Hace 10 años | Por --410480-- a lavozdegalicia.es
Publicado hace 10 años por --410480-- a lavozdegalicia.es

Si usted tiene 80, 81, 82, 83 o más años (pero también menos) y dispone de un bajo en alquiler, por el que ha de tributar por IVA, no se olvide que todos los trámites con Hacienda ha de realizarlos a través de Internet. ¿Que no tiene línea ADSL? Pues la tendrá que contratar; ¿que no tiene ordenador? Pues lo ha de comprar o acercarse a un cibercafé; ¿que no entiende nada de nuevas tecnologías? Pues tiene dos opciones: ir a unas clases o contratar los servicios de un asesor. Y ojo porque si no realiza los trámites como le manda la Agencia Tributa

Comentarios

D

#9 y el ayuntamiento... no deja reservar hora para el dia actual, aunque sean las 00:00 y si a las 23:59 del dia anterior. Ponen puertas al campo por algun capricho de un alto funcionario.

Stash

#9 #79 #71 #15 Para corroborar que no me faltaba razón, Aquí lo tenéis.

Thelion

#6 Cuando se van a dormir apagan el PC. lol

Xtampa2

#6 Hace años (no sé cómo estará ahora) la Universidad de Salamanca tenía también horario de oficina para matricularse online en cursos extraordinarios. Siempre me pareció absurdo y jamás entendí el motivo salvo que sea como dice #17 o #12.

D

#6 #12: Es que tenemos a una persona contratada para que mueva el ratón porque sino sale el salvapantallas y no se ve lo del monitor. Por eso los horarios.
Si no se ve el monitor es que no funciona.

D

#6 Pensando mal se me ocurre que es para joderte si te acuerdas el último día y así no tener que pagar o poder clavarte una multa.

Ryouga_Ibiki

#15 falta habilitar algunas caracteristicas como "la persona que se encarga de eso no esta hoy" o "le falta un documento ,vuelva vd. mañana"

Es un intento de trasladar la frustrante experiencia de interactuar con la administracion al online.

P

#6 #15 Para que los servicios estén operativos requieren que haya gente detrás, para que ante caídas, el servicio vuelva a ponerse online.

Queremos todo, que la gente tenga buenos horarios de trabajo, eso si, por Internet un 24/7. Como no se ve, pues parece que no hay gente detrás...

D

#6 ¿Es que nadie va a pensar en los trabajadores de los despachos de fiscal? Ahora el jefe no podrá obligarlos a trabajar más tarde de las 9 de la noche.

Y en época de impuestos era bastante habitual que den las 10 u 11 de la noche en el curro. Ahora a las 9 a la casa.

Si es por nuestro bien

AlphaFreak

#6 Ventana batch?

arn01d

#6 ¿pollo?

Barquero_

#51 Tras cada peticion online hay un funcionario pasandolo a papel, luego os quejais del paro y todo no se puede tener.
#50 persona, por catalunya se utiliza a veces como sinonimo.

MaximumPetrus

#6 Servidores funcionando de 8 a 20 de lunes a viernes. El sueño húmedo de cualquier sysadmin que se precie.

Chupate esa, Wardog! lol

Pablosky

#6 A mi una vez me contaron que los servidores de la DGT que se ocupan de la DEV habían dejado de funcionar unos días por que (redoble de tambores...) SE LES HABÍA ACABADO EL DIESEL (al grupo electrógeno que aparentemente los mantenía encendidos, no al cluster de servidores obviamente).

No se cuanto hay de verdad en esta aberrante información, pero la fuente era fiable. Yo todavía lo estoy flipando.

D

#6

O que no puedas presentar la declaración del IRPF hasta el 3 de mayo por un puto FESTIVO LOCAL.

a

#6 Según la web de la Agencia Tributaria: "Desde esta plataforma usted podrá acceder a los servicios electrónicos que la Agencia Tributaria pone a su disposición y podrá realizar sus trámites durante las 24 horas de los 365 días del año."

https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/Inicio/Inicio.shtml

Don_Gato

#6 ¿en qué parte de la sede electrónica estás mirando?

En la última declaración de IRPF por ejemplo (http://goo.gl/dS3P8G)

Horario de los servicios:
- Internet y teléfono automático: todos los días, 24 horas.
- Oficina Telefónica de Atención al Contribuyente: lunes a viernes de 9 a 21 horas.

La semana pasada por cierto, la AEAT sacó una nota informativa (http://goo.gl/jCRQi5) sobre funcionalidades de su sistema informático dado que este mes se sobrecarga porque se juntan las declaraciones del último trimestre del año con las declaraciones informativas anuales y una de las recomendaciones era evitar la presentación por lotes en horario de oficina. No tiene mucho sentido que aconseje esto si tiene precisamente tiene un horario de oficina

Y aún más, la AEAT está dando bastantes charlas para promocionar el nuevo sistema de PIN24H y el sistema permite realizar trámites con una clave que caduca a las 2 de la mañana.

cc #71

n

#6 En el Ayuntamiento de Madrid tienen un horario similar para el pago de impuestos. Es indignante. Al menos deberian contratar otro enano para que gestione el servidor desde dentro en el turno de noche.

Al-Khwarizmi

Venía a decir lo que ha dicho #30, pero es que ya lo ha dicho todo, ni lo del párrafo final (que también iba a decir) me ha dejado el tío

Frederic_Bourdin

#30 Defendiendo lo indefendible... sólo en Menéame.

j

#54 ¿Tu plan es que el capricho de querer hacer un trámite en papel y atendido por una persona en ventanilla lo paguemos todos? Me parecería bien si ese sobrecoste lo paga el que no le da la gana de usar una herramienta cotidiana más. Yo me niego también a escribir y a moverme de casa, quiero que venga una persona asistente social y me haga todos los trámites de la declaración de la renta cueste lo que cueste.

Bast-

#30 No es cabezonería, es que a lo mejor con 80 años no te apetece o no puedes acercarte a la biblioteca ni a un centro social, además las habilidades cognitivas en muchos casos se merman y no se le puede exigir lo mismo a personas que ya han pasado una vida y se adaptaron a vivir lo que les tocó que a veinteañeros que éramos los de mi quinta cuando llegó internet. No tienen porqué tener el mismo interés que yo en aprender nuevas tecnologías y moverme por ellas, porque ya tal vez a esas alturas tienen otro tipo de prioridades y estilo de vida, y ningún trámite burocrático tiene que obligarles a ponerse al día en algo si no lo quieren.

n

#30 No creo que sea solo porque no quieren aprender. La gente que no tiene ni para calefacción ¿tiene para comprarse un ordenador y ponerse ADSL?

j

#74 Insisto en que hay multitud de centros públicos donde hay ordenadores para uso gratuito con acceso a Internet y, de paso, te ahorras la calefacción de casa.

AverageFury

#2 #45 estamos tontos en defender esta absurdez de medida, con carácter recaudatorio ex-profeso?

Es que ereh toh modenno o algoeh, y c00l y eso, porque si no, no me lo explico.

#35 Pues tenía toda la razón la mujer. No sería el primero que, al poder hacer y deshacer a su antojo, se aprovecha del cliente (principalmente ancianos).

No vivimos en el país de la piruleta, precisamente. Aunque creáis que si.

#74 +∞

Además olvidáis que la administración pública DEBE ser accesible para todos. Y no todo el mundo debe, ni necesita, saber aporrear teclas en un ordenador. Igual que no todo el mundo posee carnet de conducir, ni vehículo propio.

Joder, es que es exactamente lo mismo que obligar a saber de mecánica a un conductor. No por tener un coche debes saber cambiarle el aceite, no se si me explico x'D


Inentendible:
Entre que las webs del estado son algo así como una puta mierda, desordenadas, de usabilidad cero, levantadas gracias a cutrecárnicas detrás (y cada vez que tocan la lían), es bastante normal que no se quieran tocar sus servicios ni con un dispositivo de interacción de usuario versión 0.1 (ver archivo adjunto)

Xandri

Con el 303 (autoliquidación) no se puede hacer así hasta el 1 de marzo, aviso para que no os volváis locos intentándolo ...

Kiara

#1 Doy fe, que perdí un montón de tiempo intentándolo con el 303 y el pin24hrs hasta darme cuenta de que no era posible. Ya podían haberlo dejado claro en la confusa carta que le mandaron a mi madre, en la cual no se explicaba absolutamente nada con claridad. Me llevó a mí hacérselo casi dos horas.

RadL

Ya es un autentico coñazo la firma electrónica para los que sabemos de ordenadores... como para exigírselo a los mayores.

zakasplinter

Encima la página está hecha de la forma menos intuitiva y más horrible imaginable. Lleva mi padre el pobre una semana dándose de cabezazos con el ordenador con la tontería del IVA.

Thelion

#22 No me lo creo. De la administración no, que todo lo hace "user friendly"

D

Luego nos quejamos de que la administración no se adapta a las nuevas tecnologías y/o mantiene duplicidades absurdas provocando cuantiosos sobrecostes. Si no eres capaz de hacer unas pequeñas gestiones a través de internet siempre tienes la opción de contratar a un gestor por cuatro perras como se ha hecho toda la vida. Y antes de que me salte alguno con lo de pobres ancianitos, si pagan 20 euros a una gestoría no van a tener para comer, os recuerdo que esto es sólo para los que tienen propiedades en alquiler.

D

#2 Afecta a todas las declaraciones del IVA.

D

#4 Cierto, menuda metedora de pata. Pero aun así entiendo que si tienes la necesidad de hacer la declaración del IVA tampoco vas a tener muchos problemas para contratar aun gestor.

Stash

#7 y si la cagan jamás asumen una responsabilidad por la que les has estado pagando. El marrón te lo comes solito.

unaqueviene

#5 Eso es matizable. Yo estoy de acuerdo en que si tienes propiedades (plural) te suba exponencialmente lo que hay que pagar, pero te aseguro que no todos los que declaramos IVA nos podemos permitir un gestor.

NoEresTuSoyYo

#2 Muchos pensionistas no ganan lo suficiente y ahora en muchos casos andan ayudando a sus hijos además eso de un gestor por 4 perras, no te lo crees ni tu, ya sería un gasto extra.

Cuanta tontería y falta de empatía se puede encontrar en tus palabras.

D

#2 Así es, además de adaptarse a las nuevas tecnologías, están creando empleo como bien dices. Un aplauso con las orejas al gobierno del Partido Popular, que le pese a quien le pese, nos está sacando de la crisis con su buena gestión y está llevando el progreso que nos negó ZetaParo. Viva el Partido Popular y viva el gobierno de Mariano Rajoy. En las próximas elecciones, recuerda: Vota Partido Popular.

ny80

#31 Lo haces tan bien que alguno hasta se creerá lo que dices

D

#2 100% de acuerdo contigo.

En cuanto a lo de contratar un gestor, muchas veces no es el dinero lo que les frena. Hace años conocí a una señora de casi 90 años, dueña de un importante patrimonio inmobiliario en Madrid que, ante sus quejas de cuánto esfuerzo le suponía gestionarlo, a su edad y en su precario estado de salud, le sugerí contratar un gestor o administrador. Su respuesta: "no, que me engañaría y me robaría". Cree el ladrón... No me dan ninguna pena, ninguna.

D

#2 Ya me presentarás al gestor de 20 euros

delawen

#2 El problema no está en que informaticen un procedimiento. El problema está en que no den otras opciones.

Mientras tener un ordenador, electricidad e internet no sean derechos fundamentales que tenga todo el mundo, incluídas las personas sin medios, tiene que haber una alternativa "manual". Así que... no, tienen que poner alguna forma alternativa sí o sí.

D

La noticia es cierta, y tiene su miga que hacienda obligue a gran parte de los contribuyentes (independientemente de que sea una empresa o un particular) a utilizar la sede elctrónica sí o sí. Aunque quien haya pedido una beca del MEC, por ejemplo, ya sabe que esto es así.
Pero el titular, el titular, insisto, es sensacionalista a tope. No obstante, meneo, porque lo demás es cierto.

c

#11 Todo lo sensacionalista que tu quieras, pero la clava en el problema.

Gente con la edad de mis padres se apañan malamente con el mando de la tele o el movil, como para obligarles a meterse en conexiones a internet, certificados digitales o dni electronico. Por suerte, se lo he podido resolver yo en cinco minutos con el pin24H, pero ya estaban mirando de dejarse el dinero en una gestoría cuando apenas cubren gastos del pequeño negocio que tienen.

Una cosa es que facilites los tramites por internet y otra es putear a gente mayor que ha perdido el carro de las nuevas tecnologias.

D

#28 Que sí, que no lo niego en absoluto, pero critico al periodita, o al editor del periódico o a quien corresponda.
Lo digo porque los "jodidos" no son sólo ancianitos. Muchas personas incluso con estudios universitarios o sin ellos, manejan como mucho un procesador de textos o visitar páginas WEB.
Lo veo en mi casa lol

D

#28 chorradas. Durante mucho tiempo analfabetos e inmigrantes han tenido que comerse con patatas el tener que lidiar con documentos oficiales que no entendían. Es más, aunque sepas leer y escribir eso no te asegura que vayas a saber realizar ciertos procedimientos de lo más común, hasta el punto de resultar muy jodidos, como la declaración del IRPF (solventado en parte por el borrador). Así que menos sentimentalismos; podemos quejarnos porque la web es una mierda, pero el procedimiento ha de ser vía web sí o sí, y el que no entienda que aprenda, que tontos no somos.

c

#45 De tontos nada, de hecho seguramente le den un par de vueltas a sobraos como tú, pero no se adaptan bien a las nuevas tecnologias. Pero vamos, que no es porque sean mis padres, es que es algo generalizado entre personas mayores. Uso de internet en los tres ultimos meses, echa un vistado al tramo de 65-74 años:

http://www.ine.es/ss/Satellite?L=es_ES&c=INESeccion_C&cid=1259925528782&p=1254735110672&pagename=ProductosYServicios%2FPYSLayout¶m3=1259924822888

Sea por falta de motivación, interés, por haberse quedado descolgados del ritmo de la tecnología o por dificultad para el aprendizaje, el hecho es que no saben manejarse bien con internet. Eso por no mencionar la desconfianza que les genera no el poder tratar con una persona directamente o llevarse sus papeles y justificantes debidamente sellados por un funcionario.

Me parece genial esa falta de empatía que demuestras, pero no olvides imprimir tu comentario y guardarlo a buen recaudo, que llegará el dia que tengas que cometerlo con patatas.

D

#45 Hay mucha incomprensión en ese tema, siempre pensamos que lo que nosotros hacemos todos los días es igual de fácil para los demás, pero lo cierto es que para nosotros solamente es fácil precisamente porque lo hacemos todos los días, no al revés.

Podemos discutir mucho sobre este tema, sobre si es sencillo usar internet, sobre si alguien debería estar obligado a aprender, o sobre si le será muy difícil, algo sobre lo que no estoy entrando a debatir, simplemente digo que aún así partimos del prejuicio anterior.

Bley

Si a la infanta le diera error la web de la AEAT y no pudiera declarar el IVA, dirían que es algo normal, no es algo tan fácil, el certificado de la FNMT, los requisitos técnicos... etc.

Si al resto nos da error y no sabemos, a pagar la multa y si no embargo.

amstrad

Esto no es nada nuevo para las empresas, por ejemplo.

Desde hace tiempo, ya no existen las notificaciones de hacienda por correo postal, ahora va todo por notificaciones electrónicas. Te puede llegar una notificación importante y ni enterarte.

Antes te llegaba una carta certificada y te enterabas. Ahora como no tengas activadas las notificaciones online, de cara a hacienda es como si no recogieras nada.

A la empresa de mi padre la sancionaron por no presentar una documentación que le habían requerido mediante una notificación electrónica. 4.500€ por no entregar unos papeles que tenía en regla perfectamente, y se entero únicamente cuando ya le habían embargado la cuenta del banco. Es enteramente su culpa, si, ya se que la ignorancia de la ley no exime de su cumplimiento, pero..

No es la única, hablando con más gente ves a cuanta gente están untando por esta misma cuestión.

Pues bien, yo, que soy informático, no he tenido cojones a hacer funcionar la página de hacienda con los certificados. Más de la mitad de las veces funciona o directamente funciona mal.

Llamas a la FNMT y te dicen "que no pueden hacer nada", que "saben que funciona mal, que ni lo intente".

Pero hombre de dios, ¿cómo algo tan básico como es el ÚNICO canal del fisco con las empresas funciona tan mal?

Hasta en Internet Explorer no funciona bien. Hay que ser un mago y hacer malabares con la versión de Internet Explorer, la máquina virtual de java, los certificados, y su puta madre. Es un delirio.

Administración electrónica SI, pero bien hecha, por favor. No una mierda subcontratada a alguna cárnica por millones de euros.

D

#46 Es una carga para la empresa (si lo sabré yo lol ) así que para un particular ni te cuento.

Patrañator

#46 Esto es como las notificaciones de sanciones de tráfico electrónicas, si no estás obligado es mejor que no te des de alta, que te lleguen cartas, no lo digo yo sólo, también lo explican los blogs.

Han cogido la LAE y le han aplicado la ley del embudo, así trincan más las gestorías y el Estado indirectamente también...

xenko

Ahora ya no hay excusa para implementar una democracia directa participativa basada en las nuevas tecnologías de telecomunicación e Internet.

D

La mayoría de las trabas burocráticas incomprensibles en España el único objetivo que se me ocurre que pueden tener es la de aumentar la recaudación mediante multas.

Highlander82

#19 Ojalá aumentaran la recaudación a través de hacerle más fácil la vida a la gente, y así tener más ingresos por IVA al consumo.

D

Si los trámites en la web de la AEAT se pudieran hacer en un entorno tipo AJAX y fuera tan sencillo como realizar una compra en Amazon, creo que sería un acierto.
Lo que no se puede pedir, es que una persona de cierta edad tenga que configurar los almacenes de certificados del navegador, preocuparse de mantener una determinada versión de la JVM, sortear las advertencias y mecanismos para deshabilitar la susodicha maquina virtual, conocer como activar en sus navegadores determinados métodos de ActiveX y pretender que realizar estos trámites sea solo cuestión de adquirir un "lector de DNIe".

Esto es un despropósito que refleja la gestión del PP, y lo que es peor de un país que está dispuestos a seguir votándoles pase lo que pase.

D

Mi tía (unos 60 años) lleva peleándose con las gestiones del IVA dos días, y ha decidido contratar a alguien. Y todavía ella tiene algo de idea de informática. No me quiero ni imaginar las personas de la generación anterior.

Por favor, que abuelos con edad suficiente para no entrar en prisión vayan haciendo locuras...

D

Podria ser una noticia relevante, pero por ese redactado apocalíptico le casco un negativo por SENSACIONALISTA

D

Por cierto, qué foto más siniestra de Montoro han pillado en la noticia lol

m

Conviene recordar que en las declaraciones de IVA el arrendador actúa como agente de Hacienda, es decir que le hace el trabajo gratis y de forma obligada, por lo que cuando fuerzan a usar internet para hacer las declaraciones están aumentando el peso del estado sobre el arrendador.

Para el estado es muy comodo obligar a terceros, que no tienen nada que ver con la recaudación, a trabajar gratis, es como si yo te obligara a ti a ir a hacerme un ingreso al banco y tuvieras que hacerlo por ley.

En fin, que me parece todo un absurdo desde el principio, porque si el estado obliga a hacer un trabajo deberia pagar por ello.

D

#38 Eso se llama "presión fiscal" que, como decía mi profesor de Derecho Fiscal, no es sólo la cantidad de dinero que has de pagar a la Hacienda Pública, sino todo lo que eso conlleva.
Como todos sabemos por ejemplo una empresa, y no hace falta que sea demasiado grande, por lo general ha de dedicar una persona o un equipo de personas (con su correspondiente salario y recursos materiales) para cumplir sus obligaciones fiscales; como poco dedicar parte de su dinero a que alguien se lo gestione. Eso, lo mires por donde lo mires, es una carga.
Y hasta ahora sólo lo necesitaban las empresas de cierto tamaño; ahora ya hasta los abuelos. lol

Democrito

#42 No te olvides de la Seguridad Social (aunque me salga del tema), que también tiene su complicación. Obligas a las empresas a dedicar tiempo y dinero a recaudar para la Administración bajo riesgo de sanciones.

También se obliga a presentar las declaraciones de cotización de forma electrónica y para muchas empresas pequeñas ha sido un dolor de cabeza.

D

Me toca mucho la moral que en pleno año 2014 se siga llamando a Internet "nuevas tecnologias".

marc0

#49 Viene a ser algo así como llamar en 1948 "nuevos medios de transporte" a los viajes en avión (Hace casi 45 años que se envió el primer mensaje por internet)

D

Si reformasen la constitución deberían añadir un derecho: "realizar los trámites con la administración de forma presencial y en la propia provincia, y derecho a tener un transporte público digno hasta la oficina".

Me parece increíble que obliguen a hacer trámites por Internet, sabiendo que la privacidad es mínima.

D

Ojo con el tratamiento de la foto. Creo que han contratado al photoshopeador del ABC.

http://media.lavozdegalicia.es/scale.php?i=/default/2014/01/12/0012_201401G12P39F1jpg/Foto/G12P39F1.jpg

d

Pensé que era de El mundo today

enpositivo

2 años de gobierno, han pasado las navidades, hay ministros muy quemados y hay que empezar las estrategia para las próximas elecciones...

hacemos porra de cd se relevarán ministros y quiénes?

D

Se están olvidando de los mayores, o de gente que nunca ha usado Internet y no tienen correo electrónico, algo completamente normal si las nuevas tecnologías no te pillaron en tu época.

D

Vaya tela con dracuntoro, va a chupar la sangre de todos los españoles mediante multas, impuestos,leyes absurdas.El seguro que no la hace porque no sabrá ni sumar ni restar se la la hará un gestor que pagará con el dinero de alguna multa que meta.Ira a comisión con alguna gestoria que si se confunden en hacer una declaración el marron es para el declarante.A robar carteras!!!.

mosayco

Pues esta misma semana mi padre acudió a un gestor que le hizo el trámite del 390 a "mi movil", porque él no tiene, mediante un puto SMS y por ese "consejo" le clavó 30€
Para poder registrame en el sistema he intentado instalar el certificado electrónico y me da error una y otra vez. Con el Pin24H no he conseguido modificar datos. El teléfono de ayuda comunica de forma permanente...

D

¿#59 Sabes dónde encontrar el modelo 390 del Iva Anual para rellenarlo, crear archivo y generar PDF? Es lo que me ha preguntado un amigo y yo ni puñetera idea lol Gracias en su nombre.

mosayco

#75 no recuerdo de memoria los pasos exactos pero se que se tramita desde aquí:
https://www2.agenciatributaria.gob.es/es13/h/ie33900b.html