Hace 3 años | Por pingON a technologyreview.es
Publicado hace 3 años por pingON a technologyreview.es

La desigualdad salarial es uno de los problemas más graves de la economía. Una de las herramientas más efectivas que los encargados de formular políticas pueden usar para abordarlo son los impuestos: los gobiernos recaudan dinero de las personas en función de sus ganancias y lo redistribuyen, ya sea directamente, a través de modelos de asistencia social o indirectamente, usándolo para pagar por los proyectos públicos. Pero, aunque una mayor imposición fiscal conduciría a una mayor igualdad, cobrar demasiados impuestos podría hacer que la gente

Comentarios

j

#7 la injusticia no es un bug, es una feature, que dicen en el mundo de la programacion. Es asi no porque sea fallido, es el comportamiento buscado. A ver si con justicia se iba a hacer alguien tan megamilmillonario como Bezos...

D

#8 Lo que quiero decir es que poniendo dos funciones de error diferente ya tienes dos resultados óptimos con diferentes "justicias". La caficación de cada una de esas justicias es un problema estrictamente político, como comparar el régimen fiscal de UK y el de Suecia. Ambos son igualmente justos respecto de los criterios y valores que se han considerado más importantes, de forma que la discusión pasa al campo de la valoración ética y política de cada uno de esos criterios. Así que usar IA aquí no ayuda en nada....

RamonMercader

#8 Amazon es una de las compañías con más empleados en el programa de cupones de comida de EEUU (si no la que más, dudo con Walmart ahora mismo).

El socialismo de los ricos a costa del esfuerzo de los pobres.

m

#19 el salario mínimo de Amazon en EEUU es de 15 dólares la hora, que viene a suponer unos 2400 dólares al mes. No me cuadra tu comentario con esta cifra.

RamonMercader

#25 https://thinkprogress.org/amazon-workers-rely-on-food-stamps-24ab86dd6495/

No en todos los estados pagarán lo mismo. Y esto afecta a repartidores, trabajadores de almacén y los eslabones más precarios.

j

#25 ¿Y 2400 dólares es suficiente para pagar sanidad, colegio, alquiler o hipoteca, etc.? No lo tengo claro, simplemente lo pregunto. El nivel de vida implica mucho. En España, esa cifra es más que suficiente. En USA, quizás no.

m

#32 Hasta donde se, Amazón paga seguro médico a sus trabajadores: https://cronicaglobal.elespanol.com/business/amazon-berkshire-jpmorgan-crean-seguro-medico_117788_102.html
Todos los municipios tienen educación pública hasta la universidad.
Alquiler/hipoteca, imagino que pasará como en España, dependerá de donde vivas.

ErMijita

#7 Por supuesto, las bases con las que entrenan los algoritmos es crucial. Si entrenas la IA para que sea una buena estafadora, se convertirá en la mejor estafadora.

Idomeneo

#3 Tal vez esto responda a tu pregunta:

algunos trabajadores artificiales aprendieron a evadir impuestos al reducir su productividad para entrar en un nivel fiscal más bajo y luego aumentarla de nuevo.

El artículo es más interesante de lo que sugiere el titular o la entradilla.

D

"...cobrar demasiados impuestos podría hacer que la gente pierda incentivos para trabajar o motivarlas a encontrar formas de evadirlo."
Pierdes incentivos para trabajar si tu trabajo es una mierda o son muchas horas, no porque haya muchos impuestos.
El mantra rancio giliberal de los yanquis... Qué canso se hace.

"...su impacto en la economía condujo a una brecha menor entre los ricos y pobres."
Hace tiempo que estoy segurísimo que si la política fiscal y su aplicación estuvieran en manos de una IA los putos ricos, al no tener cerdos a sueldo que les hicieran las leyes a medida, tendrían que pagar lo que les correspondiera.

D

#13 Tema relacionado que siempre sale.... Si no te cobran impuestos, el estado ingresa cero. Si te cobran el 100% no te compensará trabajar pues no te quedaría dinero, y si todo el mundo deja de trabajar el estado ingresa cero. Función continua y positiva en un intervalo con ceros en los extremos tiene un máximo en algún punto del interior. A la izquierda de ese punto subir impuestos incrementa la recaudación, a la derecha subir impuestos la reduce....y lo contrario al bajar impuestos.
Que me explique alguien el manta de bajando el tipo de incrementa la cotización SIEMPRE. Y no vale usar el multiplicador que solo desliza el punto del máximo....

m

#22 eso se llama curva de Laffer, una gran desconocida a ambos lados del espectro político.

Idomeneo

#26 Es bastante divertida esta sección de Wikipedia:

https://es.wikipedia.org/wiki/Curva_de_Laffer#Opiniones_de_otros_economistas

No es que se desconozca la curva de Laffer. Posiblemente todos la conozcan. Lo que pasa es que los que quieren bajar los impuestos son los que dicen que ya estamos por encima del óptimo, y los que quieren subir los impuestos son los que piensan que todavía estamos por debajo del óptimo.

De ahí lo interesante que resultaría que la economía estuviera lo suficientemente desarrollada como para saber qué forma tiene esa curva en realidad y dónde estamos con relación a ella.

D

#28 efectivamente,pero solo hay discusión respecto al punto. La forma ya te la dicen las matemáticas.....
Hasta rallo dice algo con sentido:
"los escépticos con Laffer sí tienen algo de razón cuando afirman que quienes apelan al economista estadounidense como argumento de autoridad para bajar impuestos asumen que las economías siempre se encuentran a la derecha de la curva, esto es, que siempre nos hallamos en una situación donde una minoración de la carga impositiva aumenta la recaudación. "

m

#28 Por desconocer quiero decir que, o la tergiversan, o no entienden como funciona.

D

#22 Lo que te dice #26, la curvica.
Lo gracioso es que nunca se ha podido demostrar la eficacia de dicha curva.

Noeschachi

#26 En cierto lado del espectro es bastante conocida, pero poco entendida. Fué una de las bases de la ideología detrás del desastre de las Reaganomics. Y es que ver a liberales pedir un 70% de impuestos para maximizar recaudación es muy divertido

M_M

#13 Es que no nos engañemos, el problema del sistema que tenemos, es que los politicos son fácilmente sobornables, solo tienes que prometerle un puesto en la dirección de Iberdrola y ya tienes ahí a un liberal de pro donde antes había un socialdemocrata.

D

#40 Por eso Anguita incide en que hay que estar con los políticos que se vota más allá del día de las elecciones, en la calle, en asociaciones, etc. Porque si los dejas solos "se los comen".

Herumel

Por favor déjenme a mi meterle las variables.

PeterDry

La mejor política fiscal es la comunista.

colipan

Ya está inventada por los liberales. .. beneficios privados y pedir ayuda a papá estado en las crisis socializando perdidas

snowdenknows

#4 si socializan perdidas seran socialistas no?

Noeschachi

#6 Solo si socializan beneficios también

ErMijita

#23 El humano asienta las bases, luego la IA va aprendiendo sola. Esto es como construir un edificio: el humano puede diseñarlo con una estructura destinada a albergar familias, o para albergar familias y contener un sótano con armas de destrucción masiva.

Está claro que hay riesgo y posibilidades, pero hasta el momento la estación espacial internacional no posee un rayo láser destructor de ciudades.

D

#24 Las AI no 'aprenden solas', aprenden en base y en la dirección en la que se determine al diseñarla... Lee sobre sesgos en el entrenamiento de AI, no son asepticos mecanismos

ErMijita

#34 Aprenden a partir de una base y un conjunto de datos. Tal y como lo podría hacer un ser humano, donde evidentemente influye la base y la información que le des.

Si se le da una base y un conjunto de datos objetivos, pueden acabar siendo más eficientes que el ser humano en cuanto a análisis. Véase la IA aplicada a la búsqueda de Exoplanetas o al análisis de retinas para determinar enfermedades cardiovasculares, por nombras algunas aplicaciones.

D

#36 Estamos diciendo básicamente lo mismo de dos formas diferentes?

ErMijita

#37 Probablemente, quizá el ‘el aprenden solas’ no es lo más acertado. A lo que me quería referir es que, partiendo de esa base y conjunto datos, luego no puedes cambiarle el conocimiento al gusto.

Una cosa que me sorprendió muchísimo en el caso del análisis de retina, es que acabó generando un conocimiento paralelo jamás antes sabido por nadie: fue capaz de determinar el género de sexo a través de la retina. A partir de ahí descubrí que hay una disciplina para ‘desgranar’ y esquematizar el conocimiento que genera una IA

Idomeneo

El equipo sabe que tendrá que convencer a algunos economistas. Con ese fin, van a publicar su código para que otros investigadores puedan ejecutar sus propios modelos a través de él. A la larga, esta apertura también será una parte importante para conseguir que estas herramientas se vuelvan fiables, apunta Socher, y concluye: "Si se utiliza una IA para recomendar que ciertas personas tengan impuestos más bajos o más altos, será mejor poder explicar el por qué".

Ya puestos, que lo apliquen también al IVA. Si en España tenemos un IVA del 21% y no del 20%, del 15% o del 25%, debería haber una razón "científica" para ello, que sea el nivel en el que haya algún nivel óptimo de alguna clase, no un valor elegido de forma aparentemente caprichosa.

ErMijita

Menuda maravilla. Cada vez tengo más claro, de cara a un futuro próximo, que el mejor gobierno que podrá tener un país será una IA.

ErMijita

#20 Siempre y cuando el humano no meta la mano, a buen seguro sería de lo más eficiente.

RamonMercader

#21 pues siempre va a ser un humano el que haga la IA...
Parafraseando al gran filósofo M. Rajoy, "tenemos que fabricar IAs que nos permitan seguir fabricando IAs, porque lo que va a hacer nunca una IA es fabricar IAs"

woody_alien

Skynet aprueba este envío. Ya queda menos

Waskachu

0 impuestos a todos supongo.

D

Supongo que alguien se encargará de añadir unos cuantos If ... then ...

S

¿Se sabe ya cuándo se presenta a las elecciones?

rocacero

Habría que entender primero qué es el dinero hoy, el dinero fiat.
Cómo se financian los estados y para qué sirven los impuestos, que no es precisamente para financiar los Estados como la mayoría de la gente cree.
http://www.redmmt.es/no-tus-impuestos-no-pagan-nada-2/
Aún así, cada país elige "democráticamente" el reparto y destino de esa recaudación, iglesia, toros, partidos políticos, sindicatos, casa Real, armamento... España
Otros no destinan nada a sanidad, pensiones, EEUU.
Son decisiones que una IA puede parametrizar perfectamente en función de un programa de gobierno elegido democráticamente.

t

la política de IA combinó algunos aspectos de ambas, aplicando las tasas impositivas más altas a los ricos y a los pobres y las más bajas a los trabajadores de ingresos medios

Z

#30 En realidad tiene un sentido frío y calculado, así tienes un incentivo fuerte para hacer horas extra para dejar de ser pobre (cada hora extra adicional rinde más que la anterior y hace que todas las demás rindan mas). Al rico le pasa al revés y por eso gana menos o paga más.

Spirito

¿Tiene conciencia de sociedad?

¿Y de la necesitad de explorar otros planetas?

¿Tiene conciencia del infinito?

¿Tiene humanidad?

P.D.: ¿Tiene conciencia en sí? (Respondiendo a esta última ya se intuyen las anteriores)

ErMijita

#11 Dale tiempo, sobre todo cuando la computación cuántica sea una normalidad.