Hace 6 años | Por JoanSerrallonga a bbc.com
Publicado hace 6 años por JoanSerrallonga a bbc.com

Qudsiyah Shah tiene 20 años, pero en algunos videos que ha publicado en internet aparenta tan sólo 14. Decidió hacerse pasar por una adolescente para investigar cómo actúan los abusadores de menores y cuáles son los riesgos a los que se exponen los niños cada vez que navegan por la red. El crecimiento de estas aplicaciones plantea una seria pregunta para la industria tecnológica: cuando creas una app que permite que niños publiquen videos desde sus dormitorios, ¿es realmente posible mantenerlos a salvo?".

Comentarios

D

Hard Candy

D

#4 Peliculón

A mi estos suoerheroes de salón me dan entre vergüenza ajena y miedo .
Los crios NO tienen por qué tener móvil y punto ...... y en cualquiler caso es responsabilidad de los padres el vigilar por donde andan (virtualmente y en la vida real) o dejariais a vuestros hijos solos en medio de un barrio de yonkis/proxenetas y gente chunga??? Pues lo mismo...

eldarel

#14 Buena analogía.
Está mal decirlo, pero a lo mejor los controles parentales lo mismo no son tan malos.

elpayito

#14 y ¿Hasta cuándo se es un crío?

mefistófeles

#14 Te puedo hablar de mi caso: hoy día no puedes tener a los crios (a partir de unos 10 años) sin móvil, porque nos guste o no (y puedes estar seguro que a mí no me gusta) todo funciona a través de los mensajes.

Ahora bien, como te decía, nosotros lo que implantamos en casa es que el móvil, siempre en el salón y delante nuestra (esto último relativamente claro, la idea es no estar solos encerrados con el teléfono), y así hasta los 17/18 años que han demostrado su madurez. El pequeño (14 taquitos) sigue con el móvil en el salón.

Y el ordenador igual, está en el salón y a la vista de todos.

Es decir, que no es tanto prohibirles que tengan como a enseñarle cómo usarlo. Creo yo.

Obviamente tendrán sus trucos y trampas como teníamos todos a su edad con nuestros padres, pero de ahi a otra cosa, pues como que creo es más fácil de evitar/vigilar.

#40 Mis felicitaciones esa es la forma adecuada . ..en mi planteamiento quizás e sido demasiado radical pero creo que era la mejor forma de abrir un debate.... en mi casa el ordenador también está en la sala ,el de 12 por supuesto tiene su móvil pero sabe que cada cierto tiempo y de manera aleatoria hay control de dispositivos ,en cuanto a la salida al exterior hay un router para ellos con todas las medidas parentales y otro para mi ..y en cuanto a "los truquillos" pues en realidad les reto y les dejo herramientas a mano para que lo intente sin que lo detecte ,el día que lo haga se llevará una bronca y una felicitacion.....
Y sobre la pasividad de los padres/responsables....... cuando he sacado este tema a alguien con crios la respuesta general......es que yo no he estudiado informática. ...... con dos cojones ...yo tampoco (soy albañil) y ahí están todos los filtros.... en fin... feliz Navidad amigos de Internet. ☺

Nylo

Es que las visten como niñas

TheIpodHuman

Lo de siempre, ya lo decía el otro: "La culpa es de los padres que las visten como putas"

Ahora, hablando en serio. En estos ultimos años ha habido una especie de boom de las paginas de streaming en Internet (Blogtv, Stickam, Livestream, YOUNOW, etc) y lamentablemente los padres dejan a sus hijos sin ningun tipo de control a la merced de los pervertidos que andan sueltos por la red. Por culpa de gente sin escrupulos como esta, paso lo que paso con Amanda Todd hace algunos años. Mientras no haya algun tipo de control/educación por parte de los padres. Este tipo de paginas y aplicaciones como Periscope, Live.me, Omegle, etc son un arma de doble filo.

Hay muchos, muchisimos videos en la red de chicas adolescentes y pre-adolescentes de entre 11 y 14 años enseñando su cuerpo y haciendo todo tipo de guarradas. Creo que los padres deberian tomarse muy en serio el uso de este tipo de paginas por parte de sus hijos/as y enseñarles lo que pueden y lo que no pueden hacer cuando entran en este tipo de paginas.

D

#2
La madre del vídeo de Periscope hizo muy bien.

BM75

#3 ¿Tucrees que esa niña dejará de mirar Periscope por la reacción de la madre? Porque yo creo que ni muchísimo menos.
Una buena educación, diálogo y confianza son la única manera.

D

#20 Más que por la reacción de la madre, por el hecho de que se haya visto la reacción de la madre. Ella será siempre la hija de la madre del Periscope

D

#2 Si mal no recuerdo, en el caso de Amanda Todd me sorprende mucho que hayan cambiado a la chica de casa y de colegio pero nunca haya dejado de lado su facebook, o las redes sociales en general, que era la principal herramienta que utilizaban para acosarla. Y por curarme en salud, no se trata de que tenga que dejar su vida, pero llegados a ese extremo si algo te hace mal, no entiendo porque aferrarte a eso.

sonixx

#2 vamos a ver, que esto es más viejo que el sol, que hay salidos? No me jodas que no lo sabemos al nombrar ciertas páginas, si hasta he visto a tíos tirarle los tejos en grupos de WhatsApp a tías que tenían fotos de cuando eran niñas, esperando el pervertido que con los años esté buena, si es que ya es hasta natural

Summertime

#9 eso no es nada, yo he visto a pervertidos tirarle los tejos a mi mujer en wallapop solo por que en su perfil tiene nombre femenino.

Limoi

#17 eso no es nada, yo he visto a pervertidos tirarme los tejos solo por usar un nick terminado en "a"

carademalo

#2 Es un problema que tiene varias causas indirectas:

- El avance tecnológico (portabilidad del dispositivo y aumento de la velocidad de conexión).
- El sistema de recompensa de la aplicación o web.
- La ausencia de tutoría adecuada.

Para empezar, la imágen del pedófilo haciéndose pasar por un niño está completamente desactualizada, principalmente porque con los sistemas actuales, ya no les es necesario. Eso tenía sentido en la época de los streamings privados a traves de Windows Messenger y Skype. Después llegaron los sistemas de streaming público (Stickam, BlogTV, etc.) donde los streamings se solían hacer mediante webcams fijas, conectadas a una torre o montadas en un portátil, en una época donde el PC era el rey de las comunicaciones y se solía tener controlar su acceso a niños, además de que lo usaba toda la famlia. Ahora, hay muchos chavales con teléfono móvil o tablet "en propiedad" que pueden moverse a donde los padres no les pillen y con una facilidad y calidad de conexión muy superior.

Lo segundo es el sistema de recompensa. Al propio ego del chaval por obtener más visitas hay que sumarle el sistema que usan muchas aplicaciones, en el que los usuarios pueden enviarles objetos o tokens a otros usuarios para poder usarlos en juegos, en la personalización del perfil y cosas así. Así tienes a muchos críos haciendo cosas ante la cámara para completos y anónimos desconocidos a cambio de esos objetos o beneficios. Recuerdo que había una web de streaming rusa que incluso sacó beneficio económico con este método, ya que los streaming de menores, en vez de ser bloqueados, pasaban a zona de moderación en la que un moderador "analizaba" el contenido del streaming antes de bloquearlo. Los usuarios podían comprar un "pase VIP" que les daba acceso a esa área de moderación, y podían ver los streamings de niños haciendo de todo durante los 10 o 15 minutos que tardaba el moderador en bloquear la retransmisión. También recuerdo que el gobierno ruso obligó a la empresa a cerrar.

Y luego tienes a los padres, que les dan a los críos tablets y smartphones como si fueran Game Boys de las antiguas, y desconocen el funcionamiento de la tecnología y el software actual. Si a eso sumas la escasa o nula educación sexual, pues pasa lo que pasa.

D

#35 Añadiría que en general me parece erróneo enfocar esto como un tema de pedófilos cuando es más que probable que esos comentarios vengan de otros chavales. Sin contar el absurdo de "hacerse pasar por menor" y que aparenta 14 años, lo que deja claro es que es que muchas veces hablar de edad no tiene sentido, las mujeres no cumplen 18 años y mágicamente se vuelven personas sexuales, les crece el césped, y les salen tetas.

Más bien veo un problema de descontrol, como dices, falta supervisión, moderación en esos sitios, y educación para que no caigan en esos comportamientos (tanto de un lado como el otro). Además, muchas veces esos sitios se transforman justamente en eso, un sitio para ganar ego dónde personas adultas se exhiben a cambio de clicks, me gusta, o recompensan en juegos.

nusuario

"En una aplicación de streaming en vivo, cuya edad media de uso son 17 años, vi cómo un usuario le pedía a una niña de 9 que se quitara la ropa en su primer video"

y yo me pregunto, los padres de la niña de 9 años que le dan el movil para que se meta en un foro de adolescentes salidos, en que estan pensando exactamente

eldarel

#26 Lo mismo lo padres no tienen ni idea de esa nueva aplicación y creen que es para gente de su edad.
Trabajo en tecnología y por eso mismo mi ocio es poco digital (meneame y flickr mayormente). Así que me entero de la últoma app cool por envíos a portada.
No me imagino gente que no sabe casi nada de temas de Internet.

redscare

#26 No te falta razón, la cosa es que la sociedad tiene también el deber de proteger a los hijos de padres descerebrados o con un nivel cultural tan bajo que ni se huelen lo que se cuece en internet.

goldorak

El clásico:
Internet, donde los hombres son hombres, las mujeres son hombres, y las niñas dulces agentes del FBI

Commodore

¿Hay que educar a los niños para que lleven cuidado de los adultos de ahí fuera o habría que educar a los niños para que cuando sean adultos no hagan el gilipollas por ahí fuera?

Nylo

#33 Ambas no son excluyentes

D

Joder, era trataba de abodar y redactar el el tema ...
de la manera ecuanime y imparcial de decir que

" goole viene adecir que meneame es poco mas que nido de pedodilos desde su creacion" lol

pero es que si dicho, vale sip...😒
Se entiende mas claro y mejor. ?
Pero tambion puede hacer resultar en la gente haga juicios de valor demasiado apresuradoos

D

1 admin ya votado negativo a la noticia, he visto en E S P I A M E . N E T

D

Pues es curioso, por que precisamente, uno de estos vigilantes, de los mas o menos conocidos (alguna vez le han mencionado en EL PAIS) se la tiene JURADA NO.. lo siguiente... a #meneame

No se si es solo debido a la misma persona o "vigilante" de estos, pero el caso es que #meneme tiene una "muy mala busqueda" en buscadores sobre el tema

https://duckduckgo.com/?q=pedofilos+meneame&atb=v57-6__&ia=web

Por post como este, en los cuales se enzarzaba su vision quizas hipersensible con el tema
El pedófilo baboso: una apología de la paidofilia

Hace 16 años | Por Skanda a tabu.blogia.com


Con las practicas de amigisimo que todos conocemos y yo te tumbo la noticia por que me de la gana
Lo que acabo evolucionando en una enorme lista de articulos en los que denunciaba lo que el autor entiende como que al final meneame, vanaliza el tema de la pedofilia y

Atencion , se lanzan acusaciones directas muy graves sobre nicks concretos que a saber el contexo de "rifi rafe" se jdro que como tal habrian de ser ignoradas
http://joshua-hunter-boylover.blogspot.com.es/2009/01/fans-de-ricardo-galli-buenas.html

Para tod@s los que no tengamos ni leches de idea de como se origino la historia sin profundizar mas

saulot

#16 ¡¿Qué carajos acabo de leer?!

D

#30 Y es por eso que tenemos que pedir el DNI para confirmar la edad antes de comentar.

D

Sorry que no adjunte el #16 numerito y si n para que te llegase la respuesta
que decia que si te referias a mi post,
que decia, que resulto que de tan tan tan enrevessamente prudente y ecuanime que lo lo tratre de redactar al final me quedo un churro que no se entiende una pmrdaa

que dicen google (por obra y gracia de uno de sus "vigilantes" que meneame -- > nido de pedofilos redomaos que votan negativo (buena parte) de to lo que hable de 🐻 pedobears 🐻

D

¿Una mujer? Seguramente se lo haya inventado.

D

#8 Mientras las feministas y los planchabragas buscan problemas donde no los hay, hay problemas serios a los que nadie les hace ni puto caso.

D

Pues en españa hasta hace no muy poco , gracias a las leyes socialistas, la edad de consentimiento era 13 años, por tanto, era perfectamente legal que una niña de 14 años se vaya con un tipode 40.

Jiraiya

#6 No, ese límite era para menores. Antes de la reforma del PP seguía siendo ilegal mantener relaciones entre un adulto y un menor de 16 años aunque fueran consentidas. Lo que ha cambiado es que ahora los menores de 16 no pueden mantener relaciones sexuales entre ellos.

D

#11 FALSO. Totalmente falso.

redscare

#13 #11 Estas equivocados los dos. Cuando la edad de consentimiento eran 13 años, había una situación intermedia un poco rara cuando el sexo era entre un menor de 18 y un adulto. Era delito si el sexo era consentido pero conseguido mediante engaño, por lo cual tampoco había barra libre para tíos de 40 con niñas.

Ahora es ilegal el sexo entre menores de 16 y adultos, aunque sigue habiendo margen para que los jueces consideren que no hay delito en el sexo consentido entre un menor y un adulto muy cercano en edad (alguien de 15 con alguien de 18, por ejemplo).

D

#42 "Ahora es ilegal el sexo entre menores de 16 y adultos, "

ES QUE ESo es lo que he dicho yo!!!

D

#6 Cierto es lo que dices: hasta 2015 la edad de consentimiento en España era 13 años, y ahora son 16. Pero se ve que queda feo decirlo, y a alguno se ve que le molesta esa referencia a "leyes socialistas" o algo, porque no se entiende sino tanto negativo tan rápido.

BM75

#6 Perdón, se me escapó...

k

#6 Legal puede ser pero moral no.