Hace 6 años | Por Danichaguito a eldiario.es
Publicado hace 6 años por Danichaguito a eldiario.es

La monarquía del discurso de Felipe VI no fue la monarquía Parlamentaria de la Constitución sino la monarquía Española de las Constituciones anteriores a la de 1978.En cuanto el sistema político configurado por la Constitución de 1978 ha entrado en dificultades,el principio monárquico se ha puesto por delante del principio de legitimación democrática..Esta precedencia del principio monárquico sobre el democrático se puso de manifiesto en la instrumentación de la Abdicación del Rey Juan Carlos..El texto constitucional contiene 2 ambigüedades...

Comentarios

H

#63 Lo comprendo, tal como están las cosas te puedes encontrar barbaridades en los comentarios, fallo mio por no tenerlo en cuenta

currahee

#15 #19 O el mío está mal calibrado, o a vosotros se os ha estropeado el detector de sarcasmo...

#15 En realidad lo convoca el Rey
2. El referéndum será convocado por el Rey, mediante propuesta del Presidente del Gobierno, previamente autorizada por el Congreso de los Diputados.
http://www.congreso.es/consti/constitucion/indice/titulos/articulos.jsp?ini=92&tipo=2
#9

H

#36 Me lo estoy imaginando, el rey convocando un referendum sobre la monarquia...nah, es broma, no soy tan imaginativo

#45 No le quedaría otra si lo aprueba el Congreso, también podría abdicar durante unas horas para no tener que firmar, como hizo el Rey de Bélgica por el referendum sobre el aborto (creo recordar).

D

#48 O Videla para declarar la guerra a GB armados con tirachinas

Danichaguito

#36 ok..correcto... era por resumir...

D

#68 ¿Sabes lo que es la tiranía de la mayoría?

¿Sabes que para evitarla y favorecer a la democracia(que consiste en buscar el bien común, aportar elementos positivos a la sociedad) se introducen mecanismos para evitar que se hagan modificaciones a ciertos aspectos básicos de la organización si no se dispone de una mayoría cualificada? Es decir, una mayoría que no aplaste a minorías.

Autarca

#82 ¿Sabes lo que es la tiranía de la minoría?

Lo que vivimos todos los puñeteros días.

La tiranía de la mayoría no existe, eso no es mas que un recurso torticero para justificar la falta de democracia de las naciones. Una forma de decir que el pueblo es malvado o imbécil, mientras que los políticos y los corruptos que los sostienen, son buenos y justos.

D

#94 ¿Puedes argumentar eso?

Que yo sepa, lo que padecemos lo hacemos porque lo votan sistemáticamente millones de personas.

Y lo tuyo es hilarante macho, primero criticas que no hay mecanismos para que los partidos hagan lo que quieran si no son una mayoría clara, y ahora dices que los partidos son minoritarios y hacen lo que les da la gana

D

#82 En realidad la única mayoria segura y que no aplasta a las minorias es de 3/4, y eso lo sabe el 17% de la gente.

neuron

#9 quien dice que los referendums son ilegales. Adjunta fuente please, o revisa la constitución.... no te creas todo lo que ves en la tv

sotillo

#9 Yo no digo que pueden ser ilegales, pero si dedicamos los mismos esfuerzos a encarcelar corruptos y recuperar recursos robados lo mismo los Reyes magos nos traen un buen regalo al final de año

dphi0pn

#9 Los referendums nunca son ilegales, pero ver al PP convirtiéndolos en un aquelarre, eso si que mola.

D

#1 Lo que dices no es cierto, parte es totalmente falso y te lo formulo a la inversa:

La sociedad española,si quiere vivir en una sociedad democrática, tiene que afirmar de manera inequívoca su voluntad constituyente sobre la republica, tiene que decidir sin ambigüedad de ningún tipo,que “tiene el derecho a adoptar la forma de gobierno que más le convenga”.

Se trata de una renuncia del poder constituyente a pronunciarse sobre la republica, que es lo que ha ocurrido a lo largo de toda nuestra historia, con la excepción obvia de las dos Repúblicas. FALSO

Jamas ha existido un referendum para adoptar la forma de gobierno de republica, y estas se han procalmado sin ningun referendum

Ni la constitucion de la segunda republica fué aprobada en ningun referendum, se le quitó al pueblo el legitimo derecho de aceptar o recharar esa constitucion

Danichaguito

#27 creo que lo que hace referencia el sr.Royo (texto entrecomillado que he puesto yo pq el artículo tenía mucha chicha y era extenso) es que en las repúblicas no hubo rey (ejerciendo como tal)...no que se preguntara si querían o no rey (creo yo).


Para mi es un artículo muy didáctico e interesante.

D

#66 Si la pregunta es muy sencilla, es justamente la pregunta inversa, la que el no se hace en el articulo.

Si es necesario un referendum para que la monarquia tenga legitimidad democratica, ¿porque las dos republicas se proclamaron sin ningun referendum? El mismo planteamiento quita legitumidad a las dos republicas, ya que ambas fueron proclamadas sin consultar al pueblo soberano.

Y lo que es mas grave aún, nuestra Constitucion y sistema de gobierno si fué aprobada mediante referendum, mientras que las constituciones de las dos republicas fueron impuestas, robandoles al pueblo su derecho a decidir su constitucion y su sistema de gobierno

No creo que sea mas legitimo imponerle a un pueblo un sistema de gobierno y su Constitucion, a que sea este el que refrende su sistema de gobierno con su Constitucion

Danichaguito

#99 Ninguna de las constituciones españolas anteriores a 1931 se aprobaron mediante referéndum. Lo mas habitual eran cortes constituyentes como ocurrió en 1931.. no son legítimas estas constituciones entonces?????

Comparar la constitución del 78 con otras no me parece lógico...cada una responden a realidades y contextos distintos con más de x años de diferencia.

La República nació por que así lo exigió la circunstancia. Ante la falta de monarca no había alternativa seria para proveer la jefatura del estado.

Twilightning

#1 Hombre, si un referéndum sobre una parte del territorio es ilegal y golpe de estado, un referéndum para echar a la máxima autoridad debe ser ilegalísimo, golpe universal y apocalipsis, ¿no?

En serio, un día os atragantaréis con vuestras propias leyes y Constitución...

D

III República, ¡ya!

JuanBrah

#6 En breve, pero solo en una parte del territorio peninsular. Bueno en 2 si contamos a Portugal

D

#12 jajajaa En breve? Habrá que verlo.

D

#6 Y una mierda!! Qué te lo crees tú..

D

#46 Te faltado lo de: "haber ganado la guerra" estáis perdiendo las costumbres.

D

#6 Republica si, pero que sea nacida de un Periodo de LIbertad Constituyente.

Sin Libertad, cualquier regimen nacera fallido, tenemos que decidir libremente forma de Estado y de Gobierno.

Lo que nos robaron en la transicion cuando los partidos aceptaron las reglas franquistas de la reforma y negaron la reptura con el regimen.

tusitala

#2 Ese es el ideario del PP - PSOE pero al revés.

kipwalker

#2 no se por qué metes ERC, no tiene ningún caso de corrupción.

D

#72 meto a ERC por manipular a la población inventándose legislación y balanzas fiscales de otros países por ejemplo.

Vergonzoso que se les siga votando cuando a día de hoy siguen manipulando, aún espero rectificación de las manipulaciones de las declaraciones de Juncker hace un par de semanas.

kipwalker

#76 sabes que la manipulación vino de manos de las televisiones estatales, no? Fue reconocido el zasca que se llevaron pero, claro, luego no salieron retractándose. Y en lo de manipular.... si tu te crees lo que dicen PP Y PSOE, esos que no han engañado nunca, pues vale....

D

#85 ¿las televisiones estatales se inventaron balanzas fiscales alemanas? Primera noticia.

Ya veo que has vuelto a tu mundo de negación y blanco y negro, donde si te metes con los míos es que eres de PP y PSOE, pese a que has empezado respondiendo a un comentario en el que los criticaba

Que triste la ausencia de pensamiento crítico.

kipwalker

#90 te he hablado de la traducción.

D

#98 y yo te hablo de declaraciones de políticos que mienten, incluso a sabiendas, y que nunca se retractan de esas mentiras.

Lo que haga la tv me la trae sin cuidado, no la veo. Yo cuando leí lo que decían de las declaraciones de Juncker, la vi con mis ojos y a los 30 segundos ya constate que era mentira.

Es lamentable que en plena era de la información, donde todo es fácilmente contrastable, impere la manipulación y no solo haya impunidad con los que manipulan, sino que encima se cae en el engaño y se les recompensa.

D

#52 como en noruega, dinamarca, uk, belgica, holanda, suecia, etc etc

currahee

#53 Es que, en términos de jefatura del estado, tanto España, como Bélgica, como Holanda y varios otros, están atrasados. Tampoco es tan difícil. Cualquier otra excusa no provendrá de un republicano que sabe porqué lo es.

No conozco las constituciones de los otros países en cuestión y, la verdad, me dan igual puesto que no son los míos, pero es insultante que el mismo texto que establece en su artículo 14 que:

"Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social."

establezca en su artículo 65.3 que:

"La persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad."

B

#55 Lo dicho si mañana declaran república nadie notaría ningún cambio en sus vidas.

No veo nada mal que se vote y llegará el día que se realizará pero ahora mismo no lo veo una prioridad.

El día que los ciudadanos se sientan como tu votarán partidos que pida ese referéndum.

D

Muy sencillo para dejar de ser súbditos y poder ser ciudadanos libres, no de Ciutadans

D

#10 Premio al cuñado del mes.

JuanBrah

#11 Por?

D

#20 El rey sigue teniendo el poder sobre ministros y tribunales, pero es democracia porque hay elecciones.

Prueba a leerte la Constitución, en vez de hacer un corta-pega de Wikipedia. Lo dicho, cuñado del mes.

JuanBrah

#37 Esto... ZAS EN TODA LA BOCA lol lol lol

D

#39 Noruega: número 1. España: número 17. Marruecos: número 105.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Índice_de_democracia

Pero eh, que España se parece más a Marruecos que a Noruega. The cuñadest.

JuanBrah

#56 Después de toda la que está cayendo y cómo el gobierno de España feat. el borbón seminal, verás tú a dónde cae el índice de democracia.

Seguir comparando la salud y estabilidad democrática de Noruega con la de España me parece irrisorio. Se nota que no has salido de las fronteras.

Tú eres el que hablaba de democracias absolutistas. Marruecos no lo es.

Saludos desde Alemania.

D

#59 Mira si no he salido de mis fronteras, que no soy español y trabajado en Turquía y Rumanía. lol

Y si quieres tomar otra comparación, a diferencia de España Noruega y Marruecos son países con religión oficial, cuñadest.

D

#20 https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%8Dndice_de_democracia
Marruecos es un régimen híbrido y España es una democracia plena a ojos internacionales.

ZAS EN TODA LA BOCA

D

#14 Por cuñao.

JuanBrah

#18 Mira, faltaba el tonto de las palomitas. ¿Cómo va la vida?

D

#22 Estupendamente. Me pide tu madre que te envíe saludos y que te diga que te ha dejado tuppers en la nevera para tres días.

JuanBrah

#23 Estupendamente. Saludos de tu madre.

No deberías de meter a los familiares en ningún comentario. Prefiero que me insultes.

JuanBrah

#23 Eres un cobarde

D

#35 un cobarde vegano, runner y pelirrojo.

maria1988

#14 Por comparar España con un país que ni siquiera es una democracia. Y sí, según todos los índices, España es una democracia, por mucho que algunos se llenen la boca diciendo lo contrario.

JuanBrah

#74 Marruecos, de conformidad con la Constitución, es una monarquía constitucional, con legislatura bicameral y un sistema multipartidista con sufragio universal. El rey Mohammed VI de Marruecos (الملك محمد السادس للمغرب) es jefe de Estado.

Marruecos técnicamente es lo que dicen ser. Otra cosa es lo que los poderes hagan.

A ver, que yo no defiendo a Marruecos, Dios me libre, pero lo que hay que dejar claro es lo que se dice que es, y lo que los actos nos muestran.

maria1988

#96 Yo me refería a esto: https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%8Dndice_de_democracia#Clasificaci.C3.B3n_de_2016
Marruecos no es una democracia, es un régimen híbrido. España, como Norueg, es una democracia plena. En los tres países el rey es el jefe de estado.
La realidad es que no hay una relación entre monarquía y democracia. Algunos de los países más democráticos del mundo son monarquías y otros no, y lo mismo con los más autoritarios.
Ojo, que yo estoy a favor de que España sea una república, pero una cosa es eso y otra decir que "no somos una democracia porque hay un rey".

Autarca

#10 #11 Al final no son tan distintos esos gobiernos.

En las dos se supone que el pueblo es el soberano, pero en ninguna de las dos puede el pueblo dar ordenes a sus representantes, lo que le priva de toda soberanía.

currahee

#13 Como ejercicio falaz está muy bonito, pero ningún republicano defiende la abolición de la monarquía para ser libre o más libre. El anacronismo de la monarquía, aquí y en Australia, es algo que puede difícilmente ser rebatido. Pero la decisión última ha de ser del pueblo soberano. Y he dicho Australia específicamente, porque allí nadie se enfadó por preguntarle a los ciudadanos si querían monarquía o república... roll roll

https://en.wikipedia.org/wiki/Australian_republic_referendum,_1999

B

#51 Y cuando la fue la última vez que se consulto en Dinamarca? O en Suecia?

Que yo no me enfado por pedirla lo que estoy en contra es decir que España es un país atrasado solo por ser monarquía. Como si de pronto hacerse una república iba cambiar algo el día día.

D

#8 Uno, no compares.
Dos, aquí tuvimos al presidente del WWF que se iba a cazar elefantes a Botswana, lo que dice muy poco de WWF y de su presidente.
Tres , si sigues puedes añadir Arabia Saudí, Marruecos, Brunéi, ...

Autarca

#8 ¿Puede el pueblo dar ordenes sumarisimas a su rey o a sus gobernantes, y sin esperar el permiso de estos para hablar?

Si la respuesta es "No" son súbditos, por mucho que tengan la suerte de que sus políticos sean menos ladrones y sus MassMierda menos manipuladores.

yoma

Tanto pedir ese referendum...
¿Pero alguien duda de cuál iba a ser el resultado?
No hay mas que ver que partidos apoyan a la monarquía y los votos que obtienen en las elecciones.
Tanto PP, Ciudadanos y el PSOE apoyarían la monarquía en ese referendum. Aparte de otros partidos menores que también la apoyarían.

protogenes

Venga, que os cuento un sueño húmedo.

1) Los nacionalistas catalanes aceptan a regañadientes seguir en España en base a nuevas leyes/marcos autonómicos y que al menos, sean una república.
2) El PP a regañadientes hace un referendum nacional sobre eso, pensando que lo gana de calle. Y lo pierde.
3) Adios monarquía en España.
4) Hola Cataluña, dentro de España por un tiempo al menos.
5) Al PP sus votantes le -perdonen la expresión- fostian vilmente sus votantes al grito de "Mariano Rajao", con Mr. Texano "España ya no va bien" a la cabeza
6) Por unas cosas u otras, PP a la calle.
7)Despierto

j

#65 Pues no te creas. Hay muchos más votantes del PP republicanos de lo que te imaginas....

celyo

#65 Lo peor de eso que cabría la posibilidad muy real de que volviera Aznar como gran salvador del PP, de la Patria y del universo.

protogenes

#100 Dios... no había caído en eso... aunque con la marea de "super-españolidad" que se ha visto últimamente no sería tan extraño...

D

Para ser TODOS iguales y que TODOS decidamos el módelo de país que queremos y que nadie nos imponga nada, ni lo deje TODO ATADO Y BIEN ATADO.

vicus.

Pues muy sencillo: El rey se ha puesto de parte de un de un determinado partido político, con lo cual a incumplido su papel de moderador y de mantenerse imparcial, buscando el acuerdo entre las partes, no lo ha hecho, por lo tanto se ha extralimitado en sus funciones.

m

#32 El rey es parte del sector político que aspira a preservar la constitución y la unidad territorial, porque así se lo ordena la constitución.

m

#41 el rey es un imbécil bueno para nada al que me obligan a mantener con mis impuestos porque un dictador fascista así lo quiso.

D

#32 El Rey se ha puesto de parte del estado democratico de derecho frente a una panda de nazionalistas golpistas que quieren violar las leyes, la constitucion y todo lo que pillen por delante.

inconnito

#32 El rey se ha puesto de parte de la ley y de la constitución. Serán buenas o malas, te gustarán o no, pero el rey ha hecho lo que tiene que hacer, que es defender la legalidad vigente.

Que el partido que gobierna actualmente también pretenda defender la misma ley, no significa que el rey "se ponga de parte" de nadie, sólo que los objetivos son los mismos.

D

#32 Es no ser imparcial decir que hay que cumplir la ley y la constitucion?

Cantro

#32 El rey sale a hacer ese papelón siguiendo el artículo 64 de la Constitución. Una vez que lo lees ya sabes de quién es el discurso que dio

celyo

#32 El rey hace lo que le manda el gobierno de turno, dudo que sea independiente

D

Esto, niños, es lo que pasa cuando escribes un artículo sobre la Constitución y solo te lees (o te acuerda) el preámbulo...

E

#7 https://es.m.wikipedia.org/wiki/Javier_Pérez_Royo
Catedrático de Derecho Constitucional y jurista de reconocido prestigio. Creo que conoce y recuerda algo más que el preámbulo de la Constitución

D

¿En este momento? De verdad yo solo veo dos opciones, o reducir la tensión y la agresividad fascista desatada y se reeducan, porque a todo fascista falta le hace, o vamos a una guerra civil. Querer llevar ahora la cuestión catalana a la monarquía es desechar la primera opción y precipitar la violencia. Quien tiene intereses en juegos no va a dudar en conservarlos y si tiene que enfrentarse al pueblo para ello, como vemos, lo están haciendo sin pestañear.

Socavador

Porque nos gusta que nos peguen. Gobierno, ven, reprímeme duro.

XtrMnIO

No quieren preguntar a la gente porque saben que no les va a gustar la respuesta.

m

A la mayoría de los ciudadanos le importa una mierda la monarquía, primero porque hay mil millones de cosas más importantes, segundo porque la vida de la gente no va a cambiar con o sin monarquía, va a ser igual.

m

#69 si, los problema reales de la gente los decides tú y el PP

D

En la situación que vivimos a día de hoy, el único que ha estado a la altura ha sido el rey Felipe. Y lo digo siendo republicano.

Con su discurso, cambió el rumbo de un barco que parecía ir directo a encallar. No me cabe duda que, de celebrarse un refréndum, saldría elegido por amplia mayoría.

D

Porque no la quiere ni el tato.

m

Porque sí!

Karmarada

Creo que el referendo debería ser para dotarnos de una nueva constitución más democrática, preguntar sobre si mantenemos un elemento antidemocrático y anacrónico para mi no tienen sentido, si queremos avanzar la monarquía es un lastre que hay que dejar atrás.

D

Si joder, esto si. Pero ya no sólo quitarla de en medio y embargar todo lo que no le pertenece pero también juzgarla por los crímenes cometidos. Fuera.

D

Lo que dijo Suarez sobre la monarquía:

D

en España, PP y PSOE copan mas del 50% de los escaños. Siendo partidos monarquicos es absurdo plantear un referendum.
El dia que un partido no monarquico gane, que se haga

AlexCremento

A ver, podemos debatir monarquí sí o no, pero el rey hizo lo que tenía que hacer, aunque os pese a algunos.

La intocable no sera nunca modificada, porque para eso tienen que estar de acuerdo los partidos mayoritarios, que por desgracias son los que no tienen ningún interés en que nada cambie,porque así les va de maravilla. 4 años gobiernas tu y luego me toca a mi, PP-PSOE.

ur_quan_master

#26 dale las gracias por su parte de culpa a los autodenominados "abstencionistas activos" también conocidos como tontos útiles.

D

porque ahora ganaria por goleada, y porque no interesa ahora; primero es parar el golpe.

AlexCremento

#80 Esa es otra. Algunos piensan que saldría monarquía no cuando la realidad de este país es que ganaría holgadamente.

D

#89 Y ADEMAS porque estan contando como contrarios a la monarquia a los separatistas, cuando los separatistas y nacionalistas son contrarios a ESPAÑA, no a la monarquia, todas las encuestas sobre monarquia tienen un "bias" y es que es absurdo decir que un separatista catalan te vaya a votar una constitucion española monarquica, como tampoco te va a votar una constitucion española republicana. O es que los separatistas van a votar SI a una republica española?????

c

España es de facto una república. Como lo es noruega, canadá, suecia, reino unido, japón etc. El papel del rey es puramente simbólico.

Por favor, tengamos la fiesta en paz. Basta ya de remover la mierda. Un poco de por favor

lecheygalletas

#75 Pues no me pareció nada simbólico el discurso del otro día. La fiesta la tendremos en paz cuando todos los ciudadanos podamos decidir quienes son nuestros representantes políticos. Un poco de por favor.

JurjoMendes

Franco acabó con la República. Instauró otra. Lo suyo fue una república presidencialista. Por eso me considero republicano, y soy más liberal que todos éstos de ahora. Incluso me acusaron de separatista por hacer un pregón en valenciano en los años setenta.

D

Muy bien, que se vote a partidos favorables al referendum, y que las cortes lo convoquen... por ahora los partidarios de una republica, son cuatro gatos con representación, de los cuales 2 de esos cuatro gatos idolatran el regimen criminal y asesino de la II Republica..
En mi opinión, honestamente, entre tener a un Aznar, Zapatero o Gonzalez como presidente una hipotetica republica, me provoca escalofrios.. lo que tenemos ahora no está del todo mal; podria ser mejorable, como todo.

Autarca

#42 que se vote a partidos favorables al referendum, y que las cortes lo convoquen

¿¿Como se va a hacer eso, si todos se vuelven monárquicos en cuanto tocan el poder??

1 2