Hace 7 años | Por --66745-- a elconfidencial.com
Publicado hace 7 años por --66745-- a elconfidencial.com

El ministro de Fomento barre para casa: ordena reactivar la línea Palencia-Santander. Íñigo de la Serna pide a los técnicos retomar el proyecto para Cantabria y duplicar una línea de FEVE. Es tradición que los ministros de obras públicas mimen sus feudos.

Comentarios

pablisako

Hombre, a Iñigo de la Serna se le puede criticar por su gestión como alcalde de Fachander, pero, en este caso, creo que actúa correctamente y así lo explica el artículo : ". Actualmente la línea entre Palencia y Santander tarda en el mejor de los casos unas dos horas y media en hacer 210 kilómetros. El proyecto para hacer una línea de altas capacidades (no un AVE) reduciría el tiempo de viaje. Las fuentes consultadas señalan que es una obra que tiene sentido y no es especialmente cara"
Como curiosidad, señalar también lo que dicen de Leonardo Torres Quevedo, "el Tesla Cántabro"
"En 1903, Torres Quevedo presentó el Telekino en la Academia de Ciencias de París, acompañado de una memoria y haciendo una demostración experimental. En ese mismo año obtuvo la patente en Francia, España, Gran Bretaña y Estados Unidos.

El telekino consistía en un autómata que ejecutaba órdenes transmitidas mediante ondas hertzianas; constituyó el primer aparato de radiodirección del mundo, y fue un pionero en el campo del mando a distancia, junto a Nikola Tesla"
Esto es solo uno de sus inventos, fue un gran adelantado a su tiempo https://es.wikipedia.org/wiki/Leonardo_Torres_Quevedo

m

#3: En este caso parece que se va a arreglar la línea convencional para poder correr más, no lo veo mal.

Y duplicar la línea de FEVE supondría arreglarla y ponerla al día.

D

#3 Mucha familia tenía éste.
La gente normal (los hijxs de los pueblos y aldeas),
no tenemos tantos apellidos, ni señoritas.

D

Lo veo acertado. Ahora era como hace 50 años.

D

Al indocumentado que haya puesto esta entrada le invito a ir en tren desde Santander y cualquiera de las provincias limítrofes: Bilbao, 100km: 3,15 horas; Oviedo 4 horas; Palencia: 2,5 horas; Burgos: 150km: no hay.
Por favor, lee algo antes de opinar. Sólo que alguien haya hecho el trayecto Santander-Madrid habrá comprobado que hay pocos trayectos tan tercermundistas como el de Palencia Santander. Algunos tramos están prácticamente igual desde 1957.

gontxa

#11 y lo bonito que es ir en un Alvia supermodernísimo a 60 km/h viendo las montañas nevadas escuchando el traqueteo de las vías al más puro estilo de tren antiguo de vapor, ¿eh?

hugamen

Quien diga que con el desdoblamiento de Despeñaperros se ahorran 5 minutos entre Madrid y Andalucía es que no ha bajado (o ha subido) mucho antes de la mejora.

M

Habrá que celebrarlo con unas anchoas.

D

El Eurotunel se construyo en 16 años, sin fitraciones y debajo del mar,. En Españistan llevamos 13 haciendo el de Pajares y lo unico que han conseguido es un rio subterraneo.

j

Ya podrían barrer para casa los de empleo

r

80.000 habitantes de Palencia y 169.000 de Santander lo harán rentable.

D

Claaaaaro, claro. Interés público sin duda. Para qué desdoblar los tramos de vía única del corredor Mediterráneo que total emplean varios millones de personas al año, cuando puedes mejorar la línea de ferrocarril de tu pueblo.

Esto es comprar votos anticipados: si las puertas giratorias no le funcionan a su salida, siempre podrá presentarse a alcalde como "el que nos puso el tren". Lamentable.

D

#6 En honor a la verdad, el desdoble de Vandellós-Castellón lleva muchos años en marcha, pero debido a la nueva regulación en túneles de 2001, parte de la obra quedo obsoleta:

http://www.ferropedia.es/wiki/Variante_de_Vandellòs