muchos piensan. También a la concertada religiosa. Y tengo mis razones.

ummon

#27 Mientras la gente le siga votando al PP y el PP tenga tan fuertes vínculos con el Opus, lo veo difícil. Ojala tengas razón

D

#32 No van a tener otra opción cuando la comunidad musulmana reclame más y más profesores de religión islámica en la educación pública y que se abra la posibilidad de concertados islámicos.

No van a poder hacer otra cosa porque el debate social en torno a esto puede generar un conflicto a mucha más escala. Mucha gente reclamará el fin de la educación religiosa antes de ver a profesores de religión musulmana en masa en los claustros y centros concertados islámicos.

La única educación religiosa será la 100% privada y los concertados todos aconfesionales como por ejemplo muchas cooperativas o los liceos franceses.

Pepepaco

#36 Es que ya vamos por ese camino
"La Comisión Islámica de España (CIE) ha comenzado una ronda de entrevistas con las consejerías de educación de las 17 comunidades autónomas para pedir que en el próximo curso los colegios oferten la clase de Religión islámica en todas las etapas educativas y, por consiguiente, haya contratación de profesores de esta materia. "
http://www.elmundo.es/sociedad/2016/05/19/573d8530468aeb49088b464d.html (AEDE)
Ojalá tengas razón y se consiga sacar la enseñanza de la religión de las aulas pero...me temo que va a ser que no.

JohnBoy

#36 Puf, no se qué decirte... tal y como están las cosas ya me veo pagando con mis impuestos catequistas católicos y catequistas musulmanes, tanto como se aferran a su chiringuito religioso y dado el poder que mantienen en las estructuras de toma de decisión.

Ójala ocurra lo que dices y desaparezca de una vez por todas el oscurantismo de las escuelas, pero no lo veo nada claro.

D

Ya me estoy viendo las respuestas desde la Iglesia. Para que os hagáis una idea, en el Word tienen grabada una macro que con una combinación de teclas escriben la palabra "persecución a los cristianos". Con eso se ahorran muchísimo tiempo.

D

Fuera la religión de las escuel ALL GLORY TO HYPNOTOAD!!!

D

Estoy de acuerdo ,pero estamos en una época dela historia donde las ideas de unos son utilizadas por otros donde la gente sin escrúpulos triunfa y los idealistas sucumben ,donde Naciones son gobernadas por incultos y los tecnócratas son unos parias es simplemente adaptarse o acabarán siendo unos parias por una sociedad que no acepta el idealismo sólo en triunfo a cualquier precio.

b

Los de Europa Laica deberian modernizar un poco su página. Por lo demás, totalmente de acuerdo con ellos.

D

Los niños tienen la mente muy maleable, y hay algunos que maduran mas rápido que otros. Dejan de hacerse sus necesidades encima a distintas edades, dejan de creer en Papa Noel y el ratoncito Perez a distintas edades, y llegado el momento, las mentes mas abiertas descubren que ese creador imaginario es como Papa Noel, o hacerse caca encima.

Creer que las cosas que pasan, buenas o malas, son obra de un tercero que no podemos ver ni oir, es propio de débiles mentales a los que probablemente infectaron el cerebro de pequeños, y ya no tienen cura.

a

A mi lo que me alucina es la cantidad de gente no creyente que bautiza a sus hijos, les prepara la comunión o se casa por la iglesia.
Hipocresía en estado puro.

k

Pues a mí me han enseñado religión desde bien pequeño y la lógica me dice que todo lo relacionado con los mitos de unos pastores del neolítico son supecherías. Pero como te meten ideas desde bien pequeño, se quedan grabadas a fuego y aunque la lógica me dice éso, en el fondo sé que estoy contaminado por el mundo mágico y no me siento plenamente libre de esa carga. Yo voy a hacer todo lo posible porque no le pase éso a mis hijos. Mis hijos serán libres para creer (o no) en lo que les dé la gana.

eltiodelavara

lo que es de traca es que la religión te haga nota media en el expediente, no se si será así pero en bachillerato y COU así era "hermanos".... conclusión, que si el medidor de fe del cura en cuestión lo veía pertinente te bajaba la nota media...

D

Si se enseñara la religión (las religiones, en plural, todas en una asignatura) tal como se enseña la historia o la filosofía no habría problema. Las religiones no dejan de ser una de las cosas más importantes del mundo. Y al final un niño solo se hará cristiano si su familia, en su hogar, le empuja a ello. Yo tuve muchos años la asignatura de religión (cristiana) y hoy no puedo ser más ateo.

D

#49 Bastaría con un cursillo bastante corto, pero no debería incluir solo las religiones, sino también todo el resto de magufadas, desde las OVNIs hasta la acupuntura pasando por la telepatía.

El temario sería de lo más interesante. "Como reconocer una mentira", "Qué distingue a una afirmación creible de una gratuita", "Falacias lógicas", "El método científico", "Causalidad y casualidad", "Invéntate tu propia religión", ......

D

#70 Si no considera importante el estudio de las religiones desde el punto de vista histórico y actual, demuestras ser bastante ignorante.

PetSematary

En vez de emprender acciones bruscas como quitar de en medio la asignatura de religión poniendo en contra a mucha gente, sería más inteligente dejar la asignatura de religión pero reservarla a profesores ajenos a la Fe como serían estudiosos de teología laicos. Con ello se podría llegar a ofrecer una visión global de las religiones y su papel en el mundo. Esto último lo considero muy importante puesto que en nuestro mundo, pese a quien pese, la religión juega un papel clave tanto en la vida de las personas como en la geopolítica y pienso que su desconocimiento genera un hueco en la capacidad de la gente para entender el mundo en su totalidad. La clave es disociar adoctrinamiento de conocimiento.
Firmado: ATEO.

oneras

#68 Es que hay una diferencia entre enseñar una religión a enseñar historia de las religiones. Son cosas distintas. Yo no soy religioso pero estudio religiones porque me parece un tema fascinante. El problema es que estamos hablando de asignaturas donde generalmente se les enseña un tipo de religión y no a compararlas, explicarlas social, política o filosóficamente. Y en efecto, creo que es muy importante estudiar las religiones porque es el camino más rápido para acabar con ellas. Pero es que ya tenemos asignaturas donde se pueden enseñar estas cosas.

1 2