Hace 7 años | Por Joachim_Ratoff a m.eldiario.es
Publicado hace 7 años por Joachim_Ratoff a m.eldiario.es

España está por encima de la media europea en su mala percepción, como muestra el gráfico de Statista basado en datos de Pew Research Center. Las opiniones negativas respecto a los musulmanes han aumentado un 8% en el último año

Comentarios

Aitor

#1 Qué trolaco.

D

#1 Y otra: "El 50 por ciento de los españoles son la mitad"

T

#58 Firmado: Rajoy.

elhumero

#1 Del Perich, en los 80 o antes:
"Los españoles no son racistas, tratan igual a los moros, sudacas y negros que a los gitanos".

D

#1 traducido: más de la mitad de los españoles son unos xenófobos.

D

#95 Entiendo: a la otra mitad no le han preguntado.

CacaSonriente

#95 Racistas, que los gitanos son muy españoles y mucho españoles.

T

Si una persona ha tenido un 100% de malas experiencias con un colectivo, lo raro es que no desconfíe cuando vea a alguien con apariencia o comportamiento similar.

Por otra parte, en caso de discriminación un musulmán sí lo tiene jodido, pues aunque fuera blanco si nombre le hace muy cantoso y blanco de alguien que fuera xenófobo. Pero ese no es el caso de los gitanos, si se visten y comportan como los demás son indistinguibles por ejemplo para los de RRHH de una empresa a la hora de contratarlos.

#1 La otra mitad son gitanos o musulmanes.

Fernando_x

#2 Exactamente, has dado en el clavo, y no entiendo porqué hay tanta gente que no lo entiende, e incluso se enfada o se pone a la defensiva si se le explica. Más positivos te merecerías.

D

#6 Gracias compañero. Me niego a formar parte de esta campaña populista y xenófoba, en parte alimentada por los medios de comunicación, que trata de demonizar a colectivos enteros de personas por las acciones despreciables de un porcentaje irrisorio. Intento que mi criterio no sea redirigido por nadie que vela por sus propios intereses, y que son ajenos a los míos.

D

#11 Dudo mucho de que ElDiario quiera alterar tu criterio con "campañanas populistas y xenófobas". Más bien están exponiendo un hecho avalado con datos.

D

#22 Me refería a la prensa en general. Tengo una buena opinión de eldiario.es

Penrose

#60 Entonces no eres tan pro-hombre como crees. O es que acaso te crees que El Diario no tiene sesgo ni agenda. Aún recuerdo aquel titular de: http://www.eldiario.es/internacional/heridos-estallar-artefacto-explosivo-Alemania_0_541045895.html

"Un hombre al que se le había denegado el asilo se suicida en Alemania dejando 15 heridos"

A ver si pillas donde está el matiz. Esto sin entrar a valorar la información que omite el artículo.

D

#11 Usted demoniza a los votantes de los partidos que no le gustan. Pero todos tenemos derecho a nuestras propias contradicciones. Salude de mi parte a San Escolar, su santo particular de cabecera.
Saludos.

D

#65 Lo que dices es estrictamente falso, siempre y cuando demonizo a los partidos que roban el dinero que deberían gestionar, y critico, a veces duramente y con razón objetiva, a quienes promueven esa forma criminal de gestionar la cosa pública.

Por lo que me tomaré tu comentario como lo que es... una ocurrencia interpretativa.

Vaya Ud. con dios.

D

#66 Demonizar es una forma sujbetiva de alienofobia. Quede usted con Dios, a quien trata de igual a igual.
Saludos.

D

#72 Lo siento, no puedo rivalizar con alguien o algo que solo vive en las mentes de ciertas personas.

Alé alé.

R

#11 Ese grupo permite gran parte de lo que hacen ese "porcentaje irrisorio", como ya he dicho su cultura algo tiene que ver.

No entiendo como se puede echar la culpa a occidente y en cambio su misma sociedad no tiene ninguna responsabilidad (indirectamente).

D

#2 #6 Hombre, en España los gitanos son unas 650.000 personas. Los musulmanes 1,7 millones. Si todos fueran malas personas no les daba a los periódicos&Telediarios para mostrarnos noticias de ellos.

Existen casos bastante llamativos pero estadísticamente simplemente superan un poco la media. Y tal como esta el percal, me da que pronto se igualaran con los "españoles" de pro.

y

#2 Vas al cole, y los gitanos te pegan. Estás en el barrio, y los gitanos te pegan. ¡Maldito género humanooo!

zoezoe
D

#63 A ver si es que eras tonto y te pegaban allá donde ibas, ¿puede ser?

t

#14 Llámalo heteropatriarcado y todes contentes.

D

#14 Ayer unos gitanos me entraron en la furgoneta a robar, no encontraron nada. No puedo denunciar por que ni rompieron nada ni robaron nada Auténticos fuera de la ley.

D

#12 Debes de ser el terror de tu cuñado.

Infundibulum

#37 No, símplemente que he convivido entre ellos, aquí, en barrios de España, donde los españoles éramos minoría, sí, hay gente de todo tipo, si quieres te invito a pasar una semana en un barrio de gitanos o moros (sí, así los llamamos allí el barrio los moros), todavía tengo amigos allí. Eso sí, no le digo a nadie que te conozco, luego si quieres si quieres nos cuentas tu experiencia.

D

#48 No te preocupes,ya los romanos los llamaban mauris y algunos de sus paises se llaman Mauritania y Marruecos.Pero para algunos descerebrados llamar moros a los moros es rasismo

Miguel_Martinez_1

#75 También era la Hispania Transfretana, es román paladino quiere decir que para los romanos el norte del actual Marruecos también era España.
Por cierto un adjetivo de moro es moreno.

Infundibulum

#37 Qué! cuñao! no te apetece salir de tu barrio normal e ir a uno en el que por decir cualquier palabra te peguen un navajazo? aún estás a tiempo, te busco un piso y lo ves por ti mismo, o es que no has salido del pueblo nunca? ten cuidado, si es así.

Uzer

#21 prácticamente ninguno
#24 algunas veces las cosas se ven mejor desde fuera, pero no creo que sea el caso, ya que, al ser un problema de convivencia, si no lo has vivido, no puedes ver la imagen completa.
#28 mas o menos a mí lo que me ha pasado con suramericanos.... lo de los gitanos lo tengo aprendido desde hace tiempo, estudiaba en el Alto de Extremadura y ahí era historia un día si, y otro también (por suerte nunca ninguna conmigo)
#17 muchas veces creemos (o nos hacen creer) que los españoles somos los mas ultras del planeta, cuando todo el mundo cojea del mismo pie (Porque a un moro no le pongas a un subsahariano cerca, y aun Rumano no le acerques a un gitano rumano...)

D

#39 #28 #27 #38 hay que decir una cosa a favor de los murcianos y es que han sabido integrar muy bien a la población gitana. Son indistinguibles.

D

#55 Eso no es integración, es asimilación. Un grupo se hace indistinguible del otro. Lo que no sé, en el caso que propones, es quién se asimiló a quien. Si los gitanos a los murcianos o viceversa...

D

#55 Parece que a alguien le robó (nunca mejor dicho) la novia un murciano .

D

#38 a mi tampoco me pongas a un gitano rumano cerca...

wochi

#39 Que griten, canten o alboroten son motivos para quejarse e incluso para denunciar si lo hacen a horas intempestivas, pero no para hacerte xenófobo, es decir para odiarlos.

ziegs

#57 No es odio, como tú alegremente escribes, es rechazo, rechazo.

Cidwel

#57 Se convierte en odio cuando al quejarte lo mínimo que recibes es un "te voy a rajar payo de mierda" y cuando al llamar a la policía ves que no hacen absolutamente nada porque dan el barrio como perdido.

Demasiado floripondio veo aquí (no me refiero a tí). Me está tocando mucho los cojones. Aquí quien tiene una actitud positiva a ellos es que no ha vivido con ellos.

He tragado varios años en distintos barrios en Valencia/Torrent de cantos, peleas, malos olores, cucarachas y ratas (de los montones de mierda que acumulan en sus patios interiores) como para no hacerme una idea negativa. Y al ver la impunidad de la policía se te hierve aún mas la sangre. Especialmente a sabiendas que los pisos sociales donde se "integran" los he pagado yo con mi bolsillo, y con el tuyo también.

Joachim_Ratoff

#39 oye, que digo yo que a lo mejor el causante de tu desdicha es el patrón que te hace trabajar hasta las 8am, y no los que tocan la guitarra.

Si llega a ser por ti el flamenco no hubiese existido nunca ya que los cantaores estarían perseguidos o encarcelados por vándalos.

b

#62 No me importaria nada que el flamenco no existiera

Joachim_Ratoff

#67 ¿qué otras expresiones populares de origen humilde le repugnan al señorito?

b

#68 Simplemente no me gusta el flamenco. Lo mismo que a ti puede no gustarte otro tipo de música. No he dicho que me repugne, solo he dicho que no me importaria que no existiera la musica flamenca. ¿Alguna otra pregunta que quieres que te responda? Y lo de señorito y demas gilipolleces te lo puedes guardar donde quieras. Si no entiendes que los gustos de algunas personas pueden ser diferentes a los tuyos, me parece genial, pero no hace falta menospreciar a nadie.

b

#68 Y si, no me importaria que no existiera el flamenco, ni el reggaeton, ni la cruzcampo, ni los toros, ni todas aquellas fiestas populares que tienen como eje central el maltrato animal, tampoco me importaria que el futbol estuviese por inventar, ojala el facebook tampoco existiera y si me pides mas, los pokemon,los nazis, los ultras de cualquier cosa, las religiones... y un monton de cosas que me encantarian que no existieran. ¿Alguna otra cosa mas?

D

#71 oye tío, que te he votado positivo por lo del flamenco y el reguetton, pero el feisbuk?!

b

#96 El facebook es el mal... , es un roba tiempo que ultimamente solo sirve para ver desayunos y pies de gente con la playa de fondo

D

#62 El flamenco no lo inventaron los gitanos.

ziegs

#62 Es mi trabajo, no "el patrón", como escribes tú, el que me obliga a trabajar de noche.

No me gusta el flamenco, huyo de los gritos y de los insultos, sobre todo cuando necesito dormir.

D

#62 Tu comentario es puta mierda demagógica. Quejarse del ruido que te impide dormir por la mañana no es lo mismo que quejarse de una expresión cultural determinada.

Penrose

#62 Menuda voltereta mental. Vaya crack estás hecho. La culpa no es de los Gitanos por montar follón, es de tu curro por no cambiarte el horario para que puedas vivir en paz con los gitanos.

Ser considerado con los demás debe ser racista también. Voy a empezar a montar follón a las 8 de la mañana, si digo que soy gitano igual no me corren a ostias mis vecinos.

Debe ser una broma, nos estás vacilando? lol

D

#10 ''La culpa es de Franco''

#MeneanteMedio

ewok

#16 Ya ves, por las gracias de D1os.

D

#10 Qué fácil es ser sociólogo con tus teorías...las culpa de todo Franco.

ewok

#18 Ehm... sí. Por otro lado: Qué difícil sería ser filólogo con tu gramática. roll

ewok

#46 Ahora me entero de que hubo ataques, persecuciones, y un holocausto contra "el pueblo alemán" por el hecho de serlo, o contra "el pueblo castellano", igual que lo hubo contra los judíos y los gitanos.

D

#84 Tu ignorancia le importa un comino al mundo.

ewok

#87 Ilumíname, Julio.

sandra67

#31 Me encantó tu frase. Con tu permiso, la copio.
Saludos.

b

Hay que poner en preaviso al notame para que vengan a velar por el buen hacer de los comentaristas en este meneo

D

Pues mira, los musulmanes asco, los católicos odio, los judíos los desprecio y a los gitanos les tengo manía desde que los disfrute de pequeño.

Ahora, negros, moros, indios, orientales.... Ningún problema...

Tal vez el problema que yo tengo sea con las religiones y/o formas de vida poco respetuosas con los demás.


Pero es mucho más fácil reconocerse como xenófobo y ahorrarse explicaciones con los "filósofos de ratón y teclado"

Wayfarer

#25 "Yo no soy racista, odio a todas las razas por igual."
—Clint Eastwood en 'Harry el sucio' (1971)

D

#25 Los gitanos son terrorismo de baja intensidad.

D

y la otra mitad está en la playa.

aunotrovago

Siempre lo digo, las ocho veces que me asaltaron en la calle en los años ochenta no fue por gitanos.

siyo

#7 por lo que entiendo fueron musulmanes

oso_69

#7 A mí la única vez que me asaltaron, bueno, y otra que lo intentaron pero pasé de él, eran árabes.

Ka0

Según el artículo, los musulmanes son una etnia wall

c

#61 Pues si . gracias boycot AEDE

D

#61 Raza: hace referencia a lo biológico. Etnia: a lo cultural.

Por ejemplo: un negro panameño en EEUU es negro pero culturalmente no es un "afroamericano" como lo sería Snoop-Dog o Will Smith.

Es más barbaridad cuando se dice que los musulmanes son una raza.

PeterDry

Pues depende de que gitano o de que mulsulman.
De mi pediatra cuando era niño pues lo recuerdo como un gran médico y mejor persona , un sirio llamado Abdul Kaysi. De mi amigo Ángel , gitano también.

Y seguro que todos tenemos muchos ejemplos cercanos , pero si viene a joderme la vida me cago en tu calavera y más.

D

Se puede tener buena opinión de una etnia o los practicantes de una religión sin que te dejen de disgustar ciertos aspectos de su cultura. A mí no me gusta esa concepción que tienen en general los gitanos de que la sangre se paga con sangre o que las cosas a largo plazo no valen nada, pero no por eso dejan de ser gente como yo.

También depende mucho de donde preguntes, porque hay ciudades donde los gitanos se "arrejuntan" entre ellos como una especie de ghetto y otras donde viven codo con codo con los "payos". Como en los ghettos suele haber tiroteos y droga, eso desprestigia al resto de los gitanos. Luego claro, es de entender que la gente se guarde las espaldas con ciertos colectivos, pero de ahí a lapidar y huir de un grupo social entero, lo que es llanamente xenofobia, hay un trecho.

Penrose

#15 Como quieras. El que ha sufrido a los gitanos sabe lo que supone vivir con ellos cerca. Pueden venir 10.000 personas a llamarte racista, si lo has vivido ya sabes lo que es. Curiosamente, esta es una visión compartida por casi todo el mundo que ha convivido con ellos. Y es más, la descripción que se hace de los gitanos concuerda incluso con textos antiguos.

ewok

Quizás no haya un país en el que se hayan hecho más leyes con miras de suprimir y extinguir el nombre, la raza y el modo de vivir de los gitanos como en España.
George Borrow
https://es.wikipedia.org/wiki/George_Borrow

ccguy

#3 El modo de vivir normal que queremos erradicarlo (más que nada porque es totalmente parasitario), aunque no es que estemos teniendo éxito.

D

#3 Borrow era un cantamañanas que sacaba conclusiones que hacia coincidir con los prejuicios que se había hecho antes de venir a España.Nada extraño teniendo en cuenta que era un furibundo protestante que vino a vender biblias a nuestro país y le tomaron el pelo de mala manera.
lo de los viajeros románticos franceses e ingleses del siglo XIX es de traca:sus prejuicios,su ignorancia,su imaginación desbocada,su chauvinismo,su desprecio;no había por donde cogerlos.
Yo tengo los libros de Borrow,de Ford y varios más y cada vez que los releeo me sube la tensión arterial a niveles peligrosos.

ewok

#74 Lo de las leyes y los gitanos, ya tal...

ewok

#74 Llegó a traducir 35 lenguas, estudió la vida de los pueblos primitivos, estudió en Edimburgo y conoció a Ambrosio Smith, un gitano con el que fue a un campamento para aprender sus costumbres y su idioma... Pero solo era un inglés cantamañanas que quería hablar mal de Spain... roll

D

#90 Nada de eso quita todo lo que digo y repito:un cantamañanas lleno de prejuicios y bastante tontorrón.Yo lo he leído.

sotillo

#3 Pues no se de muchos gitanos en Texas

D

voto negativo porque esto es una mierda de encuesta - errónea

r

Yo tengo mala opinión de las culturas gitana y musulmana. Las personas suelen ser producto de la cultura que les rodea.

enrii.bc

solo la mitad ??

a ver cuanto tards el progre de turno en contarnos Chavs

D

La mayoria de gente del planeta es mala. Pero no todos.

D

...y la otra mitad vive muy muy alejada de los gitanos.

respecto a los musulmanes, discrepo. ya os gustaría tener unos vecinos tan silenciosos e inofensivos como los senegaleses que yo tengo.

Aleurerref

#32 Pues te regalo a los mios, los niños lloran todo el día ellos dos a gritos a todas y tunda cada cierto tiempo, les da igual la hora que sea, insufribles

D

#49 tú rasista!

Aleurerref

#51

D

Ya se que mis datos no tienen ninguna validez estadística pero me llama la atención como los colombianos, y creedme conozco más de 25, tienen una opinión bastante peor que los españoles sobre rumanos y moros. HAblo naturalmente de colombianos que viven en España y que tienen trabajo fijo.

Joachim_Ratoff

No falla: cada vez que sale mencionado el asunto gitano en Meneame siempre aparece alguien con la cantinela de "si tanto te gustan vete a vivir con ellos y me cuentas", defendiendo básicamente que son un colectivo reducido a los adjetivos machista y ladrón, que recibe múltiples ayudas pero que por algún motivo se niega a "integrarse".

Esta visión simplista, que nos pone a nosotros de buenos y paternalmente reprocha al otro que se comporte como nos gusta, ignora cualquier dato estadístico o histórico que demuestra la incapacidad de una sociedad "civilizada" europea de realmente lidiar con otras culturas, relegándolas así a la exclusión y marginalidad, es el germen del fascismo, y a buen seguro serán los gitanos y los moros los primeros en pagar los platos rotos en la loca carrera por la salvación a toda costa que se inicia con las crisis económicas (y de valores) de las sociedades capitalistas. Ya lo vimos en los 40 del pasado siglo...

D

#13 El problema es que hay aspectos de su cultura que están muy arraigados y existe mucha presión social entre ellos para que se cumplan. O dicho de otra forma, cuando intentas que se "integren" estás pidiéndoles implícitamente que renuncien a su identidad, lo cual pueden tomar como una ofensa o un intento de eliminar su cultura. El ejemplo más claro lo tienes con el toreo, que muchos se niegan a abandonar porque forma parte de la tradición y de la cultura de un colectivo. Por muchas pancartas animalistas que lleves a la plaza de toros, la única forma de que cambie es que los propios taurinos tomen conciencia del acto del toreo y tomen medidas para evitar el asesinato público del animal. La otra opción es que desde las instituciones se prohiba, pero eso no cambia la mentalidad del colectivo, igual que están prohibidas la venta de droga o el abandono escolar apoyado por los padres y que se sigue haciendo por parte de miembros de la etnia gitana por su cultura de sobrevivir día a día.

yonky_numerotrece

#27 Yo empiezo a estar un poco harto de oír a todos estos teóricos sociales buenistas;que me sermonean sin saber de todo esto más que lo que desarrollan en sus charlas de bar.
Una buena dosis de realidad...
Eso es lo que les falta.

D

#13 pocos gitanos has disfrutado tu....

D

#13 Aquí nos gusta lo políticamente correcto, al final cualquier grupo cultural tiene sus tradiciones y características más o menos comunes. Al final es un tema de probabilidad que por pertenecer a cierto grupo a su vez compartas ciertas tendencias. Y esto resulta especialmente cierto en grupos que tienen una fuerte identidad de grupo.

Ahora bien, para mi el tema es si eso es significativo o no, pero negarlo, me parece simplemente policorrectismo.

D

#44 Juan Peña es de los casos ejemplares;por cierto era un gitano rubio de ojos azules.Otro caso es Alba Molina hija de Lole y Manuel que vive su vida,madre soltera y rompe con lo malo de la gitaneria y guarda lo bueno.

D

#13 ¿Cómo se lidia en Europa con una cultura nómada?

D

#64 Les das pisos. Se acabó el nomadismo.

sotillo

#13 Di que si,nada como un buen paseo por sus museos o alguna ruta de arquitectura sacra para comprender,si no te gusta pasear siempre puedes bucear en la literatura de alguno de sus Novel

D

Cuando las condiciones de pobreza convierten a una persona en antisocial, entonces no se puede negar que esa persona es antisocial.

Es la complicada cuestión de los gitanos. Son antisociales, lo que pasa es que lo son como consecuencia de la pobreza en que viven (incluso aunque el ser antisocial a su vez cause también en parte su marginación).

Cualquiera que viva cerca de gitanos (yo lo hago) sabe perfectamente que en cuanto un gitano te ve, inmediatamente corre a acercarse a tí (sin tú haberlo llamado y sin tú conocerlo de nada) a pedirte cosas y a preguntarte cosas y a meter sus narices en tus asuntos. Esto convierte a los gitanos en sumamente desagradables, pero es que esta forma de ser gitana es consecuencia de la pobreza en que viven, como lo es también el alto porcentaje de delincuencia entre la población gitana. El vivir en la pobreza ha convertido a los gitanos en molestos parásitos sociales culturales; es una simple cuestión de adaptación al medio. Cualquiera de nosotros tendría también una conducta desagradable y anti-social si viviésemos en la pobreza.

Cehona

#45 Pero pagan impuestos, Ibi , Irpf y nunca con dinero negro.

D

#45 La cultura parasitaria de los gitanos ha evolucionado durante cientos de años de pobreza y exclusión social. No esperes que una cosa que necesitó cientos de años para evolucionar sea capaz de des-evolucionar en tres días. Como tampoco esperes que el progreso y la integración para los gitanos que el progreso traerá sucedan en tres días.

1 2