Hace 11 años | Por --329317-- a elconfidencial.com
Publicado hace 11 años por --329317-- a elconfidencial.com

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), con sede en Estrasburgo, desautorizó ayer la estrategia antiterrorista aplicada desde 2006 contra los presos de ETA, a los que la conocida como ‘doctrina Parot’ permitía prorrogar hasta diez años su estancia en prisión. En caso de ser aplicada esta resolución, supondría que un mínimo de 86 presos de ETA a los que se aplicó

Comentarios

Soriano77

#3 Que cosas, que tengan que recordar a nuestros jueces lo que dice nuestra constitución...

D

#3 pero es que en todos los casos se aplico retroactivamente. No se aplciará retroactivamente a los que hayan sido condenados a partir de 2006...

ikatza

#3 Precisamente lo que define a la doctrina Parot es su caracter retroactivo. No se le aplica a presos posteriores de 2006 que ya han sido juzgados con el nuevo código penal, sino a presos antiguos que están a punto de salir trás diez o veinte años en la carcel.

Lista de presos a los que se le ha aplicado la doctrina Parot (en euskara). Todos encarcelados antes del 2000:

http://eu.wikipedia.org/wiki/Parot_doktrina#Parot_doktrinaren_aplikazioa

ChukNorris

#10 Pues me parece de lo más interesante la situación, el gobierno solo tiene que comunicar a estrasburgo que mantendrá la doctrina Parot hasta que ETA se disuelva y entregue las armas.

Automáticamente ETA se verá presionada para acelerar su disolución. ¿No quería ETA negociar con el gobierno? pues ahí lo tienen.

¿Se les ocurrirá y atreverán los del PP a hacer esto? ... además podrán usar lo de estrasburgo como excusa ante su electorado de victimas del terrorismo.

A

Necesitamos 86 y 86.000 celdas más para meter a tanto chorizo.
Manden a esos desgraciados a su casa pero ya !!.
Porque, vamos a ver ¿a quien narices preocupa ya la ETA?.
A le gente le preocupan los Asesinos que nos estan quitando los trabajos, nuestras casas y a nuestros hijos por no poder alimentarlos.

r

#7 Espero que no lo digas en serio

A

#11 ¿Te parece mal que se mande a casa a gente que ha cumplido su condena y se ocupen esas celdas con personajes que estan hundiendo España?. Y si hablo de asesinos es por la que han provocado con el aumento de suicidios, personas que mueren prematuramente en España por falta de asistencia temprana entre otras causas. Los hay que matan firmando decretos.

r

#12 Me refiero a lo de a quien le preocupa ETA, y digo yo que a los que sufren porque les ha arruinado la vida

A

#13 Mi comprensión a quienes se han visto afectados por las actividades de ETA y mi comprensión a quienes se están viendo afectados por las actividades del Régimen. Ojalá unos y otros terroristas nunca hubieran existido pero así están las cosas, con gente que ha cumplidom su condena y con miles de imputados esperando pasar por la cárcel procedentes del PP, PSOE, CiU, bancos y empresas.

WarDog77

"Dura lex, sed lex", tanto para bien como para mal.

r

86 asesinos libres, y dudo mucho que los 86 estén reformados

D

#1 Quien se reforma en las prisiones españolas?

Delincuentes comunes, drogadictos, violadores, narcotraficantes, nazis con delitos de sangre, violentos de genero... Nadie se reforma porque las prisiones no estan diseñadas para reformarlos. Si una prision debiera reformar, se deberia parecer mas a una institucion educativa, que ademas de incultar valores eticos y civicos, enseñase todo tipo de formacion a los que cumplen condena. Y saliesen de prision como buenos ciudadanos y personas formadas con una profesion.

Pero cuando dices reformar... a que te refieres? Porque esto no es ninguna apologia de ETA, pero los presos de ETA (y los demas presos vascos que no forman parte de ETA aunque se les ha condenado como tales) estan bien vistos en las prisiones por los demas presos sociales. Tengo amigos y un familiar que han pasado o estan en la carcel, alguno justamente (sin delito de sangre), y otros injustamente. Y se integran sin ninguna dificultad. El que esten bien vistos viene desde siempre (tiempos en que muchos españoles apoyaban a ETA) y se sigue dando. Lo mismo se echan unas risas con los gitanos, que a uno le da por aprender artes marciales con un machaca muy de derechas. Y ademas, los que son analfabetos tambien han solido acudir a ellos para que les leyesen partes judiciales o ayuda en el tema, o para pedir cigarrillos, los que no tienen dinero. Historias de estas, me las han contado muchas.

Ademas, son los que estan continuamente aprovechando el tiempo de prision para estudiar carreras. Aunque eso se ha dificultado mucho ultimamente.

Como digo esto no es ninguna justificacion de nada. Solo comento la realidad, que muchos ignoran.

Reformarlos en que sentido? Los miembros de ETA han recurrido a la violencia del asesinato, no porque sean especialmente mas violentos que los demas. Lo han hecho porque estaban especialmente mas ideologizados y errados que los demas. Hasta el punto de que pensaron que cometiendo atentados iban a facilitar la consecucion del referendum de autodeterminacion. Puesto que hasta hace muy poco tiempo, la mayoria de ellos no ha admitido que eso no les llevaba a nada. Supongo que muchos ya se habrian dado cuenta antes. Pero no se ha promovido la discusion critica. Para empezar, porque la dispersion es el primer elemento que la dificulta.

Por si no ha quedado claro, condeno los atentados de ETA, los de despues del comienzo de la transicion. Mas exactamente todos los que se han dado despues de la amnistia general.

Supongo que en vez de reformar, te refieres al arrepentimiento. Bueno, para eso esta la iglesia.

r

#15 Y dime por favor porque no condenas los anteriores, tengo curiosidad

D

#16 Porque era epoca del franquismo. Y si digo que no lo condeno, es porque no habia nacido en aquella epoca. Y tengo datos suficientes para pensar que si hubiese vivido aquella epoca, no lo condenaria.

Solamente tienes que mirar el apoyo popular, en españa, y en los antifascistas de todo el mundo de la ETA de entonces. El descorche de botellas de cava en muchas casa españolas cuando asesinaron a Carrero Blanco por ejemplo. Y las multitudinarias manifestaciones en españa y en europa para pedir la amnistica de los condenados a muerte en el proceso de Burgos. Donde incluso habia gente del PSOE de la epoca. Y si se logro la amnistia fue por el apoyo popular, no solo de los vascos. El franquismo no se pudo permitir ejecutarlos.
http://es.wikipedia.org/wiki/Proceso_de_Burgos

D

#16 Una respuesta mas general a esa pregunta seria:

Yo no condeno la eleccion de la violencia como concepto, cuando no hay otra via posible. Uno ha de asegurarse de que no hay otra via posible, y que para lo que usa esa violencia es para lograr algo mas justo para todos. Lo mismo que no condeno al Che ni a Nelson Mandela por haber elegido esa via.

Pero cuando hay otra via posible. La politica. Siempre sera esta mas saludable, etica y efectiva.

Pero no esperes que mientras uno, en cualquier parte del mundo, sufra los atentados de las fuerzas del gobierno, y no tenga cauces para la via politica, deba condenar la violencia, la misma que esta sufriendo cada dia, y negarse a pensar en ella como herramienta.

De todos modos, no creo que esa via sea efectiva en ninguna parte del mundo, para ningun movimiento que reivindique algun derecho humano o social. El sistema se ha encargado, mediante los medios de comunicacion, de que la gente tenga una absoluta repulsa hacia cualquier atentado antisistema, mientras sufren los atentados del sistema mismo. Por ello su insistencia en el termino terrorismo, como gran saco del mal, donde hoy mucha gente tiene cabida, aunque no alla hecho nada violento en su vida. Por ello, esa via ha dejado de ser valida hoy en dia. Las reglas han cambiado.

Ya no estamos en los años sesenta. Y la idea romantica del guerrillero o estrategia de guerrilla o grupo antisistema que ejecuta atentados a actores del sistema y a causa de ello gana el apoyo popular... esa via como estrategia, no sirve de nada.

Pero no esperes que yo en el plano personal haga una valoracion moralista de los atentados. Que yo critique ciertos atentados, basandome en que un asesinato siempre este mal, no ayuda a terminar con ellos. El sistema, los paramilitares, los cuerpos de inteligencia, los ejercitos, las mafias... Continuaran cometiendo tales atentados. Y mi condena hacia ellos se la suda.

A mi lo que me preocupa es una via para lograr una situacion donde no se cometan mas atentados ni injusticias. Y hoy en dia esa via ha de ser politica. Principalmente, por su efectividad. Y no estoy hablando de ETA ni del pais vasco. Estoy hablando en general.

r

#18 Así explicado está muy claro, me pensaba que eras de los que dice, como los del franquismo no condenan yo tampoco, pero después de esto, me ha quedado claro que no. Me ha gustado la explicación

ChukNorris

#15 Es que la cárcel es para castigar, lo de reeducar es un cuento para los progres.

tiopio

Vaya, vaya, al Mundo le parece mal esto, pero no lo de Gómez de Liaño
http://es.wikipedia.org/wiki/Javier_G%C3%B3mez_de_Lia%C3%B1o

jamaicano

desautorizó ayer la estrategia antiterrorista aplicada desde 2006 contra los presos de ETA,

Eso no es así, solamente ha dicho que no puedes hacer las cosas retroactivamente. Que los dejen en libertad... Ya meteremos a sus amigüitos 40 años entre rejas.

D

#19 Perdon, una pregunta. A quien te refieres cuando dices "sus amiguitos" y cuales sois el grupo de "nosotros" cuando dices "ya meteremos"?

jamaicano

#20 Pues sus compañeros de "trabajo". Esos que estan deteniendo por asesinos...

D

#23 Ok. He presupuesto mal.

D

SI a la Cadena Perpetua, que se pudran en la cárcel.

Er_Quejio

El terrorismo es la coartada perfecta del sistema...yo creo que todos los políticos, banqueros, narcos y terroristas trabajan para los mismos patrones y el fondo, se ayudan entre ellos.