Hace 12 años | Por eboke a escolar.net
Publicado hace 12 años por eboke a escolar.net

José Ignacio Wert acaba de explicar en la Cadena SER (min 7:10) sus motivos para cargarse Educación para la Ciudadanía. Según el ministro, es una asignatura “adoctrinante” y para justificarlo ha citado dos ejemplos supuestamente sacados de un libro de texto de la asignatura:

Comentarios

xiobit

#1 No hablan de oídas, esta tan estudiado como lo de repetir una y otra vez "por tres trajes", cuando todos sabemos que es por corrupción a cambio de regalos que, no fueron tres trajes, sino bastante mas cosas.

difusion

#1 ...de la pandereta. También conocido como Caciquistán.

D

#1 Es la misma estrategia que usan partidos como PxC con el racismo. Dejan correr bulos y luego recogen los votos. Con la EpC y el PP pasa lo mismo.

ailian

#9 No creo que sea un idiota. roll

saó

#9, lo que sí demuestra es mucha irresponsabilidad. Menuda manera de tomar decisiones tan serias.

D

#15 Esto demuestra que Francino no es de los mejores,

IceC

#15 Mírale la cara a Francino, sólo le falta el babero...

D

#39 Wert era, hasta que le nombraron ministro, uno de los tertulianos de La Ventana, es normal que tenga el aprecio de un compañero.

Yo tengo amigos de derechas... a los que empalaría si pudiera... pero guardo las formas.

IceC

#86 Hombre, ya lo sé... era una coña, me ha hecho gracia la foto y la cara de Francino de cordero degollado. Me ha parecido que ligaba con el comentario al que he respondido, con el que por otra parte, estoy de acuerdo.

ipanies

#41 Ayer por la tarde, en La Ventana, una representante de una asociacion contraria a E.C., leyo tambien unas frases de un libro sobre la materia, segun ella, a los 2 minutos llamo un profesor de la asignatura, y solo necesito preguntarle la editorial del libro para pillar a la susodicha, casualmente era de la misma editorial de la que el ministro ha sacado las citas.

ailian

#56 A verAlectoAlecto, solo escuchar las dos citas se huele a la legua que son falsas. No seas corporativista, cojones.

Como mínimo preguntarle al ministro, "¿me puede decir exactamente en qué capítulo del libro de texto está esa cita?" y tener el libro de texto en la mano. Porque ahora me negarás que no sospechaba que le iba a salir con esas paridas.

Si ni lo sospechaba, entonces no es que sea un mal periodista, entonces es que es un profesional NULO.

Una buen periodista no se dedica a hacer preguntas y aceptar por buenas todas las respuestas, eso lo hace o un inepto o un propagandista.

Y sí, las entrevistas se preparan.

editado:
te devuelvo el injusto negativo que me has cascado, ya que ni insulto, ni hago spam etc, etc.

alecto

#58 O sea, que efectivamente crees que un periodista debería, antes de acercarse a Wert, aprenderse de memoria todos los manuales de libros de EpC. Y decirte lo contrario es "corporativismo".
Y sí, las entrevistas se preparan. Según tu criterio, durante al menos un año a tiempo completo sólo para 2 minutos de entrevista... Se te va. Piensa un poco lo que estás diciendo, por dios.

PD: Puedes devolverme lo que quieras, mientras digas estupideces que rozan la falta de salud mental y tengas palmeros, te los pondré.

ailian

#60 Vuélvete a leer mi comentario y no pongas en mi boca cosas que no he dicho. Osea, deja de manipular.

¿En qué parte de mi comentario pongo que se tenga que memorizar nada? Preparar no es lo mismo que memorizar.

Preparar significa que:

- Tienes que saber a quién estas entrevistando.

- Tienes que tener una idea de por dónde va a ir la entrevista.

- Tienes que conocer el tema que se va a tratar, por lo menos saber lo que se ha publicado al respecto recientemente. No me jodas que Francino desconocía los bulos sobre EpC, ¿vive en una burbuja?

- Y tienes que tener un mínimo de documentación fácilmente accesible para apoyarte en las preguntas y en las réplicas que dará el entrevistado.

Esto se estudia en la carrera de periodismo, ¿ya lo has olvidado?

alecto

#63 A ver neniño. Haciendo todo eso que tú dices (y muchas más cosas que hay que hacer para abordar una entrevista) sigue siendo IMPOSIBLE que Francino o Dios mismo sepa que esos textos concretos que se citan a correr no forman parte de la teoría expositiva del libro de texto de nadie. Tú no, tú eres mucho más listo que nadie y te lo sabrías, o te tirarías los 10 minutos que te quedan de entrevista buscando por internet la frase mientras el tipo habla sin que nadie haga un seguimiento de la entrevista y suelta otras más gordas y se va sin que aproveches para sacar nada en limpio pero la gente normal no puede hacer semejante cosa). Ni siquiera es posible que sepa si están o no citados estos textos en libro alguno, que sí lo están.
A no ser que se haya chapado todos los putos libros de EpC, que al parecer, según tú, es lo que debería.

ailian

#65 A no ser que se haya chapado todos los putos libros de EpC, que al parecer, según tú, es lo que debería.

Y sigues insinuando que digo cosas que no digo.

Digo que tenga a mano documentación, y que ponga al ministro en un brete preguntándole exáctamente en qué libro y en qué capítulo pone esa cita. El ministro seguro que no lo sabe, pues a esa gente le dan todo mascadito los asesores (y no puede saberlo porque no existen). Ahí ya lo habría pillado.

Pero Francino es un pésimo entrevistador, o le importa una mierda si el ministro miente o no, lo cual le convertiría en un pésimo periodista.

Acéptalo y deja de intentar justificar lo injustificable.

Ah, y si me replicas por lo menos hazlo sobre lo que digo, no sobre lo que dices que digo.

s

#56 Tienes razón, ¡cómo se atreve a sugerir que un periodista haga su trabajo!
#75 Creo que en el ranking de falacias meneantes, el muñeco de paja está el segundo, después del ad hominem.

alecto

#71 La pregunta que debes hacerte antes de preguntar algo en una entrevista en directo es: ¿qué ganas con esa pregunta, qué puedes conseguir sacarle? Pongamos que le pregunta dónde figura esa cita, como sugieres. Wert te responde que "en el de XXX", que es algo que viene escrito debajo de la cita en el listado que le pasaron los de la FAES.

Y esto vale también para #75 #76 y otros ignorantes que claman que debería haberlo parado todo para preguntar una estupidez. ¿Qué has ganado con esa pregunta? Porque si pierdes un minuto de 15 de la entrevista en hacerla, algo tienes que sacar de ella.

¿Qué haces con esa respuesta si en el momento no tienes opción de comprobar la veracidad de tal afirmación?

- ¿paras la entrevista y te vas a mirar si es cierto?
- ¿le dices que "eso es mentira", por si cuela, y acabas cagándola tú, porque resulta que sí está en uno de esos libros, sólo que se cita fuera de contexto?
- ¿le dices que es posible que esté sacada de contexto o forme parte del debate, te dice que no es así, y vuelves al punto 1 porque sigues sin poder comprobarlo?

La salida del presentador es la más lógica para evitar un debate absurdo y vacío que no va a ningún sitio (y roba tiempo para sacar algo interesante de la entrevista) y continuar presionando con el tema: vale, aceptamos pulpo, pero aún si eso fuera cierto está usted tomando una decisión que no se justifica. Si el problema son algunos manuales, se revisan ¿a qué viene cargarse la asignatura?

Sobre todo porque el presentador tiene otro as en la manga: su programa sigue, sin el ministro, y tiene a gente que puede buscar esa cita, revisar lo que se ha dicho, destriparlo, contrastarlo con tiempo y no a contrarreloj en medio de una entrevista en directo.

Polico

#77 No he podido escuchar la entrevista y no sé como reacciona el periodista, pero entiendo que si le preguntas en que libro está solo con la intención de tener la información completa (no para rebatirle en ese momento) podrás usar esa información posteriormente, como tú dices.

alecto

#98 La entrevista no era sólo sobre esto, sino sobre otras decenas de cosas que también debe prepararse. Se han publicado informes de decenas de páginas llenas de falacias, exageraciones y salidas de contexto sobre el tema EpC, nadie se las sabe todas. Salvo@aillian y tú, por lo que veo.

GOTO #65 y #77

pablicius

#58 #71 #76 #98 Lo cachondo del tema es que yo lo he oido en directo esta mañana y, en contra de lo que ahora aparece en el audio de la SER, el ministro sí ha identificado la fuente para ambas citas que ha recitado. En un caso se refería al manual de la editorial McGraw-Hill, y la otra al de otra editorial cuyo nombre no he entendido. Esa parte está cortada en el audio que ahora está colgado. Escolar está opinando sobre un documento capado.

Muy grave lo de la SER, manipulación total.

Por cierto, es por esto que he votado errónea.

Polico

#56 En eso llevas razón, pero yo echo de menos que los periodistas duden un poco cuando uno basa su defensa en ese tipo de pruebas. Que menos que preguntarle en que libro figura tal cita.

carcadiz

#56 Yo no soy periodista pero sé desde que saltó la noticia de la reforma, que mucha de la argumentación de los que critican EpC viene del ensayo de Akal que no es un libro de texto para la asignatura.
Era tan sencillo como haberle preguntado al ministro de dónde provenían esas citas que empleaba y haberle hecho un Zas en toda la boca en directo.
No tienes porqué conocer todas los manuales de memoria, pero lo de Akal es público y notorio y entra dentro de lo mínimo que tendrías que saber si vas a entrevistar al ministro precisamente por este asunto.

D

#15 Los periodistas son gente que han estudiado para hablar de todo sin saber de nada.

robustiano

#15 Nunca sé si los periodistas son imbéciles o unos vendidos.

Las dos cosas. Siguiente pregunta.

Mullin

#18 Pero ¿la religión es una asignatura obligatoria? Yo hace ya muchos años que pasé por la escuela pública y nunca di religión como asignatura obligatoria. Había opción de religión o ética (que venía a ser una EPC. No entiendo porqué todo el mundo repite eso, cuando hace ya muchísimo tiempo que la religión no es obligatoria.
Si estoy equivocado decídmelo.
Respecto a la EPC es cierto que ha creado controversia (con motivo o sin el), por lo que lo más sensato es eliminarla y crear una asignatura consensuada que no sea controvertida.

assman

#62 No es obligatoria, pero vivimos en un estado laico, es decir, que no hace favoritismos a ninguna religión...y lo único que tenemos es hipocresia.

Porque no la ponen optativa y poder elegir entre la del "psoe" y la del "pp" ¿?

D

#99 Laico no, aconfesional

D

#18 Religión es optativa.

D

#19 Capitalismo también es lo de Suecia. No veo yo que les vaya mal.
¿Qué banqueros y políticos están en la cárcel en Islandia?

D

#19 Yo me he leido el libro de Akal y es una pasada, lo recomiendo a todos. El libro es una crítica a la propia "Educación para la ciudadanía". No es que los autores estén en contra de que se imparta esa asignatura tal y como lo están los peperos, simplemente opinan que ya que se va a dar una asignatura que intente formar ciudadanos, que se dejen de chorraditas pseudohippis-scologistas de salón y cuenten las cosas tal como son. Es decir, no entienden que esa asignatura por un lado hable de proteger la tierra, el cambio climático, como minimizar las agresiones a la tierra a nivel personal y sin embargo no ponga en duda en ningún momento el sistema económico causante de todo ese cacao. O como hablan de la participación ciudadana y no se atrevan a poner en duda nuestra pseudo democracia borbónica. Por poner un par ejemplo.

Para el que le interese, el libro de akal está aquí. Además, explica en la introducción toda la movida que se montaron los peperos haciendo creer que este libro es de texto para las escuelas. Los autores lo desmienten:

http://rebelion.org/docs/73335a.pdf

N

#19 tienes razón, el comunismo/socialismo es mucho mas equitativo, pero por favor.
el problema es de todos los sistemas que conocemos ninguno vale todos están desfasados y corruptos, hay que inventar un sistema nuevo desde cero, todos los que ya existen se probaron y ninguno a funcionado, no hagas demagogia.

a

Da exactamente igual si el señor Wert se cree lo que está diciendo o no, yo me sé de 10 millones de españoles que sí se lo van a creer, y eso es lo que le interesa al ministro.

DrLove

Primero cambian la imagen de Fr**co en la Real Academia de la Historia, ahora quieren cambiar la imagen del capitalismo (cuando esta crisis es por esto), miedo me dan las futuras generaciones cuando salgan del colegio..

rafaelbolso

PP es coruPPción y vuelta a la Edad Media en materia social y de derechos.

difusion

#10, En todo caso será el PPSOE es corrupción, retraso, ruina y miseria.

Nadie.responde

Ministro de educación e INcultura

eduasan

Y cogió una costilla de Adán, y con ella creó a Eva...

No, si la otra opción es mucho más coherente, sin duda...

eboke

¿Los que votan errónea es porque tienen el síndrome Wert? lol

wedo

Suscribo la última frase de la columna de Escolar, sea como sea la asignatura

Que una manipulación tan burda pase por buena demuestra una cosa: que la Educación para la ciudadanía es una asignatura imprescindible en España.

No es posible que hasta un político se base en estas mentiras que calan hondo en quienes quieren escucharlas y no se molestan más. Ahora espero que el Ministro se retracte y explique qué es realmente la asignatura. Luego si quieren que se dialogue.

silencer

Yo no tengo ni idea de si los ejemplos son ciertos o no, la cosa es...El problema es de la asignatura o de los (varios) libros?

Es decir, si en algunos libros de matemáticas pusiera 2+2=5, por eso tendríamos que eliminar la asignatura de matemáticas?

d

1.000 euros doy al que me encuentre 5 puntos del contenido de Educación para la Ciudadanía que deba quitarse del currículo.

El que quiera jugar me dará 10 euros por cada contenido que indique que no esté realmente en el currículo, el ministro ya me debe 10 euros porque lo que ha dicho no es de la asignatura.

Para facilitarlo aquí está el enlace que debería haberse leido el ministro y no leyó antes de hablar de la asignatura.:

http://www.madrid.org/dat_capital/loe/pdf/curriculo_secundaria_madrid.pdf

Páginas 29 y siguientes.

Lo bueno de esto es que ya no habrá más debate tonto sobre la asignatura y la caverna PPera se queda tranquila pensando que su ministro ha hecho algo (más que cambiar el nombre).

Lo malo es que esta asignatura sigue siendo de 1h a la semana. No se si alguien entiende lo que esto significa:

1h a la semana significa que en todo el curso, el profesor y los alumnos se ven 30 veces.

Deberían quitar estas asignaturas de 1 hora a la semana (incluida religión) o darles más horas. Esto es solo perder el tiempo, hacer murales con los derechos humanos, hacer algún debate con algún artículo de la constitución y luego aprobado general. No conozco a nadie con EPC pendiente (salvo aquellos que suspenden más de 6 asignaturas).

miliki28

El PP justifica su política intolerante y fanática con mentiras, me estoy acordando de "vuelta a la extorsión de ETA".
Tenía amigos que decían que el PP no se iba a atrever a tocar los avances sociales REALES de los últimos años, ha empezado con el aborto y me temo que continue con una nueva legislación homófoba.

e

Si educación para la ciudadania es una asignatura adoctrinante, ¿qué es la asignatura de religión?

juvenal

Está claro que en este caso ha patinado porque no se trata de un libro de texto, pero aunque fuese un libro de texto de la asignatura, eso no sería motivo. Por dos razones:
- En España hay libertad de publicación y los libros de texto no están sometidos a control previo como pasaba hace unas décadas. Si se examinaran uno a uno los libros de texto de todas las asignaturas, seguro que habría cosas mucho más graves que nos llamarían la atención. Los centros y los profesores son los que luego ponen los libros.
- Son párrafos sacados de contexto, para poder opinar sobre ellos habría que verlos en el. En una asignatura como esta es fundamental el proponer diferentes opiniones sobre los temas, para suscitar el debate y la reflexión de los alumnos.

Polico

Me hace una gracia que la excusa es que sea "adoctrinante", cuando precisamente la única estrategia clara de esta gente es adoctrinar a la ciudadanía. Yo lo flipo, la masa cada día es jodidamente más estúpida.

cyberdemon

Otro ministro de cultura que no lee...

a

Lo peor de todo ha sido Francino que se lo ha tragado sin decir ni pá.

d

#34 Francino es amiguete y no le va a discutir.

hamahiru

¿Era difícil parecer peor ministro que la Sinde?
Difícil, pero no imposible.

D

Un ministro que no sabe leer ni pensar por si mismo.

Acaba de demostrar su valía para ser ministro en España

sabbut

El ejemplo más obsceno de esta campaña de propaganda, lo que resume cinco años de mentiras, es la manipulación informativa alrededor de un ensayo de la editorial Akal titulado también “Educación para la ciudadanía”. No era un manual para los alumnos: era un libro crítico contra la asignatura desde planteamientos de izquierda que escribieron Carlos Fernández Liria, Pedro Fernández Liria y Luis Alegre Zahonero, con ilustraciones de Miguel Brieva. Este ensayo nunca fue un libro de texto: no respondía al temario, nunca se usó en los colegios ni fue homologado por el Ministerio de Educación. Tampoco lo pretendía. Sin embargo, con el título bastó para que los medios de la derecha cargasen contra la nueva asignatura usando este ensayo como munición: citando párrafos de esta obra –donde se criticaba a Aznar o a Jiménez Losantos– como si fuese un libro de texto homologado, como ejemplo del “adoctrinamiento” a la ciudadanía.

Hay que decirlo más, mucho más.

mmlv

Como decía ayer un meneante, al final vamos a echar de menos a la nefasta Sinde. Este tal Wert cada día hace méritos para demostrar la clase de indeseable que es. Por lo visto era uno de los mamporreros de Interlobotomía, con eso está todo dicho

t

#66 No sé si estaba en Intereconomía, pero sí era uno de los "todólogos" de la Ser, en ese mismo programa, y ya había demostrado su ignorancia en el tema de la ley Sinde en concreto.

D

Para una cosa que cumple de su programa electoral...

isra_el

Adoctrinantes esas frases? nanai adoctrinante son los miles de centros religiosos, esos si que adoctrinan con conocimientos sin sentido.(hay que tener fe, dicen)

Esas frases no formaran parte de la asignatura, pero me encantaría oír al ministro explicando porque son falsas y adoctrinantes. Vamos me parece muy atrevido negar la naturaleza del capitalismo en estos tiempos.

ailian

Sobre todo porque el presentador tiene otro as en la manga: su programa sigue, sin el ministro, y tiene a gente que puede buscar esa cita, revisar lo que se ha dicho, destriparlo, contrastarlo con tiempo y no a contrarreloj en medio de una entrevista en directo.

Es un recurso, sí. Pero no me negarás que pillarle la mentira en directo y ponerle en un brete no tiene el mismo impacto informativo que un tertuliano compruebe o diga a posteriori que mintió.

alecto

#80 Cuando te dirijas a mi haz el favor de referenciarme para lo demás, te reenvío al inicio del comentario que citas. ¿Qué mentira? ¿Tienes la absoluta seguridad de que lo es? Pues resulta que no. Salvo tú, que te has aprendido todos los manuales de EpC, el presentador no tiene por qué saber a ciencia cierta que es mentira.

ogrydc

#95 "la política no es el futuro"
Buff. Eso exige Gigabytes de explicaciones...

D

No tengo hijos, y no he tenido oportunidad de echarle un ojo al libro de texto de esta asignatura por lo que lanzo aquí mi pregunta a quien me pueda responder: ¿cuantos libros de texto diferentes hay para esta asignatura? ¿Puede alguien confirmarme que esas citas que argumenta el político están o no en dichos libros?

D

#21 He tenido la oportunidad de ojear el libro de epc de la hermana de mi pareja y te aseguro que no hay nada de eso. Ni siquiera del matrimonio gay sino que hay "diversidad y todos merecen respeto".

d

#31 Es más, mira en este enlace lo qeu en realidad dice la ley que hay que dar:

http://www.madrid.org/dat_capital/loe/pdf/curriculo_secundaria_madrid.pdf

páginas 29 y siguientes

Todo el debate sobre EPC es un bulo lo ha montado la iglesia.

1000 euros al que me de un solo contenido de EPC que cree controversia.

d

#21 Olvida los libros de texto. Muchos ni siquiera se usan. Yo lo que conozco es que se suele usar tanto la declaración de derechos del hombre, como la constitución como material de trabajo.

Si quieres saber lo que dice la ley que hay que dar aquí tienes este enlace:

http://www.madrid.org/dat_capital/loe/pdf/curriculo_secundaria_madrid.pdf

Pagina 29 y siguientes.

Esto es lo que los profesores tenemos que dar. El libro de texto es solo un material auxiliar.

numofe

#21 Aunque vivo fuera, en verano voy a España y ayudo a mi madre en su librería a preparar los libros de texto para septiembre. Hay tantos libros como editoriales, pero yo nunca he visto nada como lo que ha dicho el ministro. Se habla de todo: que es la constitucion, para que sirve, como funcionan los organos de gobierno (de forma muy simple), hay un poco de normas de tráfico, de la existencia de diferentes religiones en el mundo, de la existencia de diferencias étnicas en la raza humana (negros, asiáticos etc.) un poco del hambre en el mundo... Lo único polémico que he visto es cuando se habla un poco de la existencia de diferentes tipos de familias (madres solteras, padres solteros, familias divorciadas, familias con dos mamas o dos papas)

Ahora le van a cambiar el nombre y van a dar exactamente lo mismo... pero así no sirven los libros antiguos y se ahorran que alguien quiera reciclarlos.


#16 Mayoría absoluta no implica que tengamos que obedecer como subditos y no podamos criticar sus errores. Podemos y debemos criticar sus errores. Ellos no gobiernan solo para quienes les han votado, gobiernan para todos. Por eso tenemos derecho a protestar. Ademas si se tiene en cuenta la abstencion no los ha apoyado mas del 50% de la población.

D

#52 "Mayoría absoluta no implica que tengamos que obedecer como subditos y no podamos criticar sus errores". Yo no digo lo contrario, es más, a un político se le debe criticar todos y cada uno de sus errores sin perdón alguno. Y el error del tal Wert es monumental.

c

Tranquilos... Religión va detras ¿no?

tiopio

Pero Wert sabe leer?

enmonado

Lo que deberían hacer de una vez por todas es dejar de adoctrinar en la escuela con "Religión" y no dar tumbos viendo que alternativa se ofrece. Que por otro lado es bastante curioso que una asignatura que se llama "Educación para la ciudadanía" solo se imparte a un colectivo, independientemente de sus creencias. Sigo sin entender como en el siglo XXI la Iglesia está tan presente en todas las Instituciones con la cantidad de gilipolleces que sueltan y que aún haya pardillos que se lo crean todo a pies juntillas. Un simple vistazo a la Historia es suficiente para darte cuenta del timo.

enmonado

#40 De hecho creo que lo más coherente sería que la alternativa a Religión fuese Conocimiento del Medio o biología, para no montarles un cacao con las costilla y el mono más que nada...

Catacroc

Categoria Escolar YA

s

Creo que esta asignatura, tiene el riesgo que depende del profesor que lo de. Pero que está abierta a que los niños sean adoctrinados, del lado que sea. O los temas que se dicen calientes, no los va a dar el profesor desde su punto de vista¿??¿, el profesor puede ser un fundamentalista musulman, católico o anticlerical, con ideas contrarias a los padres.

fjcm_xx

#20 Pues entonces que quiten también Ciencias Sociales o Historia, total depende del profesor que la dé.

D

Sucnormlas everywhere, pero por todos lados, y mas imbecil, retarded y peligroso son los que apoyan a estos ineptos, ya sean con la gaviota volando o con el capullo en la mano, asi nos va, hasta que no nos demos cuenta que esa carne de cañon que es el afiliado de base, fanboy es un lastre para nuestra sociedad no conseguiremos nada

D

Cuando escuché ayer la noticia de que iban a cambiar la asignatura pensé que la cambiarían por la de religión católica (asignatura que en mi época, tengo 36, tan solo servía para divertirnos un rato en clase).

D

Cosas como estas no dejan de pasar en España. Aquí cualquiera con un poco de poder asevera una cosa, por muy disparate que sea (o mentira, directamente), la mayor parte del tiempo con conocimiento de ello, porque no hay quien se crea que no se mide al dedillo todo lo que se dice en los medios y, aunque se demuestre luego que todo es una falacia, ahí queda y la gente se lo cree.
Aquí en internet podremos saber que mienten, pero parece que esto es un universo aparte y que lo único que cuenta es que en la tele o en la radio no destapen sus mentiras. Menuda frustración.

D

La verdad que leyendo esto yo no se que pensar:

http://educacionparalaciudadania.wordpress.com/2008/01/18/primeros-libros-de-educacion-para-la-ciudadania-a-reirse-de-los-textos-y-sus-tonterias/

Es bastante triste el asunto del lado que lo veas, sinceramente creo que era una asignatura perfectamente prescindible, aunque entiendo que esto moleste a la progresia, progresia e hipocresia por desgracia se parecen demasiado.

ogrydc

#83 No te creas todo lo que leas en los blogs, sobre todo cuando repiten como borregos las doctrinas de la FAES. Léete los comentarios y descubrirás que
- Las frases estan sacadas de contexto, son de librepensadores y filosófos, y sirven para ejercicios de crítica.
- El libro de la editorial Akal, base de las críticas de la FAES y del comentario de Wert, es en realidad un ensayo crítico, no de texto, ni se aplica en la educación, ni esta homologado, ni lo pretende.
- Algunas de las viñetas son directamente falsas, no existen.

D

#92 Ok, nunca he ojeado el libro, no puedo opinar con certeza, gracias por la aclaración, de todos modos cuando un ejercicio de crítica te mete suavemente en política mal vamos, sobre todo para los que pensamos que la política no es el futuro.

j

#83 Directamente no me creo que lo que sale en ese blog que enlazas sea el contenido de la lección que se pretende impartir. Es como si coges un libro de biología en el que se explica la teoría evolutiva de Lamarck y dices que en la asignatura de biología se enseña el Lamarckismo y no el Darwinismo. Es muy fácil sacar las cosas de contexto, pero mucho, y más siendo la fuente las FAES (parte "interesada").
Respecto a lo de que es "prescindible" mirate este enlace (atención que es Libertad Digital):
http://www.libertaddigital.com/opinion/victoria-llopis/objetivos-de-epc-en-europa-42512/
y ahí podrás ver la otra mentira del ministro Wert (no encuentro la cita) que le he escuchado esta mañana: que en Europa miraban "con escándalo" lo de EpC en España. Curiosamente EpC es una asignatura que viene "impuesta" desde Europa...

Yo, sinceramente, soy de la firme opinión que para demostrar la verdad no es necesario mentir ni manipular. Si mientes o manipulas dificilmente la postura que defiendes puede ser cierta pero ahí vale el "difama que algo queda". Por otro lado el curso que viene me echaré unas risas comparando el contenido de "Educación cívica" y de la actual "Educacación para la ciudadanía" porque no se porque pero creo que coincidirá en más de un 90%.

Bley

Que asco de batalla entre PP PSOE para ver quien nos manipula mas y mejor...

O con la mierda de la religión o ser super progre guay...

Brogan

#72 Considerar que todos los ciudadanos son iguales es ser progre guay? Ya veo de qué palo vas, machote.

Bley

#74 Demagogia wall

Brogan

#78 Usas mucho esa palabra, no creo que signifique lo que tu crees que significa.

N

#74 no podía faltar tu comentario manipulador de turno. espero tu boto, iluminado!

zeros_hcr

Con lo que se cortaba en el debate de la Concha García Campoy y ha sido recibir la cartera y desplegar toda su artillería cristofascista rancia.

Me cago en su puta madre.

saó

#67, ¿y qué tiene que ver su madre en esto? Elevemos un poco el nivel, hombre.

D

Muy imparcial el titular, sí señor.

A rabiar. lol

Aceptadlo, se puede estar en contra de las clases de religión *Y* de EpC.

d

#42 ¿¿Esto es una crítica?? Es claramente objetivo, el ministro Wert ha usado como argumento algo falso, que ha sacado de un panfleto. Es decir, se ha creido esa mentira. A eso coloquialmente se lo conoce como "Tragarse la mentira" luego el titular es correcto, te guste o no.

¿O es que piensas que esos párrafos existen realmtente?

Mira este enlace y me cuentas que parte pone eso:

http://www.madrid.org/dat_capital/loe/pdf/curriculo_secundaria_madrid.pdf

páginas 29 y siguientes

saó

#42, no a costa de decir falsedades. Al menos que las razones sean reales y contrastables.

O

Desde la derecha, aunque no solo la derecha, se han aportado numerosas pruebas que refuerzan el argumento de que la asignatura EpC tiene clara carga ideológica... No es solo ese texto de Akal.

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Educacion/Ciudadania/carta/elpepusoc/20070902elpepisoc_1/Tes

http://educacionparalaciudadania.wordpress.com/2008/01/18/primeros-libros-de-educacion-para-la-ciudadania-a-reirse-de-los-textos-y-sus-tonterias/


http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado/el-mejor-argumento-para-la-objecion-los-libros-de-texto-by-faes-2512/


No tengo hijos en edad escolar donde contrastarlo. ¿Pero realmente son faslas todas esas citas que aportan? ¿Los meneantes no tienen hijos donde poder verificarlo?

O

#48 No le he dedicado demasiado tiempo, es cierto. Pero sí que he intentado buscar alguno de los libros (el de Serbal, en concreto). Sin éxito. ¿Qué frase has comprobado? ¿Donde has encontrado lo que verdaderamente pone?

PD: Sabía que me la jugaba al linkar estudios cuya fuente primera es FAES.

O

#48 ¿Qué frase has buscado exactamente?

Porque Jesús Encinar sí que ha comprado el libro de McGraw Hill, y le acusa esencialmente de lo mismo que decían esos enlaces.

¿No te parece que también es adoctrinamiento este enfoque de la globalización?

http://www.jesusencinar.com/2012/02/lo-bueno-y-lo-malo-de-educacion-para-la-ciudadania.html

http://jencinar.typepad.com/PDF/globalizaci%C3%B3n%20y%20poder%20econ%C3%B3mico.pdf

D

#48 la pregunta es entonces; si no es en absoluto adoctrinanente en ninguna circunstancia.... por que tantos padres se han opuesto tan radicalmente??? somos mas papistas que el papa?.
A mi me parece dificilisimo cualquier curso sobre ciudadania y que no se incluya algun principio que sea de alguna manera adoctrinante.

s

INDECENTE (Arturo Pérez Reverte)

Me gustaría transmitirle al Gobierno pasado, al actual, y al que puede venir lo siguiente:

TENGAN LA VERGÜENZA de hacer un plan para que la Banca devuelva al erario público los miles de millones de euros que Vds. les han dado para aumentar los beneficios de sus accionistas y directivos; en vez de facilitar el crédito a las familias y a las empresas, erradicarlas comisiones por los servicios bancarios y que dejen de cobrar a los españoles más humildes €30.01, cada vez que su menguada cuenta se queda sin saldo. Cosa que ocurre cada 1º de mes cuando les cargan las facturas de colegios, comunidades, telefonía, Etc. y aun no les han abonado la nómina.

PONGAN COTO a los desmanes de las empresas de telefonía y de ADSL que ofrecen los servicios más caros de Europa y de peor calidad..

ELIMINEN la duplicidad de muchas Administraciones Públicas, suprimiendo organismos innecesarios, reasignado a los funcionarios de carrera y acabando con los cargos, asesores de confianza y otros puestos nombrados a dedo que, pese a ser innecesarios en su mayor parte, son los que cobran los sueldazos en las Administraciones Públicas y su teórica función puede ser desempeñada de forma más cualificada por muchos funcionarios públicos titulados y que lamentablemente están infrautilizados.

HAGAN que los políticos corruptos de sus partidos devuelvan el dinero equivalente a los perjuicios que han causado al erario público con su mala gestión o/y sus fechorías, y endurezcan el Código Penal con procedimientos judiciales más rápidos y con castigos ejemplares para ellos.

INDECENTE, es que el salario mínimo de un trabajador sea de 624 €/mes y el de un diputado de 3.996, pudiendo llegar, con dietas y otras prebendas, a 6.500 €/mes. Y bastantes más por diferentes motivos que se le pueden agregar.

INDECENTE, es que un profesor, un maestro, un catedrático de universidad o un cirujano de la sanidad pública, ganen menos que el concejal de festejos de un ayuntamiento de tercera.

INDECENTE, es que los políticos se suban sus retribuciones en el porcentaje que les apetezca (siempre por unanimidad, por supuesto, y al inicio de la legislatura).

INDECENTE, es que un ciudadano tenga que cotizar 35/40 años para percibir una jubilación y a los diputados les baste sólo con siete, y que los miembros del gobierno, para cobrar la pensión máxima, sólo necesiten jurar el cargo.

INDECENTE, es que los diputados sean los únicos trabajadores (¿?) de este país que están exentos de tributar un tercio de su sueldo del IRPF.

INDECENTE, es colocar en la administración a miles de asesores = (léase amigotes con sueldos que ya desearían los técnicos más cualificados)

INDECENTE, es el ingente dinero destinado a sostener a los partidos y sindicatos pesebreros, aprobados por los mismos políticos que viven de ellos.

INDECENTE, es que a un político no se le exija superar una mínima prueba de capacidad para ejercer su cargo (ni cultural ni intelectual).

INDECENTE, es el coste que representa para los ciudadanos sus comidas, coches oficiales, chóferes, viajes (siempre en gran clase)y tarjetas de crédito por doquier.

INDECENTE, No es que no se congelen el sueldo sus señorías, sino que NO se lo bajen.

INDECENTE, es que sus señorías tengan seis meses de vacaciones al año.

INDECENTE, es que ministros, secretarios de estado y altos cargos de la política, cuando cesan, son los únicos ciudadanos de este país que pueden legalmente percibir dos salarios del ERARIO PÚBLICO.

Y que sea cuál sea el color del gobierno, toooooooodos los políticos se benefician de este moderno "derecho de pernada" mientras no se cambien las leyes que lo regula.

¿Y quiénes las cambiarán? ¿Ellos mismos? Já.

Juntemos firmas para que haya un proyecto de ley con "cara y ojos" para acabar con estos privilegios, y con otros.

¡¡¡ Haz que esto llegue al Congreso a través de tus amigos !!!

ÉSTA SÍ DEBERÍA SER UNA DE ESAS CADENAS QUE NO SE DEBE ROMPER, PORQUE SÓLO NOSOTROS PODEMOS PONERLE REMEDIO A ESTO, Y ÉSTA, SI QUE TRAERÁ AÑOS DE MALA SUERTE SI NO PONEMOS REMEDIO, está en juego nuestro futuro y el de nuestros hijos.

Moreno81

#59 Vomitar me dan ganas a mi cuando leo que lo que pone en ese texto es demagogia, que fácil sale esa palabra de los políticos, tertulianos y demás gentuza de la boca cuando lo que se dice es la verdad y no se quiere oír.

Hasta que TODOS esos puntos no sean revisados, España no será un país democrático y viviremos en un dictadura, o en una sociedad de ricos y plebeyos, y de trepas que analfabetos mentirosos suben hasta el poder para robar lo que no esta escrito.

marioquartz

#88
NO se ha dado dinero. A partir de ahi cualquier cosa que lo afirme es mentira, falso.
Se han dado algunos PRESTAMOS con interes. Y se esta DEVOLVIENDO.
¿Sabes cuantos bancos privados han recibido dinero? UNO.
Los demas son publicos.

Si no te informas y te crees mentiras luego no vengas llorando que no te gusta lo que pasa. Mas que nada por que estas viviendo en una fantasía.

Y repito lo dicho por otros: eso no pinta nada en esta noticia.

D

#30 Alucino de verdad, no entiendo a qué vienen los votos negativos a tu comentario, parece que la estupidez más ignorante ha llegado a menéame. Qué pena. Esto tiene más pinta de guerra civil que otra cosa. No es normal que haya tanto agilipollao.

D

#84 #87 Pego y corto:

INDECENTE, es el ingente dinero destinado a sostener a los partidos y sindicatos pesebreros, aprobados por los mismos políticos que viven de ellos.

Me imagino que será por esto, aquí en meneame tenemos mucho sindicalista chupón camuflado.

Moreno81

#90 Pues será eso, por que esa frase es más cierta que un templo.

De hecho, me río yo de los sindicalistas de HOY, no los de hace 15 o 20 años...
Los sindicalistas de hoy es un chiste, partiendo de la base que cualquier sindicalista no debería de recibir dinero del gobierno mediante ayudas, con esa premisa, han dejado ya de ser independientes y velar por el trabajador, para velar por quien les da el dinerito fresco, es decir el gobierno.

Moreno81

#30 Ahora en serio, quien haya votado negativo, es que o son diputados, ministros, o politicos, si no no entiendo que un texto como este, aunque este fuera de lugar se vote negativo.

Y ya el colmo me parece llamarlo demagogia, son verdades como puños, esa es la realidad de los políticos, corruptos, gentuza de mierda, que no queda ni uno, ni uno honrado en este país, y lo repito, ni UNO limpio queda.

D

¿Y para qué queremos una asignatura en nuestras escuelas organizada por un gobierno que ha sido echado por su desastrosa gestión? Las razones expuestas no serán las acertadas por este ministro (que seguro veremos más errores del susodicho), pero los socialistas ya han impuesto su modelo educativo durante estos 30 años de democracia, con desastroso resultado. Demos oportunidad a otros gobiernos apoyados con la mayoría del pueblo.

Q

#17 "los socialistas han gobernado los 30 años".
14 de Felipe + 8 de ZP, exacto 30 años. Justos. ¿Y me llevo 3?

D

#17 No has entendido nada de lo que he dicho (más bien te has inventado lo que he querido decir...)
Así que aplícate el cuento y háztelo mirar, que te hace falta de verdad.
Un saludo

s

#16 Disculpa que tenga la mayoría absoluta no significa que hay sido votado por la mayoría del pueblo analfabeta matemática.

N

#27 que fácil es insultar cuando se acaban los argumentos?

j

#27 Y asi es como algunos deslegitiman un sistema democratico cuando les interesa....
Donde esta escrito que todo el que no ha votado o no puede votar esta en contra del partido ganador, ahora hasta los bebes tienen ideas politicas a la hora de hacer calculos interesados ¿no?.
Bonita forma de usar las matematicas.

n

#16 y similares.

El PP no gobierna porque le haya votado la mayoría del pueblo, eso es una falacia manipuladora. Gobiernan porque el sistema que los partidos mayoritarios han elegido, perversor de la democracia, les da, con menos votos más butacas en el parlamento -hablo de butacas porque eso es lo que son la mayoría de escaños para la mayoría de títeres parlamentarios-, y así se aseguran sus dominios.

Y el Sr. Wert -por no llamarlo por su verdadero nombre- es un manipulador más en esta farsa; ya lo era ejerciendo de tertuliano y lo sigue siendo como ministro, que para eso lo han colocado en la mesa. De tontos útiles para tontos útiles.

Es de pena que tanto en un partido como en otro, los dos que pueden gobernar actualmente por el número de borregos -aunque inocentes, de buena fe o engañados, los votantes acríticos no dejan de ser borregos- sólo puedan acceder a la cúpula y por tanto a los puestos de poder aquellos que son obedientes y fieles, dejando de lado a quienen pueden cambiar, evolucionar o trabajar por el pueblo en lugar de por el partido.

Pero no dejan de intentar engañarnos y manipularnos.

LISTAS ABIERTAS YA.

Ferolu

Duplicada Réquiem por la ciudadanía

Hace 12 años | Por nanobot a escolar.net


Escolar ya ha actualizado dicho post con esta noticia.

1 2