Hace 13 años | Por ultrarregistro a arxiv.org
Publicado hace 13 años por ultrarregistro a arxiv.org

Dos investigadores del Instituto de Física de Sistemas Complejos han plasmado el contenido del borrador de la nueva ley de apellidos en un modelo matemático. Con él demuestran que los últimos apellidos por orden alfabéticos están condenados a desaparecer (como se intuía), pero además cuantifican el proceso: suponiendo que no hay acuerdo entre conyuges en el 50% de los casos, el número de personas con apellidos por debajo de la mitad de la lista alfabética decae al 10% en unas 10 generaciones (115 años aprox.).

Comentarios

Gazza

¿Y por qué suponer que no hay acuerdo entre los cónyuges en el 50% de los casos si la realidad nos dice lo contrario? Si lo que querían era un buen titular, que hubieran partido de un 90% de desacuerdos y así Zapatero desaparecería antes.

D

¿Los matemáticos han calculado cuantas parejas no estarán de acuerdo con el orden de los apellidos?

El apellido Zapatero también desaparecería de la familia de Zapatero en dos o tres generaciones, de momento ya es el segundo apellido del presi porque era el apellido de su madre y él solo tiene hijas.

D

Además conforme mas raro se vaya haciendo un apellido, mas fácil es que los padres lo escojan, porque será mas significativo. Creo que una cosa equilibrará la otra.

Robus

Yo de pequeño pensava que si el bebe era niño llevaba primero el apellido del padre y si era niña primero el de la madre...

Pero, claro, esa solución solo se le podría ocurrir a un niño pequeño... para complicar las cosas hay que madurar... roll

D

Acknowledgments: We acknowledge financial support by the MC (Spain) and FEDER (EU) through project FIS2007-60327.

Espero que todo, sobre todo esto, constituya una simpática broma.

Ishkar

Los matemáticos tienen mucho tiempo libre me parece...

Si es que al final todo se soluciona con el antiguo arte de lanzar una moneda al aire...

ColaKO

Ya están diciendo que están abiertos a nuevos métodos para dirimir los desacuerdos como el modelo alemán de la moneda al aire, han sabido rectificar

D

No caerá esa breva.

Seguramente tengamos Zapatero para mas....

D

10 generaciones (115 años aprox) ¿Quééé? ¿Cada 11 años una generación? No todos somos coma la niña rumana esa.

Ed_Hunter

¿Que no hay acuerdo en el 50% de los cónyuges? Me parece totalmente exagerado un nivel de desacuerdo tan grande. ¿Dos personas deciden tener un hijo juntos y no son capaces de ponerse de acuerdo en qué apellido llevará?

Personalmente opino que en caso de disputa, prevalezca la voluntad de la madre.

Black_Diamond

#8 Suponiendo que haya acuerdo, hay veces que la decisión es la misma que si no hay acuerdo.

Supernina

Y el modelo social prueba que en estos casos nos solemos poner de acuerdo. Y que a Zapatero no tiene futuro ya lo sabemos, y que de primero se llama Rodríguez, también.

Johan_Liebhart

Dale ahi. ¡Chachi!

g

Próximamente en meneame.net: "Dos investigadores del Instituto de Física de Sistemas Complejos, ganadores del Ig Nobel de Matemática 2010"