Hace 10 años | Por marginal a diagonalperiodico.net
Publicado hace 10 años por marginal a diagonalperiodico.net

En los últimos años asistimos a un nuevo fortalecimiento de una serie de discursos machistas que relativizan y avalan de forma explicita o sutil las desigualdades de género y la violencia hacia las mujeres y las sexualidades no normativas.

Comentarios

Sierramaestra

#1 ¿qué tal si en vez de decir que el articulo es una "sarta de sandeces" te animas a dar algún argumento? Digo yo que tú también podrías aprender a exponer ideas de forma correcta, sin falacias, generalizaciones, equivalencias falsas y, ya que estamos, sin faltas de ortografía.

Que joder, si vas a criticar a periodistas lo mínimo es dar algún argumento o dato, no solo descalificaciones, sobre todo lo último.

D

#4 Un ejemplo de falacia:

Exponer que el argumentario referente a estar en desacuerdo con un tipo concreto de feminismo (el que representan estas señoras) es puro 'neomachismo', tal y como describen en el punto: 'Algunas de las frases y lugares comunes del machista “buenista”'

Es el clásico - acuñado a raiz de la prensa más rancia española' XXXX es ETA. Es decir: todo lo que no sea seguir nuestros cánones es machista.

Más:

Los buenistas suelen tener un discurso progresista que condena el machismo más rancio y recalcitrante -en algunos casos se muestran incluso afines a las políticas de igualdad-, pero carecen de conocimientos sobre teoría y práctica feminista.

Otra vez, la actitud exclusiva y una falacia de autoridad: 'nosotras conocemos la teoría y práctica feminista, los que apoyan políticas de igualdad pero no practican el feminismo como nosotras quisiéramos no tienen ni idea.

Aitor

#4 Normalmente mis críticas siempre son con datos y argumentos. Lo sabrás si me conoces y lo puedes ver en mis comentarios y notas. Probablemente sea de los usuarios que más lógica, profusa y (por desgracia) extensamente argumentan. No tengo que aprender a exponer ideas de forma correcta porque ya sé (he tenido quien se encargue bien de enseñarme), no uso falacias (y si las uso sin darme cuenta agradezco que me lo adviertan y lo corrijo), tampoco generalizo nada que no sea general, no uso equivalencias falsas y no he cometido faltas de ortografía en mi comentario, así que no era trivial hacer un copia pega y "rebotármelo" contra mí.

Si no he dado argumentos es porque creo que todo lo que digo es obviamente cierto y porque ya he argumentado suficiente sobre algo similar hace nada en otro meneo: '¿Dónde estás? ¿A quién escribes? ¿Por qué te has conectado?'/c5#c-5. Ya en el primer párrafo hay un par de cosas (mínimo) que chirrían en cuanto a lógica, una de ellas brutal: No recuerdo (ni quiero recordar) lo que dijo Toni Cantó, pero el dato de que "la mayoría de denuncias son falsas" en todo caso sería una mentira o un dato erróneo, no una falacia, que son cosas distintas. Faltas de ortografía por ejemplo tienes una preciosa (sobretodo en lugar de sobre todo) en el tercer párrafo. Y vamos no me voy a extender más porque paso de releerme esa mierda para buscar las cosas y citarlas. Cualquiera que lo lea puede encontrar ejemplos de todo lo que he dicho.

#7 He encontrado ejemplos de todo lo que digo y eso que a penas he leído unos párrafos antes de dejarlo para no vomitar. Pero vamos lo que digo, todos podéis leerlo y todo es evidente. Por otro lado... ¿que la equis la usa sólo una vez? Hala por favor, busca la secuencia "xs" en la noticia, verás.

D

Me parece una buena reflexión.
Mucho de lo que comenta se puede ver en Menéame también, no hace falta irse a forocoches.
Sobre Toni Cantó, cagadas aparte, representa a un machismo que pretende pasar por igualitarismo y que es cada vez más común.

#1 ¿Falacias? ¿Dónde?
Faltas de ortografía sin fijarme mucho he encontrado una, y una sola vez utiliza la x, no me queda muy claro el porqué (aunque entiendo que lo hace al mencionar a un grupo en concreto).

D

#7 #1 Lo del uso de la 'X' es bastante obvio: Para referirse a machismo y machistas, cuando habla de foros y demás utiliza el masculino. Para hablar de feministas utiliza el femenino.

Y cuando habla de grupos feministas que no les gustan ponen la 'x' para que quede claro que el otro género está presente.

Es vomitivo.

D

Y encima tiene el morro de intentar convencer a los homosexuales de que nos unamos a su lucha delirante, cuando ellas nos discriminan mediante la ley de violencia de género y paralizan cualquier medida para acabar con la homofobia.

D

Los troles provenientes de foros como Forocoches.

¡Han troleado el plural de la palabra trol!

Y a parte está la #teoría_de_los_trols: un trol dice algo que no quieres escuchar o leer. No tiene porqué ser verdad, símplemente es algo que no quieres escuchar leer o escuchar. Un trol nos proporciona la experiencia de enfrentarnos a nosotros mismos y a nuestras propias ideas, y plantearnos si nuestro punto de vista es el correcto o existen otros puntos de vista alternativos que puedan ser igual de correctos o más. Un trol reta nuestros propios puntos de vista y nuestras propias convicciones, y estas pueden salir reforzadas o perjudicadas. A veces los trols molestan porque nos molesta plantearnos nuestras propias ideas.

Repito, no es algo que tenga que ser verdad, simplemente es algo provocativo porque podría ser verdad, aunque no lo sea.

Insisto en que en el futuro la figura del trol será estudiada y admirada por haber puesto en marcha miles de mentes como nunca se había hecho. Un trol te hace pensar, te hace plantearte tus ideas, te hace plantearte contraargumentos para rebatirle que a la vez ayudan a conocerte a ti mismo.

D

Yo si tengo que decir una cosa: a menudo noto en Internet un renacer de valores rancios (ultraconservadurismo).

Ya lo he comentado por aquí más de una vez, que me expulsaron de un foro sólo por decir que los Ertzainas son unos terroristas por asesinar a Íñigo Cabacas. Y la razón es que el administrador era un rancio que era incapaz de entender que a veces los ciudadanos son inocentes y que a veces hay policías que se saltan la ley y que deberían ser condenados.

Y lo del neomachismo también se ve algo. Pero buena parte de ese neomachismo viene también de las propias mujeres. ¿Eh?

Hay muchísimas mujeres cuya única aspiración en la vida es casarse y no hacer nada (salvo trabajar). Yo no tengo problema con que sigan ese modo de vida. Pero si tengo problema con que quién quiera seguir ese modo de vida intente imponerlo al resto de la gente.

Y no nos quedemos sólo ahí... yo me acuerdo de la historia de una chica que se tatuó un montón de estrellitas en la cara ( #Tattoowned ) y le acusó al tatuador de hacer más de las que ella pidió (3) porque según ella se quedó dormida y el tatuador se aprovechó. El tema aquí es que el tatuador tenía muchas "modificaciones corporales", y algunos aprovecharon para despreciarle por su aspecto físico. Vale que pueda darnos cierta grimilla, pero eso no da permiso para faltarle al respeto.

Otro ejemplo lo tenéis en la foto de Zapatero con sus hijas. Era una foto extraprotocolaria, por lo tanto no había dressdumbcodes aplicables, pero muchos aprovecharon para insultar a sus hijas sólo por tener un estilo de vestir alejado del típico modelo pijo que se nos intenta imponer. Todavía quedan muchísimas personas (tanto hombres como mujeres) que se escandalizan cuando alguien no cumple los roles tradicionales que tiene asignados, gente que se asusta porque una mujer no lleve pendientes de perla o un hombre lleve pendientes de cualquier tipo (por ejemplo) o gente que se asusta de que una mujer no aspire a casarse por la Iglesia y vestida de blanco o de que un hombre no aspire a llevar corbata. Esta gente está aprovechando Internet para ir colando sus ideas poco a poco, a menudo recurriendo a "memes" y otras veces a comentarios, fotomontajes y demás. Por eso antes de reír una gracia en Internet reflexionar 2 segundos si os están colando propaganda neoultraconservadora o no.

Os parecerá una tontería, pero los ultraconservadores no se van a quedar de brazos cruzados ante su propia desaparición.

Es posible que el ultraconservadurismo jamás desaparezca, con lo que no habrá que bajar la guardia.

ur_quan_master

Parece un artículo de propaganda militar. Mucho odio, unos ejemplos de machismo de toda la vida y luego a todo lo que no nos guste, le ponemos un par de etiquetas y ya tenemos al enemigo cosificado.

D

Vaya sarta de gilipolleces y tópicos, mezclando temas importantes (Toni Cantó y sus meadas fuera de tiesto) con tonterías anecdóticas (un tarado que en su Wordpress habla de un lobby feminista ligado a Rockefeller o la CIA) y con hilos de Forocoches.

Nova6K0

Vuelvo a decir que respeto el feminismo y el gran trabajo que hacen a favor de las mujeres. Pero no el feminazismo, que, por mucho que se diga, sí existe.

Salu2

Quel

La verdad es que no he leído el articulo entero. A partir del primer tercio me he empezado a aburrir, y para el segundo tercio ya he dicho basta.
En fin, lo que si he leído del articulo no da para mucho. Me parece una pataleta un tanto infantil y sin argumentos.

Si quieres igualdad, hay que empezar por no hacer ley alguna que mencione el género del individuo. En el momento que una ley se aplica de una forma y otra según el género, no hay igualdad.

D

Encontramos a los troles bienpensantes, políticamente correctos o “buenistas”. [...] Una de sus características principales es que realizan un llamado a guardar las formas. Bajo el recurrente, “te hablo desde el respeto”, se cubren las espaldas ante una posible respuesta feminista contundente, que habitualmente es identificada como ataque, insulto

Joder con la descripcion. Es un desprecio absoluto hacia cualquier tio que sea comedido, cortes y afable. Es que les sale de las tripas.

Esto es lo que me jode: luego todo el puto dia echandonos la culpa a los tios de la violencia de genero. Pero al mismo tiempo se refieren con desprecio a la buenas formas. Estas son las tipicas que menosprecian la buena educacion, se lian con el chuloplaya de turno y cuando tienen algun problema con el pavo porque se le va la mano, van y nos echan la culpa a los tios en general y a la sociedad de dominacion patriarcal neomachista de la señorita Pepis y gaitas similares.

D

Odio los sexismos, vengan de donde vengan, pero esta ola de feminismo-antipatriarcado-antihombres ya me empieza a aburrir de sobremanera. Si hay mujeres frustradas o acomplejadas, que vayan al psicólogo o al psiquiatra pero que no nos mareen y nos aburran con sus neofeminismos fundamentalistas. Si a algunas les han violado no significa que todos los hombres seamos violadores ni tengamos que aguantar generalizaciones. Es que es para estar harto de tanto ataque al género masculino por parte de las feministas.

Y también me hacen mucha gracia estas feministas que odian a los hombres pero luego te las encuentras suspirando por el hombre de su vida y acaban con el mas gilipollas, machista que las maltrata y las trata como lo que no quiero decir (yo también guardo las buenas maneras). He conocido unas cuantas de estas. O eso, o son camioneras acomplejadas que no se atreven a salir de la cabina del camión.

D

Yo soy partidario de la igualdad, especialmente en las pruebas físicas para policía, ejercito, guardia civil, en los descuentos en seg. social para fomentar la contratación de mujeres en lugar que de hombres, etc...