Hace 6 años | Por --562550-- a 20minutos.es
Publicado hace 6 años por --562550-- a 20minutos.es

La crisis demográfica se acentúa en España. En el primer semestre de 2017, el número de partos (187.703) fue un 6,3% menor al mismo periodo del año anterior, mientras que las defunciones (219.835) fueron un 4,5% mayores, según la última estadística oficial del INE, publicada este martes. El número de nacimientos se sitúa por primera vez desde 1999, es decir desde hace 18 años, por debajo de los 200.000 y sigue una tendencia a la baja mantenida desde el año 2008, interrumpida por un leve incremento experimentado en 2014.

Comentarios

ximovai

#7 hej kompis, sverige har också sina problem...som bostadsprise.

r

#7 Yo espero mellizos que sumarán ya 3 hijos, vivo en Españistán y en casa solo entra mi sueldo.

#7 Pues yo en Valencia con dos niñas. No es tan complicado.

m

#3 Y esa mentalidad es la que ocasiona estas cifras. No, no hace falta demasiado para tener hijos, tan sólo lo básico.

m

#5 Claro, eso se puede hacer si quitas lo que pagamos por seguridad social y demás, cosa que antes no tenían. Saldría dinero suficiente pero a costa de tener menos servicios del estado. Antes se pagaba muy poco dinero en impuestos y eso dejaba mucha más renta disponible para hacer otras cosas.

Herumel

#9 estas afirmando ¿qué los servicios como carreteras u otros, no generan riqueza?

m

#11 Entonces, ¿vivimos mejor que nuestros abuelos o peor y por ello no podemos tener hijos?

R

#15 No es por los impuestos por lo que vivimos peor que nuestros abuelos.

Patrañator

#35 Estafa generacional y de los mercados.

R

#95 Hombre si "vivir mejor" es tener coche, móvil, la ps4 y vacaciones pues no te hace falta tener hijos.

Para mí vivir bien sería poder dar, o no dar, pero ayudar a obtener un futuro a mis "engendros" y poder ayudarle en los problemas que puedan tener, darles comida y poder dejarles "algo" (cosa imposible hoy día) pero cada uno tiene su concepto de "bien".

El movil no sirve absolutamente para nada, mi abuelo tenía fijo y servía también, de esos de rueda.

D

#95 claro, ese pequeño detalle, ¿Me explicas como se mantiene a una familia con un sueldo de 1000€?

c

#9 Mentira

Patrañator

#28 No te da para el alquiler...y la de pisos vacíos que hay por ahí.

diana.cordero.7798

#62 Si, pero okupar tiene consecuencias muy serias. Debería haber un plan habitacional serio.

Patrañator

#73 No te sugiero que ocupes, lo que estoy sugiriendo es que la sociedad está enferma.

diana.cordero.7798

#83 Fue solamente una reflexión. En modo alguno entendí que sugerías eso.

R

#9 Te saldrá la cuenta a tí, a mí me sale lo mismo al mes: 0€

E

#9 los cojones se pagaba poco en impuestos. Lo que pasa que había muchos trabajando y pocos jubilados, la gente se moría antes. Se han hecho carreteras, hospitales, el sistema de pensiones(juasss) precisamente con el dinero de nuestros abuelos y padres. Ahora hay muchos jubilados y pocos trabajando.

ochoceros

#9 Antes no había que pagar una deuda pública brutal y el país tenía cantidad de industria y negocios públicos que dejaban buenas rentas a las arcas públicas, a pesar de todo lo que se chorizó en su día.

Ahora algunos dicen que tenemos buenos gestores, los cuales se dedicaron a vender privatizar regalar todo ese tejido empresarial a sus amiguetes, y con el poco e irrisorio dinero recaudado han estado unos pocos años haciendo como que los árboles daban longanizas por su gestión, metiéndose en gastos faraónicos e innecesarios, mientras que la triste realidad fue "pan para hoy y hambre para mañana".

Y lo que nos faltaba para rematarnos en esta faena es quitar también la Seguridad Social

D

#5 pues nada, sacamos a la mujer del mercado laboral y solucionado.

Herumel

#20 Con mucho ojito, ya me he cuidado yo en no excluir a un genero en particular en mi comentario.... el que ha escogido que sea la mujer excluida has sido tú... que bien vienen a veces los dichos esos del que se pica....

Patrañator

#43 La gente vivía más cerca de su lugar de trabajo...muchos en tiendecitas del mismo barrio.
Esas tiendecitas que ya no volverán.

Patrañator

#43 Tienes que buscar a la mujer que esté dispuesta a vivir así, mientras ve cómo sube tu cuenta corriente cada mes.
Por cierto, tu truco con dos hijos seguro que no funcionará... con uno quizás si te sale bueno y se conforma.

pinzadelaropa

#43 Eso mismo estaba pensando yo y añadiría: que tu hijo pequeño use la ropa de sus primos mayores o vecinos, si tienes otro que use esta también, que el niño no tenga movil ni tablet ni consolas de ultima generación, la calefacción a ratos, las luces apagadas siempre que se pueda, comida de la huerta de la abuela gallega todos los años, vacaciones al pueblo con suerte, cambio de abrigo cada 15 años, de lavadora jamás y de tv cada 25, fines de semana libres ninguno en todo el año, vinacho para comer y pasa frío y miedo en el andamio, y puedo seguir un buen rato largo...
PD: mis padres tuvieron hijos porque no les quedó mas huevos, era lo que había si o si. Estoy convencido que ahora no nos hubieran tenido y hubieran disfrutado mucho mas de la vida.

P

#90 #43 Todo eso que estáis diciendo no sirve de nada cuando el alquiler, por ejemplo, se come el 60% de un sueldo, tranquilamente.

inar

#90 O quizás sí os hubieran tenido, porque el concepto "disfrutar de la vida" era distinto.

"que tu hijo pequeño use la ropa de sus primos mayores o vecinos"

Mejor comprar todo nuevo, y de marcas de moda, hasta para ir al parque a arrastrar el culo por los toboganes.

"si tienes otro que use esta también"

Claro, la del mayor a la basura. Da igual que esté practicamente nueva, como pasa mucho con niños pequeños, que crecen más rápido de lo que gastan.

"que el niño no tenga movil ni tablet ni consolas de ultima generación"

En efecto, si no es lo último de lo último, no vale para tu retoño. De un iphone para arriba. Qué menos.

"la calefacción a ratos, las luces apagadas siempre que se pueda"

La calefacciçon mejor puesto todo el tiempo, por supuesto. Y cuanto más alta mejor también, para poder estar en casa en camiseta de manga corta y shorts, que para eso te matas a trabajar.

Las luces también mucho mejor dejarlas siempre encendidas, todas. Así no pierdes tu precioso tiempo en vanalidades como pulsar un interruptor.

Y no te olvides de hacer like en el próximo twit que hable de salvar el planeta por el excesivo consumo de recursosd energéticos que hacemos hoy día.

"comida de la huerta de la abuela gallega todos los años"

Ná. Si no es delicatessen, ni lo hueles.

"vacaciones al pueblo con suerte"

Ande va a parar . Si no te pegas tu viajecito anual a alguno sitio lejano, caro, exótico, de nombre impronunciable, para poder luego presumir de fotos en instagram, no vale la pena salir de casa. Claro, el problema es que con niños se encarece el billete y la estancia, y ademas resulta un poco coñazo. Pero bueno, siempre puedes dejarlos con los abuelos. O mejor, en unas colonias o en algun colegio interno extranjero para que vayancogiendo mundo y aprendiendo idiomas.

"cambio de abrigo cada 15 años"

Un par de ellos nuevos cada invierno. Y de los caros. Tendrás que hacerte un vestidor. Pero bueno, como en tu casa te sobrarán habitaciones vacías, no hay problema.

"de lavadora jamás y de tv cada 25"

Una lavadora con más de 5 años es tirar el dinero. Mucho consumo, vieja, obsoleta ... Necesitas una que tenga todas las "A". Enciende más luces para leer bien las indicaciones en tu flamante tablet de última generación en esa tienda online archi-exclusiva, que además tienen también teles de esas curvas con choporrocientas pulgadas, todas las conexiones posibles, internet y gromenauer, que la tuya tiene ya dos añitos y se te ha quedado chica y viejuna.

"fines de semana libres ninguno en todo el año"

Cómo no. Las cervecitas del finde son sagradas. Luego cenita con los colegas en el japonés o un hundú, y terminar con unos copazos luego en el garito molón con su rodajita, hielotes, y por supuesto de marca, nada de licores sencillos de esos que saben a garrafón.

"vinacho para comer"

Si no es reserva, ni oler.

"y pasa frío y miedo en el andamio"

Miedo no sé, pero frío lo dudo. Llevando ese pedazo de abrigo nuevo que te compras cada invierno. Vas a ser el albañil mejor vestido de toda la obra.

"y puedo seguir un buen rato largo..."

Ya me imagino, ya

d

#43 cuando tengas hijos vuelves por aquí y nos cuentas que tal te va con tu sistema.

D

#5 Pues ya me contarás donde era eso porque yo tengo 42 años y lo que he vivido es que los niños con 14/15 años ya estaban trabajando en lugar de estar en el colegio.

c

#4 Adelante, valiente

O

#4 Lo básico es la estabilidad. Y eso es lo que le falta a mucha gente

O

#32 Se supone que eso es un argumento?

D

#36 Sí, basicamente no es cierto que necesites esabilidad para tener hijos.

Sino pregunta en el sector de la chatarra y de la mendicidad organizada que opinan de ello.

O

#41 A ver me estás diciendo que tu argumento es que hace 60 años la gente tenía 13 hijos y se le morían 5 sin tener estabilidad, y por eso nosotros tenemos que hacerlo también? Más bien me parece un argumento que refuerza la postura contraria

D

#52 Normalmente se tienen hijos precisamente debido a la pobreza. Son muy pocas las excepciones, y normalmente tienen que ver con motivos religiosos.

O

#81 Eso es estadística. No quiere decir que lo mejor cuando eres pobre sea tener hijos.

Patrañator

#41 Depende de si deseas que tus hijos vivan mejor que tú o en realidad te la suda.
Además, antes no era tan sencillo acceder a profilácticos cómo ahora.

R

#41 #4 No necesitas estabilidad para tener hijos de la misma forma que no necesitas que todos tus hijos sobrevivan.
Piensa un poco por favor.

Jean_Grey

#32 Hace 60 años la gente tenia hijos como un recurso mas, para que les trabajaran, y vivir de ellos cuanto antes fuera posible. Hoy en dia a la gente le preocupa el bienestar de sus hijos (lo cual yo identifico como un progreso y un paso adelante innegociable como sociedad), y claro, la cosa cambia.

D

#53 Efectivamente. Y es bastante complicado que con la mujer incorporada al mundo laboral en masa, podamos tener 3 hijos sin abuelos o chacha que los cuiden casi permanentemente.

Por cierto, a este cambio en la natalidad se le llama dividendo demografico (durante un periodo, hay muy pocos niños y ancianos respecto a la población total y esto es muy positivo para las pensiones y para la educación).

Patrañator

#53 Antes no habían pensiones... La pensión futura eran los hijos propios.

D

#79 Antes no tenian condones.

O

#45 Bastante de acuerdo. Pero no estoy de acuerdo con lo de que si lo hacían nuestros abuelos está bien.

PeterDry

#4 Define básico.

Frederic_Bourdin

#4 Exacto, sólo hay que ver el proceder de otras etnias de las que tanto tenemos que aprender por mucho que le duela a alguno por aquí.

TonyStark

#54 otro valiente, ánimo, planteate al menos 3 y nos cuentas

Macagt

#4 hasta que no me fui de España no podía pagar mi propia electricidad ni alimentación. No es que yo quisiera un iphone y como no lo podía comprar no tenía hijos. Es que no podía alimentarme yo. No es que yo no me conformara con lo básico, es que no podría haberlo alimentado, literalmente.

isra_el

#4 Lo básico es mucho para la mayoría. Yo personalmente pienso que prefiero cortármela a traer a alguien aquí a comer mierda por sentirme realizado.

D

#4 Tu sarcasmo es tan fino que he tardado en pillarlo.

TonyStark

#4 No, no hace falta demasiado para tener hijos, tan sólo lo básico.

permiteme: JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAAAAAAAAJAJAJAJAJAJAJA

PD: ¿no tienes hijos verdad? y si los tienes seguro que la renta familiar es superior a la media

#4, tengo un hijo y me interesa mucho su método. Por favor, deme más información. Se ve que lo estoy haciendo bastante mal. Gracias.

z

#4 El problema es que "lo básico" para una persona ya se come, en muchos casos, mas del 90% de lo que ganas en un mes (vivienda, comida, agua, electricidad, transporte al trabajo). En cambio, el coste de muchas cosas innecesarias se han reducido significativamente, con lo que el 10% que sobra te permite "lujos" como tener un smartphone o irte de vacaciones a otro pais, o incluso tomarte tapas en la terraza varias veces al mes.

Pero si lo que quieres es formar una familia, entonces tienes que juntar tu 10% con el 10% de otro, añadir otro 10% por la optimización de costes de vivir juntos (suponiendo que consigáis una vivienda cerca del trabajo de ambos) y, con un poco de suerte, este 30% te dará para cubrir los gastos de una tercera persona durante los próximos 20-30 años. Eso si, con la expectativa que tu vástago herede un mundo peor y acabe siendo explotado de forma aún mas vil que tú.

D

#4 Es curioso, de todo mi grupo de amigos con treinta y pocos únicamente han tenido un hijo aquellos que son funcionarios con su correspondiente hipoteca. El resto, con estudios universitarios, solo uno ha sido el "valiente" que se ha atrevido (su mujer es funcionaria también). OJO, no me meto ni mucho menos con el funcionariado, que para eso se lo han currado, únicamente siempre me ha llamado la atención que aquellos que tienen una cierta seguridad laboral (que no es que tengan un megasueldo, ni mucho menos) son aquellos que se han lanzado. A lo mejor con un poquito de estabilidad se solucionaría el problema.

M

#4 Cierto, yo me conformaría con una casa de más de 40m2 y un trabajo estable con un sueldo que me permita pagar la casa y cubrir las necesidades de mi pareja y vástagos. Ahora la realidad es que:
- Solo hay trabajo bien pagado (especializado) en determinadas ciudades, donde alquilar un apartamento de una habitación cuesta el sueldo medio (que no mediano) mensual español.
- ¿Alguien ha dicho trabajo estable? Como no sea de funcionario... Y ni por esas disfrutaríamos de las condiciones que tuvieron nuestros padres.
- ¿Alguien ha dicho cubrir gastos de vivienda, pareja e hijos con un solo sueldo? Como no seas político, enchufado o futbolista, jodido lo veo...
- ¿Alguien ha dicho comprar una casa? ¿Cómo ahorramos la entrada si el alquiler se lo lleva todo?

R

#4 Lo básico es "tiempo", cosa que a día de hoy apenas hay.

D

#4 por ejemplo tiempo para cuidarlos.

D

#3

1. Promoción del feminismo radical
2. Promoción del aborto
3. Promoción del libertinaje sexual (que no libertad)
4. Promoción de la promiscuidad
5. Promoción de la homosexualidad
6. Promoción del divorcio/separación
7. Destrucción de la familia clásica
8. Promoción del individualismo
etc.

Lo raro es que en occidente haya niños todavía.

R

#71

... Y putos franquistas con la mente dentro del culo también.

D

#80 Haha, pobrecillo, porque te han dicho que debes estar de acuerdo con esa lista y si no eres franquista. Así adoctrinan a las mentes débiles que no piensan por sí mismas.

R

#85 Mira, vete a tomar por %$*!+.

D

#85 tú vienes bien adoctrinada.
Conociste pederastia en el colegio de monjas?
Lo has contado alguna vez?

R

#71 Ninguno de esos motivos me impide tener hijos, han sido las malas políticas de los que han gobernado, generalmente políticas de derechas, dejar crecer una burbuja, criminalizar a la población por todo, dejar que la iglesia no pague impuestos y además regalarle dinero de los contribuyentes etc etc

pinzadelaropa

#71 y eso es malo o bueno? porque para el planeta es bueno y para la persona individual es bueno, para la especie no se, quizás es hasta bueno...

D

#98 ¿Ha sido bueno alguna vez? Nunca en la historia se ha vivido eso y las civilizaciones han avanzado así. Las que siguieron esa lista, no sobrevivieron.

frankiegth

#71. Te has dejado la promoción religiosa...

El comentario #3 viene cargado de razón, la universidad española parece haberse convertido en un negocio más, una falsa salida a demasiados problemas. Ojo, no digo que los estudio superiores no sean importantes, digo que parece como si los estuvieran convirtiendo en mercancia sin contenido.

balancin

#3 precisamente no tienes hijos por ser de país rico. Al menos el mismo cuento lo pueden echar en Francia y Japón
Sino, mira la tasa de natalidad por países

https://en.m.wikipedia.org/wiki/List_of_sovereign_states_and_dependencies_by_total_fertility_rate

D

#3 Trankilos, no discutáis ni os peleéis, que ya veréis cómo el libre mercado lo arreglará todo.

Ah no, que el libre mercado lo ha causado todo...

kintxo

#3 Y no sólo la dificultad de mantener hijos, si tienes que ocuparte de mayores, tampoco tienes mucha ayuda. Qué país tenemos que no nos ocupamos como se debe, ni de los pequeños, ni de los mayores.

Por si fuera poco ¿alguien ha oído alguna vez en este país una propuesta seria para garantizar el futuro? La base del futuro no es ni más ni menos que la natalidad.

Retrasar la edad de jubilación parece la única solución a nuestros problemas de natalidad.

¿Quién dirige esto? ¿Lo dirige alguien?

E

#3 solo los inmigrantes pobres y los muy ricos tienen hijos (más de dos). La clase media no se puede permitir tener hijos. Es así. Las moras que apenas tienen veinte años no tienen donde caerse muertas y suelen tener ya dos hijos, sin pensar en el mañana. Los gitanos lo mismo.

anor

#3 Es lo que provoca el conformismo, con el tiempo se es victima de sus efectos. "Primero vinieron por los judios y yo no hice nada..."

D

#19 Esos son los que no votan PPSOE.

PeterDry

#19 Vas a gastar una pasta visitando amigos.

s

#44 O va a viajar super barato, siempre a casa de amigos.

anv

#19 Has descripto la situación ideal que buscaba el PP: mano de obra barata y los que tengan estudios especializados y quieran cobrar más, que se vayan. Lo importante es ser el equivalente europeo de China. Seguro que Rajoy sueña con miles de fábricas llenas de españoles apretando tornillos y pintando a mano figuritas para belenes para exportar.

stigma1987

#82 es que eso, en 20 años, no hace falta, compras un robot que no se pone malo, y en dos años lo rentabilizas.

El modelo de España es un modelo de hoteles y camareros, y albañiles.Nos guste o no, eso es lo que nuestros politicuchos nos han llevado. El que pueda mantenerse aquí, perfect, y el que no, a emigrar toca o a "mal vivir" por la familia. No se, me da pena que éste gran Pais, esté dirigido por gente tan incompetente y que nos lleva a la ruina. Una lástima la verdad.

frankiegth

#77. No catalogues de suerte lo que es una clara tendencia. La lista de conocidos emigrados de #19 es icónica de los tiempos presentes.

The_Tramp

#16 Al final, España va a terminar siendo Uno, Grande y Libre

stigma1987

#42 yo creo que ni el Uno va a quedar... Grande, sí, y desierta y libre...liiibre, lo que se dice libre... Pues eso.

I

#16 joder, vaya mala suerte, espero que os vaya mejor en los meses venideros. Sector para el que trabajais ?

D

#77 he trabajado en varios, gestoría, RRHH, telefonía, rama industrial...
No te preocupes, otra cosa no pero siempre he ido ahorrando y mi pareja igual, podemos irnos con un buen colchón de España y vivir unos cuantos años fuera.
Siempre me llamaron rata, pero yo lo llamo ahorrador, cada cual tiene su punto de vista.

D

#2 triste pero cierto.

KoLoRo

#8 por que triste?... Si no quiero hijos no quiero, aparte que no puedo permitirmelo.

D

#50 las mascotas cautivas, son una salida emocional:
A la falta de hijos.
A la falta de vida social.
A problemas psicológicos varios.

D

#68 te creo, gracias por tu sinceridad.
Yo no tengo ni mascota, ni hijos.

Creo que la solución (a pesar de la superpoblación), es consumir menos, somos seres emocionales, no materiales.

KoLoRo

#78 Yo creo que la solución esta en centrarnos en lo que tenemos y alegrarlo, no puede ser que todo este tan desequilibrado.

Lo principal que arreglaría sería la estabilidad, yo puedo tener estabilidad y cobrar una "mierda", pero tengo estabilidad y se lo que puedo o no permitirme, sin esa estabilidad no tengo nada. Mañana me tiran? termina mi contrato en 4 meses? Me renovaran?.. sin eso... que vale 1000€ cada uno, son 2000€ al mes y con eso, sabes si puedes o no puedes tener un crío.

Lo segundo los sueldos, yo reconozco que no cobro mal, pero no se la estabilidad. Pero veo gente en mi puesto de trabajo todos los días que están cobrando literalmente 300€ al mes... y eso es insultante. Mi cartero de la ofi, trabaja por la mañana en correos y por la tarde en MediaMarkt, ambas son suplencias... insultante.

Si los que "mandan" se pusieran las pilas y el dinero se gestionara bien, no estaríamos así, se podría tener de todo, menos yates, sueldos de 40000€ y esas cosas...

D

#96 gran análisis.
No es casualidad, sobra gente y millones de horas de trabajo.
Sobran los jóvenes y los pobres.

Está todo atado y bien atado ( porque no nos levantamos y paramos el país.....y punto).

dphi0pn

#78 Ojo con este tipo de meneantes que venden consejos a los demás pero luego no tienen para si mismos y destaco:
Creo que la solución (a pesar de la superpoblación), es consumir menos

¿Menos de lo que ya consumen los pobres o más de lo que consumes tú? Ojo con las respuestas.

D

#68 Si te da un Jamacuco y te quedas tiesa en tu casa antes darte tiempo avisar a nadie roll te papearán a ti roll

t

#68 Revisa tu comentario. ¿Tus padres trabajaban los dos con horario de funcionario? Si no es así según tú tus padres no deberían de haberte tenido ya que deberían de haber sido incapaces de cuidarte.

No se tus condiciones laborales en concreto pero la realidad es que son solo una pequeña parte para tener hijos.

dphi0pn

#55 Que desgraciados sois algunos pues veis la generosidad de las personas que adoptan animales como carencias. Pues no hay familias que tienen gatos, hijos y perros. Menuda subnormalidad.

dphi0pn

#8 Los animales no tienen la culpa de nada. Los humanos si son culpables de lo que les ocurre.

diana.cordero.7798

#2 Es verdad!!

rendri

#10 completamente de acuerdo. A lo máximo que podemos aspirar a tener alguna mascota y casi no eso.

PeterDry

#23 No hay perro que aguante 14 horas sin salir a mear por eso no tengo.

The_Tramp

#10 Espérate que todavía nos meten un impuesto para los que no tengamos hijos por no contribuir al crecimiento de una gran Ejpañaa.

fifodoble

#40 Se debería meter en la jubilación al menos.

PabloPani

#10 ¿Gestación subrogada? Y bien esta que no haya...

s

#84 Porque sobre el cuerpo de la mujer deciden los progres.

D

#10 Mis padres llegaban los dos a las 8 y pico de la tarde y tuvieron tres hijos. Y mi padre trabajaba también los sábados hasta la hora de comer. De verdad, que algunos os quejáis por quejaros.

A los que no quieren tener hijos los respeto, a los que no tienen trabajo y no pueden tenerlos también, pero a los que os quejáis por vicio y queréis que todo se amolde a vuestras circunstancias ya es para daros de comer a parte.

O

#14 a golpe de urna decide una panda de ancianos de facultades cognitivas deterioradas y adoctrinados bajo el sistema de alienación de una dictadura fascista

D

#14 a golpe de urna solo se me ocurren más desastres.

PeterDry

#22 Solo tienes que ver el desastre que es el PP y sus maravillosos votantes a golpe de urna.

D

#14 familias numerosas... de esclavos es lo que quieren. Feudalismo moderno

squanchy

#24 Ni eso. Ya están viendo que las máquinas harán la gran parte de los trabajos, y ahora los pobres sobran. Mejor que no se reproduzcan.

D

#48 y el surtido de niños para los curas de donde va a salir? Eh? Es que nadie piensa en los curas?

pinzadelaropa

#48 de hecho si te das cuenta ahora hijos tienen los mas pobres que se la suda todo y los señoritos que tienen chacha que se los cuide

#14 La tasa de fertilidad española lleva por debajo de 1'5 hijos por mujer desde final de los 80. Busca un argumento válido.

stigma1987

#14 la iglesia (particularmente ligada a la derecha en este país, aunque casualmente sus "enseñanzas" son socialistas, y más de izquierdas) siempre ha fomentado la natalidad, pero nunca dice cómo mantener a esos "regalos divinos" y está claro que, con un sueldo de 900€ cada uno, no mantienes a mas de dos retoños ni de coña.

wondering

#14 El problema de la baja natalidad es un problema que se da en todas o prácticamente todas las sociedades desarrolladas donde la mujer tiene casi el mismo acceso al trabajo que los hombres y es un problema de difícil solución.

Tasas de natalidad según datos macro:
USA  12,40
España    8,75
Suecia  11,80
Dinamarca 10,80
Finlandia  9,60
UK  11,80
Portugal  8,40
Francia  11,70
Italia   7,80
Suiza  10,50
Alemania  9,30
Grecia   8,60
Australia 12,70
MExico  18,51
Venezuela 19,33
Honduras 22,04
Colombia 15,48
Chile  13,44
Argentina 17,36
Nigeria  39,37
Libia  20,19
Egipto  27,20

frankiegth

#160. Creo que es incomparable la incertidumbre actual a la de los 80 en cuanto a la viabilidad, ya no de tener hijos, sino de formar una familia. El comentario #14 apunta sin duda a las bases del problema.

D

#21 lol lol lol Tienes razon. La piramide estaba ya entonces invertida, ahora debe de ser la ecatombe.

BM75

#27 ¡Incluso podría llegar a ser la hecatombe!

D

#38 lo copiare 20 veces como nos mandaban hacer antaño.

P

#21 No sé cuándo estudiaste tú, pero hasta 2008 estuvieron en alza.

cc/ #27 #60 #161

Frederic_Bourdin

#21 Hostia pues ya ha llovido desde entonces.

D

#21 Pero entonces no había más fallecimientos que nacimientos cada año. Esa es la novedad desde hace un par de años.

D

#178 Pero tú estás cogiendo únicamente los hijos en bruto, sin comprar con las defunciones, con lo que la información está incompleta. De lo que habla #21 seguramente es del decrecimiento de la tasa de fertilidad, que empezó a finales de los 70 del siglo pasado:

https://datos.bancomundial.org/indicador/SP.DYN.TFRT.IN?locations=ES

Y ese decrecimiento de la fertilidad es lo que lleva a largo plazo a una situación en la que hay menos nacimientos que fallecimientos.

adria

Corrige esas etiquetas. La etiquetas deberían ser taxonómicas

maria1988

#1 Por culpa de esas etiquetas se va a caer la noticia de portada (y con razón).

U

#1 ¿ Los nacimientos en España siguen en caída libre ?

Que clínicas tenemos, ¿faltan camas?

japeal

No me acaba de quedar claro. ¿Qué es lo preocupante, que nazca mucha gente y haya superpoblación o que nazca poca gente y haya crisis demográfica? Porque que las dos sean un problema a la vez me parece incompatible. (y no me vale lo de las pensiones, porque si necesitamos que haya más jóvenes para pagar las pensiones a los viejos, cuando esa gran cantidad de jóvenes envejezcan, tendremos el mismo problema pero acrecentado)

Jean_Grey

#29 Ya tenemos mas jovenes de los que pueden pagar pensiones. El 50% esta en el paro. Si nacen mas, en lugar del 50% estaran en el paro el 80%, y las cotizaciones a la SS bajaran mas todavia porque la mayor competencia tirara los sueldos por los suelos. Para que queremos mas gente cuando el trabajo esta cada dia mas automatizado y hoy en dia un tio hace lo que 10 unas decadas atras? El problema es que, del valor de lo que se produce hoy en dia, los salarios cada vez representan un % mas pequeño, y son los salarios de donde salen las pensiones. Tenemos una estructura productiva distinta pero mantenemos el sistema de contribuciones antiguo.
En cambio lo de la superpoblacion es un problema lo mires por donde lo mires.

japeal

#66 Pienso de la misma manera. Por eso flipo cada vez que sale una noticia de estas.

stigma1987

#66 comentario muy acertado, el problema es la riqueza del trabajador... Este problema si cobraramos como poco 1400€ no lo habría. Estoy seguro, las pensiones recibirían buenas cotizaciones, y aunque seamos menos, si aportamos más, no hay problema. El problema está rn ser menos, y hacer rebajas y exenciones a la cotización, ese es el problema, el sistema se va al garete porque interesa que se vaya al garete, entonces, dejarán a muchos viejetes sin su querida pensión y nos hablarán de planes de pensiones privados (quw son un timo).

pinzadelaropa

#29 el tema es repartir natalidades, España está bastante vacía desde siempre, mientras que otros países se están llenando a marchas forzadas, la idea no es que en España la natalidad sea 1,5 hijos por mujer y en Brasil 9, sino que en los dos sea 1,9 o 2.

fifodoble

#29 No es tan difícil de entender, Mira la pirámide. Los que pagan la vida tanto de los niños como a los jubilados y el propio estado son los de 30 a 60 años.

Si ahora no hay gente de 15 años (que realmente hay la mitad que de 40) cuando los de cuarenta se jubilen, de 35 no hay ni dios currando para pagarles la pensión, ni para tener hijos, por lo que es un circulo vicioso y el país se va a la mierda.

Dos soluciones: traer inmigrantes en edad (y posibilidad) de currar , porque ya no hay tiempo de hacer hijos o bien que se mueran muchos jubilados, o pagarles una miseria y que sobrevivan como puedan o que no dejen de trabajar nunca. En todos los casos excepto en el primero el consumo se va a la mierda. Así que dentro de poco España tendrá que abrir sus puertas de par en par a inmigrantes e inventarse trabajos que darles.

El problema de la superpoblación no es de España. Es del mundo entero por falta de recursos y está ya entendido que no lo va a haber a los niveles exagerados que se pensaba sino que dentro de poco empezará a caer la población mundial cuando los subdesarrollados se desarrollen a niveles medios y dejen también de tener hijos.

perrico

No me parece mal un decrecimiento demográfico. Somos demasiados y no hay recursos para todos.
Mucho mejor así que con una guerra.
Sobre quien va a pagar las pensiones, estoy seguro que los millones de parados no van a ser.
La productividad crece más rápido que el envejecimiento de la población. Ahí lo dejo.

traviesvs_maximvs

#31 el problema que veo es que un poco al sur tenemos una bomba demográfica llamada África sin intención o sin idea de ponerle freno a la población. Veremos que pasa en unas décadas.

Dosmas2

No deberían llamarlo crisis, la tasa de crecimiento de la población humana en el planeta es totalmente insostenible. Los científicos de todo el mundo ya han hecho la segunda llamada de emergencia para revertir el proceso. Seguir multiplicándonos sin abordar los problemas de contaminación del medio ambiente y escasez de recursos naturales para alimentar a la población actual solo acelerará los problemas. No todo son problemas económicos o de empleo, hay temas más gordos ocurriendo que si no afrontamos nos golpearan en la siguiente década.

pinzadelaropa

#51 pero nosotros no somos el problema de natalidad, son las mujeres pobres de los paises pobres las que generan ese crecimiento.

J

Somos 7.600 millones de personas, a o mejor no está tan mal que paremos un poco el ritmo. Y sobre las pensiones, si la riqueza no estuviera tan mal distribuida no sería un problema. Es un problema que en un sistema solidario como es el actual haya crisis demográfica, pero el verdadero problema de fondo es el de siempre, que el 1% gana lo mismo que el 99% restante.

estoyausente

El problema es que los que votan a los inútiles que hacen que esta situación siga así no puden tener hijos porque son viejos.

Además, económicamente puede ser que esto sea un problema a corto plazo (pirámide poblacional, pobreza y tal) pero a largo es la leche. Menos gente, mejores trabajos y muchísimo mejor para el planeta.

Ahora solo hay que convencer a las clases marginales e inmigrantes que dejen de tener 10 hijos hacinados en un piso de 2 habitaciones y tengan cierta responsabilidad social. Si no tuviesen 10 hijos no tendrían que trabajar a toda costa por dos duros. Eso subiría los salarios (para todos! no solo para ellos) y mejoraría la sociedad.

Guanarteme

Y en el apartado de noticias cíclicas junto a "los robots nos va a quitar a todos de trabajar", "la prensa escrita en caída libre" y "en los pueblos de la Meseta no quiere vivir ni dios", aparece, como no: "somos un país de viejos con una natalidad de m".

ktzar

En los últimos 10 años el número de mujeres fértiles en España ha decrecido una barbaridad... Ni lo de Catalunya, ni el paro, ni las jubilaciones,... esta era la emergencia nacional de la que tan solo estadistas y demógrafos se han preocupado... Una pena.

https://gaceta.es/noticias/cae-numero-mujeres-edad-fertil-24062014-1311/

D

vaya, quien lo iba a decir.

D

Por qué permitimos que se haga negocio con las casas? Es necesario? No.
Por qué permitimos las bajas tan cortas de maternidad?

anv

#56 Pero tu que te has creído, ¿que tienes algún poder de decisión? Tu no permites ni dejas de permitir nada.

D

Los niños son un horror, no saben nada.

anv

Bueno, si no quieren inmigrantes tampoco querrán hijos, ¿no? Al menos los inmigrantes consumen pero producen. Los bebés tardan muchos años en poder producir.

D

#75 ¿Insinúas que los inmigrantes nacen adultos?

Oscar_meneante

Que España gane el mundial. Tendremos otro repunte de natalidad.

Broccoli

La demógrafa del CSIC Teresa Castro se equivoca. Cierto que el empleo precario es un factor importante pero no es la principal causa de la baja natalidad.

Basta con mirar la wikipedia (https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_sovereign_states_and_dependencies_by_total_fertility_rate)

España está a la cola pero países ricos como Alemania o Austria (donde tienes ayudas económicas desde el embarazo hasta que el chaval tiene 28 tacos si estudia) no difieren mucho (1.3 - 1.4)

D

#94 En España quitas la tasa de nacimientos de gitanos e inmigrantes, y no pasamos de uno ni empujando.

No sé cómo estarán otros países con ese tema.

r

Para que veáis cómo estoy de concienciado con el tema, en Junio voy a tener mellizos, y ya seremos familia numerosa junto con el hijo de que ya tenemos.

E

#97 ánimo campeón, dos polvos y tres hijos.

Jack_Sparrow

Hay 7500 millones de personas en el planeta. ¿Por qué lo llaman crisis a que baje la natalidad en España?

D

#74 de verdad hace falta responder semejante simploneria?

D

Están haciendo lo correcto, traer más inmigrantes valientes que quieran tener muchos hijos, auténticas familias con más de 3 hijos, chinos, peruanos, africanos,ecuatorianos, bolivianos, etc ellos no se asustan, saben que la familia es riqueza y que con ella colaboran dando un futuro a la nación que les acoge, deberían tomar nota otros países, la inmigración a crecido en un 20% sobre el crecimiento del año anterior 👌 vamos por el buen camino, España multicultural

1 2 3 4