Hace 7 años | Por --485930-- a elmostrador.cl
Publicado hace 7 años por --485930-- a elmostrador.cl

"Las neuronas son las únicas células en los animales que producen y transmiten señales eléctricas. En las plantas, la mayor parte de las células de su cuerpo lo hacen, y en la punta de las raíces tienen muchísimas. Podríamos decir que toda la planta es cerebro", señaló Stefano Mancuso.

Comentarios

ewok

Podríamos... roll Con uno de mis cinco ya me estoy oliendo que este hilo va a derivar en una discusión sobre el veganismo.
Edito: rediooooos, #1 y #2 sois rápidos!! lol

manuelpepito

#3 No podías esperar otra cosa

@JavierB estas en todo

ﻞαʋιҽɾαẞ

#3 Es que nos lo han puesto a huevo.

D

#3 o la sexualidad.

¿sienten por el orto?

ewok

#1 ¿Y qué opinas tú?

D

#6 Tú opinas lo mismo que #4 fijo. Me apuesto un dedo. Un dedo de planta. De planta muerta.

TocTocToc

#13 ¿Algo como esto?

braisf87

#14 T'alamierda anda... wall wall lol lol lol lol

Lo mandais a la hora de la cena y yo lo leo a la hora de comer...

D

#14 pues.... las patatas no te las compro

TocTocToc

#72 Son el atrezzo, por la cuota vegana.

D

#11 Necrofagia.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#22 Cierto, me he confundido.

babuino

#11 necrofagia

ﻞαʋιҽɾαẞ

#25 Sí, ya me lo habían comentado.

babuino

#26 leí desde móvil, lo siento.

Xtrem3

#26 Necrofagia.

E

#10 Pero tienes que defecar cerca de donde has encontrado la fruta para completar el ciclo. Porque si luego cagas en casa no vale.

tul

#1 menos mal que no eran mas que si no te quedas en pelota picada

ﻞαʋιҽɾαẞ

#16 En realidad ya lo estoy. Con estos calores...

G

#1 No sé. Yo de los veganos que son muy crueles. Ellas nunca lo harían, salvo las carnívoras...

D

#17 de descuartizan tomates sin pestañear.

festuc

#1 Los veganos dicen que ya lo saben.
Pero no se ha demostrado que sufran. Por que sufrir y dolor no les sirve de nada a las plantas, puesto que no se pueden mover

neuron

#19 "Por que sufrir y dolor no les sirve de nada a las plantas, puesto que no se pueden mover" Excelente reflexión! +100

D

#1 El ser humano tiene que ser lo mas respetuoso posible con la naturaleza.

Ya se estan creando sistemas para producirte incluso un filete de forma totalmente artificial.

Cuanto mas podamos respetar a otros seres vivos, mejor.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#32 Crear cosas artificiales para respetar lo natural. Incongruente.

D

#42 El hombre, de manera natural, tiende a modificar la naturaleza y tambien ha destruirla. Nuestra evolución no es natural si no cultural y tenemos que elegir que sociedad queremos formar, si una que atenta contra el medio ambiente y lo destruya u otra más civilizada en el que el hombre convive con el medioambiente alterandolo lo minimo posible para hacer del mundo un hogar sostenible para nosotros y para otros seres vivos.

D

#1 Son paletos asesinos. ¿Qué más da lo que opinen?

Galero

#1 Que si no se las comieran se extinguirían

D

#1 Opinan lo mismo de siempre, ellos solo piensan en los animales

Jakeukalane

#1 a mí me salen más: propiocepción y equilibrio al menos... Dudo que una planta tenga equilibrio...

m

#1 #2 ...
Las ideas de Stefano Mancuso están desacreditadas por la comunidad científica. Un disparate dicho por un científico sigue siendo un disparate (por cierto, Mancuso se auto-declara a sí mismo “experto en neurobiología vegetal”, pero no es neurobiólogo; la disciplina de la que dice ser experto no existe). Aquí una declaración formal firmada por 33 expertos mundiales en fisiología vegetal en respuesta a las opiniones “mancusianas”

http://www.linv.org/images/about_pdf/Trends%202007%20Alpi.pdf

http://lluvia-con-truenos.blogspot.com.es/2014/12/critica-al-concepto-de-neurobiologia.html

t

#1 Tienen "veinte" que no son comparables. Es muy subjetiva su caracterización de sentidos.

Dice que tienen sentidos que mas o menos (...) se corresponden a los que encontramos en animales, y otros tales como la sensibilidad a la humedad, gravedad, etc... Aquí ya se trata de especular acerca del nivel de sensibilidad que tiene cada especie para detectar ciertas condiciones.

Si uno se fija en sus perfiles académicos y sus publicaciones verá que sobretodo publica acerca de genotipado y señalización celular en reacción a ciertas condiciones. Mientras que el tema de las plantas, sus sentidos, y inteligencia son bastante subjetivos y los expone en un libro. También hay que remarcar que su idea de inteligencia es bastante suya y no muy compartida.

D

#1 los veganos no sé, pero y los científicos? alguno dice que sufran las plantas?

D

Ya sale en Avatar

D

Yo siempre he sabido que las plantas son seres inteligentes eso de convencer a las abejas para que te follen solo puede salir de una mente nivel dios.

D

#20 te follan y ponilizan a tu alrededor, con lo que nadie puede reclamarte paternidad.

D

Errónea y magufa. Los seres humanos no tenemos cinco sentidos, si no alrededor de 21 según autores.

Baro

#45 Por no hablar de que eso de que las plantas tienen "nuestros cinco sentidos"... No, las plantas no ven (no, reaccionar a cambios de luz no es ver). Detectar vibraciones no es oír. Olfato vale. Pero lo más importante, esta reacción a los estímulos sigue un patrón de señal-procesamiento-respuesta, o es una reacción más mecánica/química/etc? Porque me da que es lo segundo, y si aceptamos eso como sentidos e inteligencia, oye, que los organismos unicelulares también sienten.

Zalmán

#52 Pues claro que los organismos unicelulares sienten, eso ningún científico serio lo duda. Sentir es percibir la realidad, y un ser vivo ajeno a su entorno, muere. De hecho, es muy aventurado por tu parte decir que "reaccionar a cambios de luz no es ver" y "detectar vibraciones no es oír". ¿Qué son, pues, ver u oír? Porque tu retina son células sensibles a cambios de luz, y tu oído interno son células sensibles a vibraciones mecánicas. El hecho de que en humanos exista un procesamiento de las señales centralizado en un órgano especialista, el cerebro, no le resta "química" al asunto y no lo vuelve más grandioso de lo que es en términos puramente fisiológicos.

pedrobz

#45 Estoy contigo, una magufada, porque vaya perlas suelta en cada una de las preguntas, la que me ha roto (aunque las otras no se quedan atrás) es la de inteligencia vegetal, que siendo el tío supuestamente neurobiologo confunda estímulos químicos con inteligencia (entiéndase inteligencia como un órgano dedicado al procesamiento de información) y el sumun "son conscientes de lo que son y de lo que las rodea" wall

Respecto al numero de sentidos otra gran columpiada, porque si nos ponemos asi al ser humano le podemos sacar bastantes de los 5, así a bote pronto:

6 Percepción espacial o de profundidad (necesitamos 2 ojos frontales para eso)
7 Percepción de posición (los canales semicirculares del oído)
8 Propiocepcion (saber donde esta cada parte de nuestro cuerpo)
9 Dolor
10 Calor
12 Presion
etc, etc.

Vamos, que no se ni que hace esto en portada.

Xaero

#58 Y ahora te pregunto yo, ¿qué es la información? En el mundo real, la información necesita de sustento físico para existir. Cualquier señal química puede llevar información asociada, por tanto si consideras la inteligencia como un órgano que procesa información (un sistema que procesa señales de entrada), podemos decir que las plantas tienen inteligencia.

pedrobz

#65 De la wikipedia: "La información es un conjunto organizado de datos procesados, que constituyen un mensaje que cambia el estado de conocimiento del sujeto o sistema que recibe dicho mensaje." Como eso suena muy abstracto, de forma sencilla diré que información son cosas como "cuanta luz hay en el ambiente", "cuanto calor hace", etc.

En este caso la química aunque lo parezca no es "inteligente", simplemente reacciona pasivamente, una reacción lleva a otra y otra a otra, no hay un sistema que decida y corte la reacciones o las amplifique o cambie no hay un sistema de decisión "no hay lógica".

Y en el caso de las plantas no hay un órgano dedicado al proceso de información, cada célula reacciona químicamente a estímulos, la planta tiene órganos para varias cosas, órgano raíz para captar nutrientes, órgano hoja para captar energía, órgano flor para reproducirse, etc. Pero no hay un órgano par procesar información, no hay un sistema de sensores que capten dicha información, ni un sistema de acción una vez procesada dicha información, así que podemos decir que la planta no tiene inteligencia.

Xaero

#67 Estás confundiendo unidades de medida (cuánta luz hay, cuánto calor hace, etc) que miden las magnitudes físicas, con el concepto de información, que son mediciones que afectan el comportamiento de un sistema, ya sea biológico o no. De la misma wikipedia: "La información, a diferencia de los datos o las percepciones sensibles, tienen estructura útil que modificará las sucesivas interacciones del que posee dicha información con su entorno.".

De ahí me refiero a que la información, que es de entidad lógica, necesita sustento físico para existir en la realidad. Así como en computación la unidad de información básica es un bit, que está sustentada por caídas de potencial (voltajes) o por luz; en biología la información la extrae el propio sistema de las señales, ya sean químicas, electromagnéticas, o de cualquier otro tipo.

Y el problema de asociar conceptos de inteligencia de manera antropológica es que sesgamos erróneamente el mundo que nos rodea al compararlo con nosotros. Que las plantas no tengan un órgano especializado en el procesado de señales no quiere decir que no tengan inteligencia. Ese procesado puede hacerse a nivel celular por toda la planta, como en el artículo dice: que la planta es un órgano en sí misma. No olvidemos que los órganos de los animales son conjuntos de células especializadas que cumplen una determinada función.

D

Pero las personas no teníamos como 30 al final?

manuelpepito

¿que dirán sobre esto los veganos?

ewok

#2 ¿Y qué dices tú?

D

Otro "iluminado de la ciencia", haciendo extrapolaciones absurdas de hechos que no son en absoluto equivalentes. No niego que la clase de observaciones que hacen pueden ser interesantes, pero el burdo marketing que le meten de fondo a su trabajo les resta toda seriedad.

Sensacionalista.

Jakeukalane
ElPerroDeLosCinco

Las plantas tienen 20 sentidos de la misma manera que un termómetro "siente" la temperatura o una cámara "ve" imágenes. Tiene partes que reaccionan a determinadas condiciones, solo eso. Lo que no tienen es un sistema nervioso central que procese esa señales y las identifique como dolor, placer... Así que decir que sienten es totalmente equivocado.

Xaero

#49 Depende del significado que le demos a sentir. Si le das un significado antropocéntrico pues no sienten claro. Pero no podemos juzgar o clasificar la realidad que nos rodea cuando estamos a un nivel de abstracción lógica superior que otros seres. Si analizamos todo desde una perspectiva física, todo son sistemas que reaccionan a señales de entrada y producen salidas.

Hay quien podría decir que los sentimientos humanos son solamente reflejos abstractos que hemos ido adquiriendo con el paso del tiempo, necesarios para la adaptación, ya que no somos capaces de controlar nuestras funciones fisiológicas a voluntad y el cuerpo necesita de ese mecanismo para hacernos reaccionar.

ElPerroDeLosCinco

#63 No estoy comparando lo que "sienten" las plantas con lo que sienten los humanos, pero sí señalo que no tienen un cerebro (por minúsculo y simple que sea) que interprete las señales que reciben. La hormiga más pequeña "siente", mientras que la sequoya más majestuosa no.

eltxoa

A la espera de la reacción del lobby vegano de meneame. ¿tormenta de negativos?

borteixo

fascinante. Gracias #0

j

Pocos cinéfilos entre la concurrencia:

The Happening (El incidente)
Año
2008

Director
M. Night Shyamalan

s

#50 No se le puede llamar película.

Por otro lado, Shayamalan tiene el dudoso honor de ser el único director que cda peli ue hace es peor que la anterior...

D

PlantegraPlantegra , para cuidar de tus filias has de ser un macho sentimental

D

A mi me parece una magufada de las grandes. Se basa en casos aislados como el del abeto para afirmar altruismo en las plantas. O usa las plantas trepadoras para decir que las plantas tienen tacto.

D

preparaos !

amonraes

La liamos parda. Ahora los veganos están demodé. Ahora se va a llevar no comer plantas porque sufren al cortarlas.
Nada, siempre nos quedarán las latas, arandelas, tuercas, plástico.

Psignac

Que bonito. No sabia esos detalles de colaboracion entre individuos. Tiene sentido ya que estan vivas como nosotros, aunque sienten y se relacionan con el mundo en maneras tan distintas que no podemos procesarlas...

Veelicus

Pobres veganos... que se comeran ahora...

D

Me veo alimentándome de pastillas el resto de mi vida.

D

Veganos asesinos cruentos