Hace 7 años | Por eulalio a eldiario.es
Publicado hace 7 años por eulalio a eldiario.es

PNV y CDC están dispuestos a hablar con las fuerzas de izquierdas, aunque reconocen la dificultad de articular una alternativa al PPAlexandra Fernández (En Marea) pide al PSOE que abandone su "posición cobarde" y se siente a negociar con las fuerzas de izquierda y los nacionalistasLas tres formaciones que se han reunido durante la mañana de este miércoles con el rey no descartan que el bloqueo des

Comentarios

D

#2 Pues a cascarla lol

zenislev_v

#3 al PSOE el que no sea único casi que no le beneficia y dejaría al PP a años luz de sacar diputados suficientes como para gobernar en solitario nunca más.

#2 Francamente, los que no estéis de acuerdo con la proporcionalidad entre escaños y votos no se en que pensáis. Supongo que beneficiará a vuestro partido porque si no tenéis un problema.

D

#8 Pensamos en un sistema centralista.
Si todos necesitásemos lo mismo para sobrevivir, sería perfecto 1 persona 1 voto. Pero no es así. En una ciudad te haces una acera y la utilizan 10.000 personas. En un pueblo, 10. Si el sistema es proporcional...que va a llevar a los políticos a construír la acera en el pueblo, si con ello ganarán 10 votos, en lugar de 10.000 ? ya te lo digo yo: nada.

Haz un sistema representativo como tu quieres, y tendrás los pueblos abandonados del todo en 2 generaciones. Con ello, terreno no cultivado, zonas desertificadas, y mayor concentración de gente en la ciudad, donde se concentrarán (aún más) los servicios (construyo un hospital en una provincia con 20.000 habitantes, o en una ciudad con 4 millones? Hummmmmmmm).

Yo vivo en ciudad, pero entiendo perfectamente que hay que mantener representados a los pueblos de alguna manera.

shinjikari

#14 Realmente el problema es que tenemos una cámara territorial que no se usa como cámara territorial. Creo que si se le diera el uso adecuado, no sería necesario crear circunscripciones pequeñas para evitar los problemas que comentas.

Por cierto, por puntualizar, el hecho de que el medio rural este siendo abandonado (cuidado, que esto pasa desde antes de la democracia ) es precisamente lo que ha propiciado que la superficie forestal de España no pare de crecer, osea que desertificación ninguna, más bien al revés.

D

#21 Totalmente de acuerdo, si existiese esa cámara, la proporcionalidad volvería a tener sentido.

Lo de desertificaci´n, en realidad no sé como va por el sur, y me imaginé que con tanto calor, si no se gestiona el suelo, el desierto se lo come. En el norte si no se gestiona tienes una selva, que no vale nada, y que si arde no hay cojones a meterse en ella a apagarla

ninyobolsa

#14 Perdona que vale lo mismo el voto de un tipo de un pueblo de Badajoz que el de la ciudad Badajoz,lo que dices es una falacia, no hay ninguna circunscripción sin una ciudad, simplemente lo que haces es que que el voto de las ciudades subdesarroladas de España valga 4 veces más que el voto de las ciudades que han progresado y atraído a la gente de estás ciudades. Barcelona o Valencia tienen un montón de pueblo pequeños abandonados de la mano de Dios no se si sabes lo que es una provincia
Si premiamos el subdesarrollo con poder así nos va.

Pero vale tienes razón ¿que te parece si no tocamos el número de escaños pero hacemos solo circunscripciones autonómicas?

O te parece bien que los subdesarrollados que cerca del 35% de los votantes subdesarrolados no tengan representación.

D

#27 " las ciudades subdesarroladas de España valga 4 veces más que el voto de las ciudades que han progresado y atraído a la gente de estás ciudades" Ostia, ahora resulta que los de Madrid son inteligentes y los de Cuenca retratasdos. Ya lo entiendo todo. Gracias!

ninyobolsa

#49 Falacia de hombre de paja, no he dicho eso.
He dicho que son regiones subdesarroladas, no he hablado de inteligencia ni mucho menos. Tampoco los de Cuenca son más inteligentes que los de Somalia, pero son una región más desarrolada.

D

#51 Tal como lo has planteado, has insinuado que Badajoz no tiene el mismo derecho que MAdrid, ya que Madrid ha atraído más comercio. Por supuesto ignoras con ello el favoritismo que existe debido al centralismo sufrido durante tantísimos años. Además, utilizas subdesarrollado con intento de desprestigiar a las ciudades pequeñas, no de calificarlas. " Si premiamos el subdesarrollo con poder así nos va.", ahí me das la razón, declaras que Badajoz son unos vagos, porque los premias aun sin haberse desarrollado como Madrid, por ejemplo. FALSo, lo que haces es ayudar a una ciudad que no ha podido (o sabido) crecer más.

ninyobolsa

#14 Sí que el 35% de los votantes se queden sin representación en las circunscripciones pequeño-grandes(grandes en tamaño pequeñas en población) y que el PPSOE tenga segurado el escaño ayuda mucho a que los políticos gasten en Badajoz, es una táctica infalible que está dando grandes resultados ya casi nadie abandona los pueblos, gracias a la inversión en escaños asegurados.

D

#33 El sistema está mal, estoy de acuerdo. Pero que exista una correción en la representación de la gente me parece bastante lógico.

ninyobolsa

#47 Claro en todos los sistemas hay, pero yo no de ninguno donde voten los kilometros como este.

D

#53 Entonces estamos de acuerdo: El sistema debe ser cambiado, y reajustado a la realidad, con coeficientes que modifiquen la proporcionalidad de los votos. El 1=1 es ilógico.

ninyobolsa

#54 Yo en realidad abogo simplemente por hacer la circuscripción autnómica y respetar las minorías de las provincias con menos población sin tocar demasiado el reparto.

Más que nada porque tú dices que les defiendes, pero son ellos los más perjudicados por la circunscrpción provincial. Que Haya provincias donde el voto del 20 y del 15% del electorado no se represente es voraz.

D

#56 Yo no sé por lo que abogo. Simplemente sé que debe existir alguna forma de regular todo esto, y no directamente 1=1, porque eso, seguro, llevaría a ahogar las zonas más despobladas, al privarlas de servicios que resultan caros, pues serían inversiones con muy poco retorno en votos.

ninyobolsa

#58 En ese aspecto con al circunscripción autnómica movería más el culo, porque si que importaría la diferencia entre sacar un 50% de voto y un 35% ahora no importa.

ninyobolsa

#58 Estaba pensando que no estoy muy seguro de que si importan más tus votos eso repercuta en más presupuesto para ti por lo menos seguro que no educación, en campañas electorales y caciquismo probablemente. Quizá hasta sea al contrario y tenga una lógica perversa este asunto

D

#36 cierto, es al revés. Y entonces, sobra dinero. Y los servicios en las ciudades son una mierda.

Ah, no, que no sobra. Y no, que los servicios no son una mierda en las ciudades. Vaya.

Si crees que los pueblos están sobrerepresentados, acepto que haya que recalcular las proporciones. Pero un 1=1 no me parece justo.

grimx

#46 Los servicios en muchas ciudades están saturados y en poblaciones mas pequeñas sobre dimensionados.
Yo personalmente no veo justo que el voto de otro español valga mas que el mio por su situación geográfica, no lo veo democrático.
Si hay desigualdades hay que resolverlas mediante políticas no mediante la elección del político.

D

#52 El problema es que esas políticas las hacen los políticos elegidos por el pueblo. Si el pueblo vive mayoritariamente en una ciudad, querrá srvicios allí, y si no los ve, votará a otro. Por eso el político dará prioridad a la ciudad, porque le interesa tener a la mayor parte de la población contenta.

grimx

#55 El alcalde de ese pueblo se elige en la ciudad? Y creo que esta en las competencias de la alcaldía velar por el bien de ese conjunto de ciudadanos.
Igualmente partes de la base de hacer política para ganar elecciones, yo soy mas partidario de hacer política para cubrir las necesidades de los ciudadanos.
Puede que mis principios sean utópicos y crea en una verdadera democracia que nos represente a todos por igual y se preocupe por todos indistintamente de donde vivan o como sean.

D

#60 Consigue un sistema en que los políticos no se rijan por los votos, y yo defenderé el 1=1.

grimx

#62 Ese sistema es el que me gustaría conseguir
Si quieres fundamos un partido y lo intentamos que ya somos 2

zenislev_v

#14 para eso está el senado. Y si crees que las circunscripciones provinciales ayudan en algo a los pueblos piensa otra vez.

Los diputados en algunos casos ni son de la provincia ni les importa una mierda.

Desproporción para que el catetismo tenga más valor que el resto, no gracias que así nos va.

D

#41 Sabía que el problema estaba ahí. Catestismo. Al parecer el señor considera que Malasaña es más educada y elegante que Albondiguilla, y por ello más culta y mejor preparada.

zenislev_v

#45 Probablemente, sean menos de votar borregamente al "que vienen los rojos" o "que vienen los fachas que nos quitan la pensión"...

En Andalucia lleva el PSOE toda la vida aunque sean unos putos chorizos por ese pensamiento catetil que sorpresa se da en los pueblos ultra-subvencionados.

Como dato anecdótico Madrid es el único sitio donde el voto es completamente proporcional o casi porque se reparte un número de escaños grande y con una sola circunscripción. Igualmente pasa en las autonómicas y no por ello se ignora a los pueblos.

Vamos que el disparate de cuidar a los de pueblo o de ciudades chicas y por ello comernos gobiernos totalitarios sin respaldo en votos es absurdo.

ninyobolsa

#2 Lo han dicho ellos, supongo que la alternativa de izquierdas será en España no en país vasco ni cataluña, eso está claro

perrico

Es que piensan en un gobierno con Ciudadanos y les entran escalofríos.
#1 El PSOE y el PP no pasarán por eso.

D

#3 Pues entonces habrá que castigarlos duramente en las urnas el 25D (y también a PNV y a "Junts pel 3%").

D

#4 Qué bonita es la inocencia.

D

#1 creo que PNV, ERC y PDC no están muy por la labor de "una persona, un voto"... su fuerza se sustenta en los paletos de pueblo.

D

#7 Pues entonces a votar sin asco el 25D y a hundirlos lo más posible.

ikio

#7 Porque dices eso? Al menos en el caso de ERC y PDC tendrian los mismos diputados. Los que se sustentan en los paletos de pueblo como tu los llamas son el PP y el PSOE.

BodyOfCrime

#22 No, no tendrian los mismos. Pues el sistema dejaria de ser representativo.

ikio

#43 No cambia practicamente nada para ERC, PDC o el PNV.
. En Espanya se ve que mucha gente se ha creido la mentira que los partidos "nacionalistas" (yo prefiero llamarlos no nacionalistas pero bueno) estan sobrerepresentados cuando eso es falso.

Te copio los datos que calcule para las elecciones de 2011.


Elecciones 2011:

CiU

Votos totales: 24.015.425
Votos CiU: 1.015.691
Porcentaje votos: 4,23 %
Diputados totales: 350
Diputados CiU: 16
Porcentaje diputados: 16/350 = 4.57%

PP

Votos totales: 24.015.425
Votos PP: 10.866.566
Porcentaje votos: 45.25%
Diputados totales: 350
Diputados PP: 186
Porcentaje diputados: 186/350 = 53.14%

PSOE

Votos totales: 24.015.425
Votos PSOE: 7.003.511
Porcentaje votos: 29.16%
Diputados totales: 350
Diputados PSOE: 110
Porcentaje diputados: 110/350 = 31.4%

ERC

Votos totales: 24.015.425
Votos ERC: 256.393
Porcentaje votos: 1.05%
Diputados totales: 350
Diputados ERC: 3
Porcentaje diputados: 3/350 = 0.86%

PNV

Votos totales: 24.015.425
Votos PNV: 324.317
Porcentaje votos: 1.33%
Diputados totales: 350
Diputados PNV: 5
Porcentaje diputados: 5/350 = 1.42%

BodyOfCrime

#65 Hombre, ya que nos ponemos, analizamos mas casos no?

Equo 216.748 -> 0 Diputados
BNG 184.037 -> 2 Diputados
CC+NC 143.881 -> 2 Diputados
Escaños en Blanco 97.673 ->0 Diputados
Geroa Bai 42.415 -> 1 Diputado

Ahora ven y vuelve a decir que Equo que tiene 5 veces mas votos que Geroa Bai es porque GB no esta sobrerrepresentado lol

ikio

#66 Yo te estaba dando datos de ERC, PDC y PNV y ya has podido ver que no haay sobrereprentacion. No he puesto nada de esos partidos que comentas. Como tu mismo puedes calcular si quieres los unicos realmente sobrerepresentados son PP y PSOE. Son estos los que se comen los diputados de EQUO o de IU.

BodyOfCrime

#67 Es que para ver la sobrerrepresentacion tienes que irte a los extremos de la campana, no al centro lol

ikio

#68 Y la conversa en todo momento iba sobre ERC, PDC y de PNV no de los partidos que has mencionado a posteriori. Ademas, tu mismo en el primer comentario 'no, no tendrian los mismos' contestando a un comentario que habla de ERC, PDC y PNV. Por cierto, creo que es importante tambien tener en cuenta los votos obtenidos segun el total que podrian obtener. No es lo mismo tener 140000 votos presentandose solo en Canarias que 200000 en toda Espanya.

BodyOfCrime

#70 No la conversa iba de lo que dice el hilo padre en #1 y es el sistema 1 persona = 1 voto.

ikio

#71 Y en el sistema de 1 persona = 1 voto yo contestaba a 7 que hablaba de estos 3 partidos que te comentaba y a los que respondias que no tendrian los mismos y estabas equivocado. Simplemente creo que te has confundido no pasa nada.

BodyOfCrime

#72 Que contestaba a #1 y si, releyendo mis comentarios parece que doy por hecho que hablamos solo de esos partidos cuando en realidad queria referirme a todos, fallo mio y minipunto para ti:D

D

#7 De hecho, las leyes electorales en cataluña para la generalidad favorecen exactamente eso, que las zonas menos pobladas estén sobre-representadas sobre Barcelona capital.

D

#26 Yo diría que favorecen que la aristocracia propietaria de tierras y receptoras de una catarata de ayudas, bonificaciones, subvenciones... se imponga (a pesar de ser numéricamente marginal) por sobre la voluntad de las grandes masas asalariadas que se concentran en las provincias de Tarragona y Barcelona.

La democracia se la pasan por el forro.

Meritorio

#7 ¿Paletos de pueblo? Te recomiendo que le eches un ojo a la encuesta del CIS que segrega el voto según el nivel de estudios del votante de cada partido. Verás que los "paletos" no están en PNV, ERC y PDC, sino en el PP y en el PSOE.

derethor

#1 porqué proporcional? mayoritario, con elecciones separadas para el ejecutivo y el legislativo.

El sistema proporcional es corrupcion del partido

D

#11 Proporcionalidad es reflejar fielmente en las cortes el estado de opinión de las masas.

derethor

#13 Falso. En el momento que hay una lista preseleccionada por el aparato del partido, el parlamento solo refleja el poder de movilizacion de los partidos qie aceptan ser financiados por el estado.

pitercio

#13 El término no se aplica así. A efectos políticos la proporcionalidad significa que aunque sólo se votasen los que participan en las listas, los cargos se repartirían en proporción a esos votos, da igual que dichos elegibles no tuviesen seguidores. Totalmente opuesto a la intuición. Es el mecanismo de la oligarquía de partidos para repartirse el poder independientemente de la mayoría de electores.

D

#1 Supongo que eres consciente de que estás pidiendo a la izquierda que exija algo que no se le puede dar sin el voto a favor del PP, ¿verdad?

D

#16 El PP en Cataluña es irrelevante.
Cataluña posee plenas competencias para dotarse de una ley electoral propia de cara a elecciones autonómicas.

NUNCA SE HIZO. Prefieren que el voto de los "nostrados" llenos de subvenciones valga 4 veces más que el voto de la gente normal.

Ese es el talante democrático de "Junts pel 3%". Y el PSC/PSOE cómplice por no toserles, no sea que les acusen de anticatalanes

D

#23 Primero, creía que estabamos hablando del parlamento nacional.

Segundo, acabo de decir lo mismo que tú en otro comentario.

x

#23 Es tan "irrelevante" que acaba de quedar tercero en la provincia de Barcelona, por delante de CDC, con un candidato nefasto. En votos definitivamente no es un partido irrelevante. Si te refieres a que genera mucho rechazo, entonces sí. Además la suma del voto de centroderecha españolista (PP+Cs) nunca había sido tan grande en Cataluña; ni siquiera en la época de UCD y AP.

txillo

#1 Lo del "distrito único" no lo veo, las cámaras deben representar a los distintos territorios. La solución que propone Podemos la veo equilibrada, que los distritos sean las comunidades autónomas, de esa forma se equilibraría bastante la proporción entre votos y escaños.

Recordemos, por cierto, que es el PP el que más se beneficia del actual sistema electoral por provincias, seguido de cerca por el PSOE. Los nacionalistas ni ganan ni pierden y los perjudicados son Podemos y Cs.

angelitoMagno

#1 Espera sentado, la izquierda nunca ha pedido eso.

(Edito porque había entendido que estabas pidiendo un modelo estilo anglosajón)

D

#1 claaaaro, los nacionalistas van a aprobar una ley electoral que les hace pasar de 9 a 1/2 escaños.
Lo que hay que leer.

ur_quan_master

Eso dicen... Y luego la presidenta del congreso es elegida con nueve votos fantasma.

D

#15 Es que para rizar el rizo son cobardes.
Juegan a las escondidillas con la opinión pública.

ikio

#15 La presidenta del Congreso no fue elegida con votos fantasma
#17

ur_quan_master

¿Ahora? ¿En serio? ¿Qué habéis estado haciendo todo este tiempo? wall wall

angelitoMagno

#5 A ver. La oposición quiere humillar a Rajoy obligándole a presentarse a una investidura que no puede ganar.

Y no solo por humillarle. Es hacer el trámite de que se presente el que más votos sacó para que después no vengan los lloriqueos de "¡Tendría que gobernar el partido más votado!"

D

He leído nacionalistas e izquierda en la misma frase. Errónea.

D

Suena totalmente creíble, apoyar a los que les han comido la tostada en su cortijo...It's a trap!

ninyobolsa

#12 Sí Podemos renuncia al derecho a decidir y pacta con el PSOE el cortijo podría volver a ser suyo

ninyobolsa

A los nacionalistas eso no les va mal

a

Para alcanzar ese acuerdo hacen falta c*j*nes y es lo que le falta a Pedro Sanchez. Con respecto a los nacionalistas, esos ya saben que con Sanchez de presidente no les van a tocar tanto los cataplines como con el Mariano y ese ministro santurrón.

sasander

A ver si le dan una buena patada en el culo al Pedrito y le vuelven a salir los huevos.

derethor

Distrito único es la típica idea del funcionariado, que ve las elecciones como unas oposiciones populares para alcanzar un puesto en el estado.

La democracia occidental es representativa (aunque solo en los países que ganaron la segunda guerra mundial), a diferencia de la democracia de los países sovieticos o fascistas, que es de partido.

La democracia representativa, los ciudadanos tienen representantes en el estado. En concreto, en el poder legislativo. El legislativo es donde se representan los valores y los intereses de la nacion.

El ejecutivo no es representativo. Obama no representa a los americanos. El ejecutivo es el gobierno. Es la parte temporal del estado. Son unos trabajadores que están para gestionar la administración pública.

La falacia del distrito unico es confundir legislativo y ejecutivo. Tipico de las (supuestas) democracias de partido. Si hay distrito único, se mezclan los intereses de todos los representados. Y como tenemos un sistema proporcional, tendriamos 350 representantes para 45M de españoles.

Como las votaciones son una mezcla de legislativo/ejecutivo (que gobierne la lista mas votada!) pues de facto, no existe ya ni atisbo de representación. Solo hay pura movilización de masas.

Por eso es incorrecto usar el termino elecciones, propio de los sistemas mayoritarios. Pero no decimos "que vote la lista más elegida", porque quedaría claro que no hay ningun tipo de eleccion.

Como las democracias de partido, la relación representante-representado no existe, no hay apenas diferencia con lo que temos ahora. Si quisieses comunicarte con tu representante, tendrías que contactar con cualquiera de los 350 diputados, que obiamente, te mandarian a paseo. Podriamos tener 350, 500, 800, o 20 representantes. De facto, es lo mismo porque no hay representación.

El sistema mayoritario, en cambio, define la relación representante-representado. Entonces tiene que tener distritos pequeños. Si tuviesemos distrito unico, tendriamos 1 solo diputado. De facto, es lo que tenemos en el sistema proporcional con mayoria absoluta. Poder absoluto del partido. Pero en el sistema mayoritario por distritos no es asi.

p

quitarle los organismos públicos al PP y vereis como se desinflan

x

El PNV se parece más al PSOE que al PP, y no es un disparate decir que (hoy en día) es un partido de centroizquierda. Convergencia, en cambio, apoyó la mayoría de reformas económicas del PP. Y en el Parlament hace poco no quiso apoyar una moción de sus socios contra la reforma laboral.