Hace 10 años | Por ARRIKITOWN a farodevigo.es
Publicado hace 10 años por ARRIKITOWN a farodevigo.es

La extinción de incendios genera un gasto millonario que solo se resarce si se localiza al autor. Brigadistas advierten de un "negocio del incendio" por la externalización de los helicópteros.

Comentarios

D

#3 En una empresa de cuyo nombre no voy a acordarme un anterior CEO vendio todo el parque de maquinaria y extermalizo. La empresa principal a la que alquilaban maquinaria, y que obtenia pingues beneficios, era una empresa en la que casualmente el tenia participacion...

PedroMateu

Los bosques gallegos arden porque la extinción de incendios está privatizada y las contratas cuantas mas hectáreas apaguen mas cobran. Auténticamente vergonzosa la mafia que tienen montada.

Sixela

Cosa que se PRIVATIZA, cosa que se convierte en NEGOCIO con todo lo que ello supone...

JUNOCS

¿Y para que esta el ejército?

Feagul

Ahora a criminalizar a los que apagan fuegos? Para los del ejercito ya esta la UME que tarda muchisimo en movilizarse y solo en incendios muy grandes.

#9 Suelen ser empresas públicas como TRAGSA las que llevan incendios.

Los que dicen que el 90% de los incendios son provocados...depende de la región. En la misa la inmensa mayoria (sobre el 70%) son negligencias.

WarDog77

#25 TRAGSA actua como una empresa privada (todavia recuerdo cuendo no echaba de las playas para que no quitasemos el chapapote)

Feagul

#26 hablaras de tragsa Galicia, hay más sedes e imagino que formas de actuar. Y donde se actua de manera publica o privada es a la hora de llevarse beneficios

WarDog77

#27 También conozco TRAGSA Leon (yo creo que TRAGSA es solo una) de cuando hice el curso de trabajador forestal

Feagul

#28 yo trabaje 2 años para ellos y ninguna queja. Tratan. Bien al personal y no hacen las marranadas propias de las empresas privadas. Tragsa esta dividida en sedes autonomas las cuales operan como creen convenientes dentro del convenio

F

#1 De los medios aéreos, lo únicos que pertenecen al ejército son los aviones "grandes", los Canadair CL-215
https://es.wikipedia.org/wiki/Canadair_CL-215

Spiritu

#1 Pues parecerá una tontería pero siempre he creído que todas las unidades del ejercito de tierra y algunas de las fuerzas aereas deberían tener preparación en la extinción de incendios y movilizarse siempre que se de el caso.

Al fin y al cabo apagar un incendio forestal es lo más parecido a una batalla, no sabes dónde será el primer "ataque" con lo que pruebas tu capacidad de respuesta, una vez en el sitio, a veces es difícil saber dónde se va a mover el "enemigo", tienes que cuidar los flancos para que no te rodee, echarle un ojo al tiempo, al terreno, a la munición (agua), etc.

Así que creo que en los incendios forestales habría que movilizar al ejercito de tierra SIEMPRE (y no sólo a la unidad de emergencias cuando la cosa ya se sale de madre) y ponerlo a las ordenes de la autoridad civil competente. Ahorro en maniobras inútiles y muchos kilómetros de bosque salvados. Ni que decir tiene que la limpieza de montes pre-verano es un ejercicio la mar de saludable para las tropas roll

WarDog77

#20 De Fuerzas Aereas lo unico util son los Canadair, de tierra tienes a la UME especificamente y al resto de unidades del Ejercito de Tierra que en verano crean retenes contraincendios.

Por cierto si hacen esto que tu dices "Ni que decir tiene que la limpieza de montes pre-verano es un ejercicio la mar de saludable para las tropas" (por cierto, creo que sobra el tonillo ironico, cada uno esta en su trabajo para lo que esta) repito, si hacemos eso que tu dices ¿despedimos a todos los brigadistas que ganan su sueldo en invierno limpiando montes?, ¿no sera mejor crear puestos de trabajo optimizando la explotacion del monte? (ahora con la generacion de biomasa sale rentable).
El problema de Galicia es que por su climatologia, los montes en primavera se convierten en una selva, y ya sabemos lo que trae eso en otoño, aparte ded que como me cuenta un amigo gallego, alli hay mucha tradicion de "pegarle fuego al monte" por cualquier motivo (rencillas, discusiones sobre lindes de terrenos, etc)

Spiritu

#21 yo es que creo que nunca pueden llegar a sobrar efectivos para cuidar nuestros montes. Partiendo de esa premisa, no creo necesario despedir a nadie y no veo incompatible usar al ejercito con contratar mas brigadistas, como digo, el ejercito en esos menesteres debería ponerse a las órdenes de la autoridad civil. Tu mismo citas el caso de Galicia, que conozco muy bien (mi familia materna es de la coruña), siempre falta personal y seria tremendamente costoso contratar gente para limpiar todo el monte gallego adecuadamente (sin desprestigiar la labor de los brigadistas, ojo, pero no es ni de lejos suficiente).

Mi tono irónico va porque soy consciente de que por desgracia un país necesita unas fuerzas armadas, que deben ser adecuadamente entrenadas y tener el personal y los medios suficientes, es decir, gastar una fortuna en ellas. Pero eso no quita que crea que el potencial en tiempos de paz de esos miles de efectivos está muy desaprovechado. Tampoco pido que esten todo el dia entrenando como bomberos, para eso ya estan los profesionales.... Pero que son un montón de hombres y mujeres disciplinados, con una fuerza de trabajo inmensa que podrian movilizarse mas para situaciones reales y algo menos para escenarios teóricos.

Pero a ver, también soy consciente de que estamos en España, que movilizar al ejercito cuesta un ojo de la cara y no lo van a hacer por 4 árboles y que si finalmente se hiciera, aprovecharían para recortar personal a saco y ya seria lo que nos faltase, que ya militarizados los controladores, nos militaricen a los bomberos lol.

WarDog77

#22 Veo que nos entendemos y que sabemos en que pais vivimos.

D

Y por eso queridos niños, se están cargando las empresas públicas de gestión ambiental y del fuego. ¿Alguna pregunta?

rafaelbolso

PP es corruPPción, maniPPulación y desPPilfarro.

John_Cooper

¡Carísimo!

jaz1

hay negocio???....pues se fomenta

h

¿Antes de la externalización no había ni un solo incendio en Galicia?

jacapaca

#13 preguntale a la guardia civil de donde salen los miniparacaidas incendiarios que encuentran de vez en cuando creo que solos no vuelan.....

c

#13 Había los mismos o más. Y el 90%, por no decir el 99%, son intencionados.

hermano_soul

Quién quema el monte y quién lo apaga?

D

La gente no tiene trabajo y esta desesperada.

Saldria mas barato ofrecerle ayuda y trabajo que apagar los incendios.

D

Yo siempre me he preguntado si esos helicópteros sirven en realidad para algo cuando los incendios están muy extendidos.

DonKato

Si apagar fuegos es un gran negocio para la empresa, la empresa se dedicará a provocar incendios ¿no creéis?

Feagul

#29 No se necesita crear nada. El mundo esta lleno de idiotas y listillos que creen que las leyes estan puestas a placer. Si un año no hay incendios no quitan el personal,ya que nadie puede asegurar que el año siguiente sea igual

DonKato

#31 Lee bien el artículo antes de escribir, "El despliegue masivo de medios no sale gratis. Profesionales, vehículos y aeronaves tienen una tarifa por horas."

Feagul

#32 Pues casualmente trabajo en incendios forestales y en mi comunidad autónoma no se cobra por horas. Sólo horas extras que además nos las dan en días libres, no en dinero. Y como la mia, conozco varios compañeros de otras comunidades que estan igual. Lo mismo en la "tarifa por horas" se incluye el combustible. Por lo que generalizar sin especificar me parece tirar la piedra y esconder la mano. Como haces en #29

De hecho estamos teniendo muchas sentencias judiciales en las cuales, los jueces bajan el gasto de extinción ya que las brigadas cobrarian lo mismo hubiese o no no hubiese incendio. Los que SI cobran por salidas son los bomberos. Ellos tambien son causantes de los incendios??

Y me reafirmo, diciendo que la mayoria de incendios no son intencionados, son negligencias. Maquinaria, quemas agricolas cerca de monte, excursionistas que hacen hogueras y las apagan mal...