Hace 10 años | Por Esteban_Rosador a youtube.com
Publicado hace 10 años por Esteban_Rosador a youtube.com

El documento tiene sesenta años… El coronel Gamal Abdel Nasser entonces Presidente de la República Egipcia da su opinión sobre el velo… Subtítulos en francés, traducción en primer comentario

Comentarios

D

#9 Turquía lleva 50 años de golpes de estado por parte de los militares.
En serio, hasta lo que yo sé de Turquía cuando las cosas se iban por la izquierda o por la derecha religiosa llegaban los militares y la ponían "en su sitio" no tengo referentes civiles laicos en ese pais (al igual que en los que citas en #2).

Esteban_Rosador

#10 Efectivamente. El laicismo fue impuesto militarmente en Turquía. Eso occidentalizó el país, pero no lo convirtió en una democracia automáticamente. De hecho, eso es lo que no permitió que entrara en la UE. Han avanzado mucho en democracia, pero han perdido en laicismo. En mi opinión, es pan para hoy y hambrea para mañana. Y la respuesta a los indignados turcos me empieza a dar la razón.

D

#11 Pero antes me has dicho (y cito textualmente de #9 y de #11 ) "Turquía tiene un tradición laica que ya quisiera yo para España" y "Efectivamente. El laicismo fue impuesto militarmente en Turquía"
¿Me quieres decir que querrías que los militares dieran un golpe de estado para apartar la influencia religiosa del poder político?

En mi opinión cada pais ha de avanzar al ritmo que pueda, sin forzarle por que eso puede provocar rechazo dentor de su población, sin ponerle trabas si "retrocede" y ayudándole civilmente cuando avance.

Esteban_Rosador

#12 Turquía tiene un tradición laica que ya quisiera yo para España = Turquía era un estado laico cuando España era una dictadura fascista nacionalcatólica.

Es decir, que en laicismo nos han ganado desde hace mucho tiempo, y en democracia, tampoco podemos darles muchas lecciones.

En cuanto a lo otro, yo nunca he defendido dictadura ninguna, de ningún tipo. Eso sí, considero que el laicsmo es una condicón indispenable para una aunténtica democracia, algo espeialemente perceptible en España

D

#13 Tradición implica que se ha extendido durante un tiempo y su forma de laicidad es la impuesta por las armas, BTW prefieres un estado laico impuesto por militares a un estado católico/fascista impuesto por militares, a mi me disgustan ambos por igual.

"En democracia, tampoco podemos darles muchas lecciones." No, allí los golpes de estado militares triunfaban, aquí tuvimos 2 fallidos parados gracias a la democracia (uno mediante resortes policiales y el otro mediante civiles), allí democracia de verdad, sin ser impuesta por los militares llevan sólo desde que Erdogan ganó las elecciones, aquí llevamos 35 años de democracia (de peor o mejor calidad, pero democracia al fin y al cabo)

En serio, no se a donde quieres llegar, abandono por que creo que estamos dando vueltas en circulos, ya hemos expresado ambos nuestras opiniones y no vamos a llegar a acuerdo alguno, ha sido un placer conversar .

Esteban_Rosador

#14 Pues nada, lo dejamos. Sólo decirte que yo no he dicho en ningún sitio que "prefiero un estado laico impuesto por militares a un estado católico/fascista impuesto por militares," lo que acabo de decir es "yo nunca he defendido dictadura ninguna, de ningún tipo"

No sé por qué hay tanto interés en decir que yo apoyo dictaduras.

D

#14 "prefieres un estado laico impuesto por militares a un estado católico/fascista impuesto por militares, a mi me disgustan ambos por igual".

No estaría tan seguro. Si, estamos seguros de que nos disgustan todas las dictaduras, pero menos mala será una dictadura que tolera por igual a todos los cultos (una dictadura laica), que otra en la que impera uno sólo, o sea donde existe sólo una religión pegada al dictador o confundida con éste, y que oprime o elimina al resto de cultos. Salvando las distancias seguro que nos molaría más el Imperio de César Augusto que el de Teodosio I, porque en el primero lo mismo podíamos participar en orgías dionisiacas, visitar aun la biblioteca de Alejandría o ver los juegos Olímpicos, en cambio con Teodosio I apenas disfrutaríamos de los restos de algún culto o filosofía sin encontrarnos con la censura, y además corriendo serios riesgos.

thingoldedoriath

#9 En el fondo cualquier ideología religiosa lleva en sí misma el germen de la intolerancia. Y si hace falta acabarán con la democracia. Pero aunque acaben con ella le seguirán llamando democracia; como en la República Islámica de Irán. Para ellos democracia es dejar que el pueblo vote cada cierto tiempo.

Por cierto, eso mismo ocurre en Venezuela, y si no espabilamos no tardando mucho ocurrirá en España. Donde no existe una tradición democrática o donde se impone por cuestiones de imagen internacional pasan es fácil la involución...

Esteban_Rosador

El laicismo está perdiendo la batalla en Túnez, Libia y Egipto. ¿Perderá también en Turquía?

D

#2 En Turquía el pueblo laico está protestando contra un Gobierno Islámico, al contrario que en Túnez, Libia y Egipto.

ElSobrinodeMarx

Si hay que elegir entre una dictadura laica y una dictadura islámica me decanto por la primera.

En una dictadura laica el dictador es uno o unos pocos, en una dictadura islámica son dictadores todos los fanáticos que profesen la religión.

#3 En Libia una primera instancia el pueblo se unió a Gadafi y combatió contra los mercenarios contratados por la OTAN y contra los islamistas. Cuando comenzaron los bombardeos de la OTAN y lo rebeldes e islamistas empezaron ganar terreno el pueblo rápidamente se unió a la causa islámica para no ser masacrado.

En Siria está pasando exactamente lo mismo. La población Siria apoya a su gobierno mientras este resiste como puede a los mercenarios islamistas. En el momento en el que intervenga la OTAN al pueblo sirio no le quedará otra que acoger a los mercenarios y rebeldes islamistas para no ser masacrados.

D

#3 En Turquía la laicidad se impuso por los tanques, Erdogan ganó legítimamente con una amplia mayoria y se le intentó derrocar militarmente mediante un golpe de estado.

Son musulmanes, son islamistas en su mayoría (no en las ciudades pero si en el interior) y si no se les deja gobernar democráticamente lo harán por otros mecanismos, el gobernar desgasta mucho y terminarán apoyo social como pasa en todos los paises.

andresrguez

#2 Laicismos impuestos por dictaduras... pero parece que hay que aplaudir las dictaduras porque aportan laicismo.

Esteban_Rosador

#4 Si encuentras un comentario mío donde yo haya defendido una dictadura, me lo indicas, por favor. Y ya te voy diciendo que en #2 no lo he hecho.

p

¿Y qué pasa con el laicismo en España?