Hace 4 años | Por Esteban_Rosador a infolibre.es
Publicado hace 4 años por Esteban_Rosador a infolibre.es

Las dos repúblicas españolas, instauradas a través de procesos electorales, fueron suprimidas por restauraciones monárquicas mediante sendos golpes de Estado militares violentos.

Comentarios

D

#11 Más razón que un santo. Que se democratice la policía y el ejército y pasarán a ser respetadas por todos. Pero mientras vitoreen a los dictadores: poco o nada del cariño de la izquierda pueden rascar.

Me sorprende que van de valientes pero luego lloran porque la izquierda no les respeta: ¿han hecho algo para ganarse ese respeto?

D

#5 si el 137'64% de la izquierda no odiara a esos colectivos tal vez no sería así.

D

#9 La izquierda no odia a la policia ni al ejercito, mira los estados policiales que se montan en cuanto ellos cogen el poder. Lo que odian es a la policia y al ejercito cuando ellos no tienen el poder

D

#13 y antes de eso sólo saben usar lenguaje grueso y sobregesticulado. Como hablar de golpes de estado, franquismo brigadas políticas, etc en plena democracia. Por más que lo repitas no va a ser verdad.

D

#16 ¿Hablas del PP, y de VOX no? Porque últimamente es a los únicos que oigo decir, cada vez que pierde su opción en unas elecciones, que hay un golpe de estado.

La democracia la hemos de jugar todos limpiamente: no se puede ver la paja en el ojo ajeno y no ver la viga en el propio.

D

#24 a día de hoy, el único golpe de Estado que se ha llevado a cabo últimamente, aunque es un golpe de Estado "blando", es el que intentaron llevar a cabo sin éxito el 1-O

https://es.wikipedia.org/wiki/Golpe_de_Estado_blando

Todo lo demás, lenguaje político para hiperventilados y fanboy.

D

#29 Ehm, no:

Se denomina golpe de Estado blando, golpe suave, golpe encubierto o golpe no tradicional al uso de un conjunto de técnicas conspirativas no frontales y principalmente no violentas, con el fin de desestabilizar a un gobierno y causar su caída, sin que parezca que ha sido consecuencia de la acción de otro poder.

Una conspiración es un entendimiento secreto entre varias personas (militares y civiles), con el objetivo de derribar el poder establecido, y/o con vista a atentar contra la vida de una o varias personalidades (autoridades), para así trastocar el funcionamiento de una estructura legal. Este entendimiento se puede realizar a nivel individual (entre personas), o en representación de alguna entidad, sea una empresa, nación o supranación.

CREO que de SECRETO tuvo poco o nada. No hubo conspiración alguna: fueron claros y tajantes. Y fueron más de dos millones de personas que salieron a votar un domingo: por mucho que no te guste, eso no constituye un golpe de estado.

Por muchas pajas que os queráis hacer con que era un golpe de estado: no lo era. Como tampoco era rebelión.

Golpe de estado lo fue el de 1936 y lo fue también el de 1981.

D

#47 déjalo tranquilo. El 23f estuvo todo el día rezando para que el golpe del bombón y su cuadrilla de fascistas, saliese adelante.
Este de demócrata tiene lo que yo de monje cartujo.

gustavocarra

#13 Si, exactamente como Brasil antes y después de Bolsonaro.

Thermita

#9 Yo he sido toda la vida de izquierdas y soy ex militar. Y te puedo asegurar que no.

Esteban_Rosador

Son los rastros del franquismo en la constitución. Como dice el autor: "se hizo lo que se pudo".

tul

#1 bueno tampoco nos pasemos, se hizo lo que ordenaron los gringos que para algo llevan siendo los garantes del regimen apañol desde que el patas cortas les rindio el pais.

tul

#6 dudo que se llegase a discutir nada de eso que dices, solo habia una opcion y era mantener el statu quo con una lavadita de imagen.

#2 Correcto. Mis dies para ti.
Puto E.E.U.U., anda que no manipularon paises ni nada para meter a quienes ellos quieren. Hdlp.

urannio

#1 el sistema de gobierno en España se denomina borbonismo. Y siempre se olvidan de la constitución de Cádiz porque si hay himno Riego hay república.

B

#1 sí, los "rastros".

f

#1 por ese motivo la constitución debería haberse creado desde el pueblo.. y no desde el estado.
pero para ello el pueblo debería haber conquistado la libertad para hacerlo derrotando al estado. consiguiendo la libertad política del pueblo, abrir un periodo de libertad constituyente, es el mismo pueblo que aporte que sistema se quiere, y mediante un referéndum (no un plebiscito) concretar uno, por ejemplo si se elige democracia , pues la constitución solo y exclusivamente lleva la reglas de la democracia, de forma bien estudiado y con sus pesos, contrapesos, separación e independencia de cada uno de los poderes. derechos y revisiones en su enmiendas a esta y todo lo demás en la ley, ya la constitución debe defender el individuo frente a todos, y la ley defiende a todos frente al individuo.

y no la constitución mal copiada de otros estados como el alemán y con florituras mezcladas con derechos imposibles de cumplir, llenas de contradicciones, que si España se pusiera a cumplir toda la constitución un solo día, volaría por los aires , sus pedazos saldrían fuera de la vía láctea..

C

Decir eso del fin de la I República es cogérsela con papel de fumar, me parece a mí.

D

#20 y menos mal.

Lo que el articulo no cuenta es que prácticamente todos los cambios de poder fueron por golpes de estado. No es algo de la monarquía.
La 2 república tampoco es que se ganase en un proceso electoral precisamente.

D

#33 la primera republica fue un fracaso, y en la segunda no hubo un referendum para decidirlo ni nada similar, salieron en centros de poder los republicanos y el rey decidió huir (tal vez con la revolucion rusa en mente).

D

#40 pero independientemente de como se llegase a las repúblicas, a las monarquías siempre se llegó de peor manera y se perdieron libertades con respecto a las repúblicas.
A parte que no suena tan mal decir república o monarquía como decir sistema de gobierno por votación o sistema de gobierno por herencia. Sistema de gobierno por herencia es antidemocrático.

Aiarakoa

#15 no, la dictadura había acabado meses antes, en 1930

#33 efectivamente, las elecciones vinieron después, pero la proclamación de la república no vino de la mano de un referéndum sino de una interpretación de unas municipales seguido de una insurrección (hasta en Cataluña se llega a proclamar ella estado catalán) que luego se estabiliza ... un poco, solo. Cuando gana la CEDA hay un levantamiento armado en Asturias Y otros sitios en 1934, que fracasa, y cuando gana el Frente Popular hay una escalada de violencia en ambos bandos que culmina con el golpe de Estado de Mola, Franco y compañía.

Y en 1873 no hubo elecciones ni nada: Martos, Figueras y demás republicanos proclamaron la república a las bravas tras abdicar Amadeo.

cc/ #14

D

#57 La dictadura se mantiene hasta febrero de 1931 porque no se había vuelto al orden constitucional, pese a la dimisión de Primo de Rivera, Dámaso Berenguer ocupa su puesto y la dictadura (ahora dictablanda) no acaba hasta esa fecha.

En un intento de salvar a la monarquía y recuperar el régimen de la Restauración se convocan las elecciones municipales. No hay ningún golpe de estado ni ninguna insurrección, la insurrección sí ocurre en 1926 con la Sanjuanada (en las que se pide convocatoria a Cortes Constituyentes) y el amago del golpe de Jaca, pero no en 1931.

Una vez que salen los resultados de las elecciones la gente sale a la calle a celebrarlo porque entienden que la monarquía ha sido derrotada, y lo había sido. Alfonso XIII viéndose carente de apoyos se va y vamos a Cortes Constituyentes que es lo que reclamaba la población.

Te repito, aunque no hubiera referéndum hay elecciones a cortes constituyentes en las que los partidos del gobierno provisional obtienen una mayoría aplastante. Los monárquicos representan 50 escaños de un total de 470. Estás revisando unos eventos históricos con la óptica equivocada.

El resto es revisionismo puro y duro, no hay una escalada de violencia (la mayor parte de la violencia política se produce contra la izquierda en el periodo del bienio negro, revisa Los mitos del 18 de julio y Cifras cruentas de González Calleja), hay una conspiración organizada desde 1931 que culmina en julio de 1936 con el golpe de estado. La guerra civil y el golpe de estado no son eventos inevitables, son eventos provocados por determinados grupos reaccionarios.

En 1873, hay un debate en la Asamblea Nacional (Senado y Congreso) en el que al final se decide proclamar la República, fruto de las circunstancias, e inmediatamente después hay elecciones a Cortes Constituyentes. Nadie proclama nada a las bravas.

#58 Es que no viene de un golpe de estado.

D

#60 Una República impuesta, sin referendo y además con amenaza de insurrección violenta contra el jefe de estado es pura democracia, de la que os gusta a los republicanos en este país.

D

#61 ¿No sabes leer? Lo repito de nuevo hay elecciones a cortes constituyentes en 1931 y los monárquicos consiguen 50 escaños de un total de 470. ¿Un apoyo abrumador a la monarquía no?

Impuesta fue la dictadura de Primo de Rivera en 1923 para tapar las vergüenzas del retrasado de Alfonso XIII, y también impuesto fue el régimen de Franco, ese al que le debéis tanto a los monárquicos de este país

D

#62 Relájate, que no por sulfurarte vas a cambiar algo. La Historia es la que es.

Aiarakoa

#60 el debate de 1873 está viciado y, desde luego y al contrario de lo que dice el artículo de infoLibre, no viene después de unas elecciones. Y no me hagas reír con lo de las elecciones a Cortes Constituyentes porque, meses después, el país estaba sumido en una guerra civil multibanda llamada proceso cantonalista.

No digas que no hubo insurrección en 1931 como si e.g. lo de Cataluña no hubiese ocurrido. No digas que no fue un proceso revolucionario porque las elecciones municipales no eran un plebiscito. No digas que Alfonso XIII se va solo por falta de apoyos (quizá si no se hubiese ido la guerra habría empezado 5 años antes) porque, de no irse, se lo pasan por la piedra. No niegues la violencia entre febrero y junio del 36, no niegues las insurrecciones de 1934 con Largo Caballero, los mineros y otros, también en Cataluña ... es que te estás inventando la historia.

Yo abomino ahora y siempre de Martínez Campos y de Mola, de Franco, de Cánovas, de Sagasta, de todos ellos por antidemócratas. Lo que no es admisible es decir que las dos proclamaciones vienen de procesos electorales al efecto, porque es mentira.

D

#63 Está viciado porque lo dices tú, y ya está.

En 1873 hay elecciones a cortes constituyentes, que dan lugar a un estado frágil, pero que refrendan la República. El proceso cantonalista no cuestiona la República como forma de gobierno si no el modelo regional. No hay ningún levantamiento pro-monarquía hasta que Pavía da su golpe de estado.

Es que no hay insurrección, no hay un acto violento de toma de centros de poder en 1931. Azaña cuenta en sus memorias que van al palacio de gobernación (la actual sede de la comunidad de Madrid) muertos de miedo y pensando que los van a recibir a tiros, y lo que hacen los guardias civiles de la entrada es recibirlos como si fueran el gobierno.

Las elecciones municipales son un plebiscito auto organizado por Alfonso XIII, las organiza para intentar conseguir legitimidad y mantenerse en el poder después de haber apoyado la dictadura, y las pierde. Por eso se va, me estás dando la razón, se va porque no tiene apoyos para mantenerse (los militares le dan la espalda).

Sobre la violencia entre febrero y julio de 1936 te repito que es un mito de la historiografia franquista y de la propaganda de la época, Eduardo González Calleja que es historiador y experto (ser doctorado en historia contemporánea y tener años de experiencia investigando, da cierto valor a sus opiniones) lo refleja en Cifras Cruentas. Viene a decir que la violencia de febrero a julio es mayoritariamente del estado contra los militantes de izquierda, que no es algo excepcional en el periodo, que es mayor en el bienio negro, y que es exagerada tanto por la propaganda del momento como por los historiadores franquistas y revisionistas.

La historia te las estás inventando tú al creerte décadas de historiografía franquista y mitos que no se sostienen si se revisan los datos y las fuentes históricas.

#65 Y este comentario ya es dónde demuestras totalmente tu parcialidad.

En España nadie quería la República, por eso les cuesta 3 años de guerra y el exterminio físico de todos sus defensores.

Aiarakoa

#60 y te digo más: si triunfa la reacción antidemocrática en 1875 (la restauración pretendía ser democracia pero era un amaño vergonzoso) y en 1936 es porque antes, en 1873 y 1931 nadie quería república. Al menos no esa.

Comunistas/socialistas (en 1931), monárquicos, separatistas ... cada uno tenía una agenda excluyente (independencia, revolución proletaria, vuelta a la monarquía autoritaria, etc), cada uno solo aceptaba un gobierno si era el suyo.

Hoy día el que pierde lo encaja con algo más de deportividad, no mucha más, pero al menos no salimos a la calle a matarnos como en Suramérica. A ver si duramos sin matarnos ... y a ver si dejamos de intentar mitificar las repúblicas españolas con falsedades históricas.

D

#57 MENTIRA... después de la dictadura de Primo de Rivera le sucedió otra dictadura militar de Berenguer:

El 13 de febrero de 1931 el rey Alfonso XIII puso fin a la "dictablanda" del general Berenguer

En España no hubo democracia antes de la Segunda República, pero vamos que dudo que te atrevas a negarme eso...

Aiarakoa

#71 es muy sencillo: en #15 dijiste que antes de la II República estaba la dictadura de Primo de Rivera y eso es falso pues éste deja la presidencia en 1930 (y muere a los pocos días, de hecho). Yo no he dicho que hubiese democracia con Berenguer, he dicho que la dictadura de Primo de Rivera termina en 1930 porque es así.

Igual que la dictadura de Franco termina el 20 de noviembre de 1975, pese a lo cual no se debe hablar de democracia hasta 1977 (ley de reforma política), 1979 (Constitución) o nunca (más de uno), según a quién preguntes.

Y también he dicho que el artículo miente al decir que las repúblicas vinieron de la mano de elecciones, en la II porque eran municipales (esto es, los proclamantes se saltan la legalidad interpretando al gusto los resultados de unos comicios de los que no me.consta que se sepa el resultado en votos) y en la I directamente porque no hubo tales comicios.

D

#33 Todo para no admitir que la segunda República vino por un golpe de estado.

D

#33 Fíjate lo genial que era La Gloriosa, que el presidente de la república declaró que estaba hasta los cojones de todos, dimitió y se marchó a Francia.

C

#20 Confundes el golpe de Pavía en Enero con el pronunciamiento de Martínez-Campos en Diciembre de 1874, literalmente un año después. El golpe de Pavía no tenía como objetivo restaurar la monarquía, si no impedir la salida de Castelar en moción de censura, de quien Pavía era amigo personal, por cierto.

Pavía, además, fue segundo de Prim en sus revueltas contra Isabel II y llegó a general combatiendo a los carlistas. De servil borbónico tenía poco.

Imagino que, como a mí, a ti también te contaron en el instituto que Pavía entró a lomos de caballo en el Congreso y disolvió las Cortes por la fuerza. Pero lo del caballo es una mentira que aparece por primera vez en un periódico satírico de Madrid cuando Pavía muere en 1895. De hecho Pavía seguramente ni entró en persona en el Congreso, solo mandó la Guardia Civil a desalojar.

¿Y por qué dio un golpe Pavía? Porque Castelar perdió la moción de censura y las Cortes iban a nombrar presidente a un centrista, Eduardo Palanca.

A Castelar le ofrecieron reponerle en la presidencia (imagino que bajo nueva votación... justo después de echarle en otra). Castelar dijo que eso era un disparate y se negó. Aun así quedó manchado como sospechoso de organizar el golpe.

Luego le ofrecieron la presidencia a Pavía, que también la rechazó. Finalmente se votó un gobierno de concentración nacional con el general Serrano como presidente, que aunque militar y rival de Prim también había participado en La Gloriosa contra Isabel II.

Después se dirá que el golpe de Pavía mata a la República pero todo eso es a posteriori. Serrano es presidente, refrendado por las Cortes, y la República sigue existiendo bajo su presidencia. Si no se hubiese restaurado a la monarquía después, a Serrano se le contaría como otro presidente, uno provisional en todo caso como MacMahon en Francia en la misma época, que era monárquico.

Lo que nos lleva a Martínez-Campos y Alfonso XII. ¿Hay un pronunciamiento? Sí. ¿Es un golpe de estado? Eh... pues es más debatible de lo que parece. ¿Por qué, es que no es violento? Pues no lo es ni de coña. Alfonso XII es "pronunciado" en Sagunto, va a Madrid y es proclamado en Cortes sin una gota de sangre. En justicia, en ese momento la entronización de Alfonso XII es probablemente el cambio de régimen menos violento en España desde la muerte de Fernando VII y el estallido de la primera guerra carlista.

Así que volvemos a la entradilla, y la manipulación es obvia. Se equipara a 1874 con 1936, y se dice que ambas repúblicas "acabaron en sendos golpes de estado violentos". El título es "Monarquía y Ejército". Blanco y en botella. El texto nos quiere vender la burra de que el Ejército siempre ha sido una bestia sanguinaria, unida, al servicio de la Corona y enemiga del pueblo y del progreso. Pero eso no es para nada la realidad del XIX. El precedente verdadero de 1936 no es 1874 si no el golpe de Primo de Rivera en 1923. Ahí sí hay una deriva autoritaria, conservadora, y sobre todo religiosa en el Ejército.

sevier

#4 Revisa la historia. No te veo muy informado.

C

#69 Vaya hombre. Pues nada, Ilumíname.

sevier

#74 acércate y te deslumbro con un focolol lol lol

D

En el siglo XIX lo normal es que los gobiernos se acabasen a través de pronunciamientos militares. Todos. También los gobiernos conservadores como los de Narváez.

D

Como republicano que soy afirmo que el peor de los enemigos de la vuelta a una república son los republicanos. Con semejante tropa de iluminados (MNM es un claro ejemplo) no se va a ninguna parte.

D

#19 Totalmente de acuerdo. Hasta que en España no se disocie la república de la izquierda y los que solo saben sacar la tricolor a pasear lean unos cuantos libros, aquí seguiremos con los Borbones.

Aiarakoa

Errónea. No se eligió república en unas elecciones, hubo unas elecciones municipales donde sacaron mas concejales los republicanos que los monárquicos (aunque no se sabe cuántos votos sacaron unos y otros).

Y de ahí la proclamación y el majestad, no podemos garantizar su seguridad y la huida de Alfonso XIII.

Es como si alguien interpretase que los indepes, por haber sacado un 48% de votos, menos de la mitad pero más de la mitad de escaños por el bonus de la Cataluña rural, equiparasen el resultado a un referéndum de autodeterminación: no, es solo una elección de gobierno autonómico.

La II República llegó por un proceso revolucionario y acabó con un golpe de Estado.

wachington

A ver si durante esta legislatura se puede celebrar un referéndum sobre la monarquía

d

#8 está la cosa verde todavía

D

#8 yo creo que sí, la mayoría de la izquierda es aplastante.

Wintermutius

#17 2 escaños exactamente de aplastante para formar gobierno a la segunda. De hecho, a falta de media docena de votos para la mayoría absoluta que, por otro lado, tampoco es suficiente para cambiar la Constitución.

D

#31 era ironía, evidentemente.

Wintermutius

#32 Vaya, no estoy muy fino hoy.

D

#35 no eres tú, es que aquí se leen unas cosas que te puedes creer cualquier cosa. lol

ytuqdizes

#17 Se puede ser monárquico de izquierdas, y republicano de derechas.

asola33

#8 Se hará cuando podemos + separatistas tengan amplia mayoría absoluta.
Si el PSOE puede, lo impedirá.

wachington

#45 La cúpula del PSOE no es republicana, pero más abajo está dividido.

Aiarakoa

Y la primera república tampoco nace de unas elecciones. Abdica Amadeo de Saboya, Cristino Martos y Estanislao Figueras se ponen estupendos y los republicanos amenazan con la insurrección si no se proclama la República en lugar de elegir nuevo rey (o, qué sé yo, convocar un referéndum).

Si ya empieza mintiendo así...

lo_panto

La realidad se interpreta siempre a través de los ojos de quien la mira. Es inevitable que sea así. Cuanto más impulsiva es la ideología de quien la ve, más afectada se ve. La amígdala hace de las suyas y este artículo es muestra de ello.

Ya desde el principio comienza de forma axiomática, aunque ahora las llaman "post-verdades", luego utiliza supuestos del pasado para trasladarlos al hoy sin justificación alguna para finalmente decir lo que él quería decir. Busca crear una realidad que justifique lo que su amígdala le ha dictado.

Que será o no será lo que afirma o no, pero evidentemente todo lo hecho por el hombre es imperfecto y fácilmente por tanto criticable. Los detractores, con sus razones, tendrán siempre donde agarrarse. Este señor expone las maldades del sistema obviando sus bondades y, por supuesto, sin compararlo con sistemas que él supondría mejores para no dar pié a ponerse en evidencia.

M

Todos los golpes de estado solían ser violentos, aunque se frustrasen Todos al suelo (C) Tejero.

Y para alguno, la Primera República (inicio/fin) no tiene nada que ver con el franquismo.

ciriaquitas

"Aceptando que el rey Juan Carlos I salvó la democracia en el ya citado aciago 23 de febrero de 1981 actuando como jefe supremo de las Fuerzas Armadas"

¿Aceptamos pulpo como animal de compañía?

sr_evax

#22 No es las derechas, es un dictador, Autocracia vs Democracia, de verdad te parece lo mismo?

D

#79 Gracias por el enlace, lo leeré. Yo solo preguntaba porque es un asunto confuso en el que ni siquiera había pensado.

jaspeao

#79 mira, soy un republicano convencido. Aún así soy capaz de ver qué la segunda República nació de unas elecciones municipales. Y ese no era el camino. A pesar de ello, fue la segunda mejor República que hemos tenido. Esperando la tercera.

demostenes

La Segunda República fue proclamada como consecuencia de unas elecciones municipales. Si eso no es un golpe de estado...
A primeras horas de la mañana del martes 14 de abril el general Sanjurjo, director de la Guardia Civil se dirige a la casa de Miguel Maura, donde se encuentran reunidos los miembros del comité revolucionario que no estaban exiliados en Francia, ni escondidos: Niceto Alcalá-Zamora, Francisco Largo Caballero, Fernando de los Ríos, Santiago Casares Quiroga y Álvaro de Albornoz. Nada más entrar en la casa el general Sanjurjo se cuadra ante Maura y le dice: "A las órdenes de usted señor ministro".

D

#15 No falla. Golpe de estado para que gobiernen las izquierdas->"no es golpe de estado maldito facha". Golpe de estado para que gobiernen las derechas->"¡abajo el fascimo, queremos ser libres!"

D

#15

Dictadura que se impulsó para tapar el papel del nefasto Alfonso XIII y de la oficialidad del ejército en el desastre de Annual.

Curiosamente, el hermano del dictador cayó en esa batalla al frente del Alcántara que realizó una serie de cargas suicidas intentando proteger a la tropa en retirada (sin el sacrificio de ese regimiento la cosa hubiera sido mucho peor)

strike5000

#15 "Antes de la Segunda República lo que había en España era una DICTADURA, la de Primo de Rivera... "

¿Seguro?

"La Segunda República Española fue el régimen democrático que existió en España entre el 14 de abril de 1931, fecha de su proclamación, en sustitución de la monarquía de Alfonso XIII, y el 1 de abril de 1939, fecha del final de la Guerra Civil, que dio paso a la dictadura franquista."

https://es.wikipedia.org/wiki/Segunda_Rep%C3%BAblica_Espa%C3%B1ola#Proclamación

D

#41 Los dos estais ligeramente equivocados. Cuando se inicia la II República lo que hay en España no es la dictadura de Primo de Rivera, que acabó en 1930, sino la "dictablanda" de Berenguer. Ambas dictaduras estuvieron presentes mientras "gobernaba" Alfonso XIII.

cc: #15

D

#50 En efecto, la dictadura militar de Belenguer. Vamos que la Segunda República si sucedió a una dictadura que es lo que estaba diciendo.

D

#41 De hecho NO. La Monarquía de Alfonso XIII, que era absolutista, estuvo en sus ultimos años bajo el regimen de dos dictaduras la de Primo de Rivera y la dictadura militar de Belenguer que es la que precedió a la Segunda República.

Lee un poco más que la wikipedia anda...

JosAndres

#14 no sé cuántas veces lo he dicho por aquí, eso es mentira, la II República se proclama porque el rey abdica ¿Por qué el rey decide abdicar? ¿Por el resultado de unas municipales? Eso ya es otra cuestión.

D

#36 Si el rey abdicó ¿no se conviertía el heredero automáticamente en rey?

demostenes

#46 #36 Exacto. Igual que ocurrió en Gran Bretaña con la abdicación de Eduardo VIII que luego vino Jorge VI y a nadie se le ocurrió poner una República porque no hubo ningún golpe de estado.

JosAndres

#46 #76 #36 ya he tenido esta conversación antes y no tengo ganas de repetirla, la verdad, porque no suele llegar a ningún sitio.

Está, en cierta manera de moda, apelar a la ilegitimidad del régimen de la II República, la derecha entró en el juego republicano, en el Congreso, en las instituciones... en aquella época no se decía que la República era ilegítima.

La I República también se proclamó tras la abdicación de un rey, en este caso Amadeo de Saboya, y nadie dice que fuera ilegítima.

Porque hay que distinguir entre la Jefatura del Estado y los derechos dinásticos de la corona.

Alfonso XIII cedió estos últimos a su hijo, Juan de Borbón, pero no le cedió la Jefatura del Estado, como indica su famoso manifiesto, era necesario conocer la voluntad de los españoles y para ello se convocaron las elecciones del 28 de junio de 1931 (dónde la derecha no se abstuvo, ni se mantuvo al margen, ni hizo acusación alguna de ilegitimidad).

De esas elecciones surgieron unas Cortes Constituyentes y se redactó la Constitución Republicana.

¿Dónde está la ilegimitidad?

Aquí está mucho mejor explicado:

https://www.nuevarevista.net/libros/la-republica-espanola-ante-el-mundo-el-reconocimiento-internacional-del-nuevo-regimen-poli/

jaspeao

#36 ¿Y si dimite el presidente de la república, se proclama un dictador? Porque dimite el presidente o le dimiten o monta el gobierno en Sebastopol ya es otra cuestión.

wondering

#14 No solo eso, sino que la Constitución que nació de aquello no fue confeccionada con los representantes de toda la población. Tampoco fue ratificada en referéndum.

D

Mierdarquia.

Dadle vueltas, ahí lo dejo.

D

Los constitucionalsocialistas ya están pidiendo otro golpe de estado, deben ser froilanistas.