Hace 11 años | Por Esteban_Rosador a abc.es
Publicado hace 11 años por Esteban_Rosador a abc.es

«Los niños autistas no saben cómo creer en Dios porque sus cerebros no tienen la sección que regula la fe. Por eso no saben cómo rezar, cómo creer». Son palabras del director de la Asociación de Salud y Educación de Niños Autistas de la ciudad turca de Adana, el sociólogo Fehmi Kaya. «Es necesario crear conciencia [religiosa] en estos niños a través de métodos de terapia», aseguró Kaya el pasado fin de semana, quien también dijo que «el ateísmo es una forma de autismo», según informa el diario «Hürriyet Daily News».

Comentarios

D

el abc tenía que ser...

rocio.tllez

Luego lo intentó "arreglar": «Yo quería decir que estos niños son discapacitados, de algún modo, como una discapacidad auditiva, porque no son conscientes de por qué la gente es creyente. Yo no dije que todos los autistas son ateos»
Para darle de comer a parte

sleep_timer

#9 Es posible que las primeras religiones fuesen animistas, y tienes razón, que ahora se usa la religión como castigo/recompensa, pero hay mucha gente que la abraza por la movida de la vida eterna y tal.

D

Disclaimer: soy ateo-gnóstico-positivo-fuerte desde hace años.

Sí que hay una correlación entre autismo y ateísmo (individuos con trastornos del espectro autista tienen mayor tendencia a ser ateos), pero sólo del mismo modo que existe una correlación entre religiosidad y esquizofrenia (lo de llamar a Dios "amigo imaginario", o llamar a la religión "enfermedad mental" está lejos de ser una broma, el proceso es el mismo).

Mientras que el autismo hace un workaround a través del bug del cerebro que causa la religión, la esquizofrenia lo amplifica.

Mi comentario original era de indignación sobre que hubiera más quejas de padres de autistas que de ateos (sí, ya sé que la noticia es de Turquía, eso no lo hace mejor), pero me apetecía alimentar la polémica, que los comentarios están sosetes lol

sleep_timer

#7 La religión es una autodefensa del cerebro ante el miedo a la muerte. El cerebro es predictivo, y como tal, no le gusta la predicción de desaparecer y se inventa una milonga autocomplaciente para imaginar que existirá siempre.
Sin embargo, cerebros mas evolucionados han asumido su propia desaparición sin traumas y no necesitan la religión.
Los autistas supongo que son otra tercera vía.

D

#8 La religión es una autodefensa del cerebro ante el miedo a la muerte.

No, eso no habría creado la religión. Si el miedo a la muerte hubiera sido un inconveniente la selección natural lo hubiera eliminado. Si la religión fuera efectiva, los individuos predispuestos a la religión habrían sido erradicados.

De hecho, las primeras religiones son animistas y admiten la extinción de la consciencia. Además, en el judaísmo y la religión griega clásica hay una ultratumba subterránea, un lugar que no es una recompensa, aunque tampoco un gran tormento.

La aparición de la religión es algo mucho más completo y consistente, basado en múltiples defectos de diseño de la mente humana. Está explicado en El Espejismo de Dios.

Sin embargo, cerebros mas evolucionados han asumido su propia desaparición sin traumas y no necesitan la religión.

¡Ojo! El cerebro no ha evolucionado significativamente desde la aparición de los humanos. Son meramente características culturales adquiridas.

Los autistas supongo que son otra tercera vía.

Ahora le estás dando demasiada importancia a lo cultural sobre lo biológico.

D

Mñ argumento de #8 no me parece incompatible con argumento de #9. La religión es mucho más que la creencia en dioses y claro, tiene mucho más que ver con el estilo de vida, la moral, el gobierno de las familias y los pueblos, en fin cualquier forma de organizarnos, pero como también rellena los huecos de nuestra mortalidad y de las grandes preguntas existenciales con explicaciones más o menos humanas pues no es extraño que se venda bien gracias a la congoja que nos produce no tener explicaciones. No tengo claro que "animismo" sea una creencia en dioses del tipo materialista como el cristianismo, donde todo se resuelve en este mundo o en el futuro (resurrección) pero en la Tierra (aunque transformada), sino todo lo contrario, yo creo que es algo que tiene más que ver con "espíritus de los antepasados y de las cosas" que pululan por el este mundo pero que también vienen de/o van a parar a "otros mundos".

BobbyTables

Si el padre de este señor hubiera sabido el niño que iba a tener seguro que el dia lo concibio se hubiera hecho una paja y no el amor con su mujer

afrofrog

No sé qué es peor, si la noticia en sí o los comentarios del ABC...