Hace 11 años | Por ndrpst a malaprensa.com
Publicado hace 11 años por ndrpst a malaprensa.com

Estaba estos días pensando en cómo la "moda" de los incidentes de Ryanair ha desaparecido misteriosamente de la prensa, pero también me preguntaba por qué había aparecido. Claramente, se debe a algún tipo de interés. Pero lo que no se entiende es la manga ancha que hay con otras líneas aéreas. Por ejemplo, anteayer. El día 28 el primer vuelo de la mañana de Gran Canaria a Madrid de Iberia tuvo que regresar al aeropuerto tras una hora de vuelo hasta los topes de pasajeros, por un fallo hidráulico que es de lo peor que puede pasarte en vuelo...

Comentarios

e

#8 Aunque el que escriba la carta mienta sobre la cobertura que ha tenido esta u aquella noticia, lo cierto es que un fallo hidráulico deja básicamente al avión en modo "planeo", un avioncito de papel vamos. El piloto, aparte de su pericia puede poco menos que santiguarse y rezar mucho para ser capaz de llegar a algún aeropuerto cercano, y ni siquiera eso, porque dependerá del viento y las condiciones meteorológicas que el avión haga "caso" al piloto.
Si esto le hubiese pasado a Ryanair, te garantizo que habrían traído a 15 expertos a las mañanas de todas las cadenas de tertulianos morbosos y habrían estado hablando de ello en corros de todo tipo.

Yo dedico 3-4 horas diarías (la mitad de ellas en meneame) y no había tenido noticia de esta incidencia de Iberia, quizás porque no la he visto en la televisión, que al fin y al cabo sigue siendo el mayor informador de masas. Habrá sido casualidad, pero pocas noticias "de gran envergadura" se me escapan. O quizás es si que hay algún interés en que las noticias de unas aerolíneas tengan más calado que otras.

No obstante, positivo por mi parte porque razón tienes, el autor miente, pero lo cortés no quita lo valiente.

perico_de_los_palotes

#18. Como puedes apreciar en el manual de cabina, el A321 tiene 3 sistemas hidraulicos completamente independientes, incluyendo los sistemas de bombeo de presión, que a su vez tienen cada uno dos tomas de fuerza dispares. (p. 4.4)

http://www.captainpilot.com/files/AIRBUS/A320_meta.pdf

Es decir, para perder todo el control hidráulico te tienen que dar un hostiazo en plan impacto de misil tierra-aire. Y aún así, casi seguro que vas a poder aterrizar un bicho gordo, aunque casi seguro que pasado de velocidad.

http://en.wikipedia.org/wiki/2003_Baghdad_DHL_attempted_shootdown_incident

Probablemente un solo fallo en uno de los sistemas baste para dar la vuelta. Aqui tienes la lista de incidentes relacionados con la hidráulica de los últimos meses.

http://avherald.com/h?search_term=hydraulic&opt=0&dosearch=1&search.x=0&search.y=0

D

#18 Lo siento mucho pero este párrafo no es cierto, GO TO #20
"Aunque el que escriba la carta mienta sobre la cobertura que ha tenido esta u aquella noticia, lo cierto es que un fallo hidráulico deja básicamente al avión en modo "planeo", un avioncito de papel vamos. El piloto, aparte de su pericia puede poco menos que santiguarse y rezar mucho para ser capaz de llegar a algún aeropuerto cercano, y ni siquiera eso, porque dependerá del viento y las condiciones meteorológicas que el avión haga "caso" al piloto. "

Por favor, tengamos cuidado a la hora escribir si se conocen las cosas de oídas o por lógicas internas, normal que la gente tenga miedo a volar,cada vez que sale una noticia de aviones leo unas meteduras de patas increíbles.

e

#18 #20, #21 Efectivamente, me he dejado llevar por el dramatismo entendiendo que le habían fallado los 3 sistemas hidráulicos e independientes de los que dispone el avión. Se que es difícil que pase, pero no imposible y pasó en el pasado aunque esto fué debido a un corte de los tubos por parte del propio fuselaje del avión. No obstante un piloto no declara MAYDAY a no ser que no tenga cierto miedo a que algo pueda ir a peor. Aunque el avión siga teniendo 2 circuitos hidráulicos de emergencia es una situación complicada de llevar a cabo.
No obstante, pido perdón por mi error. Y gracias por vuestras aportaciones.

iramosjan

No me parece un buen artículo porque esos casos que según el tal Homer no se mencionan "en ninguna parte" me parece que aquí se han meneado todos, y eso quiere decir que si que se han publicado en algún sitio. Desde luego, recuerdo el de la despresurización en un avión de Iberia... y eso de que los aviones de Iberia Express son aniguos aviones de Iberia repintados es cierto, pero de ahí a concluir que son aviones "achacosos" hay un triple salto mortal sin red ¿Qué querían, que volaran sin los emblemas de su nueva compañía? Que hayan sido pintados no implica que sean antiguallas.

En cambio, sí que parece extraño que hayan salido tantas cosas sobre Ryanair, pero no creo que haya que buscar extrañas conspiraciones: para mí que han sido "serpientes de agosto", de esas noticias a las que se presta mucha mas atención en verano porque hay escasez de otras noticias. Como los ataques de tiburones en Australia.

D

Y mientras tanto, en El Mundo nos avisan de que las ensaimadas te las cobran a 100€. Si esto no es una campaña, cualquiera lo diría.

#3 ¿Lo del fallo hidráulico se ha mencionado? http://www.meneame.net/search.php?q=iberia + hidráulico&w=links&p=&s=&h=&o=&u=

D

Y aquí he dejado de leer:

Por ejemplo, anteayer. Vivo en Canarias y vuelo mucho, y conozco al personal del aeropuerto. El día 28 el primer vuelo de la mañana de Gran Canaria a Madrid de Iberia tuvo que regresar al aeropuerto tras una hora de vuelo hasta los topes de pasajeros, por un fallo hidráulico. El fallo hidráulico es de lo peor que puede pasarte en vuelo: no puedes controlar el avión, no puedes maniobrar, ni mover los "flaps", ni el timón ya que todo el avión se controla con mecanismos hidráulicos. Si el fallo es grave, sólo queda seguir volando hasta que te estrelles, pues el avión no se puede controlar.

Veo que también está la moda de escribir sin saber o de oídas.

p

#11 Completamente. No le vayamos a explicar lo que es el fly-by-wire vaya a ser que sufra un cortocircuito. Creo que si esto llega a portada de Menéame, me borro la cuenta...

D

#17 Si te das cuenta si fuera verdad lo que dice:

El fallo hidráulico es de lo peor que puede pasarte en vuelo: no puedes controlar el avión, no puedes maniobrar, ni mover los "flaps", ni el timón ya que todo el avión se controla con mecanismos hidráulicos. Si el fallo es grave, sólo queda seguir volando hasta que te estrelles"

El avión se tendría que haber estrellado creo yo, pero no, vuelve y aterriza hoyga!!, habrá sido por arte de magia o fe digo yo:

"...el primer vuelo de la mañana de Gran Canaria a Madrid de Iberia tuvo que regresar al aeropuerto tras una hora de vuelo hasta los topes de pasajeros, por un fallo hidráulico..."

Como bien dices se olvida que cualquier avión tiene sus sistemas redundantes y de emergencia. Ni menciona fly-by-wire, los electro-back-up actuators, cables mecánicos... Lo cierto es que la tendencia es eliminar la hidraulica de los aviones y ya me callo que me voy por la tangente.

¡¡¡10-9 forever!!!

w

El maltrato, chulería y descaro con el que tratan a los pasajeros en Ryanair no es comparable a otra compañía que vuele en España... no se en Irlanda.

Bojan

#1 ¿Y eso es un problema de seguridad aérea? La gente deja de volar con ryanair por miedo al desastre aereo, no porque los traten como borregos...

Endor_Fino

#1 Tú no has volado mucho en Iberia ¿verdad?

D

Esto también es prensa-basura:

Aquí es aún más grave: Iberia Express tiene su flota formada por los viejos Airbus que Iberia había desechado por uso y estaban aparcados en Barajas. Cambian la librea (pintura externa) y listo. Esos aviones son viejos, achacosos, y aunque estén revisados, esos datos se hurtan a los ciudadanos. La prensa sólo habla de Ryanair, pero no toca, sospechosamente, los incidentes de las "líneas bandera", ni he visto en un sólo artículo que indique que los aviones de Iberia Express tienen más de 20 años a sus espaldas.

Si los aviones están revisados y cumplen con la seguridad, creo que la edad del aparato importa poco. Aunque siempre podemos hacer como Renfe con sus trenes convencionales: tirar trenes que funcionan bien a la basura para comprar otros nuevos que hacen lo mismo (llevarte de un sitio a otro) con un dinero que no tenemos, y que ahora para tratarlo de recuperar, han metido una subida de hasta un 70% en muchos servicios de media distancia. Eso si, ahora tenemos la flota más moderna de Europa, no podemos pagarla, pero bueno, lo importante era que los trenes tuvieran pocos años.

D

Menéame sabe mucho de modas.

D

Aunque el artículo me parece un poco sesgado también (otros ya han señalado varios errores que contiene), le apoyo en su tesis principal: Algún interés hay para que los fallos de los aviones de Ryanair sean ampliamente difundidos. Quizás, y sólo quizás, el lanzamiento de los nuevos trenes de alta velocidad low cost sea un motivo lo suficientemente fuerte como para promover una campaña contra los capitanes de las aerolíneas de bajo coste. La mayor competición del tren viene de la mano de los aviones y una promoción negativa de los viajes en ciertas aerolíneas podrían atraer viajeros a la larga distancia, si a eso se une una política agresiva de precios... Vamos, es MI teoría, pero que la campaña de desprestigio se recrudezca en verano y en septiembre se presente el modelo AVRIL de Renfe... ¿Casualidad? No lo creo.

D

Venga, venga, menead noticias en las que quede claro que Ryanair no es especialmente mala, que pasado mañana tengo un vuelo con ellos y no quiero ir acojonado

n

Es evidente que detrás de esta campaña anti-Ryanair se esconde algún extraño objetivo. No tiene sentido que salgan a la luz todos sus incidentes, mientras se ocultan la mayoría de incidentes de otras compañías. Iberia ha tenido en 2012, más incidentes que Ryanair: http://es.finance.yahoo.com/blogs/finyahoofinanzases/iberia-sufrido-2012-m-s-incidentes-reos-ryanair-214351938.html
Todas las compañías tiene abundantes incidentes: http://aviation-safety.net/wikibase/dblist.php?Year=2012&sorteer=datekey_desc

D

La "moda" Ryanair se debe a que Ryanair no tiene colegas en el gobierno que velen por ellos

D

Es curioso, en dos dias dos amigos han tenido problemas con los aviones
Uno con Vueling aterrizó de emergencia a medio camino.
Otro con Ryanair se pasó el vuelo con el sistema electrico haciendo cosas raras y las azafatas acojonadas.
Ninguno de los dos ha salido en los medios. Al final todas las compañias tieen problemas, solo quieren ahorrar unos euros y acaban repercutiendo en el mantenimiento, hasta que algun dia pasará algo gordo de verdad.

D

MAL DE MUCHOS, CONSUELO DE TONTOS!