Hace 6 años | Por AntonioGramsci1... a ctxt.es
Publicado hace 6 años por AntonioGramsci1000 a ctxt.es

Los nacionalismos no son una unidad de destino en lo universal ni siquiera para ellos mismos. Es decir, son un fenómeno histórico que ni siquiera es constante ni poseedor de una lógica interna. No son necesariamente una evolución lógica de si mismos. Son contradictorios. La última casilla de un nacionalismo no es así nunca la secuencia lógica, necesariamente, del resto de sus casillas anteriores. Lo que invita a desconfiar de la última casilla de cada nacionalismo.

Comentarios

Priorat

¿Por qué no se fusionaron el nacionalismo catalán y el español?

Porque el español "no necesitaban tanto un mercado, sino unos negocios centralizados en Madrid, una dinámica no industrial, sustentada en el latifundismo, y un nacionalismo menos leído".

Lo dice el artículo. Vamos, que en Cataluña había que tirar de Renaixença, industria y cultura, mientras que donde estaban los paletos (el resto de España) esto no funciobaba. Esto es lo que dice el artículo como diferencias entre un y otro nacionalismo y porqué al final el que considera fundador del nacionalismo español, no lo fue.

Que cada uno decida si le compra la tesis o no al autor.

D

#2 👩 El que ha ha passat els darrers 10 anys és molt simple:

- el PP està recentralitzant Espanya i concentrant la riquesa a Madrid, i Catalunya s'hi resisteix.

- El PP burxa als catalans per aconseguir el vot del nacionalisme espanyol i guanyar eleccions.

(I Ciudadanos fa el mateix).

Ara mateix, pràcticament els catalans són els únics combatents amb força contra el neofranquisme de PP-Ciudadanos.

El pronòstic per als propers anys és que PP i Ciudadanos burxaran als catalans i intentaran esclafar-los per tal d'aconseguir més vots a Espanya. Per això aquesta guerra no acabarà fins que els catalans proclamin definitivament la República.

AntonioGramsci1000

Catalunya es así, defiende Marfany, el laboratorio en el que se verbalizó el primer nacionalismo español. El nacionalismo español es, para Marfany, una génesis, en su grueso, catalana. Participa de esa formulación del nacionalismo español una burguesía catalana, que incluso cambia de lengua y se castellaniza, y un intelectual cuyo grueso de obra es, esencialmente, en castellano. La razón: se trata de una clase, relacionada con la industrialización, que quiere un Estado moderno, y participar en la construcción de un mercado interior. Curiosamente, señala Marfany, esa misma clase y ese mismo intelectual son los que elaboran la primera casilla del nacionalismo catalán, la Renaixença.

D

#1 👩 Els nacionalisme espanyol i català són molt diferents:

El nacionalisme espanyol és agressiu, dolent, innecessari i empobridor: és culturalment genocida, i això ens empobreix a tots. I, curiosament, és innecessari, perquè seria possible una convivència pacífica entre Espanya i Catalunya.

El nacionalisme català és bo, just i necessari: pretén conservar la diversitat, i aquesta diversitat ens enriqueix a tots.