Hace 5 años | Por antonio_mor75 a eldiario.es
Publicado hace 5 años por antonio_mor75 a eldiario.es

En 1950, Enrico Fermi, un físico estadounidense nacido en Italia y ganador del premio Nobel, planteó una pregunta aparentemente muy simple pero con profundas implicaciones para uno de los rompecabezas científicos más importantes: si existe o no vida más allá de la Tierra. A menos que nuestro planeta sea asombrosamente especial, el universo debería estar lleno de vida, aparentemente. Pero la realidad es, ¿dónde están todas esas civilizaciones avanzadas y super inteligentes?

Comentarios

D

#5 Yo lo veo más bien desde este otro punto de vista:
Imagina que mañana mismo, unas fotografías vía satélite muestran un poblado en la selva amazónica de una tribu de la que no teníamos ni idea. Mandamos aviones y drones para investigar puesto que lo único que sabemos de ellos es que no conocen al hombre blanco y no queremos interferir.
Comprobamos que es una tribu violenta, que se matan entre ellos mismos aún teniendo recursos para sobrevivir. Se matan por tierras, por madera, por las presas, por mujeres... se matan entre hermanos por esas mismas razones de violentos que son.
Decidimos no contactar porque si son tan violentos que se matan entre ellos, que tienen diferencias mínimas, ¿que no harían con nosotros, que somos más distintos aun? Y digo más, ¿que aportaría a nuestra sociedad moderna la intromisión de individuos tan violentos?
Dejarlos a su bola, a su libre albedrío es lo mejor que podemos hacer, pero aún así los seguiremos estudiando con aviones y con drones porque está en nuestra naturaleza aprender. Esperaríamos a que aprendieran a que la violencia no es el camino y si son capaces de aprender la lección entonces sí que podríamos acercanos a ellos y contactar.

La nuestra es una raza violenta y asesina, llena de odio, de ambición y que no respeta ni el propio planeta que le ha dado la vida. Si hubiese una raza alienígena querría que nos quedásemos en esta roca hasta que nos destruyamos a nosotros mismos en lugar de llevar nuestra basura y nuestra violencia allá arriba.

D

#12 esa teoría tuya de basa en los valores del ser humano, lo que es bueno, lo que no, violencia, agresividad.. que fijo no son los de un extraterrestre,no me sirve

D

#15 Matar es dejar de existir, tanto para un ser humano, como para un animal, vegetal o alienígena... y eso, dejando a un lado la moralidad, es malo tanto para un ser humano, como para un animal, vegetal o un alienígena.
Los animales se defienden cuando se pone en peligro sus vidas y muchas especies vegetales han desarrollado estrategias para mantenerse a salvo ante peligros como el fuego o la depredación por parte de especies herbívoras, luego saben discernir entre lo que supone un peligro o una amenaza y lo que no lo es.
En ese sentido, cualquier especie es capaz de discernir lo que supone un peligro o una amenaza y lo que no lo es.
Cualquier forma de vida, para poder evolucionar y expandirse, tanto por su propio planeta como por la galaxia, ha tenido que aprender lo que supone un peligro o una amenaza y lo que no lo es. Eso no tiene absolutamente nada que ver con valores sino con perpetuación de la especie y es algo que todas las especies vivas han aprendido... y las que no lo han aprendido se han quedado por el camino.

A

Quiere decir probable. Posible es o no es, no admite gradación.

D

500.000.000.000 galaxias cada una como mínimo con unos 100.000.000.000 estrellas, son unas 50.000.000.000.000.000.000.000 estrellas.
¿Y solo en una se ha producido la combinación de acontecimientos que ha dado lugar, no solo a la vida, sino a la vida como la conocemos (mira si me pongo ya ambicioso)? ¡Vamos, anda!

V

Recuerdo hace algunas décadas que me pilló por las calle un testigo de Jehová y se me puso a negar la evolución con el argumento de que era imposible que un reloj desmontado se llegase a montar el solo en una bañera y además funcionase sin la influencia de Dios,... y yo le dije que si me daba muchos millones de bañeras y muchos millones de años seguro que el Dios probabilidad lo haría posible.

Robus

#10 Máxime cuando añades que como requisito a poder hacer la pregunta es que el reloj ya se haya montado solo.

javiblan

Existen actualmente muchas voces, voces cualificadas, que ponen en duda la posibilidad de existencia de vida en otros lugares del universo. Y a esas voces se les está prestando una atención exagerada por algunos medios.

Cuidado. Los terraplanistas, creacionistas, adalides del "diseño inteligente" no pierden ocasión para meter cuña. Esta no es más que otra oportunidad para hacernos sentir especiales y elegidos. Lo importante, recordemos, es por Quién.

Jakeukalane
pkreuzt

En la Tierra y en el fregadero cuando dejas platos sin fregar durante un par de días

j

Siempre se ha dicho: el Universo es muy grande, algún planeta tendrá vida similar a la del nuestro... pero estará muy, muy lejos.
La duda tonta que me surge es la siguiente: si tiro ocho semillas en una maceta no muy grande, es probable que todas o la mayoría germinen. En cambio, si "tiro" ocho planetas junto al Sol... ¿solo uno "florece"?

V

#6 ein?

Incitatus33

#6 en algún sitio leí que solamente por estar un 5 por ciento más cerca o más lejos del Sol nuestro planeta seria totalmente diferente. Temperaturas extremas que imposibilitarian el agua liquida, sería vapor o hielo perpetuo.
Para que sea un planeta semejante a la Tierra se deben de dar multiples factores.
Sería como echar millones y millones de semillas de clavel en pleno desierto a ciegas a ver si da la casualidad de caer a la sombra, sin tormentas de arena, en una tierra fertil, con humedad suficiente pero no excesiva....
Vamos, que se tendrian que dar multioles factores.
Si solo dispones de 8 semillitas dificil veo que se produzca la carambola

Incitatus33

#9 tambien depende de lo adaptable que sea la semillita: las hay que se desintegrarian a los pocos dias mientras que otras podrian esperar años a que se dieran las condiciones optimas para florecer.
Y las hay que florecen incluso bombardeadas de radiaciones, temperaturas extremas y aguantan lo increible

D

dime algo que exista en el universo que sea unico?

D

Donde están las civilizaciones avanzadas, que yo las vea.

s

#3 O simplemente estamos en una situación de paso donde o nos extinguimos o seguimos y cambia nuestra tecnología hasta poder emitir y captar en otras cosas como neutrinos... Que en esa situación apenas haya civilizaciones en un momento dado ya que sea una pequeña fracción de tiempo ridícula en su vida. Y mientras estamos en esta situación solo podemos captar señales de una civilización que esté en nuestras condiciones


Y seguramente apareció la vida a base de ARN y el ADN se insertó después cuando ya había un código establecido. Etc


Y luego no es lo mismo vida que civilizaciones. Aún estamos creando ahora las herramientas para poder detectar marcadores biológicos en exoplanetas...

por tanto hace falta tiempo para debatir sobre eso

Además en la Tierra la vida aparece casi de inmediato que tiene condiciones el planeta para contenerla incluso con condiciones peores que las de Marte en ese momento. Pero la vida multicelular aparece 3000 millones de años después en el ediacaria..

Así que la cosa más bien sugiere que la vida abunda (sobre todo porque hay componentes de la misma por todas partes que los podemos detectar con lo que tenemos) la vida pluricelular no abundará tanto y las civilizaciones tecnológicas mucho menos

Si además la nuestra es un estadio muy puntual en una civilización tanto si desaparece como acaba saliendo de la misma y cambiando...

Pues vemos lo que se debería de ver con como estamos

sotillo

#3 A poco que nos conozca ya se quidara de que no le veamos

D

La biología está impuesta por el heteropatriarcado opresor,los que crearon la vida en la tierra eran hombres y lo hicieron para subyugar a la mujer nada más.