Hace 3 años | Por --175549-- a elconfidencial.com
Publicado hace 3 años por --175549-- a elconfidencial.com

Grupos relacionados con pseudociencias y antivacunas y otros de posiciones políticas extremistas comienzan a defender la teoría de que esta medida solo busca "amordazar" las protestas. El pasado 21 de mayo, coincidiendo con la norma ministerial que decretaba la obligatoriedad de llevar mascarillas en España, un mensaje empezó a moverse por Telegram y WhatsApp. En un largo texto, se explicaba cómo participar en un recurso contencioso-administrativo contra esta ley: se detallaba cada paso, su gratuidad y se enlazaba a la web de la asociación...

Comentarios

#27 Pero si la ciencia consiste en hacer preguntas. La diferencia es más bien el modo de encontrar respuesta.

s

#59 En una investigación, las preguntas son una de las primeras fases, luego en base a tu estudio las respondes o abres nuevas. Un magufo te plantea preguntas o dudas para ganar protagonismo, no para dar respuestas coherentes y fundamentadas, ni para investigar nada. Deja caer la pregunta y que los investigadores se las apañen. Muy al estilo de Trump, que pasa de la ciencia y suelta preguntas sin mojarse en ningún momento, porque no es campo de su interés.

c

#59 La ciencia consiste en hacer preguntas y buscar respuestas, la pseudociencia en soltar preguntas

Eibi6

#27 hola Iker

D

#27 ganas de perder el tiempo.
Yo siempre pensé que porque es mucho más fácil decir cosas sin saber y sin estudiar.
Los temas científicos no están cerrados.

HaCHa

#27 Qué curioso. A mí lo me habían enseñado es que la ciencia sólo tiene dudas mientras que la ignorancia afirma vehementemente.

D

#1 A mi lo que me extrañaba es que los antimascarillas no hubiesen salido ya desde el día uno, sobre todo del entorno de antivacunas y conspiranoicos en general.

D

#1 Es nuestro sino: en España triunfan los pseudocientíficos y los pseudopolíticos. Los 2 están a la misma altura.

D

#68 esto más que pseudocientíficos son ignorantes declarados

V

#1 Más que nada porque los científicos no pueden andan enviando sus avances/descubrimientos diarios en whatsapp ni comentando en qué punto de la vacuna están o que problemas se encuentran...

D

#73 ¿ por qué no ? A cualquier científico que le pregunten por su trabajo, sabrá contestar.

D

#1 De toda la vida ha vendido mas una frase simplona, impactante y fácil de entender que un texto largo y farragoso que para entenderlo hace falta tener claros otros conocimientos previamente. No es nada nuevo, mira los programas que lideran las audiencias en la tele. Y así nos va.

MellamoMulo

#1 si desde gobernantes electos puedes escuchar declaraciones como que sus "anticuerpos españoles" luchan contra los "malditos virus chinos", que se puede esperar del ciudadano medio

D

#82 Al ciudadano medio lo conozco y es magnífico.
Lo ha demostrado por ejemplo en esta cuarentena.
Vete a insultar a otra parte que conmigo no cuela.

MellamoMulo

#99 take It easy. Puede que no hayas entendido mi comentario. Punto 1, gobernantes con declaraciones irresponsables. Punto 2, ciudadanos medios siendo irresponsables. Punto 3, no la totalidad del ciudadano medio es irresponsable.

D

#6 "Si la gente supiera..."

Me ha entrado un ataque de pánico.

Wheresthebunny

#13 pues es lamentable, pero es así. Ya he visto a varios que dicen que para qué se van a poner la mascarilla si no les protege. Claro que en todo esto el propio Ministerio de Sanidad y la OMS han tenido su parte de culpa. Primero que no son necesarias, luego que sí, luego sí, pero no... La gente más egoista no se van a gastar un céntimo en algo que es para proteger al de al lado. Por eso prefiero que la mayoría siga viviendo en esa ignorancia y se las sigan poniendo aunque sea pensando egoistamente.

CuervoVerde

#13 me too

s

#6 Pues tienen razón, porqué aunque sea un poco, las higienicas tambien protegen. Por un lado evitan que las gotitas grandes choquen con tu boca y nariz y eviten que te toques la cara con las manos.

Vichejo

#2 Estoy con #6, no lo digas muy alto que al final nos toca pillar las caras

F

#6 Dilo bien, las mascarillas quirurgicas impiden que contagies, las ffp2 lo contrario

D

#60 Las FFP2 sin respirador funcionan en ambos sentidos.

Bley

#6 Esta es la realidad, que pena.

Ayer en el Carrefour, vi a lo lejos un sujeto estornudando agresivamente sin mascarilla, cuando se acercó a mí en varias ocasiones, le llame la atención de que no se me acercara tanto sin mascarilla y tosiendo, y me contesta:
"Vale, vale, pero si la mascarilla no sirve para nada, no te protege."
Yo le contesté: "protege si la llevamos los dos por algo son obligatorias".

Es decir, algunos garrulos egoistas de mierda ya están aprendiendo, peligro.

D

#2 Es decir, son muy valientes jodiendo al de al lado.

Pilar_F.C.

#26 Creo que has dado la clave, respeto. El bien común ante mi propia libertad.

Arcueid

#26 Una cosa aquí. Hablas de un espacio al aire libre donde el contacto, según la zona, es circunstancial y se puede minimizar manteniéndose en el otro extremo de la acera, primero, y mirando hacia otro lado; se tenga mascarilla o no. Que hay muchos que por llevar mascarilla ya se quedan más cerca y se paran en la acera. Y no contemos la probable reutilización de las mascarillas, en cuyo caso ya es la falsa sensación de seguridad de que te van a contagiar menos.

Yo diría que hay que analizar la situación. Lugares cerrados como supermercados y oficinas, mascarilla. Lugares abiertos con aglomeraciones, mascarilla. Lugares abiertos con contacto circunstancial y distancia suficiente la mayor parte del tiempo, opcional.

Eibi6

#2 y no lo quieren saber, yo a mi madre intenté explicárselo un montón de veces durante estos meses y aún piensa que la mascarilla es una armadura

c

#2 Dejémoslo pues en "hijoputez"

markspitz

#2 Creo que es a la inversa. Un conspiranoico tiene certezas (infundadas) y un cientifico es esceptico. Lo que pasa es que la gente no puede vivir con incertidumbre y necesita certezas. De ahí el éxito de las pseudo-ciencias y maguferia.

DangiAll

#2 Egoismo como mucho.

p

#5 De hecho para alguien responsable, el no llevarla es un acto de ignorancia e irresponsabilidad.

snowdenknows

#5 Es que es eso, el que no la lleva está diciendo al mundo que es idiota, por no hablar de los que la llevan en el mentón o la nuca.

D

#62 da igual, en menéame ya se ha olvidado lo que decían hace un par de meses el ministro de salud, el director general de alertas sanitarias, el presidente del gobierno, etc. Ahora los que se quejan de las mascarillas son todos analfabetos y extremistas.

El revisionismo histórico más rápido de la historia.

s

#34 Ortega Smith era de los que pensaban que era solo una gripe, y no vio necesario reducir su actividad pública aunque había estado visitando zonas de riesgo y tenía los síntomas. Hasta hace unas semanas estuvo en el hospital. Por ejemplo, Ana Pastor, en las mismas fechas también publicó su positivo en Coronavirus (el 11 de marzo), pero Ana Pastor se quedó en su casa desde el sábado (7 de marzo) y siguió las recomendaciones de sus médicos. Y ésta es la diferencia entre una actitud responsable y otra irresponsable y temeraria.

p

#45 Ortega Smith sospechaba que podría tenerlo por tener síntomas compatibles con el coronavirus y haber visitado zonas de riesgo, por lo que no cuela que sospechara que fuese una gripe y participara en el mitín, el resto de positivos que se publicaron de políticos fueron posteriores al de Ortega Smith.

s

#46 Antes del positivo de Smith, se pensaba que no era más que "una gripe". El positivo de Smith se publicó el martes (10.03) y el de Ana Pastor el miércoles(11.03). Smith se fue a su mitin en VistaAlegre (08.03) con los síntomas, como se puede ver en fotos y vídeos, a la contra-manifestación del día de la mujer trabajadora. Ana Pastor se quedó en su casa desde el sábado (07.03), por lo menos cuatro días antes de tener el resultado positivo, aislándose como se recomienda para evitar contagios.
Y ésta es la diferencia entre una persona sensata y prudente, y la de un insensato e irresponsable, que no solo puso en riesgo su salud, como se ha visto recientemente, sino que además puso en riesgo la salud de sus compañeros de partido y la de sus familias.

p

#50 El de Smith fue el primer político que se infecto y si se hizo las pruebas voluntariamente del coronavirus es por qué se dió cuenta que podía estar infectado de coronavirus, por lo que su participación en el mitín de Vox y exponiendo al contagio a muchos seguidores no tiene escusa.

https://www.lavanguardia.com/politica/20200313/474106381671/coronavirus-politicos-positivos-covid-19-espana.html
https://www.elmundo.es/espana/2020/03/10/5e6778e7fdddff851e8b4611.html
https://www.elconfidencial.com/espana/2020-03-10/ortega-smith-contagiado-por-coronovirus-y-vox-pide-perdon-por-el-acto-de-vistalegre_2489887/

eldarel

#45 Pues eso es de ser HdP.
Yo con gripe me quedo en casa. Sí es cierto que con resfriadillos no (más que nada pirque no los distingo mucho de cuando tengo alergia).

BertoltBrecht

El que lleva mascarilla es un parguela.

b

Aunque no filtren todo, solo por el hecho de evitar tocarte la nariz y boca ya sirven de algo.

Yo con esto de la mascarilla lo veo como con el casco de moto, al principio a la gente hasta que lo empezó a llevarlo todo el mundo le daba vergüenza.

H

#21 a la gente le daba vergüenza llevar casco?

b

#87 igual eres joven para recordarlo, pero en mi zona cuando se hizo obligatorio el casco también para las motos pequeñas, (vespino, mobillete, cady..) la gente pasaba de ponérselo porque se consideraba feo, se compraban los más pequeños que había, lo llevaban en el manillar colgado...

D

#19

Pues para estar tan informado es raro que no sepas que lo expulsa la gente no es un chorro de virus, sino partículas mucho más grandes que entre otras cosas contienen el virus. Y esas partículas (saliva sobre todo) se queda entre su máscara y la tuya.

p

#18 Pero tratando de respetar las distancias y con llevar mascarillas higiénicas o quirúrgicas debería ser suficiente para evitar que el virus se extienda, no tiene que llegar a ese extremo de gastarse 500e al mes. De hecho si todos llevan mascarilla en todo momento, por ejenplo las pantallas ya no serían necesarias y si todos cooperan los gastos necesarios serían menos para todos.

eldarel

#37 Algunos no piensan en que la combinación de más de una medida pueda ser más eficaz y más barato.

p

#51 Y pueden tener razón, a no ser que estés en contacto continuamente con enfermos (en estos casos es necesaria las mejores mascarillas del mercado y las pantallas faciales). A veces la mascarilla por si sola no es tan eficaz si unos tratan de evitar usarla por precaución.

D

Aquí en Menéame ha habido una de las mayores proporciones de usuarios sologripistas y antimascarillas durante toda esta crisis de la mayoría de redes sociales, foros y webs. Era sorprendente la cantidad de listillos que saltaban lanzando negativos a los que pensaran diferente, poniendo datos según su conveniencia. Esta gente anónima, tonta e ignorante ha hecho mucho daño porque ha transmitido ideas que se han demostrado erróneas y contraproducentes, que han contribuido a la enorme cantidad de muertos que tenemos en España. Podéis seguir votándome negativo, allá vosotros.

Wir0s

Pues por estos lares se hartaron a decir que no servían de nada. De hecho, hace unos meses "no tenían sentido" "es que la gente las usa mal" etc... Pero debo ser yo, que tb creo que alguna vez estuvimos en guerra con Eurasia.

eldarel

#47 Pues con mi mononeurona yo sí entendí el diagrama completo de cuando es recomendable y cuando no vale para nada.
Spoiler: no es sólo una pregunta con respuesta sí o no.
Vale que parto con ventaja por tener familia sanitaria y tener interés en seguir contenido de divulgación científica.

D

Poca gente muere, de verdad, hasta que no mueran otros 50000 no aprenderán, que les jodan, a ver si viene una más gorda y que digo 50k, 5M, población diezmada, así igual se limpia un poco más la sociedad.

D

#3 70M

ochoceros

#3 Entonces sí verás a los Cayetanos acaparando mascarillas FPP2 y FPP3, junto a trajes EPIs para salir al balcón a darle a la cacerola.

Porque queda claro a qué sector le está interesando que aumenten los muertos para hacer su política de mártires y funerarias. Lo malo es que mucho obrero incauto está picando en su juego y jugándose la vida por ellos, cuando a ellos esa vida les importa una mierda.

eldarel

#20 Yoblos he visto así en las noticias. Con FFPx y con válvula de exhalación sin una quirúrgica encima.
A los demás...la Sra Fabra dixit.

D

"Grupos relacionados con pseudociencias y antivacunas y otros de posiciones políticas extremistas..."

Hay que enseñar a pensar, a razonar, lógica, el método científico, falacias lógicas y por qué son una forma de pensamiento fallido, etc. De no hacerlo, los irracionales seguirán haciendo un inmenso daño.

D

#12 A lo mejor es la gente informada que no las llevan cuando se da cuenta de que el virus es mas pequenio que el tejido de las mascarillas, y que para ir protegido realmente deberias de seguir un extenso protocolo y gastarte 500e al mes en mascaras profesionales ademas de gafas. Ademas de saber que quedarte en una especie de burbuja totalmente higienica sin salir a la calle hasta que salga la vacuna es lo unico que relmente puede protegerte del virus.

p

#19 Pero no tomar medidas preventivas para reducir el riesgo es más perjudicial para la mayoría.

rocacero

#12 no me declaro antivacunas, pero no me he puesto jamás la de la gripe ni me pondré, por ahora cuando la saquen, la del sars cov 2.
Respecto a la mascarilla, por educación, la uso cuando no puedo guardar la distancia física, pero soy consciente que no es para protegerme.
Respecto a la ciencia, un buen científica precisamente se caracteriza por su falta de certeza a la hora de lanzar su hipótesis, quedando siempre abierta la posibilidad de que otra teoría pueda rebatir sus argumentos. En caso contrario, esa teoría sería una ley científica y no hay tantas.
La ciencia debe precisamente fomentar el espíritu crítico y poner todo en duda y cuestionamiento.

j

#88 Ya lo se, era más una queja y ganas de que se jodan los putos irresponsables que van sin mascarilla, es que hasta un "runner" me pasó al lado resoplando y soltando todo el aire mientras mantenía la mirada. Seguiré yendo con quirúrgicas igualmente y alejándome yo de los idiotas, pero esa gente sigue dándome puto asco.

Arcueid

#97 En esos casos como el del que va corriendo a tu lado, sí, debería mantener la distancia. Igual que gente que sale a pasear y no mantiene una distancia grande con los mayores. No les debería costar demasiado, pero van concentrados en lo suyo y pasando de lo demás.

Yo lo tengo claro: si ellos no se alejan lo haré yo. Que se inmunicen ellos antes y, con suerte, si la inmunización dura lo suficiente, para cuando sigan acercándose ya podrán contagiar menos.

YOYOMISMA

No entiendo que la gente haga caso de todas estas desinformaciones que van apareciendo.
Necesitamos más educación, porque el ser humano se está aborregando.

p

#25 Por eso algunos defienden que ahora más que nunca hay que perseguir a los que promueven esos bulos, por qué cada vez perjudican a un colectivo mayor.

p

Abogado y enfermero. Pero es serio dice lol lol lol lol

Mariele

#30 titulitis nivel absurdo

s

Un fenómeno bastante curioso que he visto desde que empezamos a pasar de fase es que la gente va con mascarilla por la calle, se encuentra con alguien en el paseo y se quitan la mascarilla para hablar. No creo que sea una cuestión de cobardía o de valentía, creo que es una cuestión de atender poco en el instituto.

Mariele

El primer problema de la mascarilla no solo en España sinó en Europa es la soberbia europea que identifica lo de la máscara con las "tonterías de los asiáticos" y ha hecho todo lo posible para justificar no adoptarla desde el principio. Que eso se manifeste de forma más acentuada en España por el tema de la testosterona por ser más chulos que un ocho y más listos que nadie es otra, pero eso también es muy mediterraneo, toda la picaresca y al rebeldía contra las normas se ha visto igual en España y en Italia porque somos la misma mierda.

Arcueid

#72 Guau. Cuánto auto-odio. Resulta que la foto de la noticia es de Alemania (esos seres de luz que dicen, decían, respetan las normas, son civilizados y eficientes; y que me alegro de que por fin esté cayendo el velo). Por no mencionar manifestaciones en Berlín contra el confinamiento, y por supuesto agolpados. Y ya ni te digo USA.

Aquí en España veo que se usa bastante la mascarilla. No del todo bien en algunos casos, y sobre todo en mi opinión, la gente sigue disfrutando de mantenerse demasiado cerca de otros. El espacio interpersonal siempre ha sido menor aquí que en otros países. Pero eso no quita que haya un seguimiento generalizado de llevar mascarillas en entornos cerrados o hacer cola. Aunque haya otros que se saltan prohibiciones.

Si hablas de mierda, habla al menos de la raza humana, de lo que implica. Echar mierda sobre españoles e italianos tiene muy poca base. Aquí puede que me equivoque, pero me da la impresión de desconocer la situación fuera de nuestras fronteras. No todo es República Checa.

Mariele

#94 Bueno lo del covid me ha pillado en el extranjero, en Europa, y veo un escenario un poco distinto del que me pintan mis conocidos, familiares y los medios de comunicación en España. Lo de que la mascarilla era innecesaria, dicho por el gobierno, fue lo mismo. Pero luego lo de aplicar el distanciamiento, reducir el contacto con otra gente, hacer colas dejando 2 metros o no saquear las tiendas como si se fuera a acabar el mundo, eso lo han hecho muy rigurosamente. Óbviamente hay excepciones, pero en mi barrio han sido los típicos problemáticos, los vecinos borrachos y drogatas que causan problemas en cualquier contexto y que se pueden contar con los dedos de una mano.

K

#18 y a lo mejor no tienes mi puta idea como acabas de desmontrar pasandote por el forro todas la evidencia científicas sobre cómo se propaga... España es el ejemplo de que hacer si llegas tarde, y EEUU y Brasil, el ejemplo de que hacer sino haces nada... Ánimo.

D

#44 Espania con uno de los confinamientos mas estrictos del mundo 500muertes por millon, Brasil sin confinamiento 100muertes por millon, pasa palabra.

tiopio
W

Nos vamos todos a la mierda por culpa de egoístas descerebrados.

Hart

#38 Ha tenido trombos.

mmpulido

Esto de no creer en algo que es un hecho es muestra de la estupidez y de la ignorancia de estos tiempos. Si no ves morirse delante de ti a alguien y ves a alguien por la tele decir que no existe... es caldo de cultivo para antivacunas, tierraplanistas, anticovis...

sieteymedio

Yo no se por qué me meto en meneame si acabo cabreado.

Wheresthebunny

Se ve que hay más valientes como Trump, que piensan que llevar una mascarilla te hace débil.

s

#8 Aquí tuvimos suerte del que el primer caso sonado fue el de Smith. De no haberlo cogido la respuesta habría sido más lenta, más polémica. Si Trump hubiera cogido el virus y se hubiera quedado lisiado, el mensaje habría sido diferente.

p

#28 Smith fue el primer caso entre los políticos, pero no fue el primero en cogerlo, de hecho Smith recibió los resultados a la mañana siguiente del 8M, por lo que se sabía o sospechaba que podía tenerlo cuando participo en el mitín en vistalegre.

D

#28 Smith no ha quedado lisiado, ya estaba así de antes.

noexisto

#8 Si yo fuera Trump y viviera/trabajara como lo hace Trump haría lo mismo:
Es fácil no llevarla cuanto TODO el mundo a tu alrededor la lleva salvo tu

D

Una forma como otra cualquiera de que vayamos alcanzando la inmunidad de rebaño poco a poco, sin saturar los hospitales.

p

#7 Pero no es la más apropiada.

TonyStark

#33 mientras sean los tontos los que van muriendo... pues yo que se, ni tan mal no? darwinismo puro y duro.

p

#69 El problema es que esos tontos pueden hacer que el llevar mascarilla no sea suficiente para evitar contagiarse. Por que basta con que al toser le caigan pequeñas gotas en el ojo para infectar a terceras personas.

j

El último paseo que di hace dos días, la gente iba, la gran mayoría, sin mascarilla, y no se apartaban al pasar al lado. Al final te sientes un poco gilipollas yendo con una quirúrgica, da ganas de pillar una con válvula pa soltarle la mierda en la cara a esos gilipollas.

Arcueid

#66 Quizá el problema es que la gente en este país casi nunca ha respetado la distancia entre personas. Con suficiente espacio en la vía pública se hace mucho.

Y por otra parte, puedes ir con FPP2 que protegen tanto lo que se inhala como filtran lo que se suelta. No llevan válvula, eso sí. Es decir, que puedes ir protegiéndote sin necesidad de exponer a otros.

Mister_T

Prefiero ser cobarde que imbécil.

io1976

A mi no me extrañaría, hay mucho ignorante solo superado en número por odiadores.

K

Llevar mascarillas es de parguelas!!. Lo bueno de todo esto es que Darwin hará su obra y habrá menos gilipollas, lo peor es que la acción de estos matará a los viejitos con independencia de su gilipollismo obviamente.

D

#16 A lo mejor es la gente informada que no las llevan cuando se da cuenta de que el virus es mas pequenio que el tejido de las mascarillas, y que para ir protegido realmente deberias de seguir un extenso protocolo y gastarte 500e al mes en mascaras profesionales ademas de gafas. Ademas de saber que quedarte en una especie de burbuja totalmente higienica sin salir a la calle hasta que salga la vacuna es lo unico que relmente puede protegerte del virus.

c

LA mascarilla obligatoria NO EVITA QUE TE.CONTAGIES.

Keldon82

#55 Por eso, ahora que no hay escasez de suministro y que empezamos la desescalada, su uso generalizado es muy recomendable en zonas que están al aire libre y son obligatorias en espacios cerrados: para evitar que los demás te contagien a ti.

u

#55 PERO EVITA QUE CONTAGIES A OTROS

abnog

#55 Exacto. LO QUE EVITA QUE TE CONTAGIES ES QUE LA LLEVEN LOS DEMÁS.

Terajaido

Menudo invento de noticia.

DonLenguita_1

Hago este comentario como una reflexión propia, en voz alta, o escrita en este caso.
No los distraigan, a los negacionistas de las vacunas, a los de la mascarilla, a Donald y sus seguidores, a todos esos, no los distraigan, déjenlos tranquilos, que sigan en su brega. Habrá un buen puñado menos de ......... bueno el que quiera poner un adjetivo calificativo que lo haga, pero no se necesita mucho

p

#23 Si estos no llevan mascarillas y los pillan y tosen cerca de otras personas las gotas con el virus podrían infectar a todo aquel que no lleven una pantalla. Ese es el mayor problema, que si sólo ellos corrieran el riesgo de infectarse con ello, no lo daría tanta importancia.

D

Pues el primero que la negó fue el experto

D

A lo mejor es la gente informada que no las llevan cuando se da cuenta de que el virus es mas pequenio que el tejido de las mascarillas, y que para ir protegido realmente deberias de seguir un extenso protocolo y gastarte 500e al mes en mascaras profesionales ademas de gafas. Ademas de saber que quedarte en una especie de burbuja totalmente higienica sin salir a la calle hasta que salga la vacuna es lo unico que relmente puede protegerte del virus.

#17 Pues no. Al final es una cuestión de probabilidades: llevando una simple mascarilla vas mucho más protegido que sin ella, y proteges a los demás mucho más con un esfuerzo relativamente bajo y barato. Obviamente con un equipo profesional las probabilidades de contagio disminuyen, pero a un coste excesivo para muchos.
No llevarla para mí es una falta de respeto y una señal de mala educación (o de problemas médicos de esa persona claro).

eldarel

#17 ¿por qué haces copy-paste del mismo comentario una y otra vez?
Alguien podría decir que es cansino...

1 2