Hace 14 años | Por --97137-- a abc.es
Publicado hace 14 años por --97137-- a abc.es

Mari Angeles Jimenez, mujer del marinero Gaizka Iturbe, uno de los tripulantes del atunero vasco «Alakrana» secuestrado por piratas somalies, ha pedido a las autoridades que logren que su marido regrese "a casa" pero sin que medie ninguna actuación directa de rescate "a las bravas". Reconoció que tiene "miedo de que, en alguna maniobra del Ejército, alguien pueda salir dañado y no se resuelva felizmente".

Comentarios

oso_69

Que alguien le explique a esta mujer, que tiene todo el derecho del mundo a estar asustada, que esto es España, y que aquí acostumbramos a exigir a los secuestradores que liberen a las víctimas con toda firmeza... y el talonario de cheques en la mano.

S

Es razonable que esta mujer solo piense en su marido y en que vuelva pronto a casa sano y salvo, pero es necesario recordar que el dinero que se pague de rescate, si se paga que yo creo que si, servirá para que mas piratas se armen y compren mejores y mas rápidos barcos para poder secuestrar a mas padres y esposos que a su vez dejarán esposas preocupadas en casa solicitando que no se intervenga militarmente.
Si se paga rescate, al menos que los piratas se lleven un buen misilazo mientras huyen con el dinero y que éste no sirva para fomentar mas la piratería. Mejor quemado o en el fondo del mar que utilizado para hacer mas secuestros.
Se creen que nuestros barcos son cajeros automáticos.

Type2052

Yo no es por ser radical ni nada pero, aunque dentro de lo posible deberían intentar rescatar a los tripulantes sanos y salvos, quizá media docena de piratas muertos por asaltar un barco español es lo que necesiten nuestros pescadores para trabajar más tranquilos.

¿Ha habido casos de rescates por la fuerza de otras naciones? Y en caso afirmativo ¿han vuelto los piratas a asaltar barcos de dichas nacionalidades? Lo pregunto porque desconozco el dato, pero sería interesante saber si es más efectivo repartir balas en lugar de billetes.

S

#4 En los últimos 12 meses, mas o menos:

-Las tropas de Puntland asaltaron el MV Al-Khaleej, matando a un secuestrador y capturando a 7. Los 16 tripulantes salieron ilesos.
-Comandos franceses asaltaron el Carré d'As IV, matando a 1 secuestrador y capturando a 6. Los 2 tripulantes fueron liberados ilesos.
-Fuerzas somalis asaltaron el MV Wail, murieron un secuestrador y un soldado. 10 secuestradores fueron capturados y la tripulación de 11 personas liberada.
-Soldados franceses asaltan el Tanit, muere un rehén y dos piratas. 4 rehenes son liberados y 3 piratas apresados.
-Fuerzas yemenies asaltan el Qana, matando a 3 piratas y capturando a 11 mas. 5 tripulantes resultan heridos.

A la segunda pregunta, si. Han vuelto a atacar barcos de las mismas nacionalidades. Pero lo importante es cada vez sean menos y con menos armas. Si unas naciones siguen pagando rescates no sirve de nada liberar unos pocos barcos por la fuerza, al dia siguiente capturarán otros y serán el doble de piratas con el doble de armas.

D

Sé que puede parecer un poco brusco mi comentario, pero ¿Le va a enseñar esta señora a un padre a hacer hijos? El rescate del Playa de Bakio fue el revulsivo para que los piratas vean en los navios españoles un botín seguro, y saben que vendrá alguien a pagar el peaje. Y sinceramente, con los piratas sólo se puede ir por las bravas.