Hace 5 años | Por Alvaro_Támara_... a nytimes.com
Publicado hace 5 años por Alvaro_Támara_Higuera a nytimes.com

Había visto las fotos en blanco y negro de niños alemanes que usaban fajos de dinero como bloques de construcción durante la República de Weimar. Había leído sobre el precio exorbitante del pan en Zimbabue y de cómo las personas llevaban su efectivo en carretillas. Sin embargo, nada de lo que leas puede prepararte para la vida con hiperinflación.

Comentarios

Pezzonovante

#8 Kamarade, me pregunto cómo burla el bloqueo imperialista kapitalista los jamones de bellota que se zampa el tal Otxotorena. Cc #13

D

#20 En el mismo submarino que saca la droga de Venezuela. Como narcoestado que es ha de aprovechar al máximo el viaje en vacío de vuelta.

D

#7 Y ya lo hacen, en los estados occidentales de Venezuela se mueven mucho los pesos.

m

#26: Y dólares o euros. Y si hay Internet hasta se puede plantear Bitcoin, si bien tiene el inconveniente de ser lento en transacciones para compras cotidianas y tener unas comisiones altas, aunque hay propuestas para mejorar esto.

y

#27 Oh sí claro, la culpa la tienen los yankis que son tan malos que les compraban a manos llenas el petróleo de PDVSA.

Lo de tener un déficit enorme que lo solventan dándole a la máquina de imprimir billetes.. nada, eso no tiene nada que ver.

KomidaParaZebras

#28 #33 en ningún momento he entrado a valorar si es lícito o no lo que hace cada parte. Solo digo que en economía todo está conectado. Lo de Venezuela seguirá igual mientras siga siendo la opción más rentable para los actores económicos + poderosos. ¿Lo dudas?

y

#34 Oh claro que no lo dudo. Venezuela sigue así porque interesa al actor económico más poderoso: la boliburguesía chavista, que maneja la máquina de imprimir billetes, que se meten en el bolsillo a manos llenas. De hecho son tantos billetes que no pueden imprimirlos y los imprimen electrónicamente. Y acto seguido los cambian a dólares claro. El bolivar para el pueblo, para matarlo de hambre.

El socialismo venezolano enriquece a los políticos de la dictadura. Como la hija de chavez, la persona más rica del país. El politburó, como siempre pasó en todo sistema comunista, es el único que se enriquece.

y

#42

Pacomeco

#42

y

#42 Venezuela era un país rico. Es una tragedia.

Decía Sir Winston Churchill: "Si pones comunistas a cargo del desierto del sahara en cinco años habrá escasez de arena." Yo añadiría: Y la culpa será del imperialismo yanki.

D

sí! tener tu propia granja/ campo y autoabastecerte!

m

#3 Podrían hacer a la cabra ministra, yo la veo potencial.

y

#2 Invertir en oro y plata. Pero nada bolsa. Comprar las monedas y tenerlas físicamente.

12.000 euros en oro te caben en una mano y son fáciles de esconder. Ademas lo aceptan en cualquier parte del mundo y su valor es estable.

ccguy

#2 ¿de verdad te crees que tener tu propia granja te va a servir de algo cuando a tu alrededor haya millones de personas que se mueren de hambre? Te lo quitarán todo para sobrevivir ellos.

janatxan

#6 una granja alejada de las poblaciones, morirán de hambre antes de llegar a ella aparte de los que liquiden en los enfrentamientos de los primeros momentos. Tampoco vas a poner un cartelón que anuncie donde esta tu propiedad para los que consigan vehículos y siempre puedes tener algún sistema de defensa como armas de fuego, etc.

D

#11 granja subterranea en un bunker nuclear,ya puestos....

janatxan

#14 por pedir

D

#11 ¿Para qué crees que se inventaron las escopetas?

janatxan

#18 para las millones de personas que menciona #6 no lol

D

#23 Las millones de personas muertas de hambre estarán demasiado ocupadas matándose entre ellas como para organizarse contra ti. Después de todo en tu granja habrá comida pero no para millones. Luego a eso le sumas la cobardía del grupo, es decir, diez personas pueden acabar con alguien armado con una escopeta pero está claro que alguien va a morir antes de quitársela, lo cual es suficiente motivo para que todos se echen atrás.

Así que imagínate con dos escopetas subido en el tejado de una casa.

janatxan

#18 para cazar superdepredadores lol

a

#11 me he jugado todos los Fallout en modo dificil, estoy preparado.

D

#6 en la postguerra, en españa, me han contado que yo no estaba presente, se pasaba mucha más hambre en las ciudades que en los pueblos. Precísamente porque los de los pueblos tenían huertos y gallinas.
(En realidad hablo de la mitad norte. En la mitad sur no sé si era así).
Cc. (#11)

s

#6 Una granja puede ser industria, depende de la escala y el nivel de procesamiento que tengas será algo privado o más grande, pero para empezar, normalmente se empieza desde abajo y luego va creciendo.

a

#27 ¿pero China e India no les compraban el petróleo?

Anda, EEUU también!
https://www.elcomercio.com/actualidad/eeuu-india-china-petroleo-venezuela.html

angelitoMagno

Todo el euro está montando en base a evitar este tipo de escenarios.

crateo

#9 efectivamente. Parte de la culpa lo tiene el trauma alemán con su hiperinflaccion.

D

Esperemos que pronto echen a Maduro del poder, y esperemos que sean los propios venezolanos y no fuerzas extranjeras quienes lo echen. Y esperemos también que su sucesor sea alguien que trabaje para el bien del país.
Vale, vivo en el mundo de la piruleta, lo reconozco...

C

Pero así como hay fanáticos de la Tierra Plana y no aceptan ninguna prueba en contra diciendo que todo es trucado, que los de la tierra redonda están bajo una conspiración, un gobierno de illuminati, reptiliano o vaya que fantasía tendrán... así son los de la izquierda, fanáticos acérrimos y furiosos de sus modelos económicos (... pero que no sirven ni para limpiarse el trasero), no aceptan ninguna prueba en contra, así que culpan al imperio, al bloqueo, a la oligarquía (palabreja más gastada), a los ricos, a los poderes en la sombra, etc. porque sus modelos NO funcionan.

Espero que Venezuela sea el último país que sufra la estafa de la izquierda, que sea la sepultura de esos modelos económicos completamente equivocados y sin las más mínima ni remota mejora posible. Mientras tanto:

El desempleo en Estados Unidos bajó al 3,7 % en septiembre, la menor cifra en 49 años
https://www.infobae.com/america/eeuu/2018/10/05/el-desempleo-en-estados-unidos-bajo-al-37-en-septiembre-la-menor-cifra-en-49-anos/

El modelo económico de USA es mejor y por allí es el sendero a seguir, por supuesto, lejos de ser perfecto (su plan de servicio de salud es una monstruosidad).

D

#37 en los años veinte,oligarquía se usaba mucho.
La que echo en falta es plutocracia.

No saben como esconderla.

D

Titular alternativo:
puedes correr pero no puedes esconderte si EEUU quiere tu petróleo.

Yiteshi

#41 Cierto camarada, EEUU controla remotamente la maquina de imprimir bolivares del banco central venezolano. Da para un post en alguno de esos panfletos de adoración al comunismo: "El Comandante Maduro logra reducir la inflación a 2% pero EEUU activa la impresión de Bolívares remotamente mediante un rayo de HAARP".

Portada automática y espumarajos por la boca.

D

Todo es culpa del imperialismo yanqui y sus perros europeos. ¡YUYU O MUERTE!

KomidaParaZebras

#1 ¿tendrían hiperinflación si estuvieran 100% aislados económicamente? Algo de culpa hay...

perrico

#1 La inflación es al capitalismo lo que la escasez al socialismo.

Es simplemente una consecuencia de una crisis de recursos.
En todos los países se cuecen o se han cocido habas. Como en los EEUU en los años 20.

fofito

Como que no?... formación militar y fines de semana de prácticas en el campo de tiro.

D

me voy a reir de aquí a 10 años yo con europa...

D

No obstante, en Venezuela ha sido el resultado de dos décadas de pésima gestión económica,

La inflación en Venezuela comenzó a aumentar poco a poco después de que Maduro se hizo con el poder en 2013.

No digo que una cosa sea incompatible con otra. Pero se habla de la hiperinflacion.

Te dice que la gestión llevaba siendo mala desde hace 20 años pero parece que la inflación llegó hace unos 6.

m

#12 Siempre han tenido inflaccion alta (de 1 a 2 digitos), que yo recuerde ha habido al menos otra devaluación gorda con Chavez antes de que muriera (y fue como del 70% o así).

D

#21 Exacto, y si no recuerdo mal, fue en 2007 o 2008 cuando se estableció el bolívar fuerte. Que vino a ser que imprimieron nuevos billetes de bolívar a los que quitaron 3 ceros

A

De la opinión de la Sra. Virginia López Glass, que en su casa conocerán, establecemos que lo más apropiado para Venezuela es en canibalismo.
Se lee cada cosa...

El hambre hará que la gente salga a las calles y a palos y piedras hecharán a Maduro .....

D

#16 echarán*